Las armas del escritor: Jugando con los tropos

Los tropos son las convenciones recurrentes de la ficción. Pueden ser un truco de guión, una estructura narrativa, un tipo de personaje… Muchas de las cosas que aparecen en la ficción son tropos, tanto tipos de personajes como “El gran malo” o “El héroe” hasta cosas tan pequeñas y circunstanciales como “Encadenado a la cama”

sherlockbondageEsa es una buena forma de jugar… 

La wikipedia de los tropos es TvTropes, y es un agujero negro lleno de sabiduría, pero la pega es que está en inglés. Muchas veces no es un inglés fácil. Así que voy a intentar traducir una de las páginas más útiles que existen de TvTropes: Playing with a Trope. En ella enseñan todos los subtipos conocidos de manejo de tropos, y los explican a la perfección. Es una gran forma de ver que, incluso clichés como “el héroe”, o “El mayordomo lo hizo”, pueden utilizarse de forma atractiva y original.

Voy a utilizar (por mi propia cordura) los propios ejemplos que indica la página: “El mayordomo lo hizo” (el mayordomo es el asesino en una historia de misterio), y “El poder brilla” (las armas poderosas brillan).

BUT-logo800

Los usos típicos de los tropos incluyen:

Uso directo: Se utiliza el tropo normalmente.

-El mayordomo es el asesino. Cuando el detective revela esto, todos se sorprenden genuinamente.

-Las armas poderosas brillan inexplicablemente.

magic_sword_glowing

Justificado: El tropo tiene una razón dentro del universo (de la historia) para estar presente. Las justificaciones de tropos son significativas cuando el tropo en cuestión no se suele justificar, o es una justificación distinta de la normal.

-El mayordomo se venga de su abusivo señor (esta es la justificación normal. O, lo hizo porque en verdad es un asesino que empezó a trabajar como mayordomo para no levantar sospechas.

-Las armas poderosas brillan porque los villanos son sombras pensantes. O el arma es una espada láser, que brilla por su propia naturaleza (este tropo no suele estar justificado).

Invertido: El tropo (o sus elementos) se invierten y luego se usan. Algunos tropos tienen más de una inversión posible.

-El mayordomo es la víctima. O el mayordomo resuelve el crimen. O todos los otros sospechosos excepto el mayordomo fueron parte del crimen.

-Solo las armas débiles brillan. O las armas poderosas absorben la luz, creando oscuridad alrededor.

Subvertido: Se hace creer que el tropo va a ocurrir, pero al final no. En otras palabras, la historia no engaña al lector, sino que el lector se engaña a sí mismo.

-El mayordomo es el primer sospechoso al principio, pero al final se descubre que es inocente. O que de verdad lo hizo, pero resultó ser un homicidio involuntario.

-Se cree que una gran bomba brillante es una súper arma, y luego se revela que la explosión no es gran cosa gracias a su ineficiencia.

Doble subversión: El tropo se subvierte, y luego se subvierte una vez más para que ocurra de verdad.

-El mayordomo es el primer sospechoso al principio y luego se elimina como sospechoso, pero de verdad lo hizo, y las pruebas a su favor son falsas.

-Se cree que una gran bomba brillante es una súper arma, y luego se revela que la explosión no es gran cosa gracias a su ineficiencia. Pero el brillo por sí mismo es súper efectivo (radiación).

Parodiado: El tropo se retuerce y utiliza de manera cómica o estúpida.

479246Parodiando el Cluedo de paso

-Los mayordomos aprenden en la universidad de mayordomos asignaturas como cocina, limpieza y asesinato.

-Los héroes pelean con grandes palos brillantes, de esos de golpear y agitar para que se enciendan.

Deconstruido: El uso y exploración intencionada de un tropo, utilizada de manera más tajante de lo normal para mostrar que el tropo está poco pensado, es poco práctico o irrealista. Una deconstrucción es normalmente menos agradable que el propio tropo del que parte, aunque no siempre.

-El mayordomo es un asesino en serie revolucionario, que coge trabajos de mayordomo a propósito para asesinar a sus ricos señores. Todas las implicaciones desafortunadas de la lucha de clases que esto sugiere se discuten.

-Los personajes más poderosos están todos ciegos por el brillo de sus armas.

Reconstruido: Los tropos reconstruidos son el nuevo y mejorado uso directo de un tropo que se deconstruye a menudo. Una reconstrucción reorganiza la deconstrucción en algo que se parece al tropo original, pero que funcionaría de verdad en la realidad. En otras palabras, es la inversión de la reconstrucción.

-El mayordomo se defendía de su cruel señor, que estaba a punto de asesinarle.

-El daño en la visión es un riesgo que los héroes deben asumir para derrotar al malo final.

Zigzagueado: Ninguno de los anteriores, o varios de los anteriores, esta categoría cubre muchas variaciones misceláneas. Es el cajón de sastre. Ejemplos incluyen triples subversiones, tropos invertidos y usados directamente al mismo tiempo, o sencillamente tropos que se utilizan de manera confusa.

-El mayordomo lo hizo, pero estaba bajo control mental. Después se descubre que el que controlaba la mente del mayordomo es idéntico al mayordomo. Es su hermano gemelo malvado, que también es un mayordomo. Pero luego resulta que era una conspiración del mayordomo y su gemelo, nacida de la necesidad de detener a la víctima antes de que haga algo monstruoso.

-Hay una gráfica de quince páginas explicando como de efectivas son las armas según su nivel de brillo las unas contra las otras. Aun así, los autores siguen sacándose cosas de la manga de vez en cuando.

Evitado: El tropo está ausente en la obra. No se usa, implica, o menciona de ninguna forma. Las evitaciones solo son significativas (imaginad contar todos los tropos que no aparecen en una obra) cuando son especialmente sorprendentes, como tropos casi universales o tropos que son muy comunes en el género utilizado.

-El mayordomo no lo hizo. O la víctima no tiene mayordomo. O nadie fue asesinado.

-Las armas no brillan. O no hay armas en absoluto.

Impuesto: El tropo ocurre solamente porque se impone desde fuera al escritor, como la censura o las imposiciones de los de arriba, o incluso las modas.

-El productor odia a los mayordomos, así que ordena a los escritores que pongan al mayordomo como asesino. O el productor está siguiendo al líder del sector cuya novela de misterio más popular tiene al mayordomo como asesino.

-La compañía de juguetes encargada del merchandising quiere que todas las armas fuertes brillen en la oscuridad, así que los productores hacen que el brillo se incorpore a las armas más fuertes de la obra.

Implicado: El tropo no se muestra, pero se hace creer a la audiencia que ha ocurrido fuera de pantalla.

-El detective encuentra inocentes a todos los invitados uno a uno, pero al final falla en encontrar al asesino. El lector astuto se da cuenta de que nunca llegó a investigar al mayordomo.

-Un personaje que va como juez de artes marciales lleva encima un medidor de luz.

Extremo lógico: El tropo se lleva todo lo lejos que se puede lógicamente mientras sigue entrando en la descripción del tropo.

-Todos los mayordomos están en una conspiración para cometer asesinatos.

-La hoja de la espada está hecha de un rayo de energía directamente.

cit_pure_energy

Los tropos también pueden utilizarse de forma diferente en términos de tono y estilo.

Por las risas: Los elementos humorísticos del tropo son los utilizados. Es diferente de la parodia porque en este caso se está haciendo un uso directo. Normalmente es algo que solo se puede usar con tropos serios, pero puede aparecer para todo.

-Lo hizo el mayordomo, pero le llevó trescientos diecisiete intentos (de los cuales nos han enseñado doce), de los cuales su señor escapó sin darse cuenta de que algo raro estaba sucediendo (incluyendo la vez que intentó dispararle directamente, a lo que el señor dijo “podrías haberle hecho daño a alguien, confundiendo una pistola con un mechero”).

-La espada brillante del héroe a veces fluctúa y se apaga, y él tiene que golpearla un par de veces para que vuelva a funcionar otra vez.

Por el drama: Los elementos serios o melodramáticos del tropo son los utilizados. Normalmente solo se aplica a tropos de comedia, pero puede aparecer para todo.

-El mayordomo lo hizo, pero es bastante compasivo y las razones por las que lo hizo serán vistas con gran detalle.

-Solo las armas malvadas brillan, causándole angustia al usuario.

Exagerado: El tropo se usa al extremo. Esto no implica que tenga que ser humorísticamente, un tropo puede ser exagerado y se utilizado de forma seria.

allthebutlersdiditUn giro inesperado

-Todos los mayordomos de la ciudad provocan una oleada de asesinatos y nadie sospecha nada.

-Las armas más poderosas tapan completamente la pantalla con su brillo.

Rebajado: El tropo se usa en un grado inferior al habitual.

-Lo hizo el mayordomo… él fue el que dejó la tapa del retrete abierta. O, sin saberlo, ayudó al asesino.

-El héroe activa el poder de su espada, pero el brillo es muy tenue.

Otras variaciones de un tropo: A veces, la diferencia no es cómo se utiliza, si no cómo se presenta. El tropo se sigue usando directamente, pero está engalanado de una forma única, a veces por otros tropos presentes en la historia interactuando con él para mostrar la imagen completa. Las variaciones especialmente memorables pueden evolucionar en subtropos porque otros creadores intenten imitarlos.

-Al asesino no se le llama mayordomo en la historia, porque ese rol como lo conocemos no existe en esa época o lugar; pero la mayor parte de sus responsabilidades o de su relación con su empleador-víctima son prácticamente las mismas.

-Las armas poderosas brillan, y las variaciones en color e intensidad representan de manera consistente algo importante acerca de cómo funciona ese arma.

 

También personajes específicos, o incluso el narrador, pueden jugar con los tropos:

Lampshaded: Un tropo es usado directamente y un personaje o más lo hacen notar explícitamente

-“¡Lo hizo el mayordomo! Siempre he querido decir eso”.

-“¿Por qué las espadas que brillan son más poderosas? Quiero decir, no tiene mucho sentido”.

Invocado: Un personaje sabe más de su género de lo que debería y/o usa su conocimiento del tropo como razonamiento de sus acciones, esperando que el efecto suceda.

-Exmayordomos son contratados como entrenadores de asesinos por su experiencia como asesinos potenciales.

-La heroína busca el arma más brillante que puede encontrar, sabiendo que cuanto más brillan más poderosas son.

Desafiado: Un personaje reconoce que un tropo está a punto de suceder, y toma medidas para evitarlo:

-“¡Tenemos que encerrar a todos los mayordomos antes de que puedan matar!”

-“Intenta que tu espada no brille. No queremos que el enemigo sepa cuál quedarse si nos capturan”.

Explotado: Un personaje que sabe más de su género de lo que debería, sabiendo que un tropo va a ocurrir (o está ocurriendo), lo utiliza para su ventaja. Si el tropo todavía no está en efecto, el personaje que lo explota puede invocarlo en el proceso.

-El detective investiga al mayordomo primero, porque el mayordomo siempre lo hace en los libros de misterio que lee. O el mayordomo, sabiendo que será sospechoso en el asesinato que va a cometer, planta pruebas para que parezca que alguien le ha tendido una trampa.

-El héroe encuentra una espada poderosa que brilla y la utiliza como linterna en una cueva oscura.

Discutido: El tropo puede o no ser usado, pero se discute explícitamente por personajes que saben demasiado en una situación en la que sería relevante que ocurriese.

-“A pesar de lo que se puede leer en las historias de detectives, el mayordomo es un sospechoso poco probable en una investigación de este tipo”.

-“No me importa lo que el anime te haya enseñado, en el mundo real, una espada que brilla no es más poderosa.

Conversado: Una conversación sobre tropos que los personajes pueden haber visto en otras obras, como cuando hay un show dentro de un show. Se diferencia del tropo discutido en que el conversado es totalmente irrelevante o utilizado para asomarse a la cuarta pared (Darse cuenta de algo que parece que rompe la cuarta pared, pero que tiene sentido dentro de contexto).

-“Estos crímenes son muy predecibles. El mayordomo siempre es el culpable”.

-“En una película tan mala como ésta, las espadas más poderosas siempre brillan”.

kalippe_lightsaber_by_jnetrocks-d4dyzpoNo estoy diciendo que Star Wars sea mala. Solo que la amenaza fantasma era una mala película. 

También hay dos transformaciones muy raras:

Untwisted: A veces, las subversiones se esperan. En un Untwist, la audiencia espera que se subvierta un tropo, pero entonces se utiliza directamente. Es la inversión de una subversión estándar. Es altamente subjetivo, cualquier desarrollo de trama puede convertirse en un Untwist para un lector lo bastante paranoico.

-El mayordomo se muestra al principio como el sospechoso con la coartada más débil, como el típico señuelo con un gran secreto, pero tras una serie de giros el detective revela, ante la sorpresa de todos, que fue el viejo mayordomo, después de todo.

-Las armas brillantes parece que no brillan en absoluto. Sin embargo, resulta que emiten luz ultravioleta. Así que brillan, solo que no en el espectro visible.

Desparodiado: Esto puede hacerse de dos formas: Un tropo parodiado se subvierte en un uso directo, o sencillamente se usa una parodia de forma seria.

-Hay un traje de mayordomo malvado que lava el cerebro del que lo viste para que asesine. Alguien estúpido se pone el traje, y lo siguiente que sabe es que ha cometido cien asesinatos. Entonces le encierran en cadena perpetua.

-Las armas brillantes parecen palos de luz gigantes, pero resulta que son tan sólidos y peligrosos como mazas de hierro.

Finalmente, hay dos casos especiales que no encajan con los ejemplos.

Género invertido: Esto es específico en tropos que siempre son femeninos o masculinos. Un tropo que es parte de una u otra categoría se utiliza en el otro género. Esto no se puede aplicar a estos dos tropos de ejemplo (ya hay mujeres mayordomo). Un ejemplo sería, para el tropo Viuda Negra (una mujer que asesina a sus maridos), Viudo Negro.

Reacción intencionada de la audiencia: Un intento del creador de evocar una reacción específica de sus espectadores o lectores. Un ejemplo sería utilizar efectos especiales gratuitos para enfatizar que la historia que se está contando está siendo exagerada.

 

¡Y bueno, eso es todo por hoy! Espero que hayáis aprendido, de la mano de mayordomos asesinos con armas que brillan, cómo se puede jugar con los tropos. ¿No os parece que el abanico de posibilidades es muy amplio?

Seguiré buceando TvTropes en busca de las páginas más útiles que pueda encontrar. ¡No os olvidéis de comentar y compartir!

Anuncios

6 thoughts on “Las armas del escritor: Jugando con los tropos

  1. Roi Rodriguez 14 diciembre, 2015 / 11:34 am

    Muy interesante, He descubierto tu blog hace unos días y me ha encantado. Me decepcionó un poco ver que apenas has comenzado a escribir porque realmente tenía ganas de leer mucho más. Por cierto, gracias a tu entrada sobre anime me has convencido para darle una oportunidad a DanMachi. Antes me echaba para atrás por el diseño de Hestia pero, por ahora, me está gustando mucho. Un saludo.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 14 diciembre, 2015 / 3:53 pm

      Bueno, ya llevo unos cuantos meses con esto y son cincuenta artículos. A nivel de escritura de ficción, tengo mucho recorrido personal pero no hay mucho publicado ni de forma casual. Aun así, no diría que apenas he comenzado a escribir 😄
      Mucha gente desprecia DanMachi por que tiene puntos de fanservice y por la comparación con Sword Art Online, pero viendo DanMachi en un vacío, sin comparaciones, es buena.
      ¡Gracias por pasarte por el blog! Espero verte comentando más a menudo por aquí.

      Me gusta

  2. Javi 14 diciembre, 2015 / 12:00 pm

    Esa página es una mina, sobre todo para ver cómo se utilizan varias herramientas narrativas en distintos medios. Una vez empiezas a leer, nunca sabes cuándo vas a terminar… Luego estás viendo una película o leyendo un libro y empiezas a analizar lo que has leído ahí. Al final tvtropes “te arruina la vida”: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TVTropesWillRuinYourLife

    Me gusta

    • GuilleJiCan 14 diciembre, 2015 / 3:59 pm

      TVTROPES WILL RUIN YOUR LIFE.
      El problema de TvTropes es que es un catálogo. Es una clasificación, de la que, si sabes, puedes sacar muchas cosas útiles, pero por lo general son curiosidades poco útiles. Lo difícil es sacar las perlas de sabiduría enterradas en TVTropes.
      ¡Espero que te haya gustado mucho el post! Gracias por comentar.

      Me gusta

    • GuilleJiCan 17 diciembre, 2015 / 10:09 pm

      ¡Gracias! Traeré más traducciones de TvTropes, ¡espero que te gusten mucho!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s