Psicología aplicada a la ficción: ¿Cómo mejorar en la escritura?

Este post quizá os decepcione. Avisados quedáis.

Muchos os preguntaréis cómo puede ayudarnos la psicología a mejorar en la escritura. Pero, la verdad, la verdadera pregunta de hoy es… ¿Cómo puede ayudarnos el videojuego Smash Bros a mejorar en la escritura?

Si habéis llegado hasta aquí, me gustaría pediros que veáis este vídeo. Solo serán cuatro minutos de nada (y los que tengáis problemas de cansancio ocular por trabajo en pantallas durante periodos largos de tiempo, seguid un poco más que el final del vídeo tiene algo que os interesa). El vídeo tiene subtítulos en español, no os preocupéis por eso.

ZeRo es uno de los mejores jugadores de Smash Bros de la actualidad. Y, viendo este vídeo, me he dado cuenta… Que todo esto ya lo he oído antes. Quizás me lo hayan dicho de otra forma, pero no hay nada realmente nuevo.

Repasemos un poco las claves del vídeo (sobre todo para los que, como yo. Lo que realmente nos ayudará a ser mejores escritores es:

Compromiso: El nivel de compromiso que tengamos con la escritura. Si quieres ser excelente, tu nivel de compromiso tiene que ser excelente. Si quieres ser solo decente, tu compromiso puede ser solo decente.

Determinación: No dejar que las malas rachas minen nuestra determinación. Si estamos decididos a conseguir nuestras metas pase lo que pase, los baches son una parte del camino que debemos aceptar. Y con ello, tenemos que aprender de nuestras malas rachas, ya que no nos están impidiendo alcanzar nuestros objetivos. Son obstáculos que hay que superar, obligatoriamente, para alcanzar el éxito.

Concentración: Tenemos que estar centrados en lo que estamos haciendo, en nuestra escritura. “Haz una tormenta de ideas, mira lo que haces y compáralo con lo que hacen los demás. Toma nota de lo que creas que puedas mejorar, lo que creas que puedes hacer para mejorar, y lo que ellos hacen pero que se pueda hacer mejor”. Como dice ZeRo, puedes hacer cosas increíbles, si estás concentrado en lo que realmente quieres hacer, pero si no pones verdadera atención, no vas a llegar a ninguna parte.

Por último, me encanta una cosa que añade ZeRo al final: “Piensa que, todos aquellos que veas que ahora son muy buenos en lo que hacen, en el pasado fueron basura”. Y se pone a sí mismo como ejemplo, remarcando que era BASURA.

 

La inteligencia es algo que no solo se basa en la capacidad de adquirir conocimientos y destrezas, también incluye la capacidad de transformar la información de unos campos a otros.

¿Qué podéis aprender de Smash Bros? ¿Qué podéis aprender de los grandes de otros campos?

Lo que muchos habrán hecho con este artículo. 

En mi caso, me he dado cuenta de que nunca podré ser bueno en ese juego, ya que le estoy dedicando mi vida a la escritura. Esa es la razón por la que, a veces, no pueda entregaros los contenidos que me gustaría en este blog.

Hay una serie de razones por las que voy a tomarme un breve descanso en el blog, al menos hasta el día 21 de Diciembre. Todos los que seáis universitarios tenéis una ligera idea.

La cuestión es que tengo prioridades. Y por desgracia, a falta de tiempo, hay que descartar lo que esté más abajo en la lista. Está la escritura, la universidad, mi salud mental, y debajo de todo ello, este blog.

Y precisamente por eso, este mes de noviembre no habéis tenido un post de psicología apli… Mierda.

Bueno, dejémoslo en que no habéis tenido un post de psicología aplicada como os merecéis. Al menos espero que esto os haya servido, aunque sea un poco.

¿Que por qué esto que os he escrito es de psicología? Porque os enseña la mentalidad correcta para convertirse en uno o una de los mejores escritores de la historia. Espero.

En fin, esto es todo hasta el 21 de Diciembre. Quizás suba, mientras tanto, alguna que otra entrada que ya tenga escrita (el día 10 tenéis un compromiso con el último análisis de errores de novato) y alguna que otra reseña que pueda escribir en mis ratos libres.

Pero antes de iros, contadme, ¿qué creéis que podéis aplicar de otros campos a la escritura?

3 thoughts on “Psicología aplicada a la ficción: ¿Cómo mejorar en la escritura?

  1. dorwinrin 1 diciembre, 2015 / 4:16 pm

    ¡Buen artículo! De la música se puede aplicar, además del compromiso y las horas, días y semanas de práctica, algo que también me parecen fundamental: el perfeccionismo.

    Cuando ensayas con un instrumento, hay un proceso larguísimo que va desde que miras la partitura por primera vez hasta que puedes interpretarla sin errores. Esto lo haría equivalente a escribir el borrador de una novela y corregirlo. Sin embargo, si te quedas en el borrador, en el “no hay errores”, te pierdes la parte más importante de tocar un instrumento -o de escribir-. Eso que parece el final de un proceso no es sino el principio de algo más importante. A partir de ahí, cuando tu borrador “funciona”, empieza la escritura de verdad.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 1 diciembre, 2015 / 7:48 pm

      ¡Gran reflexión! Si no te importa, le voy a hacer una foto a tu comentario y la voy a subir a twitter, porque me ha encantado.

      Me gusta

      • dorwinrin 1 diciembre, 2015 / 8:45 pm

        😀 ¡claro! Feel free, me alegro de que te haya gustado

        Me gusta

Responder

