Análisis 4: Primeros párrafos (III)

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(Si no sabes qué es este post, te recomiendo leer esta página primero: Análisis de errores de novato. Para futuras referencias, la página está ahí arriba, justo al lado de Acerca de mí).

[Recordatorio: En la escritura no hay normas inquebrantables. Sin embargo, para poder saltarse una norma o convención de la escritura primero hay que conocer a la perfección dicha norma para saber las circunstancias necesarias para saltársela, y segundo tener la habilidad suficiente para hacerlo bien. Téngalo en cuenta mientras lee este análisis]

Enlace al análisis madre

Hoy analizamos los párrafos 3 a 5. Abrochaos el cinturón porque vienen curvas.

Entró como soldado porque no quiso hacer el examen para entrar a un rango superior. Quería ser soldado porque hacen falta en todos lados y puedes elegir tu destino, Tim eligió servir cerca de la tumba de sus padres. Iba a verlos todos los días, pero sus superiores se daban cuenta de que era un diamante en bruto.

Intentaban que superara el examen de capitán pero Tim no quería aprobar, así que se inventaba mil excusas. Que le dolía un pie, la barriga, que se había torcido la muñeca, nadie le creía pero la cuestión era que no aprobaba y podía seguir siendo soldado.

Pasó un año y Tim no podía ser más feliz. Estaba en un campamento al norte de la ciudad donde estaba asignado, estaba “recuperando” comida que hubieran dejado atrás los soldados. La nación estaba en guerra y era muy común que dejaran los campamentos vacíos para ir a otros lugares.

En este caso, vamos a ir un poco más a lo grueso. Leed los dos primeros párrafos, y preguntaos, ¿tiene algún sentido lo que está contándonos? Veamos este sinsentido punto a punto.

Entró como soldado porque no quiso hacer el examen para entrar a un rango superior.

Espera, espera. ¿Me estás diciendo que un huérfano que viene joven, pobre y de la calle a servir al ejército puede hacer un examen de aptitud a ver si le meten en un rango superior?

De acuerdo, esto puede pasar en ciertos escenarios. Si tenemos una sociedad basada en la meritocracia, podría pasar, por ejemplo. Si ya está establecido el sistema (que en este caso concreto puede ser, no he leído la novela anterior) en una novela anterior o en una parte anterior del libro también tiene un pase, o en el caso de que ese sistema se vaya a establecer a lo largo del libro. En este último caso hay que tener cuidado, porque tienes que presentar algo de forma que se vea claramente que es una transgresión de la realidad y que a la vez se vea como algo normal, para que el lector se dé cuenta de que no es que no hayas investigado lo suficiente, sino que quieres hacerlo así.

Eso sí, incluso las cosas inventadas tienen que tener sentido, a menos que quieras que no lo tengan. Sigamos un poco más.

Quería ser soldado porque hacen falta en todos lados y puedes elegir tu destino, Tim eligió servir cerca de la tumba de sus padres. Iba a verlos todos los días, pero sus superiores se daban cuenta de que era un diamante en bruto.

¿Cómo se daban cuenta de que era un diamante en bruto? Además eso de que los soldados puedan elegir libremente el lugar al que ser destinados en tiempo de guerra…

Intentaban que superara el examen de capitán pero Tim no quería aprobar, así que se inventaba mil excusas. Que le dolía un pie, la barriga, que se había torcido la muñeca, nadie le creía pero la cuestión era que no aprobaba y podía seguir siendo soldado.

Nadie le creía. Ok. ¿Cuál es el castigo por mentir a un superior? ¿Por qué si sus superiores quieren ascenderle no lo hacen directamente? ¿Qué clase de autoridad se supone que tienen sus superiores? Esto se parece poco o nada a un ejército de verdad.

Pasó un año y Tim no podía ser más feliz.

¡Ah, que ha pasado un año! O sea, en un año les ha dado tiempo a descubrir mágicamente que es un diamante en bruto, y ¿a presentarle a tres exámenes? ¿Qué pasa, es que hacen un cuatrimestral para ascender de puesto?

Estaba en un campamento al norte de la ciudad donde estaba asignado, estaba “recuperando” comida que hubieran dejado atrás los soldados. La nación estaba en guerra y era muy común que dejaran los campamentos vacíos para ir a otros lugares.

Claro, di que sí, los soldados avanzan sin llevarse la comida en tiempo de guerra, que es cuanta más falta hace. Y dejan los campamentos anteriores desocupados, sin nadie que lo vigile o defienda. Hay una cosa llamada “línea de suministros”, en el caso de que sea un campamento fortificado, a lo romano. Y en el caso de que sea un campamento de tiendas… ¡Esas cosas son plegables y los soldados se las llevan según se desplazan!

El caso es que esto no hay quien se lo crea. Aquí un lector un poco espabilado dejará de leer porque el autor ha roto su suspensión de la incredulidad. Y la suspensión de la incredulidad es sagrada, mil veces más en géneros no realistas. ¿En qué consiste la suspensión de la incredulidad?

La suspensión de la incredulidad es un contrato implícito entre el lector y el autor. Wikipedia lo explica mejor que yo: es una expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado (suspender) su sentido crítico, ignorando incoherencias o incompatibilidades de la obra de ficción en la que se encuentra inmerso (como por ejemplo la existencia del unicornio), permitiéndole adentrarse y disfrutar del mundo de ficción expuesto en la obra. Sabe que los unicornios no existen, pero acepta su existencia para disfrutar de la historia.

Ahora, hay rupturas aceptables de la realidad. Uno de los ejemplos claros es la película Lucy, en la que utilizan una concepción del 10% de capacidad cerebral que es científicamente incorrecta y absurda. ¿Pero qué importa? Es una historia de ciencia ficción. No es lo mismo que si fuese una película científica o psicológica, en la que un fallo como tal sería fatal para la historia.

Así pues, hay que saber qué rupturas son aceptables acorde al género que estemos. En este caso es fantasía juvenil, así que hay ciertas licencias que el autor puede permitirse. En resumen no tiene por qué ser realista, solo creíble y consistente a nivel interno. Y esto, para según qué lectores, no es creíble, pero esto de la suspensión de la incredulidad es un umbral que cada lector tiene a un nivel u otro. Y bueno, algunas personas estarían dispuestas a aceptar todo esto que nos propone el autor sobre este ejército y el protagonista. No es mi caso, por ejemplo, porque las inconsistencias no suelen aparecer solas.

Pasemos página.

Pasó un año y Tim no podía ser más feliz.

Recalco, a pesar de todo, no podía ser más feliz. OK, puedo entender que se conforme, pero, ¿Qué alcance su tope de felicidad? Tened cuidado con las frases hechas, pueden pasaros cosas como éstas.

Estaba en un campamento al norte de la ciudad donde estaba asignado, estaba “recuperando” comida que hubieran dejado atrás los soldados.

Y como podemos leer más adelante, está haciéndolo solo. Porque sí, porque la historia requiere que no haya testigos después, y que Tim esté en este momento en este preciso lugar.

Como podemos ver, estos tres párrafos carecen de coherencia. Leyendo el extracto completo, podemos ver que lo que al autor le interesaba era tener al protagonista ahí para poder avanzar la historia. Creo que no hace falta que explique que las cosas en una historia tienen que suceder por algo, no solo porque lo pone en el guión. ¿Necesitas que Tim esté en el campamento? De acuerdo, el autor aquí ha dado una pequeña excusa, no está mal del todo. ¿Pero por qué está solo?

Hay también una segunda lectura de este tercer párrafo que estamos analizando. Esas comillas pueden significar que Tim está rapiñando por su propia cuenta lo que han dejado atrás los soldados. Eso tendría mucho más sentido (porque es coherente con la historia de Tim, por venir de la pobreza, y explicaría por qué lo está haciendo solo) pero incluso así no sería coherente: Tim ya tiene tres comidas al día. No pasa hambre, que sepamos.

A nivel narrativo, estos tres párrafos pueden condenar esta novela. Un editor, en el caso de haber llegado hasta aquí, no pasará por alto estas inconsistencias.

Hagamos un análisis un poco más estilístico, a ver qué encontramos:

Quería ser soldado porque hacen falta en todos lados y puedes elegir tu destino, Tim eligió servir cerca de la tumba de sus padres.

Normalmente hay que mantener una coherencia entre los tiempos verbales. Quería y hacen están en pasado y presente, respectivamente, y aunque no es totalmente incorrecto, me chirría. Yo lo escribiría tal que así:

“Quería ser soldado porque eran necesarios en todas partes y podían elegir su destino. Tim eligió servir cerca de la tumba de sus padres“. Hay un par de correcciones que he metido: cambiar hacen falta por eran necesarios, todos lados por todas partes… También hay una incongruencia de persona (puedes elegir tu destino) que se puede corregir fácilmente. Y por último, lo más importante, separar con un punto en vez de una coma.

Iba a verlos todos los días, pero sus superiores se daban cuenta de que era un diamante en bruto.

La forma en que está construida la frase aumenta esa incoherencia. ¿Por qué se han juntado estas dos frases? “Iba a verlos todos los días” se podría unir a la frase anterior: “Tim eligió servir cerca de la tumba de sus padres, e iba a verlos todos los días”. El pero indica una contraposición, que en este caso, no tiene sentido. ¿A pesar de verlos todos los días sus superiores se daban cuenta? ¿Por qué, qué tiene que ver una cosa con la otra?

Sigamos, voy a hacer la corrección directamente en el fragmento:

Intentaban que superara el examen de capitán (coma) pero Tim no quería aprobar, así que se inventaba mil excusas. Que le dolía un pie, la barriga, que se había torcido la muñeca (puntos suspensivos) Nadie le creía (coma) pero la cuestión era que no aprobaba y podía seguir siendo soldado. A pesar de todo, sus superiores se daban cuenta de que era un diamante en bruto.

Hay distintas formas de utilizar las comas y cada persona es un mundo, pero respetar las respiraciones naturales es una buena guía. He incluido la frase que antes no tenía sentido, porque es ahora cuando viene a cuento hablar de ello. Esta inclusión lo peor es que tiene consecuencias: aunque quede mejor decirlo aquí, es la base que sustenta la idea de que los superiores quieran que haga el examen. Así pues, no sería una buena corrección, pero ilustra mi punto de que hay que hablar de las cosas cuando toca en vez de unirlas como sea.

Pasó un año y Tim no podía ser más feliz.

Esto ni viene a cuento ni aporta mucho. No es nada que ni siquiera necesitemos saber, no ya ahora, sino a lo largo de la novela.

Estaba en un campamento al norte de la ciudad donde estaba asignado, estaba “recuperando” comida que hubieran dejado atrás los soldados.

Y ahora por fin nos mete en contexto. Solo ha necesitado cinco párrafos (oye, podría haberlo hecho peor). Aun así, el segundo “estaba” es redundante, y lo más extraño son esas comillas. ¿A qué viene ese eufemismo? Es demasiado ambiguo, no viene a cuento. No hay nada en el resto del fragmento completo que dé a entender que recuperando significa rapiñando para él, así que lo lógico es pensar que le han ordenado recuperar la comida que han dejado atrás (lo que, hasta cierto punto tendría sentido, hasta que piensas por qué le han mandado sólo a hacer eso, sin un carro o algo para recoger la comida). Recordemos que las ambigüedades hay que calcularlas muy bien, ya que son peligrosas. Confundir al lector tiene sus riesgos, y más si parece que no hay razón alguna.

La nación estaba en guerra y era muy común que dejaran los campamentos vacíos para ir a otros lugares.

Vale, es una frase correcta. Sencilla, concisa y que transmite lo que quiere transmitir. No se puede hacer todo mal.

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8 thoughts on “Análisis 4: Primeros párrafos (III)

  1. Fuentegrís 13 noviembre, 2015 / 5:26 am

    Muy buen uso del bisturí. Me gusta cómo lo has diseccionado y especialmente lo de la suspensión de la credibilidad. Buen post.

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    • GuilleJiCan 13 noviembre, 2015 / 2:00 pm

      Gracias. La verdad es que es una gozada saber que mis habilidades como destripador pueden servir a los demás.

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    • GuilleJiCan 13 noviembre, 2015 / 2:00 pm

      Esa es la intención. Te agradezco mucho el comentario y espero que te haya ayudado.

      Le gusta a 1 persona

  2. Carlos 16 noviembre, 2015 / 4:46 pm

    Hola. Tu blog me ha parecido muy interesante, al igual que los análisis. SI bien, no he podido encontrar ningún texto tuyo en el blog, lo que resta un poco de credibilidad a tus críticas. (Para que tomemos en serio los consejos de una persona sobre cómo escribir tenemos que ver que la persona en cuestión escribe bien, ¿no?)
    En fin, que me gustaría leer algo tuyo. Un saludo.

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    • GuilleJiCan 16 noviembre, 2015 / 6:14 pm

      ¡Hola! En primer lugar, me alegro mucho de que te haya parecido interesante mi blog. En segundo, realmente sí que se puede ver un texto mío en el blog, si vas a Acerca de mí, pero es un relato en el que fui finalista de un concurso hace dos años por lo que no puedo jurar que esté tan bien como podría escribir ahora.
      En tercer lugar, me parece una gran idea eso de tener algo mío para poder contrastar. Quizás algún día de estos suba un relato un poco más reciente para que todos podáis contrastar.

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  3. soyperry 22 noviembre, 2015 / 8:45 pm

    ¡Buenas Guille! Me gustan mucho estos análisis, la verdad es que me parecen muy útiles (aunque creo que yo ya no escribo así me parece que si te pasara un texto mío podrías destriparlo a la saciedad). Aún así, espero que esto me sirva para mejorar ¡muchas gracias!

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    • GuilleJiCan 22 noviembre, 2015 / 9:36 pm

      ¡De nada! Una vez que termine con el fragmento publicaré una última parte con las conclusiones de todos los fallos que hemos visto. ¡Espero que te guste mucho!

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