¿Qué nos enseña Steven Universe sobre la interacción y el contexto en el desarrollo de personajes?

ArgueHoy la cosa va de desarrollo de personajes, lo que, al parecer, es un poco mi obsesión y mi brújula al decidir si cualquier obra de ficción me gusta o la amo pasionalmente. Nivel verme la primera temporada de Steven Universe en tres días (9 horas de serie. Visto así no suena tan mal).

El desarrollo de personajes es, para aquellos que no lo conozcan, la evolución de los personajes en la mente del lector según se van desvelando más datos sobre ellos. Recalco “en la mente del lector”, porque el cambio de los personajes según avanza la trama sería “evolución de personaje”. En el desarrollo de personaje también incluimos el trasfondo del personaje y datos sobre su pasado que no cambian al personaje al desvelarlos, pero cambian la imagen del mismo en el lector.

La naturaleza de los datos puede ser muy diversa. Puede ser tanto la reacción de una persona ante un pedido equivocado, como la forma de comportarse en determinados ambientes, o su forma de pensar sobre ciertos temas. En este post me voy a centrar en cómo producir este desarrollo de personajes, no en su contenido.

tumblr_lxq80no8ck1r6w7oeo1_500Os presento a mi gato. No realmente. 

¿Cómo entregaremos esta información al lector? En primer lugar, intentemos seguir una máxima del gran Chejov que aumentará drásticamente la calidad de vuestra escritura en general: Muestra, no cuentes (En un futuro artículo os contaré cuándo no hay que seguir esta máxima). Decirle al lector que tal personaje es, por ejemplo, temerario, es un gran error. En parte, porque muchas cosas que le contemos las va a olvidar. Sin embargo, si muestras un personaje que no duda al ponerse en peligro, que no tiene en cuenta los riesgos y que desoye advertencias, no hace falta que digas la palabra “temerario” ni una sola vez para que el lector se forme una buena imagen de ese personaje.

Mostrar es una buena forma de hacer vívidos a tus personajes. ¿Cómo mostramos algo como el desarrollo del personaje? Hay muchas formas, pues cada acción y cada pensamiento de un personaje debería respirar su propio desarrollo, pero vamos a concentrarnos en las dos que ya conocéis porque, duh, están en el título.

La interacción

La interacción entre personajes es una de las formas más sencillas y a la vez efectivas de producir desarrollo de personajes. Y es que es realmente sencilla en papel, solo es mostrar cómo se relacionan los personajes entre sí. Hacer que interactúen. Sin embargo, reflejar relaciones coherentes y realistas es un poco más complicado que eso.

PEARL01RGB Las personas somos distintas dependiendo de con quién estemos. Esto puede ser algo suave, como un cambio de ánimo, o puede ser un cambio radical. Voy a poner un ejemplo de la misma serie que me ha dado la idea de hacer este post y no otro. Esta es Pearl.

La forma de interactuar de Pearl con otros personajes varía aunque esté haciendo lo mismo en esencia. Tomemos como ejemplo su forma de discutir. Cuando Pearl discute con Steven, Amethyst o Garnett, lo hace de forma diferente.pearl

momma_pearl_by_cup_kayke-d6w0owhCon Steven, Pearl es la autoridad, casi como si fuera su madre. Su forma de tratar la discusión es a través de razonamiento o de imponer su propia autoridad legítima. Es clemente y quiere ser más una guía que un guardián.

Con Amethyst, Pearl está en igualdad de condiciones. Sus discusiones son eso, discusiones, y su forma de encararlas es intentar que Amethyst entre en razón. Apela a las normas, a lo que está bien, a lo correcto. La reprende cuando hace algo malo.

Con Garnett, Pearl es la inferior. Con Garnett no discute, intenta comprobar que la autoridad tiene la misma opinión que ella ante el asunto en cuestión. Como mucho, la opinión de Garnett puede dar lugar a una queja por su parte. Garnett es a quien Pearl recurre como autoridad máxima. Si tienen una discusión, Pearl cumplirá diligentemente con las órdenes de Garnett, pero reflejará su disgusto por la decisión de maneras que no pongan en peligro la tarea encomendada.

Toda esa información a través de la forma de relacionarse. Poco a poco. Steven Universe es genial porque te suelta todo eso de forma sutil, para que tú lo captes. Recordad, LA SUTILEZA ES IMPORTANTE. Y más en el desarrollo de personajes.

2012AA06376Las personas no vamos diciendo por ahí cosas importantes de nosotros mismos porque sí. Eso se ve para el que mira con cuidado

Así que haz que tus personajes se relacionen entre ellos. Demuéstranos cómo se comportan con unos, con otros. ¿Con quiénes se lleva bien, y con quiénes mal? El desdén de un personaje por otro puede decirnos cosas sobre él mucho mejor que si nos lo cuentas directamente.

Piensa en los personajes como un puzle. Cada interacción nos da piezas nuevas que forman la imagen completa. Cuantas más interacciones distintas, más piezas importantes tendremos.

En la variedad está la clave, y eso nos lleva a…

El contexto

Estoy seguro de que ya lo he dicho antes, pero el contexto es importante. No solo en la escritura, sino en los individuos. Una vieja máxima de la psicología social (que seguro que ya os he dicho en alguno de mis artículos de psicología aplicada) es que los individuos somos “Uno mismo, y la situación”. Según eso, el comportamiento está directamente determinado no solo por el individuo sino por su interacción con el contexto.

Cada persona reacciona de forma distinta a los diversos contextos. No voy a volver a daros la charla que podréis extrapolar del apartado de las interacciones sobre cómo los contextos son piezas del puzle y blablablá.

thumbnail_8200

“Saca a tus personajes de su zona de confianza”.

¿Alguna vez habéis oído ese consejo de escritores? Pues es muy bueno para que lleguemos a conocer a los personajes a fondo. Porque puedes tener a un personaje durante cien páginas dentro de un pequeño pueblo donde todos se conocen y conozcamos a la perfección qué va a hacer cada día la semana, pero ¿qué pasa si ese personaje se va a vivir a una ciudad en la que no conoce a nadie?

Las piezas del puzle

La metáfora del puzle da mucho más juego del que pensaba, así que voy a aprovecharla un poco más. Cuando tenemos a un personaje por primera vez frente a nosotros, nos dan un montón de piezas del puzle, la primera impresión del mismo. Todos los datos que vayamos recabando desde entonces serán piezas que intentaremos encajar, para formar la imagen completa.

Hay que hacer una diferenciación importante entre el desarrollo de personaje y la evolución de personaje: El trasfondo. El trasfondo es algo que, aunque no sepamos, está ahí. Da igual cuándo conozcamos el trasfondo del personaje, tiene que estar influyendo en las acciones del mismo desde el principio. El trasfondo es la pieza clave que une grupos de piezas que no parecen relacionadas entre sí.

El desarrollo es rellenar huecos, la evolución es añadir piezas nuevas que modifiquen la imagen.

Vale, la metáfora ya no da más de sí.

Lo importante no es tanto la diferenciación como que recordéis esto: El trasfondo de un personaje tiene que afectarle desde el principio, no desde que el lector lo conoce. Es algo que tiene que verse desde el primer momento, no desde que el lector lo sabe. Una vez ya le des esa información, el lector tiene que decirse “¡Oh, por eso hacía X!”.

Obviamente todo tiene que ser coherente. Por eso el arte abstracto no es buen material para hacer puzles. (En serio. He buscado en internet y solo los hacen por encargo. No es una buena idea de negocio para los interesados).

En conclusión: Ved Steven Universe. Es una serie centrada en el desarrollo y evolución de personajes (de la que supongo que hablaré otro día) que se basa en estas dos herramientas para darnos poco a poco detalles significativos de las vidas de los mismos. Nos hace descubrirlos poco a poco. Muestra, en vez de contar. Si alguna vez vais a hacer una obra basada en los personajes, podéis aprender mucho de ella.

O podéis leeros El nombre del viento. ¿Cómo es que no os habéis leído todavía El nombre del viento? 

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué nos enseña Steven Universe sobre la interacción y el contexto en el desarrollo de personajes?

  1. Nubis 20 agosto, 2015 / 10:52 am

    De acuerdo contigo. Desde mi punto pienso que la historia es gracias a los personajes, que un hecho sucede (o lo provocan) y de ahí va encadenado. Un buen personaje es acción-consecuencia.
    Definirlos por su trasfondo es más complejo de lo que parece, porque muchas veces no pasamos de hacerlos que se comporten de formá lógia o básica (si ha tenido un trauma, es negativo o se altera, si tuvo mala experiencia con mujeres, reacio a las chicas… las personas somos más complejas que eso).

    Steven Universe es buena, y me gusta ver que las series de dibujos de hoy son más profundas de lo que parecen. Los niños conforme las revisionen con el tiempo se percatarán de la de detalles que se les escaparon. Es como un buen libro, que reerlo sigue aportando.
    En plan adultos, Walter White de Breaking Bad es el mejor ejemplo de cómo un personaje evoluciona con calma y de forma tan efectiva. Fue un gran trabajo.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 20 agosto, 2015 / 1:23 pm

      Y tanto. Jeese también tiene su momento en Breaking Bad, pasa un poco como con Quijote y Sancho.
      Los personajes son la base de una buena historia, y si hay buen conflicto entre ellos la verdad es que no necesitas mucho más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s