Psicología aplicada a la ficción – La amnesia

shutterstock_178026500

La amnesia es un trastorno de memoria que todos creen conocer. Es, detrás de la locura, el trastorno mental más utilizado en la ficción. Y al igual que la locura, es uno de los peores utilizados en la ficción.

No tengo nada en contra del uso de la amnesia en la ficción. El problema es que los escritores suelen sacarse la amnesia de la manga como un recurso para aumentar el misterio o dirigir la trama. Muchos de esos casos ni siquiera llegan a ser amnesias reales.

Hoy os voy a enseñar cómo funciona realmente la amnesia, sus tipos y sus causas. Así, si alguna vez os decidís a usar la amnesia como lo que es, y no como un mero recurso narrativo conveniente, podréis hacerlo bien.

3536541-gravity-rush-fan_artPersonaje con amnesia porque si no no hay historia número 1204

Voy a empezar destrozando un mito. ¿Sabéis esta típica amnesia que todos hemos visto en películas o libros en la que una persona no sabe quién es? Pues de típica no tiene nada. Es menos de un 5% del porcentaje de amnésicos. Existe, sí, y hablaré de ello un poco más abajo, pero es muy infrecuente y se da en una serie de circunstancias específicas.

Sí es cierto que un golpe en la cabeza puede provocar una amnesia. Sin embargo, un segundo golpe JAMÁS podrá curarlo. Solo lo empeorará.

¿Qué es una amnesia? Una amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Una amnesia, según su causa, puede ser orgánica (es decir, hay algo incorrecto en el organismo del individuo, como una lesión, enfermedad o sustancias que no deberían estar en el cuerpo) o funcional (no hay daño en el organismo, pero está funcionando de manera incorrecta).

amnesia.jpgPerdón. 

¿Qué recuerdos se pueden perder en una amnesia? En teoría, todos los tipos de recuerdo. Los tres tipos de memoria principales son los siguientes:

-Memoria episódica: Es el recuerdo de eventos que nos han sucedido, episodios de nuestra historia personal. Es lo que la gente asocia a la palabra “recuerdos”, normalmente. Es el recuerdo de ese día que conseguiste una cita con la persona que te gusta, por ejemplo.

-Memoria semántica: Es el recuerdo de los contenidos de significado y concepto de las cosas. Qué significan las palabras, qué palabras hay asociadas a objetos físicos (saber que una mesa se llama mesa), o a qué categorías pertenecen las cosas. Son todos aquellos conocimientos generales que no implican el recuerdo de sucesos concretos.

-Memoria procedimental: Es el recuerdo de procedimientos y secuencias de acciones. Puede ser desde acciones como montar en bici a saber qué pasos hay que llevar a cabo para cocinar un buen pastel.

tumblr_mg5tb30lgm1rq7z94o2_500.gifEl día que se me olvidó como sentarme.

Ahora ya sabemos los tipos de memoria. Una amnesia puede afectar a esos tres tipos de memoria, aunque es muy raro que la semántica y procedimental se vean afectadas sin más, porque la forma de almacenar los tres tipos de memoria es muy distinta, y de esos dos tipos de memoria dependen procesos muy importantes. En otras palabras, ¿cómo podemos asegurar que algunas pérdidas de inteligencia no sean amnesias semánticas? En el caso de la procedimental, hablamos de conexiones neuronales que, si fallan, afectan a muchos procesos que pueden estar manteniendo a la persona con vida.

Vm7bsj-i-forgot-how-to-stairs-qVnW.gifSe le olvidó como ser gato. 

Según cómo afecta a la memoria, la amnesia puede ser de dos tipos distintos:

-Pérdida de recuerdos: También conocido como amnesia retrógrada. Es importante destacar que los recuerdos que se pierden son los anteriores a la enfermedad. En el caso de la amnesia postraumática (no de trauma psicológico, se refiere a un golpe en la cabeza), se olvidan las cosas anteriores al golpe.

-Incapacidad de formar nuevos recuerdos: También conocido como amnesia anterógrada. Después de la lesión o enfermedad, se vuelve imposible formar recuerdos. Todo se olvida en un corto intervalo de tiempo. Este tipo de amnesia es poco conocida, pero se puede ver una gran representación de la misma en la película Memento.

nemo-and-dory_1280.jpgMejor voy a dejar de ser hipster y os pongo el ejemplo claro de amnesia anterógrada.

La amnesia retrógrada y anterógrada se pueden dar a la vez.

Pero hay más formas de categorizar las amnesias, sí. Aunque al menos, estas son más específicas. Esto ya serían tipos concretos de amnesia.

-Amnesia infantil: Es la incapacidad de recordar algunos eventos de nuestra infancia. Es totalmente normal, y se debe a que, según crecemos, vamos eliminando información que consideramos inútil. Los recuerdos infantiles que no van superando las “podas sinápticas” se pierden definitivamente, pero es algo totalmente normal.

-Amnesia postraumática: Amensia orgánica, causada por una lesión en la cabeza. Suele ser transitoria, y su duración está relacionada con el grado del daño causado. El momento del golpe puede causar una ruptura entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, y por tanto no se consolida el recuerdo de lo que sucede justo antes del accidente (amnesia retrógrada). Después del golpe, esa ruptura puede permanecer, causando un breve periodo de amnesia anterógrada.

-Amensia global: Pérdida total de la memoria episódica. Puede ser transitoria y espontánea (Amnesia global transitoria), en cuyo caso dura menos de 24 horas y no se repite (suele ir acompañado de parálisis faciales o corporales transitorias). Es orgánica.

-Síndrome de Korsakoff: Es una amnesia ligada al alcoholismo. Es anterógrada y retrógrada, con una fase aguda de confusión y desorientación espacio-temporal; seguida de una fase crónica de confusión, apatía y amnesia anterógrada. Sin embargo se mantienen las funciones de inteligencia relativamente intactas. Orgánica.

-Amnesia psicogénica: Es una amnesia funcional. Hay dificultad para recordar episodios personales, importantes (traumáticos o estresantes). Esta dificultad para recordar puede desaparecer si se cambia de ambiente y el sujeto se siente a salvo. Es la amnesia que, por ejemplo, impide a los abusados sexualmente recordar lo sucedido hasta que su acosador desaparece definitivamente.

-Amnesia asociada al trastorno de identidad disociativo: El trastorno que antes se llamaba Personalidad Múltiple, son varios estados de conciencia que se alternan, y entre ellos hay una barrera amnésica, es decir, no recuerda cosas hechas por su otra identidad (ni esa otra identidad recuerda cosas del otro). Suelen presentar jaquecas, mutilaciones e incluso intentos de suicidio. En este trastorno puede dar lo que se llaman Episodios de fuga. Si se recupera de la fuga, no suele recordarla. Es una amnesia funcional.

tpm.-trastorno-de-personalidad-multiple_39574_7_1Otro de los trastornos mal utilizados en la ficción. 

-Estado de fuga: La persona sufre una o más salidas de su personalidad de manera repentina e inesperada. No recuerda quién es. A veces son solo episodios, pero es posible que esta pérdida de la identidad y los recuerdos sea completa, y la persona huya de su vida anterior y cree una nueva identidad. Suele ser temporal, y dura desde horas a semanas, meses, e incluso años. Lo que causa los episodios de fuga suele ser una combinación de factores, entre los que se incluyen el cumplimiento de deseos (escapar del estrés, empezar de cero), sentimientos de rechazo o separación (de la familia, círculo cercano), depresión, abuso de alcohol, intentos de suicidio, y fuertes shocks (accidentes de tráfico, abusos sexuales, acoso).

Amnesia2_thumb.jpgMe gusta esta foto, y esa es la única razón por la que os la pongo. 

Esos son los tipos importantes de amnesia. Después hay algunas más concretas y raras (como la amnesia posthipnótica, en la que la persona no recuerda los mandatos que se le hicieron durante la hipnosis), pero con éstas deberíais ir que chutáis.

Hale, ya sabéis un poco de qué va el tema de la amnesia. Si vais a utilizarla en vuestras historias hacedlo bien y documentaos. Un personaje amnésico puede ser un gran personaje.

Como Dory. Menos mal que me he acordado de incluirla, no quería que se me olvidase.

nemo-and-dory_1280

No te OLVIDES de compartir esto. Si lo haces te prometo que no haré chistes tan malos nunca más. O que haré más chistes malos. Asegúrate de decirme si quieres más o menos chistes en los comentarios, que me lío y luego acabo arrastrando huracanes de este humor que retuerce las entrañas.

Anuncios

15 thoughts on “Psicología aplicada a la ficción – La amnesia

  1. herreiere 29 diciembre, 2015 / 2:46 pm

    Yo recuerdo haber leído sobre un trastorno similar al Síndrome de Korsakoff, me parece que estaba relacionado con la ingesta de excesiva alcohol y a la mañana siguiente no podías recordar donde quedó tu billetera.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 29 diciembre, 2015 / 3:22 pm

      Es increíble que no haya término para todas esas veces que miras tu cartera y te la encuentras vacía, olvidando dónde te has gastado todo ese dinero.

      Le gusta a 1 persona

  2. Chris J. Peake 2 enero, 2016 / 3:41 pm

    Muy interesante tu hilo de entradas sobre la psicología en la ficción!
    Me ha gustado la entrada, gran idea. Ahora nadie tiene excusa al usar mal las amnesias, y mira que se usan mal!

    Un abrazo, y feliz 2016!
    Chris.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 2 enero, 2016 / 4:58 pm

      Nadie se salvará. Feliz 2016 a ti también, espero que te guste el blog entero ^^

      Le gusta a 1 persona

  3. paulinachamachurra 6 enero, 2016 / 4:14 pm

    Pastillas de amnesia doctor, dónde venden?

    Me gusta

    • GuilleJiCan 6 enero, 2016 / 5:57 pm

      Qué más quisiera ser yo doctor… Y luego ya cuando apruebe farmacología vemos lo de las pastillas.

      Le gusta a 1 persona

      • paulinachamachurra 7 enero, 2016 / 3:15 am

        Solo cité una vieja canción de un desaparecido grupo musical llamado Bronco.

        Me gusta

  4. Ana Katzen 10 febrero, 2016 / 4:24 am

    Gracias por la entrada. Justamente ahora tengo una historia en la cabeza con un personaje amnésico (estado de fuga) y esto es justo lo que necesitaba para aclarar algunas dudas. ¡Gracias!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 10 febrero, 2016 / 9:44 pm

      ¡Me alegra haber sido de ayuda! Con los personajes amnésicos en estado de fuga te recomiendo que eches un vistazo a la teoría de maslow sobre las necesidades (la llamada pirámide de maslow), para saber cuáles son las preocupaciones de un amnésico en estado de fuga aparte de “quién soy”.

      Me gusta

  5. gustavo 10 mayo, 2017 / 6:32 pm

    ¿Y esos recuerdos infantiles que se van perdiendo pueden recuperarse en sesiones de hipnosis?

    Me gusta

    • GuilleJiCan 10 mayo, 2017 / 7:26 pm

      Cuando no podemos acordarnos de algo suele ser por dos razones: O bien no somos capaces de acceder a ese recuerdo, o bien ese recuerdo al que intentamos acceder sencillamente ya no está. Son cosas muy distintas. No sé exactamente cuál de las dos cosas pasa en la amnesia infantil (juraría que la segunda, se eliminan las conexiones que no se usan con el tiempo), por lo que si se intenta acceder a una memoria que no existe ya, nada puede hacer la hipnosis (que sí que puede ayudar a acceder a esas memorias que sí están y a las que por alguna razón no podemos acceder, siempre que esa razón no sea, por ejemplo, que se haya cortado la conexión física hasta esa información). Con los recuerdos infantiles yo supongo que la mayoría se borran, pero los importantes (para los cuales se supone que estás haciendo esa hipnosis) se mantienen y probablemente estén bloqueados por alguna razón, ya sea trauma, disociación u otras cosas.

      Me gusta

  6. gustavo 10 mayo, 2017 / 6:34 pm

    ¿Y como sucede también en las películas una persona horriblemente mala antes del hecho amnesiante puede transformarse en alguien que irá directamente al cielo?

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 10 mayo, 2017 / 7:28 pm

      Depende mucho. Es muy diferente una persona que hace cosas malas o antisociales de manera impulsiva y por su personalidad que una persona que hace cosas malas por las circunstancias. Esta segunda clase de personas, al no recordar, perdería las razones para hacer cosas malas. Los primeros seguirían igual con recuerdos o sin ellos. Lo automático no se olvida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s