Reseñas: El Ojo Fragmentado, de Brent Weeks

Ojo-fragmentado-Brent-Weeks

El ojo fragmentado es la tercera parte de la saga El portador de luz, de Brent Weeks. En España, este autor nos llega de la mano de la genial editorial Fantascy.

Como es el tercer libro de la saga, esta reseña da por hecho que has leído El prisma negro y La daga de la ceguera. Aparte de eso, no habrá spoilers en la parte principal de la reseña, pero sí en la crítica posterior.

Sinopsis

Mientras los viejos dioses empiezan a desperezarse y las satrapías se fracturan, la Cromería lucha a contrarreloj por encontrar al Prisma perdido, el único hombre capaz de detener la catástrofe. Pero Gavin Guile ha sido apresado por un viejo enemigo y ahora es esclavo en una galera pirata. Y lo que es todavía peor, ya no cuenta con la única cosa que lo definía como Prisma: la capacidad mágica de trazar. Sin la protección de su padre, Kip Guile se tendrá que enfrentar él solo a un maestro de las sombras, al tiempo que su maquiavélico abuelo empieza a ponerlo todo en marcha para escoger a un nuevo Prisma e instaurarse a sí mismo en el poder. Con la ayuda de Teia y Karris, Kip deberá emplear todo su ingenio para sobrevivir a una guerra secreta entre casas nobles, facciones religiosas, rebeldes y una orden de asesinos ocultos en auge, el Ojo Fragmentado.

¿Dónde nos había dejado?

La daga de la ceguera nos dejó con un Gavin hecho esclavo en una galera de piratas, daltónico y sin posibilidad de trazar ningún color. Kip, tras haber intentado matar a su abuelo Andross, había encontrado a Zymun, el hijo secreto de Karris, y éste lo había hecho prisionero. Andross Guile, tras ser apuñalado por la daga de la ceguera, había visto restaurado su halo roto, y estaba listo para volver a la primera línea de la política de la Cromería.

¿Qué nos promete El Ojo Fragmentado?

Esta entrega de la saga nos promete un par de cosas muy interesantes: En primer lugar, la aparición de la hermandad de asesinos El Ojo Fragmentado, la cual añade un nuevo participante en las ya complejas intrigas políticas de la Cromería. La segunda, la caída de Gavin Guile. ¿Qué es un hombre que lo ha tenido todo cuando no le queda nada? Por último y no menos importante, nos promete la evolución de tres personajes importantes: Kip, Teia y Karris.

¿Cuáles son los puntos fuertes del libro?

Este tercer libro es el punto de inflexión de la saga, un giro hacia una acción más política, conspiraciones e intrigas. El manejo del autor de tal maraña de secretos y mentiras es fantástico, y aunque consigas acertar quién está aliado con quién, o quién ha ordenado una u otra cosa, siempre te sorprenderá. La maraña es demasiado grande para adivinarla por completo.

El segundo punto fuerte del libro es el desarrollo de personajes. La transformación de los personajes importantes en este libro es marcada y bien orquestada, de forma tan sutil y maravillosa que uno tarda en darse cuenta de ese cambio progresivo.

Es increíble que el autor consiga mantener tan bien el tempo, pues juzgando el libro por completo, un lector poco entrenado podría decir que hay muy poca acción. El libro es fluido y cambia tan bien de perspectiva que es difícil aburrirse.

El libro desvela la cantidad justa de secretos para satisfacer nuestra curiosidad y crea las suficientes incógnitas para que no nos sintamos ultrajados. Te da tiempo y pistas para que intentes adivinar qué es lo que está tramando. Y el autor ha prometido que hay secretos y tramas ocultas cuyas respuestas no se desvelarán directamente, para los lectores más hardcore. A mí esto me parece un gran punto a favor y una forma brillante de profundizar y de promover una segunda lectura de la saga.

El Ojo Fragmentado sí que es una hermandad de asesinos. Mucho mejor que cualquier Assassin’s Creed.

¿Puntos débiles?

¿Te gustaban los capítulos de Gavin, de Liv, y toda la trama del príncipe de los colores y sus perdiciones? Pues lamento decepcionarte, pero en el libro escasea bastante. Tampoco hay gran profundización en el sistema de magia (aunque ya está lo bastante desarrollado, pero se echa un poco en falta) ni en el mundo exterior.

No nos presenta personajes nuevos destacables, y prácticamente cierra su campo de actuación a la Cromería. Hay falta de acción para aquellos a los que les gustan las peleas.

blackprismsmall_1791

Todos sabemos que Gavin mola tanto que amenaza el estatus de protagonista de Kip. Normal que Weeks lo haya dejado en segundo plano.

Sabiendo esto, ¿merece la pena comprarlo?

Eh… Bueno, estamos hablando de alguien que se ha comprado el libro EL DÍA DE SALIDA. ¿Tú qué crees?

Ahora, siendo sinceros, es un libro de 22€. Si puedes permitírtelo y la saga te encanta, no lo dudes. Ahora, teniendo en cuenta que las dos partes anteriores de la saga salieron la primera semana de junio del año de publicación del libro en formato Debolsillo (11€), si crees que puedes esperar, quizás te merezca la pena. Eso sí, la edición de fantascy es cien veces más bonita que las portadas de Debolsillo.

EL PRISMA FANTASCY LA DAGA FANTASCY EL PRISMA DEBO LA DAGA DEBOL

Y ahora… Vayamos a la parte crítica.

ATENCIÓN, SPOILERS A MANSALVA. Probablemente.

Siendo claros, el libro me ha gustado. Tenía las expectativas bastante altas (llevo esperándolo como un año, más o menos), y no es que no las haya cumplido, sino que me ha dado cosas raras que ni sabía que quería. No esperaba tanto politiqueo ni tanta intriga, pero oye, la ha manejado divinamente, así que me ha gustado (no se hace horriblemente pesada como en Juego de Tronos, ni es tan obtusa) y me he visto envuelto en la trama de mentiras, intentando averiguar quién había ordenado tal o cual cosa, y demás. Conseguí acertar la mitad de la revelación del epílogo (la otra mitad me pilló tan de sorpresa que solo puedo aplaudir a Weeks).

Me encanta cómo ha ido manejando la evolución de Kip. Ha pasado de ser un inepto a ser un líder inepto, pero oye, le sienta de fábula al personaje. Nah, es coña. Kip está empezando a convertirse en un conspirador con madera de héroe, y el rumbo que están dando los acontecimientos (¿quién no se lo imaginaba como el nuevo prisma? ¿quién se lo imaginaba como peón de Andross?) nos hace preguntarnos si en verdad no acabará siendo ni una cosa ni la otra. Un detalle que me ha encantado es el de que Kip se sigue sintiendo gordo, y se llama gordo, y deja que el insulto le afecte cuando ya está tochaco. PORQUE ES QUE ESTÁ CUADRAO’. Que está buenorro el tío, y no se da ni cuenta (pero Tisis la tetas sí que se da cuenta, y a Teia le cuesta pero también).

Karris… No sabía qué esperar de la trama de Karris. Pero el personaje ha cobrado más protagonismo, sirviéndonos de apoyo en la trama de secretos y espías, dándonos el punto de vista de la Blanca. Que acabara siendo la nueva Blanca era algo tan dado por hecho, o tan obviado que realmente me sorprendió cuando pasó.

La verdad es que todo lo referente a la trama de Gavin me decepcionó. Pero es comprensible, Gavin era el personaje que encarnaba lo alucinante en las anteriores entregas, y ahora lo vemos en lo más bajo. Pero tan bajo que va en descenso hasta el final, cuando acaba en el fondo del todo (oh, la ironía, acabar metido en la cárcel que diseñaste para tu gemelo). Vemos mucho desarrollo de personaje, lo cual compensa, y aún así se guarda algún secreto bajo la manga. Pero bueno, no esperes el regreso de Gavin. Lo que me extraña es que no haya acabado muerto.

La trama de Teia me ha gustado. Es lo más novedoso de la historia, pues profundiza en el uso del paryl, en El Ojo Fragmentado, es prácticamente el único romance de la historia (tan suave que, bueno, muy bien llevado teniendo en cuenta la situación. La verdad es que es algo tan accesorio que ni siquiera me parece destacable mencionarlo, pero lo menciono), y nos presenta al personaje más enigmático de toda la historia (al único que es más enigmático es que ni lo ves venir de lo plano que parece. PUTO WEEKS, ES UN GENIO), Homicidio Certero, el maestro del paryl, y el que suponemos es el mejor asesino de la orden. Y todavía no sabría decir si está mal de la olla o todo su comportamiento está calculado al milímetro. Apuesto por lo segundo.

Más cosas a destacar: El uso del sexo en la historia. Es el primer autor que veo que consigue hacer de él una herramienta en el juego político (Martin mete el sexo porque gana lectores, y es realista). Esa impresión de que el sexo es un arma más, es algo que he visto a muchos intentar y que ninguno ha conseguido plasmar de esta manera. Puntazo para Weeks.

Una cosa que me encanta de Weeks es su uso de cierto vocabulario en la narración. Lo integra de forma genial, y aunque me haga fruncir el ceño, o levantar una ceja con escepticismo, queda demasiado bien como para que lo considere un fallo.

En conclusión: No es lo que esperaba, pero es lo que necesitaba.

Nota final: 9 sobre 10.

3 thoughts on “Reseñas: El Ojo Fragmentado, de Brent Weeks

1. gaylussac 27 marzo, 2015 / 7:46 am

**SPOILER ALERT**

A mi me gustó, siendo sinceros el ritmo narrativo que tiene la historia esta a la par que los otros dos tomos. El autor sigue sacándome una sonrisa cada poco y bueno, sigue haciendo que leas leas y leas y no te canses.

De este tercer tomo quizá lo que menos me gustó es un poco la manera de escribir más “atropellada” que tiene al final. Es como si tuviera que acelerar la historia de todos los personajes a modo de despedida de esta tercera parte pasándose un poco de la raya. Por ejemplo la elección de Karris como Blanca me gustó lo bien que prepararon la manipulación de la prueba, pero de repente todo alcanza como un ritmo frenético para que termine. La creación de los Poderosos es un poco así como atropellada, la muerte de Puño Trémulo… Creo que podía haberlo extendido un poco más, queda un poco “cutre” acabar las cosas así. Igual que el momento de Gavin cuando le queman el ojo, que está hablando de la luxina negra y lo corta… vale, entiendo que quiere crear emoción pero se queda un poco “cojo” el tema al cortarlo así. La aparición de la mujer de Kip tampoco me convence, muy apresurado todo. Lo de los colmillos de Homicido Ceretero me dejó a cuadros xD.

Que conste que el libro me ha encantado, pero yo sólo le pondría un 7,5 por estos detalles, por ese cambio de ritmo narrativo.

Por cierto, a ver si ahora el autor nos mete en medio de una situación enrevesada romántica con la mujer de kip, Teia y Liv jajaja.

• GuilleJiCan 27 marzo, 2015 / 1:56 pm

Yo no sentí ese ritmo atropellado del que hablas, aunque sí la celeridad final (mucha acción sucediendo en muy poco tiempo y encima simultáneamente), pero me pareció correcta.
      Sobre lo de Gavin, me parece un martillazo para colocar al personaje en su sitio. Lo que caracteriza a este Gavin, es que está en lo más profundo. Ya ni puede salvarse a sí mismo. Ese corte lo mete aún más en esa situación, ni siquiera puede salvarse a la desesperada él solo.