Las armas del escritor: Malas prácticas de escritores novatos (III)

Si ya habéis leído las dos primeras entregas (Malas prácticas de escritores novatos I, el comienzo, y Malas prácticas de escritores novatos II, esta vez es personal), quizás podáis pensar que ya estáis listos para dejar de ser novatos y empezar a ser amateurs. Pero siempre queda algo para el final.

La fórmula aristotélica es muy sabia, y es prácticamente algo obligatorio en la ficción. Tres partes: Planteamiento, nudo y desenlace. Algo tan sencillo da para mucho. Por algo las historias suelen dividirse en trilogías. El número tres es bastante perfecto, en muchos sentidos. El triángulo es la estructura más fuerte de la naturaleza, y las cosas que vienen de tres en tres suelen molar. A mi mente viene la tríada Rayman-Spyro-Crash de PS1, cada uno con tres juegos alucinantes y un montón de basura detrás. Los pokémon iniciales son siempre tres. Así que, de momento, ¿por qué no cerrar esta tercera parte con tres malas prácticas?

hyrule_goddesses_8658

Otro trío muy guay. NO ESA CLASE DE TRÍO, DEGENERADO. 

  1. El poco cuidado.

Sí, el poco cuidado mata lecturas. Porque una persona que haga críticas constructivas es rara, y una persona con ese nivel de criterio verá tu escrito, lleno de errores, y ni siquiera se dignará en leerlo. ¿Por qué perder el tiempo con alguien que ni siquiera se está esforzando? Un escrito debe cumplir unos estándares, no solo de calidad, sencillamente de educación, de buenos modales, si quieres mostrarlo al público.

Seguramente habéis encontrado la típica persona que dice “sé que tiene muchos errores, pero ¿qué te parece?”. Pues cómo me va a parecer, mal. Si ya sabes que tienes errores, ¿por qué no te esfuerzas en corregirlo un poco a ver si los quitas tú solo?

Así que antes de nada, termina de escribir y luego adecenta un poco tu escrito. Una vez que lo hayas hecho, sólo se lo deberías enseñar a alguien si a esa persona le interesa ver un primer borrador y está, como mínimo, legible. Pero, por lo general, no presentes un primer borrador (a no ser que lo necesites, yo que sé, para cosas más generales, como la trama). Corrige lo que veas mal (y algo debes ver mal, es tu primer borrador), y asegúrate de que estás como mínimo satisfecho. Estás pidiéndole a alguien que te regale su tiempo y su esfuerzo. Que al menos tú hayas puesto tu parte. Si no, le harás perder el tiempo. Y eso significa que perderás a un buen crítico.

Además, los lectores críticos SIEMPRE encontrarán errores (y si no, se los inventarán). Si ya les presentas un trabajo bien pulido, esos errores que te muestren serán algunos que se hayan pasado por alto.

hands-holding-paper-clean-37981798Está muy bien que limpies tu escrito, pero tampoco llegues a estos extremos…

El poco cuidado es algo que por lo general deberíamos evitar en todos los ámbitos de nuestra vida, pero como no somos samuráis, con que mantengáis vuestros escritos limpios y brillantes debería ser suficiente.

 No seas tan cabestro de poner que la fórmula aristotélica es lo de planteamiento, nudo y desenlace cuando es el principio del tercero excluido en la lógica. Cabestro, que eres un cabestro.

orz

 Servidor al darse cuenta de que siempre cometerá errores. Siempre. 

  1. Ausencia de visión a largo plazo.

Escribir es un trabajo duro. Muy duro. Es el fruto de un duro esfuerzo continuado. Si quieres escribir en serio, tienes que verlo como algo a largo plazo. No es algo que te llevará un año. Ni tres. Ni cinco. Si quieres escribir en serio, es algo para el resto de tu vida.

Por lo que tengo entendido, hay dos formas de vivir sólo de esto. Una es pegar el ultrahipermegapelotazo, nivel 50 sombras de grey. Esa opción la descartaremos de entrada.

La otra opción es amontonar publicaciones pequeñas, que en conjunto te den lo suficiente para vivir. Según tengo entendido, esa es la única forma segura de hacer dinero con esto, haber escrito muchos libros, publicados, y recibir un poco de cada uno de ellos, ir amontonando las ganancias. Digamos que necesitarás tener 4-10 libros publicados y que sigan vendiéndose, para poder malvivir de esto. Aunque en este ámbito yo no tengo ni idea, os cuento lo que sé, y lo que veréis mil veces repetido por ahí. Es muy difícil vivir de esto.

1376435374_girl_money_poolLa de 50 sombras de Grey, riéndose de los escritores pobretones mientras se baña en dinero. 

Así pues, como buen novato, debes esforzarte en aprender al principio, en conseguir pequeñas victorias hacia un objetivo mayor. Poco a poco, poco a poco hacer una montaña. Como si jamás fueras a escribir ese gran libro que será tu gran éxito.

Así pues, debes ver tus primeros años como una forma de ir adquiriendo experiencia. De prepararte, de curtirte. Debe ser el momento de escribir mucho, de tomar hábitos, de terminar pequeños proyectos. Porque, sobre todo al principio, es mucho mejor escribir cuatro novelas cortas que una igual de larga que las cuatro. Aprenderás más. Es el momento de descubrir cómo eres, cómo escribes, de probar poco a poco y descubrir tus límites y fuerzas. Son tus primeros pasos. Si quieres escribir en serio deberás aprovecharlos.

Así que hazte a la idea, lo primero que hagas será mierda. Cuanta más mierda consigas acumular, antes podrás pasar al siguiente nivel. Yo empecé a escribir a los 15. Ahora, 4 años después, ya tengo cuatro novelas terminadas, dos de las cuales son lo bastante decentes como para merecer una revisión seria y probar suerte en el mundo, cuando estén listas.

chihayafuru_2-08-tsukuba-kanade-chihaya-taichi-nishida-wow-surprise-karuta-tournament-comedy

Reacción típica cuando digo que ya he escrito cuatro novelas. True story.

Pero si eres un escritor novato, no estás listo. Lo estarás, en el futuro, si aprovechas estos momentos. Estas cosas llevan su tiempo, así que no te apresures. Cada cosa a su ritmo.

  1. Encariñamiento con historias y personajes.

Ah, creedme, os comprendo. A muchos escritores les pica el gusanillo de la escritura con esa gran historia. Esa con la que sueñas, la que te lleva a escribir, tu primer amor. Voy a destriparte la cruda verdad. Esa historia es un refrito de tus historias favoritas. No es original, y probablemente sea una basura. Es normal, es tu primera historia y no tienes práctica. Pero aún así te empeñas y la empiezas, y te encariñas. Es un amor doloroso y autodestructivo, del que como mínimo podrás aprender algo. Te haré una pregunta.

¿Quieres sacrificar esa buena historia con tu inexperiencia?

Esa gran idea, esa gran historia, es algo que si empiezas ahora, destrozarás y mutilarás de forma cruel e insensible. Porque lo que escribas no estará a la altura. ¿Qué deberías empezar a escribir? En mi opinión, la mejor manera de empezar es con novelas de longitud corta-media, independientes entre sí. Esas primeras historias serán satisfactorias, impedirán que te encasilles, y con suerte podrás intercalarlas (escribir dos novelas a la vez es una gran habilidad que algún día espero conseguir). Son historias en las que no te juegas nada. Tu único objetivo debería ser terminarlas. Van a ser malas, hazte a la idea de que cuando empieces la tercera o cuarta, echarás la vista atrás y te sorprenderás de que aquello te pareciera bueno en un primer momento.

Haz que llueva, para que cuando eches la vista atrás haya llovido mucho.  

No te encariñes con las primeras historias que escribas. Están condenadas al fracaso. Son de práctica. Guárdate lo bueno para cuando puedas escribirlo bien. Es normal que te apetezca escribir una secuela, o ampliar el mundo de esa historia, o incluso rescribirla. Aquí ya no tengo voz, pues a cada persona le funcionan cosas distintas, pero mi opinión es que pases página. ¿Por qué reescribir una historia decente en vez de intentar escribir una historia nueva y mejor?

Con los personajes pasa lo mismo. A veces hay que matar personajes, o sencillamente hacerlos sufrir. Pero nos encariñamos con ellos, y les evitamos dolor, o les damos demasiadas ventajas. Los convertimos en personajes perfectos y llenamos libretitas de dibujos suyos. Pensamos en un personaje y lo desarrollamos tanto que se convierte en parte de nosotros, y metemos al mismo personaje varias veces en historias distintas. Espero que no haga falta deciros por qué está mal hacerlo. Si ya robas personajes de otros…

¿Qué hacer? Es sencillo, cada historia debe tener sus propios personajes. Cuantos más personajes distintos crees y escribas, más habilidad adquirirás.

Hay que saber cuándo desechar historias y personajes. Si lo único que merece la pena de una historia es el personaje, quizás debas replantearlo. Quizás no sea la historia adecuada. Recuerda que la historia primero, los personajes después. Siempre puedes guardar esos personajes para otras historias en las que encajen mejor. Si el problema son los personajes, siempre puedes quitarlos o cambiarlos por otros que cumplan la misma función.

 George-R.-R.-Martin-the-Killer

O puedes marcarte un Martin y jugar con los sentimientos de los lectores. Seguro que eso sale muy bien. A él le funciona. 

  1. El limbo

Vamos a pensar que los escritores que han publicado no son novatos (por lo general). Sin embargo, cometen errores bastante sacrílegos, que una gran bloguera ya escribió hace poco y que no voy a plagiar. Podríamos considerar que ese tipo de escritores están en el limbo. Sólo os enlazaré el post y ya vosotros os sumergís en esas 4000 palabras de cosas que evitar en una novela, o como ella lo ha puesto,

10 ERRORES QUE HACEN QUE LA GENTE TIRE TU LIBRO POR LA VENTANA

Sep. He dicho que eran tres, pero éste último no cuenta.

Y con esto termino esta sección. Seguiré comentando errores, pero ya no serán errores de novato, no señor. Espero que os haya gustado esta sección, y por supuesto, que os haya servido de algo (como mínimo de entretenimiento).

luckystarwhatdoyoumean

¿Creéis que me he dejado algo, o no os gustan estas malas prácticas? No dudes en ponerme un comentario si crees que pueda haber quedado algo en el tintero.



Anuncios

6 thoughts on “Las armas del escritor: Malas prácticas de escritores novatos (III)

    • GuilleJiCan 10 febrero, 2016 / 9:29 pm

      Gracias, espero que te hayan gustado las tres partes ^^

      Me gusta

  1. Diana 18 noviembre, 2016 / 3:18 am

    Acabo de leer que tienes 19 años y me he deprimido!!! tengo el doble y no sé escribir ni la mitad de bien que tú, que aún estás ” aprendiendo”! De repente veo todo esfuerzo inútil, me siento demasiado mayor para empezar! 😥

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 19 noviembre, 2016 / 7:11 pm

      ¡Nunca es tarde para empezar! La escritura va a requerir diez años de tu vida hasta conseguir un nivel de calidad superior al 90% de la gente, obviamente si has empezado tan pronto como yo (empecé en serio con 14 años) superarás antes esa fase de entrenamiento. ¡Pero grandes maestros de la literatura empezaron a partir de los 50, así que nunca es tarde!
      De todas formas, mi exigencia propia está más allá del nivel a partir del cual una obra es publicable y disfrutable. No hace falta que alguien llegue a un nivel tan alto como el que le pido para hacer una buena historia que guste a muchísima gente y sea objetivamente una buena obra.
      Y ahora mismo ya tengo 21 años, por si es un consuelo. Pero lo dicho, ¡no te rindas! Puede que haya una gran diferencia entre nuestros niveles, pero al comienzo es cuando más rápido se crece. Si estoy el doble de lejos que tú (tú estás en 100 y yo en 200, por ejemplo), en un año habrás llegado a 170 más o menos, mientras que yo como mucho habré avanzado unos diez o veinte puntos. ¡Ánimo y escribe mucho!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s