Mi Reseña de Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

25314522

Hace unas semanas fui a la presentación de la novela Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Tras tres agónicos días en los que mi novia leyó la novela, lloró, rió y me dio una curiosidad tremenda, pude por fin leerlo.

Y tengo que decirlo. Estoy celoso. Como escritor, puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído, y con diferencia. Oh, sí, podéis poner el grito en el cielo todo lo que queráis. ¿Pero sabéis por qué me parece uno de los mejores libros? En dos palabras: Eficiencia brutal.

Sueños de piedra es un libro que hace lo que quiere, de la mejor manera posible y utilizando el mínimo de recursos necesario. No voy a intentar convenceros de que lo compréis o lo leáis. Voy a intentar justificar mi respuesta, voy a intentar haceros comprender por qué me parece uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Ahora, si de verdad queréis leerlo mejor que no leáis más, porque aunque no es que vaya a revelar puntos fundamentales de la trama, sí que recomiendo ir más o menos sin demasiadas expectativas de contenido. Lo único que me gustaría que tuvieses en cuenta es que es una historia sobre los dos protagonistas. Si lo vas a leer, enfócate en los protagonistas, por separado.

CSBnz0BWEAAmMR1Ilustración de los personajes principales por la ilustradora Marta Montell

¿Por qué me parece que Sueños de Piedra es una novela tan buena? Lo explicaré apartado a apartado.

Metaficción: Es una novela autoconclusiva. Tener la historia completa sin necesidad de suplementos siempre es un plus. La novela quiere darle un puñetazo en la cara a los malos libros fantásticos y juveniles y lo consigue a la perfección. A pesar de lo simple y limitado que pueda parecer su argumento, no recuerdo ninguna otra historia que se desenvuelva de manera parecida, así que no puedo más que calificarla de original.

Características de la narración: Es concisa y no se detiene jamás ni un instante más del necesario. Así pues, aparte de la rumiación ya mencionada, no quitaría nada del texto. Ninguna escena se hizo pesada ni demasiado rápida, tiene un equilibrio y ritmo perfectos. Da los detalles justos y necesarios, ni uno más, y sabe cómo dar al lector solo la esencia para que forme en su mente lo demás. Es una narración en primera persona, que sabe manejar los ritmos, los enfoques y los pensamientos tal y como la escena requiere. Es una narración sencilla, y no necesita más. Sabe dar el tono emocional propio de cada uno de los personajes y refleja a la perfección sus personalidades. Usa bien recursos como la repetición. Es dramática, divertida, tensa, pensativa, colérica y trastornada. Y por encima de todo, ha sabido sumergirme totalmente en la historia, algo que valoro muchísimo y que solo dos de los libros que he leído este año han conseguido: Los viajes de Taisham, de TF Famux, y La música del silencio, de Patrick Rothfuss. Añadiría El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina, porque sé que me habría sumergido igual de no haber un avión involucrado en ese momento exacto de lectura. Joder, las nuevas escritoras de fantasía españolas están on fire, a ver si yo me aplico el cuento también.

Iria-y-Selene-fotoDe izquierda a derecha, Selene e Iria.

Argumento: La premisa inicial es sencilla: Arthmael quiere hacerse el héroe para recuperar su corona y Lynne huye para conseguir libertad e independencia y perseguir su sueño. A partir de ahí se inicia una trama de aventura que tiene una de las cosas más maravillosas que puede ofrecer una historia: Impredictibilidad. A mí me pareció impredecible, y eso es lo mejor que tienen las tramas de aventura. Mientras tanto se va desarrollando una trama romántica y de desarrollo de personajes totalmente realista que es la verdadera esencia de la novela. Una vez que ambas se estabilizan, la trama deriva por cuarta vez hacia el drama, sacando a los protagonistas de su zona de confort y separándolos. El clímax es duro y terroríficamente real. Hablaría de subtramas, pero realmente no hay, todo está bien tejido a la historia principal que no parece que la historia derive en ningún momento. Todo se desarrolla de forma fluida y orgánica, y las tramas principales no se esperan las unas a las otras, como debería ser.

ed7b54e864bbe566ab3c06304dc104e9Príncipe Arthmael de Silfos, por la ilustradora Lehanan Aida.

Personajes: La mejor parte de la novela. Los dos protagonistas son fascinantes, profundos y humanos. En serio, son los personajes más humanos y realistas que he visto desde El nombre del viento, creo. La dinámica entre ellos es variada y siempre resulta interesante ver la interacción entre los dos protagonistas. Su forma de narrar es única, y cada uno tiene sus problemas y preocupaciones. Ambos evolucionan (adoro el desarrollo de personajes), crecen, y muestran caras oscuras de sí mismos, algo que no sabía si las autoras se atreverían a hacer. Os diré el único “error” que podría encontrar en la novela respecto a los protagonistas: A veces se ponen demasiado introspectivos. Justo al borde del límite de lo que es agradable. Y aun así me cuesta ponerlo como error, ya que la rumiación de los personajes está totalmente justificada, pero fue lo único que consiguió hacer que mi estado de sumergimiento total fluctuase un poco. El resto de personajes cumplen sus funciones perfectamente, mención especial a Hazan, el cual podría haber tenido un pelín más de desarrollo. Me faltó un capítulo dedicado a él, supongo, pero es lo que tiene ser un secundario. Aparte de eso, solo tengo un apunte que hacer, uno que me gustaría destacar. La verdadera mano detrás de la intriga final… Debido a la simplicidad (en el buen sentido) del elenco de personajes, solo había dos opciones posibles: O era la única persona que quedaba por cumplir una función, o un personaje totalmente nuevo que jamás había sido mencionado. Debido al realismo de la historia, la segunda opción habría incluso tenido sentido, lo que me tuvo dudando unos instantes. ¿Se atreverían a sacarse al malo de la manga? Estoy seguro de que lo podrían haber hecho bien, pero al final lo vi todo demasiado obvio y quedó claro que era la primera opción. Listillo que es uno, ya me las sé todas. Pero aun así consiguió sorprenderme, por la dureza de ese personaje.

12189761_930143487071236_7147631921760579493_nLynne, la otra protagonista, también ilustrada por Lehanan. Para los que no lo sepan, ella será la ilustradora de la novela gráfica.

Fantasía: La verdad es que la novela no se pasa mucho con la fantasía. Es una historia con soft fantasy, pero bien utilizada, ya que la magia solo sirve para crear problemas y no para resolverlos. Al principio parece que la sanación es como un salvavidas demasiado conveniente, pero según avanza la historia vemos que es relativamente habitual la curación mágica. En verdad el peligro sirve más como detonante para la preocupación de los personajes y su interacción que como forma de mantener al lector en tensión (aunque yo no sabía si alguien iba a morir, lo veía bastante improbable). La verdad es que es una obra de fantasía muy suave, tanto que incluso podría haber sido eliminada sin grandes cambios en la trama.

Mensaje: Sueños de piedra es una patada en la boca a todos los malos libros de Young Adult, Literatura juvenil y literatura fantástica. Relaciones saludables, los actos tienen consecuencias y hay que lidiar con ellas, el mundo se muestra con su dureza y su belleza, una representación correcta y adecuada de la libertad sexual… Por supuesto, el papel femenino en la sociedad y el machismo son temas recurrentes. En resumen, es una novela que representa la realidad y realza una serie de valores muy buenos y positivos sin tener que restregárselos al lector. La única pega a este respecto es la ausencia de LGTB (y quizás diversidad racial). En mi opinión Hazan podría haber sido una gran opción para este tema, dando de paso un mensaje de apoyo a todas las personas discriminadas por su sexualidad. Aunque fuese una pequeña escena para Hazan, que bien le habría venido.

Y van las autoras y confirman que hay un spinoff de Hazan en proceso en el que hay una relación homosexual. Bien jugado, malditas, bien jugado.

Estas son las razones por las que pienso que Sueños de Piedra es una de las mejores novelas juveniles que se han escrito en España.

Puntuación final: 9.5 sobre 10.