Los 5 errores más comunes en los e-mails de promoción literaria

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES EN LOS E-MAILS DE PROMOCIÓN LITERARIA

1 [450384]

Estimado Lecturonauta:

Me pongo en contacto contigo porque he visto que tienes un blog de reseñas. Actualmente estoy en fase de maquetación de mi primera novela y estoy informando a los bloggers que puedan estar interesados por si apetece reseñarla. Te dejo a continuación la sinopsis y la portada y te adjunto el libro. Muchas gracias por tu atención.

Un saludo,

Cris Mandarica

saeGqMXQLa entrada de hoy viene de mano de la genial reseñadora Cris Mandarica. Enlace a su página web, en la que yo he escrito sobre cómo interpretar información en las reseñas. 

Soy una asidua al blog de Guille desde que me topé con él en las redes sociales gracias a Gabriella Campbell. Me gusta mucho su contenido, y últimamente me ha llamado la atención la serie de entradas “Análisis” donde, en vez de hablar de manera genérica sobre lo que un escritor debe o no debe hacer, analiza una novela real de manera práctica, frase por frase, punto por punto.

Hace unos días, a raíz de una entrada que escribí sobre por qué valorar en Amazon algo que no has comprado en Amazon debería estar prohibido, nos pusimos a intercambiar opiniones en Twitter y surgió la idea de una colaboración. Me acordé de esas entradas de “Análisis” y le dije que a mí también me gustaría analizar un error del escritor, pero ya no desde el punto de vista literario, sino desde el de la promoción. Y aquí estoy, con un post que he empezado con todo lo que no se debe hacer cuando quieres que alguien reseñe tu novela (conste que yo nunca le he pedido a Guille que reseñe la mía, ese era sólo un correo electrónico de ejemplo creado para la ocasión). Pero como diría un buen programa para desfragmentar el disco duro, vamos por partes:

1.- Dirígete al blogger por su nombre

Hacer un correo genérico y enviarlo a todo el mundo queda feo, pero si no tienes tiempo para más, por lo menos moléstate en saber quién es la persona con la que estás hablando y cómo se llama. Puede que este blog se titule “Lecturonauta”, pero con un simple click en el perfil de Twitter del autor ya sabría cómo encabezar mi correo. Si quieres que un blogger gaste su tiempo en leer tu correo, emplea tú el tuyo en saber cómo se llama.

2.- ¿Encaja la temática de tu novela con el blog en el que pretendes que salga reseñada?

Que una persona tenga un blog de reseñas no significa que lea de todo. Quizá sólo lea novela romántica, o ciencia ficción, o lo que sea. No me cansaré de repetir que el tiempo es oro, así que si el blogger en cuestión va a darte algo que no va a recuperar (el citado y adorado tiempo), asegúrate de que le estás proponiendo algo que encaja con sus gustos.

3.- Déjale claro que su opinión cuenta

Si no te interesa su opinión sobre tu novela, ¿por qué le escribes? Eso de que estás contactando con otros bloggers queda muy feo. Es mejor que te centres en dejarle claro por qué su opinión es importante para ti y qué es lo que te gusta de su blog y de su forma de reseñar.

4.- Evita las faltas de ortografías y las incoherencias sintácticas.

Seguro que hasta a un Premio Nobel de Literatura se le escapa alguna falta de ortografía alguna vez. Somos humanos y, además, la peor persona para corregir un texto es, precisamente, aquella que lo ha escrito. Pero revisa e intenta que no se te cuele nada incorrecto porque, si eso pasa, puede quedar en entredicho tu valía como escritor. ¿Quién va a querer leer una novela tuya entera si no pones cuidado al redactar unas cuantas líneas? Quizá el receptor del correo tenga un día de esos en los que está cansado y le haya pasado desapercibido que en el segundo párrafo falta un “les”. O quizá no, quizá se haya percatado del error y cierre tu correo sin mirar atrás.

5.- No adjuntes un libro que no te han pedido.

Está bien que comentes el título del libro, la sinopsis, y que muestres la portada. Será genial si incluyes las primeras páginas o el primer capítulo (en pdf, por ejemplo, porque es un formato que seguro puede leer). Pero nunca, y digo NUNCA, adjuntes el texto íntegro de tu libro. Ni el blogger te lo ha pedido, ni sabes en qué formato quiere leerlo. Espera a que muestre interés, pregúntale entonces en qué formato le vendría bien y, ahí sí, hazle llegar un ejemplar. A veces el orden de los factores sí altera el resultado.

Como autora me ha quedado claro lo que no debo hacer a la hora de ofrecer ejemplares gratuitos para reseñas. Y lo sé porque tengo un blog de reseñas y me he encontrado de todo. No soporto que me llamen por un nombre que no es el mío, que me escriban con faltas de ortografía y que me envíen, de antemano y sin conocer mi opinión, algo que no he pedido.

Ya veis, otra vez me centro en decir qué es lo que no me gusta. Parece que siempre nos sale más fácil decir lo que está mal a lo que está bien. Espero que este artículo intercalando ambos puntos de vista os haya aportado algo.

¿Alguien en la sala que haya recibido e-mails de promoción así o que alguna vez se haya equivocado enviando alguno? Todos hemos recorrido ese proceso para aprender, así que podéis levantar la mano, que no tiraré la primera piedra. Os espero en los comentarios 🙂

10 thoughts on “Los 5 errores más comunes en los e-mails de promoción literaria

  1. doctorajomeini 5 noviembre, 2015 / 4:45 pm

    Me ha encantado. Ahora la cuestión sería hacer un post al otro lado: la cara tan dura que se gastan los blogueros de reseñas a veces. Ufff….
    A pesar de estar en el blog de Guille, no puedo despedirme de Cris de otra manera: biquiños ;D

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 5 noviembre, 2015 / 9:48 pm

      Pues nada, ya sabes lo que toca, doctora. Colaboración conmigo sobre blogueros caradura. ¿Te apuntas? Yo a cambio puedo hacerte un post sobre la fantasía a lo largo de las últimas décadas.

      Le gusta a 1 persona

  2. Cris Mandarica 6 noviembre, 2015 / 11:14 am

    Me encanta que salgan colaboraciones tan chulas así. Estaré atenta a ese post. Biquiños a los dos!!!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 6 noviembre, 2015 / 1:17 pm

      Jajaja al final me pegarás lo de Biquiños. ¡A ver si es verdad! Las colaboraciones molan.

      Me gusta

  3. Valentina Truneanu 21 noviembre, 2015 / 4:28 pm

    Hola, Cris y Guillermo. Descubrí este blog gracias al enlace que Cris puso en el suyo. Realmente, las colaboraciones valen la pena para ampliar nuestro panorama de la blogosfera.

    En cuanto al tema de los correos de promoción literaria, puedo confirmar que cae muy mal que una persona ni siquiera se tome la molestia de digirirnos un mensaje personal, sino algo que se nota que es un mero copiar y pegar que se envía a muchos otros al mismo tiempo. Aunque mi blog lleva mi nombre y no publico reseñas, hoy mismo recibí una petición encabezada por “Estimado sr/sra.” y a veces me llegan consultas donde ni siquiera escriben un saludo. Es necesario tener en cuenta que detrás de los blogs y perfiles sociales hay personas de carne y hueso, así que las normas de cortesía mínima deberían mantenerse.

    Realmente, este tipo de entradas es muy importante para las partes involucradas: ningún autor quiere dar una primera impresión negativa con correos que no sigan estas recomendaciones y ningún bloguero quiere sentirse como receptor de spam.

    ¡Saludos a ambos!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 22 noviembre, 2015 / 9:37 pm

      La verdad es que la colaboración de Cris ha sido muy útil incluso para mí, aunque muchas cosas parezcan de perogrullo.

      Le gusta a 1 persona

    • Cris Mandarica 23 noviembre, 2015 / 5:08 pm

      Hola Valentina! Me alegra que esta colaboración te haya servido para encontrar el blog de Guille, ya verás como no tiene desperdicio. Lo del “Estimado Sr./Sra.” ya es el acabose. Biquiños!

      Me gusta

Responder

