Mis 10 libros fantásticos

wise_man__s_fear_by_patrick_rothfuss_part_2_by_marcsimonetti-d55skkm

A la gente le encantan las listas. A mí también, no os voy a mentir. Y más si son sobre mi género favorito de lectura. Aquí os dejo mis diez libros fantásticos favoritos. En orden inverso, para darle más emoción. Vale, no todos son “libros”, algunos son sagas, pero qué más da. ¡Vamos rápidos con el top!

  1. Ready Player One, Ernest Cline71UjtluhqPL (1).jpg

Empezamos mi lista de libros fantásticos con un libro que no es de fantasía. Y bueno, es que la ciencia ficción y la fantasía son dos corrientes distintas, pero en esencia son lo mismo: Sucesos que en la realidad actual no son posibles. El resto son distinciones que tampoco vienen mucho al caso.

Ready Player One es una obra extraña. Es una oda a la época inicial de los videojuegos, bastante retro, pero tiene un poco de todo. Incluso con mi incultura retro videojueguil es algo que no me costó disfrutar. Es una mezcla de fantasía y ciencia ficción muy amena y adictiva, tanto que me la leí de una tacada en el móvil, con lo aparatoso que eso es.

Quizás queráis echarle un vistazo antes de que Spielberg le haga la película. Creo que saldrá antes de 2017.

Ready Player One portada japonesa.jpg

¿A quién se lo recomiendo? A todos los fans de lo retro y a los que busquen una mezcla de fantasía y ciencia ficción.

¿A quién creo que no le gustará? A los que no tengan interés alguno en los años ochenta, la realidad virtual, o que busquen una historia con múltiples tramas.

  1. Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

25314522

Sí, lo sé. Os he hablado de él hace poco. ¿Pero es que cómo no voy a meterlo aquí? Es una novela relativamente sencilla que cumple todo lo que intenta. Y cuando hay un nivel tan alto de eficiencia, eso no se me pasa desapercibido. Pero no os voy a aburrir con este puesto ya que os podéis pasar por mi “reseña” y si os interesa le echáis un vistazo.

lynnael

¿A quién se lo recomiendo? A todos los jóvenes que busquen un libro de literatura juvenil que esté a la altura de un libro que no sea de literatura juvenil (seamos francos, por lo general la literatura juvenil es como mucho decente), que busquen personajes realistas y les guste la persecución de los sueños como tema. Se lo recomiendo también a los que no tienen ni idea de cómo es el amor de verdad (Literatura juvenil, deja de inculcar relaciones malsanas).

¿A quién creo que no le gustará? A todos los que busquen más acción clásica o que busquen una obra más llena de fantasía. Es una obra bastante llena de introspección, así que a todos los que les dé igual cómo se sienten los personajes.

  1. Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Malley

SP-All-Cover_Art-Sm.png

Sé perfectamente que estoy haciendo trampa. Pero es una novela gráfica (de seis tomos) y es mi ejemplo favorito de realismo mágico.

Puede parecer que es sencillamente un cómic de peleas, Scott contra los siete malvados exs de Ramona, pero es mucho más. Además, creo que es, de todos estos libros, el que mejor se lee (por eso de que es cómic). Es muy curioso y más lleno de realidad que muchos libros.

Scott_pilgrim_box_set_poster.jpg

¿A quién se lo recomiendo? A todos los frikis ahí fuera (está lleno de referencias a videojuegos y demás), a los que busquen una historia divertida, chula, simplista pero aun así profunda. A los que les guste que las cosas de vez en cuando no tengan mucho sentido. A los que enamore el estilo de dibujo.

¿A quién creo que no le gustará? Una persona me dijo que su estilo era demasiado simplista. Si no te gusta cómo está dibujada una novela gráfica, mal vamos. Pero por lo general, me parece una obra que tiene un poco de todo y que puede gustar a todo el mundo.

  1. American gods, de Neil Gaiman

9788415729204

También le hice una reseña, y es uno de los libros fantásticos más atípicos que he leído. Cuesta clasificarlo. De primeras es un libro sobre dioses cuyo protagonista es un exconvicto. Es un retrato de América a nivel mitológico, y tiene uno de los personajes más carismáticos que he visto (Wednesday). Os dejo directamente también el enlace a mi “reseña” del mismo, que no hace mucho que la escribí.

tumblr_mml5mx1Wvv1qdacr7o1_1280

¿A quién se lo recomiendo? A los que busquen una historia para nada tradicional.

¿A quién creo que no le gustará? A los que busquen algo tradicional.

  1. The Lies of Locke Lamora, de Scott Lynch

TLoLLSi pongo portadas en inglés es que las españolas son caca. 

Las mentiras de Locke Lamora. Una novela de timos y asaltos en un ambiente fantástico. También he hablado de ella hasta la extenuación en este blog y me parece muy genial, fresca y dura. Cuando nos vamos a las novelas de pícaros no es tan novedosa, pero estamos hablando de novelas fantásticas, no de novelas de pícaros. Un gran mundo, personajes interesantes y bien desarrollados, y sobre toda muchas posibilidades que se expanden en futuras novelas. Una novela muy eficiente.

tumblr_n1ilbwMUCH1s48s53o1_500

¿A quién se lo recomiendo? A los que busquen una historia fantástica que no incluya demasiada fantasía. A los que les gusten los bribones y los estafadores. A los que les interesen las novelas fantásticas de ladrones y a los que les apasione una ambientación veneciana del renacimiento.

¿A quién creo que no le gustará? A las personas que busquen cosas más clásicas y que quieran alguna especie de magia en la novela fantástica. A los que las novelas de pícaros no les llamen la atención.

  1. Mistborn, de Brandon Sanderson

mistborntrilogy

AH, MISTBORN. Nacidos de la bruma en nuestra lengua. La trilogía original de mistborn nos expone un mundo bastante jodido y unos poderes alucinantes. Nos enseña a un protagonista carismático y a una protagonista que sería el orgullo del feminismo (no porque sea feminista, sino porque es uno de los mejores personajes femeninos que se puede encontrar en la literatura fantástica juvenil). Por lo general mistborn rompe bastantes moldes en la trilogía original y tiene unos puntazos que ya querría un maestro de las tramas.

Y la alomancia. Oh, dios no se puede hablar suficiente de la alomancia. Ahora que van a sacar una segunda trilogía de nacidos de la bruma (TRILOGÍA STEAMPUNK) que tengo que leer (quizás me pida para navidades Shadows of self) podéis aprovechar y echarle un vistazo. Ay, Brandon Sanderson, qué grande eres.

tumblr_n2m1p2MfTv1rb4navo1_1280.jpg

¿A quién se lo recomiendo? A todos los que sientan que la magia de las novelas está demasiado mal explicada o es poco imaginativa. A los que piensen que a las mujeres de verdad no pueden gustarle los vestidos, bailes y maquillaje (qué equivocados estáis). A los que busquen una de las trilogías clave de la fantasía de la década pasada.

¿A quién creo que no le gustará? A los que piensen que la magia tiene que ser mística, misteriosa y que no tiene que estar atada por nada (tolkienianos, que sois unos tolkienianos). A los que busquen algo más literario, pues es una obra de buena calidad, pero no es suprema.

  1. La primera Ley, de Joe Abercrombie

primeraleynuevabolsillo1

La saga de la primera ley es una fantasía realista y cruda. Abercrombie te va a dar por todos los lados y va a volcar todo lo que entiendes del bien y el mal. Esta es una saga de tonos grises en la que no hay dos bandos. También tiene de uno de los protagonistas a un inquisidor cuyo enemigo mortal son las escaleras.

trilogia-primera-ley-comic-voz-espadasPodéis darle un tiento a la adaptación a novela gráfica aquí.

¿A quién se lo recomiendo? A todos los fans del realismo más duro y cínico, a los que les gusta ver al ser humano con todos sus defectos. A los que estén buscando una historia más gris en todos los aspectos.

¿A quién creo que no le gustará? A los que buscan evasión en la literatura. La primera ley tiene momentos muy duros y es bastante cruel.

 

  1. Stormlight Archive, de Brandon Sanderson

DSC0289El camino de los reyes y Palabras Radiantes son los títulos en español. Pongo las portadas inglesas porque me da pereza encontrar las españolas. 

El archivo de las tormentas es otra de Brandon Sanderson. Y si llega a ser completada esta saga de diez libracos que va por el segundo, se convertirá en la saga fantástica por antonomasia. Brandon Sanderson ha construido un multiverso que no solo se trata en esta saga, sino en otras novelas que se entretejen en esta saga. Es muy grande. En serio.

Además es una obra muy enigmática, con personajes carismáticos pero humanos, grandes conflictos y misterios, y un sentimiento de que hay algo por encima, de que hay algo más allá que une todo esto.

La razón por la que está tan abajo en el top es que solo he leído el primero y el segundo me asusta. ES MUY GRANDE.

SHALLAN_2560x1600.jpg

¿A quién se lo recomiendo? A todos los que busquen EL LIBRO. Una saga a la que aferrarse y que devorar el resto de su vida, a la que extraer el jugo y dejar seca. Es una saga muy grande que se completa con más novelas del mismo autor, así que es un hervidero de teorías y momentos alucinantes. Es un crossover oficial, por así decirlo, que ha nacido como tal. Es difícil de explicar, pero mola mucho.

¿A quién creo que no le gustará? A los que no quieran seguir una saga que acaba de empezar (por muy rápido que escriba Sanderson), o no quieran nada tan grande como 10 libros de 1000 páginas cada uno. También es una obra coral y de desarrollo lento, así que los más impacientes deberían huir de aquí.

  1. La saga El portador de la luz, de Brent Weeks

El tercer libro de esta saga fue mi primera reseña. Ah, cómo pasa el tiempo.

La alomancia es genial, nadie puede negarlo si ha leído Mistborn. Pero a nivel de trama, no hay nadie capaz de jugar mejor con tu corazón que Brent Weeks.

Mistborn mola. Pero el sistema mágico de la saga del portador de la luz me encanta. Tiene personajes que me encantan, más realistas incluso que los de Sanderson, y con muchos más defectos. Mientras que con Mistborn, la trama parece un árbol lleno de raíces que se entrecruzan, en esta saga (de cuatro libros, que han salido tres ya) sin embargo la trama es un tapiz que en algunos momentos te lo cortan, queman…

Me gusta que las cosas sucedan y se entrecrucen de manera casual, y Brent es un maestro. No sientes que todo tiene una función, y lo mejor es que la tiene. Cosas no relacionadas que al final están bien entrecruzadas es algo que… más o menos puede hacer cualquiera. Pero crear un verdadero tapiz, eso es algo muy difícil.

Además, el protagonista es un chico negro y gordo, y los editores le pidieron cambiar lo de gordo. No lo hizo porque Kip está gordo y se jode.

prismanegroimagen

¿A quién se lo recomiendo? A los que estén interesados por un sistema mágico que se basa en trazar sustancia a partir del color, que quieran una fantasía ambientada en el mediterráneo renacentista y que le guste una trama capaz de sorprenderte por muy preparado que uno vaya. A los que crean que se las saben todas y busquen un desafío mental, porque Weeks sabe más y es muy jodido de predecir. Y a los que busquen un protagonista que esté muy lejos de ser perfecto.

¿A quién creo que no le gustará? A los que esa ambientación no les interese demasiado. Me parece una saga muy completa y que puede ofrecer un poco a todo el mundo. A menos que no te haga ilusión que todavía falte por salir el último de la saga, creo que todos los lectores de fantasía contemporánea harán las delicias de esta saga.

  1. La crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss

saga-cronica-del-asesino-de-reyes-patrick-rothfuss-digitales-21840-mla20218029771_122014-oLa música del silencio es una novela corta muy rara para muchos que no aporta mucho a la saga, pero sigo recomendándolo a los lectores a los que les guste algo más experimental. 

Podría decir mil cosas sobre esta saga. Y algún día las diré. Pero de momento me vale con deciros que Patrick Rothfuss es mi ejemplo total en la escritura.

Brent Weeks puede crear un gran tapiz. Pat crea un mundo vivo y real.

Afirmo, sin miedo a equivocarme, que Kvothe es uno de los personajes mejor desarrollados a nivel narrativo de la literatura fantástica, y eso que de momento todavía nos falta un tercio de la historia.

Además, el estilo de Pat es tan fluido y bonito que es que no parece que estés leyendo.

ctajujkwiae6kao¿PORQUÉ NO ESTÁ ESTA IMAGEN EN MAYOR RESOLUCIÓN?

¿A quién se lo recomiendo? A todos los que busquen realismo en la fantasía. A los que busquen a la persona que hay detrás del mito. A los que buscan una fantasía literariamente más elevada y que busquen algo muy trabajado y bien atado. A los que quieran sumergirse en un mundo que se siente vivo. A los que busquen una deconstrucción de la fantasía tradicional. Y sobre todo, a los que busquen una gran historia.

¿A quién creo que no le gustará? A los que no sepan mirar más allá del camino, a los que piensen que si la trama no avanza no hay acción, o les dé igual el desarrollo de personajes. A los que busquen algo más tradicional. A los que solo buscan un entretenimiento y ya está, les da igual lo que sea. A los que no sean capaces de distinguir a una Mary Sue de verdad de un buen personaje principal.

 

Mención especial: El examen final, de Javier Pavia Fernández

np5fdh.jpg

Esto ha sido una inclusión de última hora, y probablemente en algún momento le dedique una entrada propia. Pero de momento me parece muy injusto no mencionar uno de los libros que más me ha sorprendido en mi vida.

El examen final es un libro independiente que una amiga de mi novia y mi novia me regalaron por mi cumpleaños, el año pasado. Lo encontraron en una estantería perdida de una librería pequeña. Autoedición. Estaba relativamente mal maquetado. Las ilustraciones de los personajes me dejaron un poco frío. Mi primera reacción fue como… mueh.

Y entonces empecé a leerlo.

Imaginad un libro de urban fantasy escrito por el jodido (y lamentablemente difunto) Terry Pratchett.

No, no estoy de coña. Está a la altura de muchos libros de la saga Mundodisco. Y creo que se merece mucho más reconocimiento del que tiene. Es el libro más gracioso que recuerdo (vale, las novelas no suelen ser graciosas, eso lo reconozco), y me demostró que los patos son malvados.

Y si alguna editorial decente lee esto algún día, que se haga un favor y le publique la novela a ese gran escritor que el mundo se está perdiendo. No tengo ni idea de quién es, pero su libro me parece espectacular y es una pena que las editoriales por lo general no publiquen cosas de tanta calidad.

 

Y bien, esto ha sido todo. Mis diez libros fantásticos favoritos más uno. Sentíos libres de criticar mis elecciones y explicarme con pelos y señales por qué El nombre del viento es el peor libro que ha parido dios. O podéis ser amables y fantásticos (je, je, ¿lo pillas?) y me comentáis libros que creéis que me gustarían a mí. Quién sabe, a lo mejor me mostráis algo que modifique este top.

28 respuestas a “Mis 10 libros fantásticos

    • GuilleJiCan 23 noviembre, 2015 / 6:35 pm

      ¡Espero que te gusten mucho! Pásate a comentar qué tal te parecen cuando los leas.

      Me gusta

      • dorwinrin 23 noviembre, 2015 / 7:30 pm

        Pues con Rothfuss me pasa un poco como a ti, lo tengo en un pedestal de los altos (como escritor y como persona ->worldbuilders). He leído este año los de Stormlight Archive de Sanderson y me han encantado. Lo que tiene Rothfuss de preciosismo en el estilo, lo tiene este en su worldbuilding.
        Y los demás, apuntados para cuando el bolsillo me lo permita, o mi familia me aprovisione de libros en navidades!

        Me gusta

      • GuilleJiCan 24 noviembre, 2015 / 9:44 pm

        Rothfuss es que lo vale.

        Me gusta

  1. Javier Pavía 1 diciembre, 2015 / 9:50 am

    Hola, soy Javier, autor de El examen final. ¡Muchas gracias por tu crítica! Me tiemblan un poco las piernas de verme en este artículo con todos los «gurús». Y comparándome con sir Terry, qué vértigo…

    Tienes toda la razón con la maquetación: es muy mejorable y las ilustraciones no quedaron lo bastante nítidas. Esperemos que la segunda parte quede más mona… De todas formas hice una segunda versión un poco más cuidada (menos márgenes y algún detallito más) y a lo mejor el que tú tienes es de la primera edición. La segunda trae mis datos de contacto en una de las hojas de guarda. Si tienes el que no los trae (y eres de Madrid), te lo puedo cambiar por uno más bonito y además te lo firmo :b

    No sé si cuenta como spam (espero que no), pero te dejo el blog en el que voy contando detalles del libro, proceso creativo, consejillos para publicar… https://atroposcaroline.wordpress.com/

    Por cierto, este blog va a favoritos ya mismo.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 1 diciembre, 2015 / 11:16 am

      Joder, no esperaba contactar contigo, y menos así. La verdad es que me encantaría que me lo firmases, pero creo que me quedaré con el que tengo (quizás te compre esa versión nueva para regalar a alguien XD) porque nostalgia y demás.
      Quizás te interese seguir en la autopublicación, pero la verdad es que creo que podrías perfectamente publicar con una editorial como Nova (la que está ahora terminando de publicar a pratchett). Estoy deseando leer la segunda parte, ¡me mantendré atento!
      Y no, no es spam.

      Me gusta

  2. Marta 1 diciembre, 2015 / 10:28 am

    La segunda parte del examen final está en camino! No sé si volverá a autoeditarlo en amazon, pero sus fans estamos contentos, gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 1 diciembre, 2015 / 11:17 am

      Dale las gracias a él por escribirlo 😀

      Me gusta

  3. Javi 4 diciembre, 2015 / 9:44 am

    Reblogueó esto en La Universidad de Morty comentado:
    Espectacular la crítica que me han hecho en Lecturonautas. Y espectacular el blog, muy recomendable ^^

    Me gusta

  4. Ernest 22 diciembre, 2015 / 4:42 pm

    Siempre que veo un listado de libros fantásticos siento un poco de vergüenza… Me he leido todos los libros que has puesto del número 7 al 1 (y voy a contactar con el autor de El examen final, que me has intrigado) y con los que más he disfrutado ha sido Brandon Sanderson y Brent Weeks (me encanta El Portador de la Luz, y eso que no me gustó como terminó la trilogía de El Ángel de la Noche). De Locke Lamora me he podido leer los dos en español y a mí sólo me molesta cómo abusa del tropo ese de «Hay una ruinas del pasado glorioso de una gente que tenía una magia/tecnología impresionante y que ya no están». Que entiendo que eso ha pasado en la historia real, pero es que ya lo tengo demasiado visto.

    Pero empezaba con lo de vergüenza porque… parece que soy la única persona que no le ha gustado La Crónica del Asesino de Reyes. El primero no me pareció mal pero toda esa larga digresión de Pequeño Saltamontes y de aprender kungfu en El Temor de un Hombre Sabio se me hizo pesadísima. No pude evitar que ya me cayera mal Kvothe, la verdad.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 23 diciembre, 2015 / 2:28 pm

      No es extraño, hay gente a la que no le gusta, y yo lo entiendo. Sin embargo, objetivamente me parece la mejor novela de fantasía jamás escrita, precisamente por cosas como esas subversiones de historias clásicas. Quizás debas probar a leer ese fragmento desde la perspectiva de crecimiento personal de Kvothe, de cómo evoluciona su carácter en vez de sus habilidades.

      Me gusta

  5. Selitos Myr Tariniel 3 julio, 2016 / 2:47 am

    Gracias por las recomendaciones, buscaba libros parecidos al nombre del viento y con tu recomendacion puedo calmar mis ansias de saber mas de la historia.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 3 julio, 2016 / 12:02 pm

      Ya veo que te ha gustado, ya… Espero que te gusten mis recomendaciones y pases un buen verano de lectura ^^ gracias por comentar.

      Me gusta

  6. Maribel Lamas 5 noviembre, 2016 / 6:56 pm

    Hola Guillermo,, te escribo para pedirte consejo sobre la compra de un libro o tal vez más…
    A mi hijo Carlos le encanta Patrick Rothfuss, me gustaría que me aconsejaras para comprarle algún libro en esta navidades.
    Creo que no tiene ninguno de Sanderss.
    Bueno ya me comentas.
    Mil gracias por tus consejos.
    Sludos
    Maribel

    Me gusta

    • GuilleJiCan 6 noviembre, 2016 / 12:29 am

      La trilogía de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson es una gran opción, además ahora acaban de sacar una nueva edición de la trilogía por parte de la editorial Nova con unas portadas preciosas de Marc Simonneti (aquí tienes una imagen de los tres libros: https://4.bp.blogspot.com/-1BYt6PaAlaM/Vz78_fB4sHI/AAAAAAAAA6w/tLrbSbNu5eQVbrOFmNjmJT8M1T_P8JoxACLcB/s1600/mistborn%2Bmas%2Bque%2Bveneno.png). Si no quieres meterte en trilogías y quieres regalarle un libro único, La mejor venganza de Joe Abercrombie es una gran opción, al igual que la edición X aniversario de Elantris, también de Sanderson. Otra opción sería El camino de los reyes, también de Sanderson, o El prisma negro, de Brent Weeks, pero son novelas de sagas por terminar.
      Espero haberte sido de ayuda ^^, si te acuerdas, ¡dime qué le pareció el regalo que hayas elegido!

      Me gusta

      • Maribel 19 noviembre, 2016 / 11:00 am

        Hola Guille,
        Muchas gracias por tus consejos.
        No dudes en que te diré el resultado de la elección.
        Y perdona por no contestarte antes. Sorry.
        Saludos.
        Maribel

        Le gusta a 1 persona

  7. Jose Juan 17 May, 2017 / 5:18 pm

    Hola Guillermo.

    En primer lugar felicitarte y agradecerte tu blog, lo conocí recientemente y poco a poco estoy leyéndolo casi en su totalidad pues me está resultando muy interesante y enriquecedor.

    Me ha gustado mucho tu lista de los top 10 libros de fantasía (a ver si descubro otra tan interesante pero de ciencia ficción), algunos de los mencionados ya los he podido disfrutar y otros han pasado a engrosar la lista de los libros que quiero leer.

    Actualmente estoy terminando la saga «El mar Quebrado» de Abercrombie, y simplemente me está encantando, por lo que me preguntaba si tú también las has leído y como la compararías con respecto a «La Primera Ley».

    Por otro lado, aun no he leído a Sanderson, pero pretendo empezar en cuanto termine «Media Guerra» y aquí me gustaría tu consejo. He leído maravillosas críticas de «El Archivo de las Tormentas» pero además «Mystborn» y «Elantris» acaban de ser reeditados, por lo que me gustaría saber tu opinión de por donde empezar.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 17 May, 2017 / 10:24 pm

      Un saludo, Jose Juan. Me alegra que te esté gustando el blog, tienes entradas para rato, así que no dudes en bucear sin miedo.
      No he empezado a leerme la trilogía del mar quebrado, aunque si sigo leyendo algo de Abercrombie, creo que será Los héroes.
      Un conocido hizo una pequeña guía para empezar con Sanderson en vídeo, así que te remito allí (por que es muy divertido el video, de paso), que prácticamente es lo que yo recomendaría para leer a Sanderson. https://www.youtube.com/watch?v=NhEy3bGDjZc

      Me gusta

      • Jose Juan 18 May, 2017 / 4:38 pm

        Muchas gracias, Guillermo.

        Visto el vídeo creo que empezaré por Mystborn o Elantris (este último me llama especialmente) y en cuanto pueda cogeré la saga de «El archivo de las tormentas».

        Por cierto, en el comentario anterior se me olvidó mencionar si habías leído la trilogía de Myst. Como te gusta la fantasía diferente creo que la disfrutarías bastante, si no lo has hecho ya.

        Gracias por responder y un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  8. Juan José Miraballes 25 May, 2017 / 12:18 am

    Buenas, no se si leerás comentarios en un post ya algo viejo. Descubrí este blog hace un par de días buscando alguien que reseñara La Compañía Negra de Glen Cook y las Mentiras de Locke Lamora. Me he pasado horas explorandolo desde que lo conocí, he llegado tarde a clase, he dejado de lado mis obligaciones, es más, ahora debería estar cocinando y tengo como 15 pestañas abiertas de tus artículos. En fin, tremendo top 10, casi de acuerdo en casi todo.

    En fin, ya desde hace un tiempo que leo fantasía, empecé, como mucha gente con Harry Potter y con el Hobbit, por allá por las épocas en las que mi edad se contaba con dedos, así que he tenido un tiempo para explorar, y me voy a permitir el atrevimiento de decirte en que no estoy de acuerdo. El 10, el 9 y el 8 no los leí, tampoco me llamaron mucho la atención pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, y por tu comentario entiendo que deben ser de buena calidad.

    Cambiaría de posición a Abercrombie, incluso tal vez, y solo tal vez, lo pondría por adelante de Rothfuss (al cual considero un maestro brillante de todos modos). Tengo una especie de pentalogía de autores que me parecen fantásticos (jeje), en la que se incluyen los mencionados mostros, los otros tres que en tu top 10 faltarían son Tolkien, GRR Martin, y Andrzej Sapkowski y su Geralt de Rivia.

    Sanderson me parece un grande, un genio, la primera novela suya que lei fue Elantris (tremenda novela), y luego estuve como 2 meses en los que no leí otra cosa que no fuera Sanderson hasta terminarme casi todo lo que ha escrito. Me lei todo Mistborn de un tirón, y me pareció una obra maestra El Imperio Final, las otras dos cayeron en calidad y no me gustaron tanto. Cuando pasa de ser unos rebeldes que quieren derribar a un imperio eterno, y empieza a ser una lucha entre seres ultrapoderosos cuasidioses me dejó de atraer. De todos modos la alomancia la rompe. El Archivo de las Tormentas es muy lenta, pero fascinante, y el personaje de Kaladin es realmente bueno. La segunda trilogía de Mistborn solo pude leer el primero, no puedo conseguir ningún otro, y me parece aún mejor que la original (espero que no vuelva a convertirse en una lucha entre seres ultrapoderosos cuasidioses). Saliendo del Cosmere, la saga de superhéroes es muy buena, pero la que más me gustó fue El Rithmatista, por lejos. Magia con tizas, es excelente, los sistemas de magia de este hombre son lo mejo0r que tiene. Me gustó mucho más el Rithmatista, a pesar de ser mucho más básica y juvenil, que cualquier otra cosa que haya escrito, no se por qué pero desde el primer párrafo me quede enganchado totalmente y sin escapatoria. Legión tambien es muy buen relato. A lo que no le pude entrar de ninguna forma habida y por haber fue a Infinity Blade, parecía algo escrito por otra persona.

    Lo que le critico a Sanderson es su tendencia a repetir personajes. Los personajes de sus distintos libros son muy parecidos, sobre todo los femeninos. Es como que ya leí un Kaladin en Kelsier, una Vin en Sarene, un Raoden en Dalinar y en Elend. Pero eso igual capaz es mi percepción.

    Con American Gods me pasó algo raro, la terminé de leer y me di cuenta que me había encantado, había disfrutado un montón, me había quedado con pila de ganas de seguir leyendo de ese autor, sentía que Czernobog es demasiado genial para ser cierto, y sin embargo no la había entendido. Si me preguntas de que es la novela, no tengo idea la verdad. Me pedís que te la resuma o que te de una reseña, no puedo. Y sin embargo, me pareció excelente, y la recomiendo a cualquiera que tenga ganas de darse con un mazo gigante en la cabeza (guiño).

    Las Mentiras de Locke Lamora…que decir, me parecieron muy muy muy buenas, Scott Lynch está a las puertas de entrar en el club de autores que reverencio. La segunda y la tercer entrega, a mi parecer, no son tan buenas como la primera, pero siguen siendo altamente imperdibles. Crudas, ingeniosas, cómicas, rápidas, recomendables al cien por cien.

    De Brent Weeks me leí el Ángel de la Noche y me pasó algo parecido que con Mistborn, pasó de ser una novela de asesinos a ser un conflicto de proporciones míticas. Cuando un solo ser puede derrotar a un ejército entero casi que fácilmente, y encima ese ejército era temido por todo el mundo…no me convence. Tampoco me gustaron otros detalles. Empecé esta saga de la luz y la abandoné, no me enganchó y estaba con otras cosas en la cabeza, pero no la descarté, la tengo en el cajón de «proximamente».

    Probablemente mucho de lo que te recomiende ya lo habrás leído en estos años, pero igual acá van mis recomendaciones:

    Geralt de Rivia, si no le has entrado, no esperes más. El mundo, los personajes, la historia y la traducción, todas muy buenas. Salta en el tiempo como un conejo merquero, es inconexa, no explica muchas cosas, pero en eso está la magia. Mezcla historias populares de Europa Oriental, biología, política, con ideas de su propia cosecha, en un caldo nutritivo para el cerebro. Ahora que pienso, creo que vi una reseña tuya por ahí. Jaskier es un grande.

    Jack Vance y su Lyonesse, un cuento de hadas para mayores de 18. Sin censura. Un clásico de clásicos, imperdible. No te digo más, descubrilo por vos mismo.

    Canción de Hielo y Fuego, supongo que lo conocerás aunque no esté en el top. Con todo el lío que hay ahora. Yo lo conocí antes que saliera la serie, y casi pierdo primer año de facultad por su culpa. A mi me parece muy bien escrita, pero tuve la suerte de no tener que esperar años entre un libro y otro (cuando la descubrí estaban publicados los cuatro primeros). Esperar años entre un libro y otro hacen que a uno se le vaya la leche. Lo mismo me pasa con Rothfuss. Para mantener la emoción cada tanto los releo. Cuando me entere que vaya a salir algun libro de estos dos volveré a releerme las sagas al completo para recuperar el afrecho (entiendase por excitación). A pesar de que mucha gente lo odie, su trabajo me parece muy bueno.

    Cualquier cosa de Abercrombie que veas, es crudo como el solo, yo luego de terminar La Primera Ley me refugié en Mundodisco durante mucho tiempo para recuperarme del trauma. Es como que al final del Señor de los Anillos Gandalf aparezca en Mordor, le robe el Anillo a Frodo, mate a Sauron, y empiece una nueva era de oscuridad. Terrible y fantástico a la vez. La palabra para describir lo que sentí creo que es desazón. Ah, y nunca se tienen suficientes cuchillos.

    La Compañía Negra de Glen Cook, que ya la mencioné más arriba, si no la has leído te la recomiendo, la primera trilogía conocida como los Libros del Norte son buenísimas, y el Clavo de Plata, una independiente pero cronológicamente posterior, tambien. Luego flaquea algunas veces, pero en general la saga es muy buena. Sigue a una compañía de mercenarios por todo el mundo, y en realidad el personaje principal es la propia compañía, siendo los mercenarios personajes secundarios que vienen y van. Trata a la muerte de sus personajes como algo prácticamente irrelevante, lo cual es realmente extraño, pero refleja lo que sienten los soldados en una guerra real ante la muerte. Es una saga vieja, y la traducción al español es mala, pero igualmente yo la disfruté muchísimo. Ha tenido mucho éxito entre soldados reales, lo cual dice mucho a su favor al momento de retratar la realidad de la guerra.

    Por último, si no te da miedo ensuciarte y leer en inglés, The Broken Empire de Mark Lawrence. Creo que alguno se tradujo, pero de muy mala manera, y luego cancelaron la publicación por malas ventas. Un desastre. De lo mejor que leído. Otro que está aporreando la puerta del club al lado de Scott Lynch. Jorg Ancrath, el hijo de puta al que más cariño le tengo en toda la fantasía. Capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos o defender a quién quiere (que es muy poca gente, muy muy muy poca gente). Un niño malvado pero muy inteligente que se convierte en un hombre menos malvado y posiblemente menos inteligente. Lo mejor que tiene es que está contado a dos tiempos en simultáneo, la actualidad y tres años atrás, lo cual le da un efecto narrativo atrapante.

    Dejo de escribir, te envío saludos desde Uruguay, y realmente espero que llegues a leer el comentario, o me sentiré que me gasté los dedos de gusto. Saludos muchos, tremendo blog.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 25 May, 2017 / 12:52 am

      Yo siempre leo y siempre respondo todos los comentarios (benditas notificaciones de wordpress).
      Gracias por tus recomendaciones. Antes de nada, dentro de poco voy a actualizar mi top 10, después de haberme pasado casi dos años leyendo más y sobre todo, leyendo autoras (he descubierto a autoras buenísimas como Robin Hobb o Barbara Hably, que desbancan a varios del top). Conozco a Sapkowski y a Martin, pero el estilo de Sapkowski no me termina de convencer (no he leído nada más desde el tercero) y Martin escribe bastante bien, pero tampoco es de mis favoritos. Los otros autores los desconozco y tras una breve búsqueda creo que será muy difícil conseguir muchos de esos libros, los cuales no terminan de llamarme la atención.
      Para mí Rothfuss está jugando a un nivel superior al de Abercrombie, pero hace falta leérselo varias veces solo para intuirlo. Pero incluso aunque no lo estuviese, por su forma de narrar seguiría poniéndole por encima de Abercrombie. Cuestión de gustos personales, supongo.
      Muchas gracias por comentar, espero que el blog no destruya tu vida por esa negligencia hacia tus responsabilidades XD

      Me gusta

  9. Mo 22 abril, 2020 / 1:03 am

    Muchas gracias por la recomendación. Ya me había cansado de ver las mismas novelas fantásticas en otros sitios. Aquí hay algo distinto.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 27 May, 2020 / 1:54 am

      ¡Gracias! Cada año hago un top 10 de novelas que he leído ese año, e intento que haya variedad. ¡Seguro que en ellos también encuentras novelas diversas!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.