Escritores a los que admiro: Brandon Sanderson

Brandon-Sanderson-author-photo-776x1024

Cada escritor tiene un momento de revelación, aquel que le guía y que le da fuerzas en las horas más bajas, ofreciéndole un camino lleno de desafíos que está dispuesto a recorrer. En mi caso, esta revelación me vino de la mano de Brandon Sanderson.

Enlace a la biografía del autor

Brandon Sanderson es un escritor de primera liga en el mundo de la fantasía. Cuentan las leyendas que es el escritor más prolífico que existe en este mundillo fantástico, o al menos el de mayor renombre. Según se dice, escribió sus primeras trece novelas a cada rato que podía mientras atendía a la gente que se registraba en el hotel en el que trabajaba. Es uno de los autores que más publican, y parece que nunca para de escribir.

No recuerdo exactamente en qué punto de mi viaje como lecturonauta me topé con este hombre. Dos años hará ya, al menos. Lo primero que llegó a mis manos digitales fue su trilogía Mistborn, o Nacidos de la bruma. La devoré. No hubo amor, hubo pura fascinación. A este hombre se le conoce en el mundillo literario por las Sanderson’s Laws of Magic. Las tres reglas de la magia de Sanderson.

  1. La capacidad de un autor de resolver conflicto con magia es directamente proporcional a lo bien que el lector entiende dicha magia.
  2. Las limitaciones son más importantes que los poderes
  3. Amplía lo que ya tienes antes de meter algo nuevo

— Brandon Sanderson’s Laws of Magic

Fantífica hizo una gran traducción de sus artículos sobre las tres leyes aquí.

Mi fascinación vino de la mano de los tres sistemas de magia que coexisten en la saga Nacidos de la bruma. Están brillantemente pensados y definidos, y las posibilidades son tan geniales que no es de extrañar que haya juego de rol de Mistborn. Además, se lleva un plus porque el concepto es ALUCINANTE.

mistborn_by_marcsimonetti-d73xjvq

Leed Mistborn. Es obligatorio para todos los que estéis interesados en la fantasía.

La trilogía Mistborn abrió un mundo nuevo para mí. Yo venía de un mundo en el que solo existía la fantasía suave, en el que la magia era algo extraño y místico que nunca se llegaba a explicar del todo. Y de repente, me encuentro con esto, un sistema con unas reglas bien definidas y que me seduce por completo.

Pero vamos a terminar ya con los prolegómenos. Hay muchas cosas que alabar de este hombre.

Alabanzas a Brandon Sanderson:

Es un autor muy prolífico, que está constantemente creando nuevas historias. Tiene una firma alucinante, de paso. Pero sobre todo, lo importante es su originalidad. Este hombre ha escrito muchas cosas, muy distintas entre sí, pero siempre siguiendo unas reglas bien definidas que hacen que sus historias estén sustentadas por una fantasía casi científica.

Ninguno de los libros de Brandon me ha decepcionado. He llegado a leerme algunos en inglés, y sé que los que me faltan por leer son una apuesta segura. Uno de mis regalos de cumpleaños ha sido Palabras radiantes, y estoy deseando leerlo.

A Brandon se le da muy bien el worldbuilding, y es uno de los escritores más eficientes que he visto jamás. Hace tiempo vi un vídeo suyo en el que iba mostrando su proceso, y es que es tan eficaz y simple… Tan solo apuntar antes de escribir lo que quería conseguir en esa escena. Probadlo, tomad cinco minutos antes de poneros a escribir para decidir qué haréis en esa escena, y ya me contáis…

Cosas que no me gustan de Brandon Sanderson

Ninguna. Para mí este hombre es uno de los grandes de la fantasía moderna. La única pega que se le puede poner es que intercala demasiado las sagas, pero eso es más anecdótico que otra cosa.

Libros que recomiendo:

Trilogía Mistborn:

mistborntrilogy

Brandon Sanderson es Mistborn. Joder, si su avatar de twitter es una llama nacida de la bruma. El animal, digo. En fin, Mistborn es una de las sagas cuyos personajes recuerdo mejor, y eso es muchísimo decir. Todos son jodidamente memorables y tienen sus pequeños toques que los diferencian por completo del resto.

Alomancia. Esa es la única razón que necesitas para leer esta saga. Pero bueno, te añado además que tiene un protagonista que se come cada escena en la que aparece, y una segunda protagonista femenina que es casi el parangón de los personajes femeninos bien construidos.

Además, dentro de poco sacará una segunda trilogía Mistborn, ambientada en un futuro Steampunk de la trilogía original. Ya mismo puedes probar el sabor de esto con Aleación de Ley (aunque no forma parte de esa trilogía).

The stormlight archive

DSC0289

Esta saga es… Inmensa. Solo he podido leer el primero, pero os aseguro que esta será la opera magna de Sanderson. No puedo decir mucho más de ella, aparte de que es la obra mejor escrita de este autor de las que he leído.

No sé cómo recomendaros esta novela, la verdad. Pero os la recomiendo.

Menciones especiales: Elantris, Saga Reckoners. También terminó la última novela de la Rueda del tiempo por el fallecimiento del autor, como dato anecdótico final.

3 thoughts on “Escritores a los que admiro: Brandon Sanderson

  1. Tamara Pietrantoni 6 octubre, 2015 / 8:00 pm

    Madre mía, me voy a emocionar. Le amas tanto como yo!! jajajajajaja
    Suscribo todas y cada una de las palabras que has escrito en este post. Este hombre es MARAVILLOSO.

    El imperio final consiguió tocar algo muy dentro de mí (no se si te suena este fragmento: «–Te traigo un mensaje de un amigo nuestro –dijo fríamente–. Quería que supieras que
    no ha muerto. No se le puede matar. Es la esperanza.» que me resultó maravilloso)

    Por otra parte Elantris me dejó con la boca abierta durante meses y meses. Me parece sin duda su mejor obra (aunque aún me queda mucho por leer) y… y es indescriptible lo mucho que me gusta.

    Sin embargo, siguiendo con la línea leí El aliento de los dioses y me da la sensación de que no desarrolla en él todo el “potencial mágico” característico de sus libros, no sé… no me convenció demasiado.

    Aun así, lo que te decía… le amo. Y ya está. Somos unos fans locos, qué se le va a hacer!

    pd: si tienes curiosidad por ver mi profundo amor por él échale un vistazo a las reseñas que tengo de los tres libros que he nombrado, que ahora voy a inspeccionar a ver si tú tienes alguna cosilla más sobre él (o Rothfuss, que también he leído que te gusta y es mi escritor favorito).

    Perdón por el tochaco, un saludo!!! 🙂

    Me gusta

    • GuilleJiCan 7 octubre, 2015 / 9:12 am

      Bueno, tanto no le amaré si tengo Palabras Radiantes sin estrenar ahí en la estantería 😄 No he leído El aliento de los dioses pero Elantris me gustó mucho, la verdad.
      De Rothfuss todavía no tengo nada por aquí, pero ya llegará. Ya llegará…
      En fin, me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada, ¡me pasaré por tu blog a ver qué tal!

      Le gusta a 1 persona

Responder

