Divagaciones varias: Por qué esto no está mal

Hoy estaba navegando por twitter, perdiendo el tiempo (para variar), y he encontrado algo que ha hecho que se activen todas las alarmas de mi cerebro al mismo tiempo. MinecraftNo soy fan de Minecraft. Pero no me ha hecho falta, pues en cuanto he visto que esto va a publicarse en español, se me han activado todas las fuentes de furia y rabia que tengo en el cuerpo. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede un autor aprovechar de esa manera (pues son libros no oficiales, no sé como irán de copyright los de Mojang) el tirón de un juego que es prácticamente ya un fenómeno social comparable a los legos hace décadas?

Mi escritor interno se ha sentido ofendido por la aparición de este tipo de literatura. No puede ser bueno, me he dicho, y he ido directo a Goodreads a comprobarlo. Lo primero que he encontrado ha sido otra saga de libros del mismo autor. 16199591No tengo ni idea de qué va, pero solo la portada ya me da mala espina, desde el momento en que la veo. Lo primero que he pensado ha sido que un escritor arrogante se ha subido a la chepa de un grande para tener un poco de éxito.

Tras ver que la falsa saga de Minecraft lleva dos trilogías, fui directo a las reviews de uno de los libros cualquiera, un poco furioso por lo bien valorado que estaba. Leí por encima las reviews, breves y nada informativas. No me costó nada descubrir que estaban escritas por niños. ¡No tienen criterio! Su valoración de la obra no me vale nada. Sin embargo, fue hasta que no vi una de las reviews, escrita por una madre, que no descubrí lo equivocado que estaba. En ese comentario, la madre comentaba lo bien que se lo había pasado con su hijo, leyéndoselo.

¿Qué derecho tenemos nosotros para valorar obras que no están dirigidas a nosotros? ¿De qué sirve nuestra calificación, hecha sobre valores totalmente distintos?

La literatura infantil y juvenil suele ser despreciada, lo cual me parece muy injusto. Dicen que es la vía fácil, que no son lectores exigentes y que las obras son de mala calidad. Esas personas que la desprecian están muy equivocadas, solo juzgan a la obra con valores distintos a los que deberían.

Este tipo de literatura es más visceral y directa. Sí, es más corta, pero eso no significa que sea más fácil (y para un escritor de historias medias-largas, recortar hasta el mínimo puede ser un suplicio y una crueldad). Tienes que llegarle al lector directamente. Tienes que mantener su atención. Tienes que sacrificar todas esas florituras para el lector adulto. Tienes que hacer el máximo con el mínimo, y no se te permite ser demasiado sutil. Las restricciones son enormes, y al final poco importa la calidad de tu escrito, o tu historia les llega, o no les llega. Hacer atractiva una obra es algo basado en la intuición para los que no somos expertos. Además, la competencia es terrible en este sector. Destacar es algo difícil. Es un nicho mucho más difícil de conquistar de lo que muchos piensan.

portada-ghostgirl

Ghostgirl es un buen ejemplo de este tipo de literatura. Además, está muy bien trabajado. 

Volvamos a la madre y el hijo. ¿Acaso no es suficiente eso? ¿Que tu obra sea amada? Porque no podréis encontrar un amor más sincero que el de los niños y adolescentes por sus libros favoritos. Muchos adultos desearíamos volver a sentir eso por una historia. Yo tengo suerte y siento eso por El nombre del viento, pero muchos desean encontrar esa historia que les haga sentir como en su infancia, esa pasión terrible e incondicional.

Visto así, poco importa cómo sea el libro, si les gusta a los que lo leen. Dejemos de ser duros con los escritores infantiles y juveniles, y empecemos a tener envidia de las pasiones que mueven.

Esto me lleva a otro punto. Minecraft. ¿Es malo que sea de Minecraft? No hay un chaval a partir de los 8 años que no conozca minecraft. Como oí hace tiempo, es el lego de esta nueva generación, y eso no me parece malo. ¿Cómo va a ser malo un juego basado en la creatividad y la libertad?

Luego llega la mercadotecnia y hasta en los supermercados puedes comprar figuritas de minecraft. Pero eso es otra historia que no viene al caso.

Una vez expulsé la rabia por la existencia de los libros me puse a pensar… Y llegué a la conclusión de lo beneficioso que era para la literatura. ¿Libros de historias ambientadas en minecraft, beneficiosos? Quizás algunos penséis así. Pero echad un vistazo a la juventud de hoy en día.

No sé las estadísticas, pero no me extrañaría nada que se leyera menos que en mucho tiempo. Los jóvenes cada vez juegan más y leen menos (ya leían relativamente poco de antes… mal vamos), y los niños están pegados a juegos de móviles, consolas, ordenadores, tablets… En mi opinión, las consolas no antes de los 6 años y los móviles no antes de los 12 (y estoy siendo generoso), pero eso es otra historia, pues la realidad es muy distinta. No podemos negarlo. Mi hermano lleva jugando a la DS desde los 3 años, y no precisamente porque yo quiera. Y uno de los regalos más vendidos a los niños de entre 6 y 12 años en los últimos tiempos ha sido minecraft, sea para la plataforma que sea. Eso quiere decir que hay una gran cantidad de niños y niñas jugando minecraft en vez de leer.

Cada uno empieza a leer algo sobre lo que le gusta. Yo era muy de magos y brujos, y cuando era muy pequeño, mi madre me fue comprando la colección de Kika superbruja. Los devoré con avidez durante muchos años de mi vida. Que me volviera un lector compulsivo fue culpa de tres cosas: Harry Potter, una amiga que me recomendaba joyas para mi edad (como Memorias de Idhún y Eragon), y los libros de Kika superbruja. Mi hermano no es muy lector, pero una saga que se empezó fue Las fieras Futbol Club (adivináis qué le gustaba a mi hermano, ¿verdad?), y creo que fue la razón para que no aborreciera los libros. Hace poco se terminó Un mundo feliz para el bachillerato, pero lo hizo con relativo gusto. Incluso tonteó con la escritura durante un tiempo.

Y sacan libros de minecraft. Esto es algo muy bueno para el futuro de la lectura. ¿Cuántos niños se engancharán a la lectura gracias a estos libros? ¿Cuántos echarán la culpa de su pasión lectora a estos libros?

Todo esto me ha abierto un poco los ojos, y espero que a vosotros también. Si tenéis algún sobrino, primo, hijo o lo que sea que sepáis que juega a Minecraft y lee poco, podríais probar a regalarle esto. Desde mis ojos infantiles tiene muy buena pinta. Porque seguro que es un regalo que le encanta.

001

Y porque, aunque piense poco en ello, yo crecí gracias a Kika.

¿Tú con quién creciste?

4 thoughts on “Divagaciones varias: Por qué esto no está mal

  1. baurk 7 mayo, 2015 / 4:42 pm

    El tema de los libros basura es muy serio, porque los editores buscan el dinero facil, sacando libros por niñatos con el solo interes de vender y talar arboles para nada. Youtubers que suben videos donde se les ve jugando y haciendo el idiota han empezado a sacar libros porque las editoriales saben que tienen millones de suscriptores y con rascar el 10% ya ganan mucho dinero y venden mas que con grandes escritores. Es patetico, la verdad.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 7 mayo, 2015 / 8:48 pm

      Yo lo primero que pienso al ver un libro de personajes famosos es prácticamente eso, pero te remito a la opinión de Javier Ruescas sobre el tema, que es tanto youtuber como escritor: https://www.youtube.com/watch?v=hMjhNhe1Jv0
      Me parece algo de lo que reflexionar.
      La cuestión es que estos libros, aunque estén ambientados en el mundo de minecraft, son historias originales. Los libros de youtubers son un poco más de lo que te encuentras en su canal.
      Y lo de editoriales sacando libros chorra que venden mucho lleva muchos años. Unas 20 viñetas de Luke y Darth Vader como padre e hijo valen 20€, y luego están otras 20 de Leia y Vader, al mismo precio.
      Sobre lo de ganar dinero con ello, Ruescas te deja claro por qué es bueno para los autores noveles que las editoriales publiquen este tipo de libros.

      Me gusta

  2. mrcrepsley112 5 agosto, 2016 / 8:14 pm

    Me has dado una critica parecida a la que vi con el Geek Furioso de la Literatura al juzgar la distopía adolescente. No cree que sea buena (de hecho creo que es la cosa más insultada en su blog… Con razones) pero cree que es un mal «necesario» para poder introducir a las personas que se la pasan enganchadas a las pantallas todo el día a la literatura. Yo podría haber terminado como una de ellas, de hecho se podría decir que soy una de esas personas, solo que una buena parte de mi tiempo frente a la pantalla lo paso escribiendo o leyendo ¿A quién le debo eso? A mi madre y a Harry Potter. Así de sencillo. Es mejor iniciarse en la literatura siendo joven.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 6 agosto, 2016 / 4:51 pm

      Es la mejor forma de iniciarse en la literatura: Crecer con ella. Gracias por tu comentario y tu experiencia. Y sí, conozco al geek hasta en persona, aunque no haya pasado mucho tiempo con él. Su canal es de recomendación obligada.

      Me gusta

Responder

