Reseñas: La memoria del tiempo, de Javier Torras de Ugarte

la-memoria-del-tiempo-600

La memoria del tiempo es una novela de misterio e historia del arte, mezclada con ciertos toques de mitología Lovecraftiana. Nos cuenta la historia de la diosa de barro a través de sus propietarios y de los siglos, en un ciclo que no parece tener final. Nos la trae a las librerías la editorial Amarante. Enlace al libro en Amazon.

Sinopsis:

“El doctor en arte antiguo, Jaime Lucas, despierta una tarde de verano en un céntrico apartamento de Madrid. El timbre suena estrepitosamente traqueteando su cerebro envuelto en una poderosa resaca. Al otro lado de la puerta le espera la joven Sara Zambrano, que ha sido enviada por Sotheby’s para ayudarle en la catalogación de una extraña escultura de barro que representa a una diosa, perteneciente al legado del magnate Peter James, muerto en extrañas circunstancias unos días antes. Todo parece bastante normal excepto por una cosa: Jaime Lucas no recuerda absolutamente nada, ni siquiera su nombre.

A partir de ese momento la novela se convierte en un maravilloso viaje por la historia de la diosa de barro. Jaime y Sara investigan sobre sus orígenes y descubren que sus poseedores siempre estuvieron en contacto con grandes nombres de la historia: Felipe II, Velázquez, Goethe, Goya, Manet, Picasso, Dalí… a la vez que van comprendiendo la maldición que de la escultura se desprende.

Paralelamente Jaime Lucas debe ir descubriendo quién es él en realidad, qué secretos se ocultan en su memoria y por qué el destino parece haberle unido a la diosa de barro y a la joven empleada de Sotheby’s.

De un siglo a otro, la narración se centra en la vida de los dueños de la diosa, los peligros que corrieron para mantenerla a salvo y los sacrificios a los que esto les llevó. Importantes personajes de la historia de la humanidad cobran vida y tienen voz propia en la novela, participando en el argumento como protagonistas.

Jaime Lucas y su ayudante se adentrarán en las arenas de la historia y se verán obligados a hacer frente a todo tipo de peligros para esquivar la maldición de la diosa de barro, para desvelar los secretos de la memoria del tiempo.”

¿Qué nos ofrece La memoria del tiempo?

La novela nos promete un vistazo por la historia del arte, de la mano de personajes ilustres, tanto ficticios como reales, y un misterio de parte de la maldición de una estatuilla a la que se conoce como la diosa de barro.

¿Qué nos da el libro?

No hay mucho que decir, pues es una historia relativamente sencilla. A nivel de estilo, está bien escrita, de forma muy amena, lo cual me ha sorprendido mucho, dada la gran cantidad de nombres, datos y fechas que te suelta (en comparación con una novela no histórica). La historia es fluida, no se hace pesada en ningún momento, y se lee rápido. Según llegas a cierto punto (antes de las primeras cincuenta páginas), te suelta un gancho muy sorprendente y que te enseña el verdadero tono de la novela, el cual me atrapó sin remedio. Ese fue el punto en que empecé a leer en serio.

¿Cuáles son los puntos fuertes del libro?

Sumergiéndote, la historia te ofrece una perspectiva íntima sobre el arte, la visión cercana del origen del arte, de ese comienzo del talento y de cómo puede evolucionar a lo largo de los años. Hay detalles humorísticos y anécdotas muy curiosas, que harán las delicias de los entendidos de la historia del arte. Ambienta muy bien los periodos históricos, y al parecer el autor ha hecho bien sus deberes de documentación (aunque no soy ningún experto).

La obra lleva muy bien el tema de la obsesión, pues todo gira alrededor del mismo tema. La diosa de barro es el eje fundamental de la historia, y prácticamente todo gira en torno a ella.

Antes de entrar a la parte crítica…

¿Merece la pena comprarlo?

Al principio, como siempre que se consigue un libro de un autor poco conocido, yo tenía mis dudas, como cualquiera debe tener en la misma situación. Como todo lector sabe, los libros pequeños de editoriales pequeñas no siempre son de fiar, y que hay mucha broza en el mundo. Ni siquiera puede fiarse uno de las grandes editoriales, pues publican de vez en cuando cada cosa…

Esto podemos agravarlo con el hecho de que la literatura histórica no me llama, y menos el arte. Y sin embargo, me ha gustado, ni me arrepiento de haberlo regalado a una persona muy especial para mí, que tras terminarlo en dos días me lo ha dejado. Yo he tardado el doble.

De momento hay dos versiones, la versión en físico, y la versión electrónica. Si te interesa el tema y te ha gustado el planteamiento, yo me haría con la versión electrónica, más o menos a la mitad de precio. Si eres un amante de la historia del arte, o vas a regalárselo a alguien con interés en el tema (lo cual te recomiendo, es un gran regalo), creo que la versión en físico es mejor. Lo bueno de los escritores más nuevos es que, si vives cerca, seguro que puedes concertar algún encuentro para que te lo firme.

Aviso, spoilers a partir de ahora.

¿Cuáles son los puntos débiles?

Veo un par de problemas, aparte de alguna que otra errata no demasiado importante (aunque leer Fasuto en vez de Fausto me hizo gracia). El primero, es que la obra se centra demasiado alrededor de la diosa. Sí, la estructura de la historia es cíclica, pero eso restringe mucho, convirtiéndola en casi monotemática a nivel de trama. Sí, son unas cuantas historias cortas, pero, aunque no se vuelven repetitivas, se siente la ausencia de un poco de variedad y de profundidad.

La trama principal (la pérdida de memoria de Lucas) prometía una diferencia de tema. La investigación sobre la diosa y la recuperación de la memoria prometía un poco de variedad, un hilo distinto, pero al final… La trama es cíclica, y el protagonista también. Eso hace que prácticamente, quitando alguna que otra pincelada diferenciadora, todos los personajes importantes sigan más o menos el mismo patrón.

Eso justifica muchísimo el romance extremadamente forzado entre Sara y Lucas, con el cual no llegué a empatizar en ningún momento. El resto de romances está cortado por el mismo patrón, y aunque entiendo que no es una historia de amor (no en el sentido tradicional de la palabraI), eso resta profundidad a algo sobre lo que gira en gran medida la historia.

En otro orden de cosas, hay cosas que no me han quedado claras, que me han dejado un poco frío. En todo momento se habla de que la diosa es poderosa y demás, pero solo se ve la profunda obsesión que produce en su portador, y que si alguien intenta robarla llegan los perros de Tíndalos a matar a los culpables. Hablan de lo catastrófico que sería que cayera en malas manos… Pero no lo entiendo demasiado bien. ¿Se supone que da la inmortalidad, o no? ¿O es algo así? ¿Los  primeros portadores han muerto, o no, ha sido siempre el mismo? No me ha quedado nada claro. Tampoco el método para eliminar los recuerdos que se supone que se utiliza en Lucas, que está sacado de la manga prácticamente sin explicación alguna (aunque con cierta especulación se puede sacar una razón plausible).

Otra cosa. Noeuf se supone que es inmortal (o algo así), y ya ha sobrevivido a un ataque de los perros de Tíndalos en el Escorial, ¿por qué se muere cuando se rehace el ciclo por los perros? En otro orden de cosas, hay un momento bastante forzado. En cierto punto los protas necesitan documentación falsa, y por casualidad, la amiga de Sara tiene un novio que hace esas cosas. Fíjate tú qué casualidad.

Por último, y esto ya es mi opinión, el último capítulo, que es casi un cliffhanger, sobra.

En resumen, la novela es buena, sin embargo en el momento en que todas las historias convergen, hacia el final de la historia, me parece que todo pierde un poco de fuelle, aunque no le quita el buen sabor. Nada de lo que he criticado al final me hizo replantearme la lectura, fue todo a posteriori, lo cual es algo muy bueno.

La conclusión: Una historia entretenida, con grandes pluses para los interesados del arte, y que es genial para pasar un buen rato.

Puntuación final: 7,2 sobre 10, porque el arte para mí… ni fú ni fá. Si te gusta el arte añade 1,5 puntos más o menos.