¿Existe una correcta representación de la homosexualidad en la ficción?

pelicula-el-retrato-de-dorian-gray-3-trabalibrosHoy es el día del orgullo gay. Al menos cuando estaba escribiendo el artículo (y si hay suerte cuando lo publiqué) lo era. Enhorabuena a todas las parejas en EEUU que ahora podrán casarse sin importar el estado en el que vivan, y mucho ánimo en la lucha por los derechos en sitios mucho más tenebrosos para este colectivo.

Yo, como mucha gente cuando era más joven, no entendía realmente mucho sobre la homosexualidad. El único contacto que tuve con un homosexual fue un chico de mi instituto que era una reinona, y le odiaba. Tardé un tiempo en descubrir que ese odio era por su actitud y carácter y no por su orientación sexual, cuando descubrí que odiaba por igual a mujeres y hombres heteros con esa actitud (lo siento, Mario Vaquerizo). Al fin, cuando crecí, descubrí como debería descubrir todo el mundo que son personas como todos los demás.

Desde entonces, más de una vez he incluido personajes LGTB en mis historias (gays, lesbianas, un bisexual que no sé si roza los bordes de la pansexualidad, dos espíritus…) y seguiré haciéndolo.

Fanartlola2Un fanart que hizo una amiga mía de una de mis novelas. 

Creo, como muchos otros lectores y escritores, que el colectivo LGTB tendría que estar fielmente representado en la literatura, y me esfuerzo en crear personajes creíbles, sean como sean, pues a mí me gustaría leer sobre la realidad, incluso aunque sea en un ambiente de ficción. Y como muchos escritores deberían saber, hay que escribir lo que a uno le gustaría leer.

En la fantasía, ciencia ficción y terror, la homosexualidad ha necesitado varios siglos, desde que apareciera el primer gay (Historias verdaderas de Luciano, 1 siglo AC) y la primera vampiresa lesbiana (Carmilla, 1872) para aparecer de forma natural, y no solo como villanos y extraterrestres. En estas últimas décadas la literatura ya no teme hablar de estos temas. No teme tener protagonistas abiertamente homosexuales, ni mostrar sexo explícito. Parece que poco a poco, se conquista la igualdad para todos.

IMG-36Imagen de cierta serie que se transmitió en la cadena Nickelodeon. Imaginad lo locos que se volvieron los homófobos americanos cuando vieron lesbianas en un canal para niños. 

Sin embargo, precisamente de esto trata este artículo, de la igualdad. ¿Existe una correcta representación de la homosexualidad en la ficción? Antes de responder que sí, piensa en lo que aceptar esta premisa implica: Hay una forma incorrecta de representar la homosexualidad en la ficción.

Yo no pienso que haya una forma correcta o incorrecta de representar la homosexualidad. Pienso que cada personaje puede ser de una forma u otra, siempre que sea coherente. ¿Hay alguna razón por la que esté mal tener un gay hedonista en una historia? ¿O una lesbiana camionera? ¿O un pansexual que se tira a todo lo que se mueve?

¡Está mal, porque el colectivo no es así! Podréis decir. Quizás sean tópicos. Quizás no representen al resto de colectivo. Pero mi opinión es que no habrá igualdad hasta que aceptemos que es solo una característica más de las personas. Que la orientación sexual o la identidad de género es una cualidad independiente del resto. Al igual que tengo derecho a utilizar los tópicos, puedo escribir a mis personajes como me dé la gana. La orientación sexual de un personaje es una herramienta a mi disposición como creador.

Primeras-Impresiones-Punch-Line-1-Animemx punchline 2015 anime Mikatan Narugino 2

Arriba, un hombre en un cuerpo de mujer, y abajo, el rubio es una mujer en cuerpo de hombre. Atentos a cómo cada uno de ellos ha formado su identidad de género. El anime es Punchline, por cierto, y os acabo de hacer un pequeño spoiler. 

Sin embargo, como todas las herramientas de las que disponemos los escritores, lo importante es cómo las usamos. Defiendo que está mal utilizar la homosexualidad para resaltar la maldad o la depravación, o que la heterosexualidad y la monogamia sean la virtud. Defiendo que está mal definir a un personaje solo con esa etiqueta. Defiendo que no es correcto que se encasillen los roles de género con los roles literarios.

Pienso que alcanzaremos la igualdad total cuando la orientación sexual de una persona sea algo que no tenga ninguna importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s