Mis 10 consejos para escritores novatos

10 consejos para escritores novatos lecturonautaNormalmente prefiero escribir sobre técnicas de escritura raras y que se salen de lo que se suele ver por ahí, consejos para personas que ya están avanzadas en este campo. Y bueno, esto no es escritura avanzada, pero algo tenía que hacer para aquellos que buscasen algo menos concreto, más global, aquellos que están empezando y no saben cómo. Tiene gracia porque pensaba, tras haber escrito esto, que a nadie le iba a importar mi opinión, pero justo ese mismo día un amigo me pregunta cómo empezar a escribir.

Debe ser cosa del destino. 

Bueno, vayamos al tema. He leído bastante mierda y he visto bastante mierda. Por supuesto, he escrito aún más mierda (y tengo en físico el primer borrador de mi primera novela, que lo atestigua), y creo que ya tengo desarrollado un olfato bastante fino para detectarla. Si no, no habría podido hacer una lista de las malas prácticas de los escritores novatos.

Y como todo lo que escribimos al principio es mierda aunque no nos demos cuenta, puedo detectar a los novatos por su olor. Creedme, lo sé porque todavía sigo apestando. Aunque quiero creer que un poco menos. Las correcciones son una especie de ducha para ese olor, y si eso es cierto ahora mismo estoy rociándome muy fuerte en todo tipo de químicos.

JqycrmAAsí es más o menos como se sienten las correcciones. Pero con sangrado ocular y cerebral incluido. 

Quizás no sea el más adecuado para esto porque no he publicado todavía nada (edit: ¡Ahora sí que he publicado algo! Y lo podéis leer aquí por solo un euro), sin embargo llevo cuatro años escribiendo y una de mis máximas es recorrer este camino de la forma más eficaz posible. Así pues, quiero dar a los novatos (y no tan novatos) una serie de consejos nacidos de mi experiencia como escritor, lector y creador de contenido.

Además, dicen que las opiniones son como los culos y el mío es muy bonito. O eso dicen.

Mis diez consejos para escritores novatos

0. Este no cuenta para los diez:

Deja de depender de la autocorrección y aprende a escribir bien, tanto gramaticalmente como ortográficamente. Creo que no es necesario recalcar por qué esto es importante para un escritor. Y lee mucho, aunque esto no es algo que creo que sea necesario decir.

1: Acéptalo. Lo primero que escribas será una mierda

No hay que poner excusas. Créeme. Esto es algo que uno debe aceptar desde lo más hondo de su corazón: Lo primero que escribas será mierda, y aunque mejores, esto se seguirá aplicando a los primeros borradores de cada novela que escribas. Mi consejo es que lo aceptemos, porque no es algo malo. Es natural.

Aceptarlo es el primer paso, por supuesto, pero esto es importante porque nos permite cambiar el chip. Un escritor tiene que ser humilde y mirar su obra como si siempre hubiera algo mal, porque así no puede cegarse y pensar que está todo bien. Porque SIEMPRE se puede mejorar, y tiene que mejorar. Y no hay que verlo como algo malo, porque todos los escritores empezaron siendo mierda y cada primer borrador será mierda. Es ley de vida. Este cambio de chip tiene muchas más utilidades que contaré más adelante.

wallpapers-ernest-hemingwayMe comentan que Hemingway es un escritor famoso o algo. Quizás haya que hacerle caso. 

2: Si vas a empezar, empieza con algo sencillo

Este sí que es para los más novatos. Para los que acaban de abrazar esta maravillosa pasión. Si quieres empezar a escribir novela, probablemente esa historia que te haya impulsado a escribir sea un proyecto grande y largo. Una trilogía. Una saga. En mi caso concreto, Memorias de Idhún fue mi pistoletazo de salida, y yo también quise escribir una trilogía. Por suerte, conseguí entrar en razón, y empecé con una historia independiente y no relacionada. Y os recomiendo que vuestra primera novela sea algo así: Algo relativamente corto y que a pesar de que os interese, no tenga relación con esos grandes proyectos que ocupan tu mente. Hay que empezar con algo un poco más a corto plazo.

CapturaCuando todavía no conocemos nuestras propias limitaciones tenemos la mala costumbre de apuntar demasiado alto. 

Espero que no tenga que recordaros que lo primero que escribáis será mierda. ¿De verdad queréis sacrificar esa historia tan genial que tenéis idealizada en vuestra cabeza? Porque si acabáis de empezar no tenéis la calidad suficiente como para hacer algo digno con esa idea. Porque empezar con algo demasiado largo puede frustrar mucho, ya que es difícil ver progreso al principio. Y si alguna vez, en el futuro, recoges la primera novela del cajón porque crees que puedes hacer algo decente con ella (como me pasó) te alegrarás de que sea una historia corta y manejable (y podrás salvarla de las garras del abismo del olvido).

Además, es posible que muchos no hayáis decidido si de verdad queréis dedicarle años a esto de la escritura. A no ser que seáis Patrick Rothfuss y podáis tiraros catorce años escribiendo y reescribiendo un único libro, os recomiendo que empecéis con lo sencillo. Si de verdad queréis dedicaros a esto, tendréis todo el tiempo necesario para ese gran proyecto una vez sepáis como manejarlo.

el-nombre-del-viento-de-patrick-rothfuss-02No podéis haceros una idea de lo mucho que idolatro a este hombre. 

3: Decide tu enfoque.

Este consejo tenéis que aplicarlo en varios puntos de vuestra relación con la escritura. Ten muy claro por qué escribes y qué es lo que quieres conseguir con ello. En mi caso quiero convertirme en un buen escritor y quiero publicar muchas historias originales que compartir con la gente, ya sea por mi cuenta (como hice con Testosterona) o por publicación tradicional. Ya decidí que eso es lo que quiero hacer con mi vida, y eso ha marcado tanto mi camino como escritor como la forma en la que escribo.

¿Quieres convertirte en un escritor de éxito? ¿Vivir de ello? ¿Escribes solo porque te gusta y te divierte hacerlo? ¿Es un pasatiempo sin mucha importancia para ti? Una vez que sepas por qué escribes podrás empezar a seguir tu propio camino. Por ejemplo, si la escritura es tu hobby y no buscas nada más que divertirte, puedes ignorar el consejo anterior. Y probablemente muchos de los siguientes.

También debes decidir tu enfoque en la escritura, qué es lo más importante para ti. ¿Quieres contar historias? ¿Mostrar personajes? ¿Describir ambientes? ¿Transmitir emociones? Esta es un poco más difícil, pero cuanto más claras tengáis las cosas más fácil será ponerlas en el papel.

E incluso esto se puede llevar a niveles aún más simples aún. ¿Qué es lo que quiero conseguir con esta escena que estoy escribiendo? ¿Qué es lo importante? Haceos esas dos preguntas cuando os sintáis bloqueados, a mí me ayudan muchísimo. Es más fácil llegar al final del camino si sabéis exactamente lo que estáis buscando.

tumblr_o8vle9nP3x1u9beo8o1_1280
Elige tu propio camino y síguelo hasta las últimas consecuencias. 

4: La organización es la clave.

A los escritores que escriben según les llega la historia a la cabeza se les llama escritores de brújula y a los que organizan y estructuran lo que van a escribir se les llama escritores de mapa. A menos que escribáis por diversión sin importaros el resultado final, o escribáis algo no lineal (historias sobre un personaje sin conexión entre sí, por ejemplo, o historias en las que la trama no sea importante), os recomiendo que seáis escritores de mapa.

Muchos escritores de brújula desprecian a los de mapa porque creen que coartan su propia creatividad al tener un esquema general de lo que van a escribir. Como si el esquema no te diera ninguna libertad y solo siguieras un camino ya marcado. Esto me parece una soberana gilipollez. ¡Por supuesto que tienes libertad! ¿Quién crees que ha marcado ese camino? Además, incluso cuando estás “escribiendo sobre raíles”, puede entrar la creatividad por cualquier lado y desviarte todo lo que quiera, y no es algo malo porque sabes exactamente como volver otra vez al camino.

Así que sigue esta estructura para escribir una novela: Ten la idea, desarrolla la idea, estructúrala, y luego escríbela.

La escaleta es un resumen completo de la novela por capítulos o incluso por escenas. Es el esqueleto de la historia y el sustento de la trama. Con una escaleta bien definida, escrita antes incluso de empezar el primer párrafo del libro, no puedes perderte. Crea esa escaleta y no tengas miedo de llenarla de información, de llegar hasta el final. Puedes dejar un poco más de espacio para improvisar o puedes cerrar totalmente la trama e ir sobre raíles, pero ten al menos algo a lo que apoyarte, una línea que seguir. Llegarás mucho mejor a donde quiera que vayas si sabes al menos a dónde quieres llegar.

Además evitarás cometer el error de meter demasiada paja en tus textos, problema que acusan los propios escritores de brújula.

ld58_mapNunca hagáis caso de esos que dicen que escribir con mapa es solo «rellenar huecos». No tienen ni idea de lo que dicen. 

Claro que también se puede escribir en serio con brújula. No es lo más eficiente (planificando puedes saltarte un borrador entero del proceso), pero muchas personas funcionan mejor así. No sirve de nada ahorrarse un borrador si no te sale escribir con mapa, así que si no puedes o no quieres aprender a planificar, asegúrate de depurar tu escritura con brújula. Los mejores autores y autoras que usan brújula crean un primer borrador siguiendo su instinto, lo revisan, y lo usan como la escaleta de la reescritura del borrador. Es un método igual de válido y que da buenos resultados, aunque sea más farragoso que escribir con mapa.

5: Concéntrate más en adquirir experiencia que en intentar publicar.

Una de las razones por las que no me considero (demasiado) novato en esto de la escritura es porque desde el momento en que me puse a escribir la primera novela que terminé supe que era una mierda. Era muy consciente de la diferencia de nivel entre un escritor publicado y yo. Sabía que era un novato y que intentando publicar a ciegas no iba a conseguir nada. Así pues, decidí que dedicaría los tres primeros años de mi vida como escritor a entrenar mis habilidades y aprender. En ese tiempo escribí tres novelas, y comparándome con otros autores que escribían por escribir, sin una intención específica de mejorar, evolucioné a pasos agigantados en el mismo intervalo de tiempo.

Hay un consejo que se da muy a menudo y es una razón como un templo: Escribe mucho. Solo un diez por ciento de lo que escribas será bueno, y cuanto más grande sea el total más grande será ese diez por ciento. Es una lógica fácil de entender, ¿verdad?

Escribir novelas cortas e independientes es una buena forma de seguir este camino. Probando cosas distintas aprenderás qué te gusta, qué no, qué se te da bien o mal y con qué te sientes más cómodo.

En resumen: Si de verdad quieres dedicarte a escribir en serio, tienes que aceptar que debes pasar un aprendizaje previo, que puede llevarte años. Pero merece la pena, y puede hacerse más corto (hay escritores que tardan más de 10 años en producir una obra de suficiente calidad como para publicarla) si te enfocas a mejorar tus habilidades y encontrar tu identidad. Una vez que sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades, crear una buena obra es solo cuestión de trabajo.

Oh, otra peli que recomiendo: Scott Pilgrim contra el mundo. La novela gráfica está mejor pero la peli es muy entretenida. 

6: No tengas ningún miedo a experimentar

Si has aceptado el punto cinco descubrirás que tienes una total libertad para explorar la escritura. No tengas miedo a hacer algo atrevido o extraño, si te ves capaz de hacerlo. Desmonta géneros, fusiónalos, juega con el lenguaje, crea personajes extraños. No tengas miedo a incluir una obra sin protagonista, o con un único personaje. ¡Experimenta y descubre qué se te da bien y qué no! Si no quieres ceñirte al camino que ya han marcado otros, crea el tuyo propio. Y si quieres probar lo que es hacer una novela con sabor clásico, adelante. Las novelas con las que más experimentas son las que más cosas te descubrirán. En mi caso hice una historia romántica en primera persona sobre una tritón secuestrada en la que el amor está forzado por un síndrome de Estocolmo impulsado por magia. ¿Suena extraño? Lo es. Pero es una de las historias de las que más he aprendido escribiendo.

Cuando estás aprendiendo es el momento de probar cosas sin miedo a los batacazos. Total, vas a recibir los puntos de experiencia igualmente aunque la cosa salga mal.

30_shardConSplashUno reconoce la senda que recorre descubriendo los caminos que lo apartan de ella.

Albert Camus 

7: Se constante y persistente

El talento existe (y yo particularmente lo defino como las diferencias individuales en el aprendizaje y las capacidades de las personas que les benefician en una tarea en concreto), pero influye muy poco a la hora de terminar una novela. Terminar de escribir una novela es solo poner palabras una detrás de otra. Es cuestión de echarle muuuuchas horas.

Este es otro consejo que también se dice mucho y es otra VERDAD COMO UN TEMPLO: Escribe a diario. Porque terminar una novela sigue el mismo mecanismo que ganarse la vida escribiendo: No se hace de una tacada. Necesitas ir poco a poco, de forma progresiva. 1600 palabras al día durante un mes son 50.000 palabras, el tamaño de una novela corta. No importa si no puedes llegar a ese número, lo importante es que sigas, que des un pasito al menos cada día. Nunca dejes de caminar.

No le eches excusas. Excepto en ocasiones excepcionales, todos podemos echarle media hora al día a lo que nos gusta. Si no buscas una media hora para escribir es porque no quieres, o porque no te apetece. Fuérzate si hace falta, pero escribe algo. No tiene por qué ser mucho, ni de buena calidad. Ponerse es muy difícil, pero una vez que has empezado es fácil seguir. Evita distracciones, escribe todos los días, y cuando te pongas a escribir concéntrate por completo en tu tarea.

Hay miles de métodos, pero yo recomiendo el Método Pomodoro, porque es muy sencillo y funciona muy bien. Si escribís a diario de repente os veréis terminando la novela mucho antes de lo que habíais pensado, sin casi daros cuenta.

Nunca te detengas.

8: Concéntrate en terminar el borrador

Es sorprendente la cantidad de escritores que pueden llevar dos o tres años escribiendo (¡o toda su vida!) y no consiguen terminar nada. Y quitando problemas de tiempo, su mayor problema es el perfeccionismo. Corregir algo del primer borrador es un pecado mortal que os alejará de vuestro objetivo final. ¿Qué hemos aprendido del primer consejo?

“La única forma de escribir algo bueno es escribir un primer borrador de mierda. Todos los grandes escritores lo hacen: es así como consiguen hacer segundos borradores buenos y terceros borradores increíbles”. Anne Lamott, escritora. Esta cita se la he robado a Alejandro Quintana, de uno de sus post (os recomiendo que le echéis un vistazo también).

En el primer borrador no está permitido corregir nada que hayas escrito hace más de dos párrafos a menos que sea algo que puedas corregir en menos de un minuto, o, en casos MUY EXTREMOS, si amenaza estructuralmente a la historia como si fuera una paradoja temporal y te obliga a reescribir todo lo afectado. Excepto en esos casos extremos (que no deberían ocurrirte de primera mano si has hecho bien la escaleta), no te pares a dejar esa frase bonita, o a retocar lo que dice el personaje. Siempre que vayas a borrar algo que está mal, pregúntate, ¿Puedes reescribirlo en diez segundos? ¿Es realmente tan urgente? Si respondes a ambas que sí, corrige rápido y sigue escribiendo. Si es que no, subráyalo, apúntalo para la corrección de manera que cuando te toque repasar el borrador y tengas el tiempo necesario para cambiarlo te acuerdes de que lo tienes que corregir.

El primer borrador será mierda. No es el momento de ser exigente con lo que ponemos, sino que es el momento de avanzar.

Aparca a tu corrector y editor interno. Ya tendrá tiempo de campar a sus anchas cuando hayas terminado. Hasta entonces, lo único que hará será frenarte.

13390-black-hole-1680x1050-space-wallpaperMETÁFORA. 

9: Corrige

Ten en cuenta cuando termines un primer borrador que la cosa no ha acabado ahí. Recuerda que lo que tienes entre manos es mierda. Ahora te toca recortar y pulir esa mierda hasta que sea algo un poquito menos mierda. ÉSTE ES EL MOMENTO DE SER UN PUNTILLOSO PERFECCIONISTA.

Y no, corregir no es solo revisar la ortografía. Eso es lo último, casi. Aquí os dejo una infografía (otra vez de Alejandro Quintana) sobre cómo debería ser vuestro proceso de corrección.

Diapositiva1

Al escritor se le mide por sus correcciones, no por sus borradores iniciales. Patrick Rothfuss es mi autor favorito (aunque eso ya lo he dejado claro), y el tío se tiró catorce años corrigiendo lo que a mí me parece una obra maestra. Os repito que si estáis empezando tampoco tenéis por qué ser tan entregados, pero si queréis hacer algo con esa obra, necesita una buena corrección.

Si tenéis problemas con la corrección de estilo aquí tenéis un artículo muy bueno de Gabriella Literaria que os da una serie de pautas muy buenas para ello

10: ¡Betareaders!

Tanto la novela como vosotros merecéis un buen lector beta. El betareader es un lector de confianza del autor que se encarga de revisar la novela desde una perspectiva más separada de la obra. La labor de los lectores beta es muy importante, porque ellos no aman a tu pequeño bebé y no tienen problema en destriparlo cruelmente si llega a ser necesario. Si has hecho una buena corrección, no debería ser necesario llegar a esos niveles de crueldad.

Encontrar un betareader no es difícil, lo difícil es encontrar uno bueno. Parafraseando a Ana Katzen en este artículo de tips para encontrar un buen betareader, debes encontrar una persona que entre en el perfil del buen betareader (lector asiduo, que lea un poco de todo y que disfrute el género que escribes. Que sea una persona objetiva que no tenga miedo a decir la verdad, sobre todo si le parece algo malo, pero que se ajuste a la realidad. Por último, que sea responsable y cumpla sus promesas), convencerla de que te haga el ENORMÍSIMO favor de leer una o varias veces tu novela en busca de fallos, y ser muy claro y conciso respecto a lo que quieres que haga.

Este punto es importante. Tienes que darle unas directrices claras sobre lo que quieres que haga y lo que no (que señale los errores y haga sugerencias, pero que no altere el texto, por ejemplo). De ser posible, menciona tus debilidades, pues le harán estar atento a eso en concreto y te ayudará a mejorar aquello en lo que flojeas.

Ana Katzen además incluye un cuestionario que yo veo fácil de adaptar para todas vuestras necesidades.

Tras recibir el informe de tus betareaders tienes que corregir aquellos fallos que veas. Si tienes la suerte de disponer de más de uno, se un poco escéptico con los errores (porque a una persona puede no gustarle un enfoque en X escena y a otra le encanta), y sobre todo presta mucha atención a los que se repitan entre personas (que tres personas te digan que ese diálogo les chirría es una pista no muy sutil). Por supuesto, trátalo como una guía, porque no sería la primera vez que me dicen que algo les parece, por ejemplo, demasiado grotesco o explícito, cuando mi objetivo era precisamente conseguir ese efecto de repulsión.

Hay que respetar y admirar a esos héroes anónimos llamados betareaders

Y bien. Eso ha sido todo. Repito que quizás yo no sea el mejor ejemplo del mundo, pero todos estos consejos parten de mi experiencia de lo que funciona no solo en mí, sino en la gran mayoría de escritores y escritoras ejemplares que conozco. Esta es mi manera de hacer las cosas, y la verdad, creo sinceramente que es la correcta, teniendo en cuenta el camino que he decidido recorrer. Quizás este no sea el camino que muchos estéis buscando, pero es lo que yo recomendaría a cualquier escritor que estuviera empezando o quisiera empezar.

Espero que estos consejos os hayan ayudado. ¿Qué consejos daríais vosotros a los escritores primerizos?

Editado: Me han pedido que matice un poco. El primer borrador de la primera novela por lo general siempre será malo, pero eso no se aplica a las siguientes novelas. El primer borrador de la quinta será mejor, y el décimo mejor aún. Como bien me han dicho, un primer borrador no tiene por qué ser mierda, puede ser un buen texto cuyas revisiones completen, y un texto corregido 400 veces puede seguir siendo una mierda. Si bien es cierto que hay escritores que solo necesitan hacer una o dos revisiones rápidas a sus textos, son una minoría experta. En principio no lo he aclarado porque no creo que para el momento en que lleguéis al cuarto o quinto primer borrador necesitéis consejo alguno, pero aquí queda.


Acción, disparos, sexo, magia según el color del pelo y sobre todo, mucha agresividad. Testosterona ya está disponible en formato Kindle a través de Amazon, y en los formatos mobi, epub y pdf a través de Lektu. ¡Por solo 1€! ¡No te lo pierdas!

Testosterona Promocional Final

43 respuestas a “Mis 10 consejos para escritores novatos

  1. annabolox 23 julio, 2015 / 7:04 am

    Extraordinario artículo con 10 magníficos consejos que a los escritores noveles (pero no sólo a ellos) suelen pasarles desapercibidos. Buenísima también la infografía sobre corrección de textos.

    Y me encanta la frase: «Hay que respetar y admirar a esos héroes anónimos llamados betareaders.». En efecto, son héroes anónimos, lo mínimo que se podría hacer es agracedérselo en los créditos 🙂

    Genial, genial. Me ha encantado.

    Saludos

    Me gusta

    • GuilleJiCan 23 julio, 2015 / 2:49 pm

      Gracias a ti por pasarte. Y es que a los betareaders hay que cuidarlos mucho que son muy especiales.

      Me gusta

  2. Jaus 23 julio, 2015 / 7:53 am

    El primer borrador siempre será malo, el de la primera, segunda, tercera y hasta decimo séptima novela. Hemingway seguía escribiendo borradores de mierda, así que, por mucho que mejoremos siempre serán malo, puede que no tanto como el primero, pero malo igualmente.

    Buenos consejos, la verdad que son muy buenos, además profundizas en cada uno y eso es importante, las listas de consejos que te encuentras por ahí (las mías incluidas) van al turrón: pim, pam y listo. Me gusta tu enfoque, creo que dejas las cosas muy claras y eso siempre es importante.

    Lo dicho, muy buenos consejos. Por cierto, me quedo con tu frase sobre la publicación tradicional, en eso estoy contigo. A mí me han dicho casi de todo por expresarme así en mi blog: que si estoy flipando, que si me lo creo demasiado… En fin, menos mal que no estoy solo en eso.

    Un saludo, gran artículo me lo guardo!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 23 julio, 2015 / 2:47 pm

      Bueno, tuve que añadir la aclaración porque es cierto que el primer borrador de las siguientes novelas puede no ser una mierda, puede ser algo pasable e incluso aceptable, pero sigo pensando que para el escritor es importante pensar que es malo o que lo vea como una mierda que hay que arreglar, porque para él siempre podrá mejorar. Lo importante es eso, saber que el primero tiene derecho a ser malo.

      Y respecto al resto, gracias. La verdad es que me parece un poco estúpido que critiquen a la gente que quiere publicar como si fueran escritores vendidos o algo así que desprecian y manchan el arte. Y bueno, eso de que quizás estemos apuntando demasiado alto, no lo veo cierto. Todos hemos leído algo publicado que no era para tanto. Si uno se lo curra, publicar no es imposible.

      Le gusta a 1 persona

  3. Rosen 17 agosto, 2015 / 5:05 pm

    Hola. Te felicito por el articulo, muy acertados todos los consejos.
    Te queria preguntar una duda sobre los beta-readers, porque supongo que la idea es cuando la novela está «terminada», ¿pero que opinas acerca de que vayan leyendo capitulo a capitulo y dando su opinión/impresión (como una guia para saber si uno va por buen camino o tiene que cambiar el enfoque)?

    Gracias. ¡Un saludo!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 17 agosto, 2015 / 10:06 pm

      Por lo que me cuentas te refieres más o menos a eso de publicar en internet por capítulos. En cualquier caso, la novela no solo tiene que estar terminada, también corregida y revisada, antes de pasar a un betareader.
      El problema de hacerlo capítulo a capítulo es que el feedback te influye mientras escribes, y pienso que no debería influir. ¿Quién está escribiendo la historia, tú o los lectores? Eres quien tiene que decidir qué enfoque quiere utilizar y el camino. Y si lo cambias, tienes que cambiarlo entero, hacer cambios sobre la marcha no corregirá lo que ya has publicado.
      Pero no digo que sea imposible o que sea siempre perjudicial. Esto es como lo de hacer revisiones, nadie te obliga a hacerlas y quizás alguien sea lo bastante bueno como para prescindir de ellas.
      El principal problema es que el betareader lee algo que está sin corregir, y es posible que influya si la novela no está terminada. Opino que si vas a dejar leer una novela por partes, lo ideal es que la novela ya esté terminada y corregida.

      Me gusta

  4. aydimdagam 26 agosto, 2015 / 1:17 pm

    «Si vas a empezar, empieza con algo sencillo».
    demasiado tarde; de hecho, es en este punto donde más culeo. Y no sólo en mi actual proyecto, en general. y eso que paso de triologías y gaitas de esas.

    «Muchos escritores de brújula desprecian a los de mapa porque creen que coartan su propia creatividad al tener un esquema general de lo que van a escribir.»

    «Cuando estás aprendiendo es el momento de probar cosas sin miedo a los batacazos. Total, vas a recibir los puntos de experiencia igualmente aunque la cosa salga mal.»
    jaja, cuántos escritores de fantasía hemos empezado/nos hemos metido/hemos evolucionado con el rol! ^^

    Me gusta

    • GuilleJiCan 27 agosto, 2015 / 10:22 am

      Nunca es tarde para empezar de nuevo con algo sencillo (el nanowrimo está cerca, además), solo con ponerse a escribir relatos ya es una buena opción.
      Lo que sea por los peequis XD aunque la verdad es que yo he roleado poco.

      Me gusta

  5. aydimdagam 26 agosto, 2015 / 1:20 pm

    “Muchos escritores de brújula desprecian a los de mapa porque creen que coartan su propia creatividad al tener un esquema general de lo que van a escribir.”
    bueno, la técnica mapa aporta cosas que la otra no puede. son diferentes. de hecho, pueden e incluso deben combinarse. los de brújula quizás puedan fluir más pero los del plano pueden conectar cosas y que todo cuadre coherente y bellamente ^^

    PD: me faltó esto del comentario anterior!!! O_o

    Me gusta

    • GuilleJiCan 27 agosto, 2015 / 10:25 am

      XD qué despiste. Pues sí, la mayoría de los escritores de mapa al final luego son escritores de brújula que saben adónde quieren llegar, por eso pueden desviarse todo lo que quieran del camino. Los de brújula además se comen las peores correcciones, y una mala corrección no se la recomiendo a nadie.

      Me gusta

  6. capirotada 25 julio, 2016 / 3:41 pm

    Siempre tenemos en mente grandes proyectos, en mi caso es una saga de varios libros de un universo de ciencia ficción, lo tengo bosquejado un poco para no olvidarlo. Para no «cagarla» me dispuse a completar el reto Ray Bradbury (me encuentro en la semana 3). Después un par de novelas, que les tengo cariño, no me molestaría tanto en cagarla.
    Buenos consejos.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 25 julio, 2016 / 4:15 pm

      Me alegro de que te hayan gustado, capirotada, y de que te sean muy útiles. Primero hay que pulir la técnica, dominar las bases y saber la teoría antes de ponerse a experimentar.

      Me gusta

  7. Olor a tinta 14 febrero, 2017 / 9:38 am

    «En mi caso hice una historia romántica en primera persona sobre una tritón secuestrada en la que el amor está forzado por un síndrome de Estocolmo impulsado por magia.»
    Esto tengo que leerlo.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 14 febrero, 2017 / 3:54 pm

      Durante un tiempo se podía leer (es más, mi cuenta de wordpress nació para publicar esa novela por entregas), aunque no descarto dejarlo gratis en algún momento o revisarlo para mostrar los errores que tiene la novela… O puede que algún día decida que merece la pena salvarse y la resucite.

      Me gusta

      • GuilleJiCan 16 febrero, 2017 / 4:15 pm

        Está tan mal escrito que en algunas partes se da a entender que la esclavitud está bien. Créeme, tal como está solo es un libro muy malo xD

        Me gusta

      • GuilleJiCan 16 febrero, 2017 / 8:42 pm

        Bueno, quizás algún día me ponga y lo corrija desde cero, pero solo si veo que puedo contar esa historia tal y como a mi me gustaría.

        Me gusta

  8. mary rodriguez 21 febrero, 2017 / 6:30 pm

    Tomando en cuenta muchos de tus aspectos mencionados , tomo en valoración la originalidad y la imaginaci{on que posea cada escritor para crear sus obras, soy un poco exeptica a la hora de tomar consejo, considero que cada persona es un universo y que cada universo una persona como lo dijo un escritor al que he leido, en cualquiera de los casos gran artículo espero pronto poder publicar el mio espero os parezca de su agrado.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 21 febrero, 2017 / 7:54 pm

      Por supuesto, cada persona es un mundo. Sin embargo, aunque no es bueno aceptar todos los consejos, creo que probarlos es muy beneficioso, ya que aprendes qué es lo que te funciona a ti y qué no.

      Me gusta

  9. Osman Hernandez. 6 marzo, 2018 / 2:03 am

    Hola soys Osman de HOnduras y le confiezo que sinto la necesidad de escribir hoy deespues de muchos años de lectura. me identifico con los escritores de brujula y me gusta transmitir emociones. hago mis escritos en en facebook y otras redes y muchos me escriben felicitandome y animandome a que escriba mi primer libro. Este blog me a ayudado y aclarado mucho.
    saludos Guillermo,soy Osman y somos colegas,soy psicologo clinico.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 6 marzo, 2018 / 5:29 pm

      Un saludo desde el otro lado del charco, Osman. Me alegra que te hayan venido las ganas de escribir, ¡a ver qué sale de tus páginas! Un saludo, y mucho ánimo con la clínica.

      Me gusta

  10. Lizeth Iguaro 12 abril, 2018 / 8:13 pm

    Gracias por tus consejos, en especial por lo de los tipos de escritores, estoy empezando a escribir pequeñas historias, soy novata 100% y me considero de escritora de brújula, cambiare eso y empezare a hacer una de mapa. La imagen que explica los pasos del escritor ¡la conservaré!, mi primera pequeña historia la publique de inmediato porque es mas bien como un diario pero a modo de historia, me gustaría que lo leyeras y me dijeras si es una total mierda. https://buenestudiantemedico.wordpress.com/2018/04/10/una-incandescente-noche/#more-193

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 13 abril, 2018 / 4:51 pm

      Le he echado un vistazo al texto y no está mal, es una escena bastante costumbrista y con un marcado enfoque médico (quizás demasiado para gente que no tiene mucha idea de medicina como yo). No está mal escrita, pero no es tanto una historia como un retazo, un momento. No está mal escrito, quizás tienes un lenguaje regional y profesional con el que no puedo conectar (porque no hablo así y no conozco nada de medicina) y algunas cosillas como errores de puntuación (los guiones de diálogo, por ejemplo). No se te da mal escribir, pero tienes que trabajar en la construcción de historias ^^ aunque creo que como diario está muy bien, si quieres darle un tono de historia, tienes que usar convenciones o herramientas de historias (planteamiento nudo y desenlace, conflicto y resolución de conflicto, esas cosas). ¡Mucho ánimo!

      Le gusta a 1 persona

  11. jlvbardanca 18 enero, 2019 / 10:29 am

    ¿Cómo he podido vivir tantos años sin haber visto tu blog y esta entrada? Me parecen consejos muy acertados, !sobre todo el diagrama de flujo! (Algo poco intuitivo cuando empiezas) Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en la recomendación de ser escritores mapa. Personalmente creo que cada uno debe elegir lo que mejor le venga. Lo que sí recomendaría es experimentar con las dos versiones.

    Le gusta a 1 persona

  12. Mario 6 May, 2019 / 6:58 am

    Con todo respeto, la primera novela de algunos escritores, resultaron ser grandes obras literarias, eso de que la primera novela que un escritor novel escriba será una mierda; es una actitud derrotista.

    No hay que olvidar que todos y me refiero a todos los grandes escritores, alguna vez fueron nóveles y tuvieron muchas fallas en su escritura, pero eso no quiere decir que su primera novela haya sido una mierda. «no hay que generalizar»

    Según su punto de vista; lo mejor sería terminar de escribir la primera novela y tirarla a la basura para escribir las siguientes que si serán buenas y no una mierda.

    En conclusión, el que tiene talento, va a lograr escribir siempre buenos libros, sin importar que estos no sean valorados o famosos.

    Solo hay que indagar un poco la historia de los grandes escritores y no escribir a la ligera.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 7 May, 2019 / 12:03 pm

      Hace mucho que escribí esto, pero con primera novela probablemente me estuviera refiriendo al primer borrador. Y no es una actitud derrotista, sino liberadora. Hay mucha presión por hacerlo bien a la primera, y tener la libertad de hacerlo mal ayuda a terminar, que en muchos casos es lo importante (pues se puede corregir todo luego). No tienes por qué tirarla a la basura, se puede reescribir y corregir, pero una vez vayas mejorando dejarás tan atrás esas primeras novelas que por lo general preferirás escribir algo nuevo que volver a ello.
      Si eres un escritor que ha nacido con talento no necesitas consejos. Por desgracia de eso hay muy poco, así que esto está para el resto. Compararse con grandes escritores y escritoras no es una buena idea porque no son la media. Es mejor ver qué han hecho personas con una carrera más humilde, porque todo el mundo, especialmente al principio, va a tener una más o menos igual, a excepción de la gente que tenga mucha suerte y pueda dar el salto.
      Y bueno, puede que ahora tu primera novela te parezca genial, pero ya me dirás dentro de unos años. Yo he pasado por ese ciclo varias veces.

      Me gusta

  13. Mónica María 11 julio, 2019 / 6:38 pm

    !Que buen artículo! ahora solo espero poder terminar mi primer borrador de novela mierda. Siempre he escrito poesía, pero muy poca narrativa. Estoy asombrada de todo el tiempo y el cuidado que requiere, creo que es un género para mentes superiores. A veces me desanimo porque cuando creo que ya la tengo lista, comienzo de nuevo la revisión, y se me hace un ciclo interminable, sobre todo de la mitad en adelante, no salgo de los mismos enredos, me quedo en partes que no sé bien cómo limpiar, resumir, concretar. No es fácil plasmar con exactitud todo lo que tengo en mente. Sin embargo, aquí sigo asumiendo y sobretodo, tratando de aprender y disfrutar del reto. Gracias por tus buenos consejos, son de gran ayuda, me encantó tu estilo. Me gustaría leer tu obra «Testosterona», tremendo título. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 11 julio, 2019 / 10:50 pm

      ¡Ay, muchas gracias! Espero que tengas mucha suerte y no te desanimes, el camino es duro pero al final las novelas salen, solo es cuestión de seguir escribiendo.
      Y si quieres leer Testosterona y la otra historia corta que tengo, puedes echarles un vistazo aquí https://lecturonauta.wordpress.com/mis-libros/ ¡espero que te gusten!

      Me gusta

  14. Monica María 12 julio, 2019 / 3:26 pm

    !Me emociona que alguien tan talentoso responda mi comentario y tan rápido! . Gracias por los ánimos y por la invitación a leer tus trabajos, será un placer. Grandioso día amigo!

    Le gusta a 1 persona

  15. dibujandosombras 17 julio, 2019 / 10:53 pm

    Vaya, genial artículo! Me encanta tu sinceridad, y la manera en la que explicas las cosas, realmente me has inspirado para seguir escribiendo mi novela!
    Muchas gracias por el post!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.