Reseñas: Los viajes de Taisham, de T.F. Famux

CHtRPA-VAAAyywQbbbbLos viajes de Taisham, de T.F. Famux. Publicado por la editorial Alberto Santos Editor. Es la continuación de La marca del guerrero, de idéntico autor y editorial.

Sinopsis

Una historia de reversos, el bien y el mal desdibujados para enfrentar con nitidez las facetas más infames y loables del ser humano.

No se pueden narrar las crónicas Aivanek desde la óptica del bienamado rey Maltés, sin prestar la debida atención a Taishan Aivanek. De hecho, la propia figura de S. M. Maltés Aivanek sería inconcebible sin la influencia de su hermano. Se hace necesario exponer los claroscuros de T. A., como genocida y como libertador.

Nienna Salvino Aivanek. Enciclopedia histórica de las Familias del Reino.

En el reino se inician las intrigas para derrocar al recientemente coronado rey Maltés, que guarda sus propios secretos… Mientras, los rebeldes tratan de levantar una nueva sociedad en el territorio concedido por el rey, y una tribu bárbara desea vengar a su venerado líder.

Ajeno a todo ello, Taisham Aivanek, desterrado por su propio hermano, el rey Maltés, afronta con estoicismo el exilio de diez años. Lejos de su lujosa vida de noble, emprenderá un viaje que lo llevará desde el helado norte hasta el desierto infranqueable, cruzándose con asesinos, asaltadores, demonios, mercenarios y esclavistas.

Pero el camino más lóbrego e inquietante lo recorrerá por su propio laberinto interior, donde tendrá que aceptar su lado más monstruoso, pero también el más humano.

¿Dónde nos había dejado La marca del guerrero?

Si no lo habéis leído, os recomiendo que echéis un vistazo a estas dos reseñas (aquí y aquí), y si os apetece leerlo, ni siquiera miréis el resto de la reseña. De primeras os recomiendo el libro.

La marca del guerrero nos dejó con un reino con un gran cambio político, al unir por matrimonio a las casas Aivanek y Amoyda. Taisham, el hijo mayor de Sefeide Aivanek ha sido condenado a un exilio de diez años mínimo por el asesinato de su esposa, y por casi matar a su hijo neonato. Los rebeldes han recibido los terrenos de los Galdaba y los Balliot han quedado endeudados hasta las cejas.

Sabiendo eso, ¿qué nos promete Los viajes de Taisham?

El libro nos promete un vistazo a la mente de un ser que muchos calificarían de despreciable e insalvable. Hay pocos villanos como Taisham Aivanek, y nos promete un viaje de diez años con él. Un hombre que no hace caso a su moral, que disfruta con el sufrimiento ajeno. El libro nos promete un tono mucho más adulto (la autora tuvo que impedir que los más jóvenes que habían quedado encantados con La marca del guerrero comprasen el libro, porque es muy duro) y una historia de autodescubrimiento plagada de dilemas sobre la bondad, la maldad y la moral.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la historia?

Los capítulos de Taisham. El personaje es uno de los más profundos y fascinantes que he encontrado, y probablemente movido por el morbo me ha enganchado sin remedio. El desarrollo del personaje es una evolución que da gusto leer, y uno llega a conocer por completo al personaje. La construcción de personajes está muy bien llevada, la autora no tiene miedo de tocar ningún tema y sabe hacerlo bien, y la narración no tiene tacha alguna.

¿Y cuáles son los puntos débiles?

Los capítulos que no eran de Taisham (que no superarían el 40% de la historia) no llegaron a engancharme demasiado. Da la sensación de que va a tratar solo sobre Taisham, por lo que cuando se cambia el foco de atención queda un poco extraño. El final da pie a una siguiente entrega, no es tan autoconclusivo como La marca del guerrero, y da la sensación de que se quedan demasiados cabos sueltos. El clímax es un poco flojo.

¿Merece la pena comprarlo?

Terminé el libro en tres días. Si adoras como yo el buen desarrollo de personajes, lo moralmente cuestionable y una historia impredecible, te encantará. Si has leído La marca del guerrero y te ha gustado, probablemente te gustará si no te molesta que el tono sea mucho más adulto.

No estoy seguro de si sería posible leerlo sin haber leído La marca del guerrero. Creo que sí, aunque pierdas algunos pequeños matices, la historia de Taisham merece la pena incluso sin contexto alguno (te mete en contexto desde su punto de vista), pero las partes del reino quizás te resulten poco interesantes. Recomiendo La marca del guerrero, incluso aunque sea solo para poder leer bien este libro.

La Marca del Guerrero

Si te gustó Juego de Tronos te gustará La marca del guerrero pues es de lo más similar que se puede encontrar, aunque con un toque mucho más juvenil.

Puedes conseguir ambos libros en http://albertosantoseditor.com/. En mi opinión, Los viajes de Taisham merece el desembolso (pues además incluye una ilustración del personaje que me encanta), y La marca del guerrero está disponible en ebook por 3 euros o menos, por lo que podrías conseguir los dos libros por un total de 20€ (y os aseguro que merece la pena). Además, es fácil encontrar a la autora en Expomangas y cosas así, por lo que conseguir una firma (o un dibujito de la ilustradora, si también está) no es demasiado difícil.

WIN_20150630_183625Pedazo de dedicatoria que me hizo la ilustradora. Retrato de Taisham Aivanek.

¿Merece la pena comprarlo? Un sí rotundo.

No puedes ver la luz si solo te mueves por las sombras.

Taisham Aivanek.

Y ahora la parte crítica de la reseña. A partir de aquí hay spoilers a mansalva.

En primer lugar, todo lo de Taisham: Perfecto. Sublime. Es un personaje fascinante, lleno de matices y entretenido de leer hasta un nivel absurdo. La autora ha superado mis altas expectativas sobre manejar a un personaje de ese tipo, y su evolución me parece, aunque un poco acelerada (a nivel de lectura, no a nivel de tiempo dentro de la historia), maravillosa. Es el tipo de personaje sobre el que me gustaría leer mucho más. Me encantaron sus frases al inicio de los capítulos. Me encanta su forma de expresarse en su diario. Me encanta su moral, su forma de hacer las cosas, y es un personaje distinto a cualquier cosa que he leído.

En segundo lugar, todo lo demás: Me ha dejado un poco frío. Lo de Seya (la líder de los rebeldes que raptó a Maltés) prometía. Aparte de eso, el resto no me importó nada, excepto quizás Criem. No os equivoquéis, es todo muy correcto, pero realmente no me interesaba. Leía para volver a llegar a los capítulos de Taisham. El personaje eclipsa el resto de su obra. Es como pasa con Jack Sparrow, no nos importaría una historia solo sobre él (excepto porque con Sparrow tampoco fue un exitazo la cuarta película). Como he llegado a decirle a la autora, me habría encantado que el libro hubiera tratado exclusivamente de Taisham, con un final cerrado. Sin embargo, yo tengo una pasión desmedida por el buen desarrollo de personaje, por lo que no puedo decir que sea objetivo en ese aspecto.

A nivel de estilo no tengo nada que destacar, lo que es bueno: La narración es fluida, estéticamente es agradable, suena bien. También hay alguna que otra palabra un poco más extraña y poco casual, pero le da mucho color, pues siempre es en boca de personajes a excepción de alguna que otra mota de color del narrador. La inmersión es completa, y las citas de cada capítulo son un detalle fantástico.

Sin embargo, el ritmo y estructura (con los cambios de personaje en bloque) me parecen un poco desacompasados. Depende un poco del efecto que se le pretenda dar, pero en mi opinión todo habría quedado un poco más homogéneo uniendo los dos grandes bloques y distribuyendo los capítulos de forma cronológica.

Conclusión

Una historia fascinante de una autora sorprendente. Dadle unos diez años y una buena cantidad de títulos, y en mi opinión podría desbancar a Laura Gallego como reina de la fantasía española si se lo monta bien.

Nota final

Esta es difícil. Contando solo la parte de Taisham, yo le pondría un 9.5, con ese medio punto solo por el clímax flojo. El resto del libro me dejó frío por contraste, estaba saturado de Taisham y muy enganchado, por lo que me supuso una decepción, y siento que debería dejarlo como un 7 porque no era malo en absoluto. Supongo que lo correcto sería hacerle una media, así que (saca la calculadora) le pongo un 8.25 sobre diez.

One thought on “Reseñas: Los viajes de Taisham, de T.F. Famux