Reseñas: La sangre de los elfos (Geralt de Rivia 3), de Andrzej Sapkowski

sangreelfos_gr

La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski. Publicado en España por Alamut Ediciones

Sinopsis:

“En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos…”Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

La sangre de los elfos es el tercer libro de la saga de siete que es “The witcher” (o la saga de Geralt de Rivia, en español). Los dos primeros podrían considerarse independientes, y es en éste en el que empieza el gran arco argumental que engloba el resto de los libros. Como he comprobado, a pesar de ser el tercero, no es necesario haber leído antes los dos primeros, así que no haré recapitulación alguna.

Este libro nos promete una obra fantástica de corte clásico con algunos de los tópicos más queridos del género: Razas, profecías, conspiraciones… Sin embargo la ambientación y el tono son distintos a muchas de las obras clásicas. Se notan las sombras de un mundo casi moribundo y lleno de peligros. La premisa alrededor de los brujos (mutantes casi hechiceros que se dedican a cazar bestias peligrosas) es muy interesante y promete muchísimo… Y por eso me parece una pena que este libro no esté a la altura de lo que esperaba.

Ojo, La sangre de los elfos es un libro muy bueno. Las palabras están muy bien cuidadas, estéticamente es muy bonito, y tiene algunas florituras realmente curiosas, como su uso único de los diálogos, sus escenas de batalla y su lenguaje bien escogido. El tono académico que respira el mundo y algunos personajes es muy refrescante, y los personajes no parecen vivos, lo están. Es fluido, y sorprende mucho lo fácil que puede uno perderse en las páginas, sumergirse en la historia.

Sin embargo, el libro como novela independiente, como primera instancia de una saga, me parece muy decepcionante, y es muy simple la razón: Desaprovecha todas sus buenas ideas. Se llama La saga de Geralt de Rivia, y él es uno de los personajes que menos salen. Tiene tres escenas de batalla en todo el libro (las tres únicas), y esas escenas son geniales. ¿Cuál es el problema? Que Geralt no es el protagonista de este libro. En mi opinión, el protagonista de La sangre de los elfos es el conflicto bélico con Nilfgaard. La trama no me engancha, no me importa demasiado el conflicto superior, porque la esencia de Geralt es “vivir a pesar de todo”, y este libro traiciona un poco esa esencia. La buena noticia es que, según dicen, la saga mejora con cada nuevo libro, y no es que este me haya quitado las ganas de leer más. Sencillamente me pareció flojo a nivel argumental. Es como que la historia no llega a arrancar nunca, a pesar de que pasan cosas.

Pero la saga es, como dicen, lo que sucede alrededor de Geralt, no lo que le sucede a Geralt. Espero que en los siguientes libros (y en los anteriores, que se supone que son exclusivamente sobre Geralt) aprovechen mejor sus puntos fuertes, porque Geralt es uno de los personajes más fascinantes que he leído jamás.

Sabiendo esto, ¿merece la pena comprarlo?

La saga de Geralt de Rivia es una de las colecciones más caras que hay. Son 20 euros los primeros seis libros y 35 (creo) el último. Existe una versión digital, pero no es oficial (por lo que el ebook es ilegal), por lo que no hay manera de adquirirlo a un precio más bajo.

Esto depende mucho de la capacidad económica de cada uno. Yo, poco a poco, acabaré haciéndome con todos en la edición coleccionista en tapa dura, porque es una edición preciosa, y porque es un clásico de la literatura fantástica que tengo que leer sí o sí. Sin embargo, si tenéis que excluir algún libro de la colección para vuestras estanterías, os recomendaría éste. Es la clase de libro que preferiríais pedir prestado a un amigo o leer de una biblioteca. Sencillamente, creo que el precio está demasiado inflado para el número de páginas que tiene (creo que no llega a 350, si es que llega a 300…), pero bueno, podríamos considerarlo como un libro de lujo.

Además, creo que la portada es la que menos me gusta de toda la saga. MALDITO JASKIER.

Portadas-de-Alejandro-ColucciDe paso podrían haber puesto la segunda portada de La dama del lago en la unión de las dos partes, en vez de la primera. Que es la más chula de todas.

No tengo mucho que criticar de esta historia (que no haya dicho ya), y tampoco es que haya muchos spoilers por hacer. Es una introducción suave a una saga que espero que mejore tal y como me han dicho. Tiene sus buenos momentos y sus elegantes florituras, pero no es precisamente la joya más brillante de la corona.

Nota final: 7.

2 thoughts on “Reseñas: La sangre de los elfos (Geralt de Rivia 3), de Andrzej Sapkowski

1. Avedon 20 julio, 2015 / 2:01 pm

Acabo de descubrir tu blog, GuilleCan, vengo del foro de escritores 😉

Me leí la saca completa de Sapkowski y no sé si tu ya has llegado al final, pero imagino que sino habras leido alguna reseña. El final es bastante decepcionante, y si te parece que el brujo pierde protagonismo aqui vas a flipar en los ultimos. Es una pena, los primeros libros y la trama, incluso hasta el final es relamente buena, pero los personajes van perdiendo fuerza poco a poco.

En cualquier caso una buena lectura. Ya puestos a comentar, yo seguí leyendo “Crónicas de Thomas Covenant, el Incrédulo”, no sé si lo conoces. Son seis libros, y los tres primeros son cojonudos, luego va decayendo tambien. Es fantasía, pero poco convencional, esta bastante bien.

• GuilleJiCan 20 julio, 2015 / 7:05 pm

No, la verdad es que en lo de Geralt estoy todavía bastante virgen. Bueno, si lo sigo leyendo me lo tomaré como lo que es, un estudio de personajes con el conflicto político como protagonista. Y tal como estoy no creo que una saga de seis libros sea lo que estoy buscando, la verdad XD
      Me alegro de que el blog te guste, avedon, me esfuerzo por dar contenido original y bien completo, porque creo que no es algo que se vea todos los días. A ver si te veo un poco más por aquí ^^