5 errores que cometen los blogueros literarios al tratar con editoriales (o autores),

ana-gonzalez-duque-e1435230297184Ana Gonzalez Duque, o como la conocen por estos lares, La Doctora Jomeini. Es aún más maja de lo que aparenta. 

Estoy aquí hoy, en el excelso blog del Lecturonauta, porque tengo una bocaza más grande que la del Metro de Sol. Y porque Guille las pilla al vuelo. ¿A qué me refiero? Veréis: hace unas semanas, Cris Mandarica, del blog “Detrás de la pistola” hizo una colaboración estupenda en este mismo blog, hablando de los errores que los escritores o las editoriales cometen al ponerse en contacto con los blogueros literarios. Y yo, que he sufrido tanto el papel de bloguero literario como el de desesperado autor, comenté que, para completar el artículo, sería interesante escribir otro sobre los errores que cometen los blogueros al contactar con autores o editoriales. O sea, la otra cara de la moneda. Pues bien, el señor Lecturonauta no perdió la oportunidad y me dijo:

–Ah, estupendo, mil gracias por ofrecerte.

Imaginaréis mi cara de pasmo. ¿Me he ofrecido? ¡Qué no, que yo solo estaba dando una idea! Pero entonces, él añadió: “Yo te escribo un post para tu blog y hacemos intercambio”. Hummm, entonces la cosa cambia. Sobre todo cuando he visto el pedazo de post que se ha currado sobre la historia de la Literatura Fantástica.

 

Así que, señores y señoras, sin más preámbulos:

5 errores que cometen los blogueros literarios al tratar con editoriales (o autores)

erroresblogueros_opt [26524]

Pedir un libro sin tener seguidores: Vamos a ver, álmas de cántaro. Una editorial o un autor vive de vender sus libros. No es un Papá Noel literario. Si te regala un libro para reseñar es para que tú lo recomiendes a tus seguidores. Si tienes un blog con menos de 100 visitas al día y dos posts, ¿dónde está el beneficio? No te enfades encima porque no te lo envíen.

Pedir un libro que no es de tu temática: Llevas con tu amiga del alma un blog de literatura romántica. Pero resulta que te pica la curiosidad la novela de terror de determinada editorial o de determinado autor. Y la pides para reseñarla en el blog. Como comprenderás, tu nicho de lectores no es el indicado para esa reseña que pasará sin pena ni gloria y sin beneficio ninguno para el editor/autor.

Pedir un libro y luego, no reseñarlo porque eres un verdadero acumulador de libros sin leer: Cuando pides un libro a una editorial o a un autor, te comprometes a reseñarlo en un tiempo determinado, de pocos meses. Si lo pides y luego no lo reseñas, quedas fatal con esa editorial/autor, que tenlo por seguro no volverá a picar el anzuelo contigo.

Negarte a ofrecer las estadísticas de tu reseña: A veces, las editoriales te solicitan un informe del alcance que ha tenido tu reseña. Negarte a dárselo es muy poco profesional. Y veo comentarios en redes en plan: “¿Qué se ha creído la editorial pidiéndome esto?” La editorial se ha creído que tiene un trato justo contigo que debes respetar, supongo. Pero vamos, que es un suponer.

No enviar tu reseña a la editorial/autor cuando la cuelgas: Esto, francamente, no lo he entendido nunca. ¿Por qué hay gente que no lo hace? Es publicidad gratuita para su blog porque, tanto la editorial como el autor, va a colgar la reseña (si es positiva, claro) en todas sus redes sociales. Y si no lo es, creo que también se debería avisar a la editorial/autor para que lo sepan.

Añade a todos esos fallos estos “Errores más frecuentes que cometen los blogueros literarios” y creo que ha quedado un “abogado del diablo” completito.

 

Guille: Pues sí que ha quedado completito. Espero que me perdones por cazarte de esa manera XP

¡Si os ha gustado este post no olvides pasarte por las webs de Ana (El fogón y Marketing Online para Escritores) y compartirlo!

Y recordad, niños, nunca os fiéis de un bigote americano. Os cazará para colaboraciones cuando menos os lo esperéis.

KsGGUOsuSi es que en los ojos se me ve que no puedo tramar nada bueno. 

7 thoughts on “5 errores que cometen los blogueros literarios al tratar con editoriales (o autores),

  1. doctorajomeini 16 diciembre, 2015 / 10:59 am

    Jajajajaja, ha sido un placer. No te preocupes, que yo ladro pero no muerdo 😄

    Me gusta

    • GuilleJiCan 16 diciembre, 2015 / 11:17 am

      Ladras buenos posts y muerdes buenas novelas. Algún día en un futuro no muy cercano haremos otra colaboración… ¿o me pasaré por tu blog a que hagas publicidad de mi libro? 😄 disfruta el viaje a madrid y lee mucho XP

      Me gusta

  2. Gabriella 16 diciembre, 2015 / 11:23 am

    Jajaja, ¡hay que tener cuidado con este chico!

    Una aportación excelente, Ana. Lo de los blogueros que piden (y reseñan) libros que no son de su temática lo he sufrido en mis carnes, me temo, y puede tener resultados muy inconvenientes. Marcho ahora a tu blog para ver la de Guille.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 16 diciembre, 2015 / 11:26 am

      Espero dejarte impresionada con mi post e.e aunque el de Ana ha sido excelente y muy útil.

      Me gusta

  3. Tessie Messi 16 diciembre, 2015 / 9:29 pm

    Muchas gracias por esos consejos! Un punto de vista muy completo 🙂

    Me gusta

  4. Cris Mandarica 17 diciembre, 2015 / 6:44 pm

    No estoy muy puesta en saber cuál es el alcance real de mi blog, aunque estoy aprendiendo, por eso nunca jamás pido un libro. Y cuando me lo ofrecen, sólo lo acepto si intuyo que puede gustarme (porque me da mucho palo publicar reseñas negativas, prefiero hablar de lo que me gusta a despotricar sobre lo que no).

    Me ha gustado mucho el artículo, creo que las dos partes deben tener en cuenta cuál es la mejor forma de actuar. Y me ha encantado que de mi colaboración haya salido otra tan genial como esta.

    Biquiños a los dos!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 17 diciembre, 2015 / 10:09 pm

      ¡Biquiños a ti! Yo creo que a partir de los cien seguidores ya puedes considerarte lo bastante guay como para pedir libros aunque sea a editoriales pequeñas o autores. ¡Y ya sabes exactamente como hacerlo!

      Me gusta

Responder

