Las armas del escritor: El narrador contextual

invisible-man1

Tipos de narradores los hay a patadas.

Sin embargo, quiero hablaros de un tipo de narrador que no estoy muy seguro de que exista. O de una forma de utilizar el narrador en la que quizás nadie haya caído todavía de manera consciente.

Este narrador tan especial es el narrador contextual.

El narrador subjetivo es un narrador que hace juicios y tiene actitudes respecto a lo que está narrando. Y yo creo que se puede utilizar esa misma característica para describir el contexto. El narrador contextual, como lo he bautizado, es un tipo de narrador subjetivo. Su función, además de narrar, es presentar el contexto, pero de una forma diferente a la que os podáis imaginar.

¿Cómo es eso?

Haciendo que el narrador tenga unas actitudes propias del lugar o contexto que queramos describir.

Lo que intenta el narrador contextual es mostrar la actitud y forma de ver el mundo que tiene una persona que proviene de ese contexto. Como si el narrador fuese un testigo (omnisciente o no) que proviene del lugar en el que está la acción. Esto sirve para contextualizar a un nivel más sutil, de ambiente. Vemos el mundo a través de los ojos de alguien que ha vivido allí, y eso puede revelarnos muchas cosas del lugar.

Bueno, hasta cierto punto esto es fácil. Hago una historia que se desarrolla en un pueblo atrasado y el narrador piensa como cualquiera de sus habitantes (extrañado ante las modernidades de la capital, tradicional, etc). Sin embargo, podemos subir un poco más el nivel. Utilizar narrador contextual cuando no se cambia el ambiente es fácil. Pero… ¿y cambiando el ambiente?

Intentar aunar la invisibilidad del narrador con ese toque de sabor que da el narrador subjetivo se vuelve difícil cuando la voz del narrador cambia según nos desplazamos de un ambiente a otro. La subjetividad tiene que ser muy sutil para que ese cambio de voz (que sería prácticamente un cambio de narrador) se nos pase desapercibido a nivel consciente.

Un uso magistral de un narrador subjetivo que da ambiente lo podemos ver en el primer capítulo de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Aquí podéis leer el primer capítulo gratis, si queréis (y un poco más).

¿Habíais oído hablar de este recurso o me lo acabo de inventar?

16 thoughts on “Las armas del escritor: El narrador contextual

  1. Fuentegrís 28 enero, 2016 / 6:19 am

    Estimado compañero lector, no te lo acabas de inventar y has hecho un buen análisis. Creo que lo que pretendes definir tiene que ver con el estilo indirecto libre. Un saludo.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 28 enero, 2016 / 9:38 am

      Gracias por la aclaración, aunque no haya sido el primero, estoy un poco orgulloso por haber llegado por mi propia cuenta a este recurso. ¿Hay alguna obra que sepas que usa esto en concreto? Así puedo ampliar el post con ejemplos.

      Le gusta a 1 persona

      • Fuentegrís 28 enero, 2016 / 1:34 pm

        Hay varias, pero ahora mismo que se me ocurra, Madame Bovarie, de Flaubert. Un saludo

        Me gusta

      • GuilleJiCan 28 enero, 2016 / 2:21 pm

        Gracias, un saludo ^^

        Le gusta a 1 persona

  2. Noa Velasco 29 enero, 2016 / 1:57 pm

    Entiendo que hablas de un narrador en tercera persona y no de uno en primera, donde estas particularidades son más comunes. En el caso de Rothfuss, me fascinó la maestría con la que empleaba los dos tipos de narrador. De vez en cuando vuelvo a hojearlo por eso.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 29 enero, 2016 / 3:04 pm

      Sí, sería un narrador en tercera persona porque en primera persona sería un poco incoherente (¿quién es el narrador, si está cambiando todo el rato? ¿Es el lugar el narrador? ¿Un caminante que pasaba por allí?), pero sería una tercera persona subjetiva que se adapta al contexto.

      Me gusta

      • Noa Velasco 29 enero, 2016 / 3:22 pm

        Es que un narrador en primera persona como he entendido el texto, me ha recordado al instante a “Sin noticias de Gurb”. No sé si sería el caso, pero era completamente subjetivo y contextual 🙂

        Me gusta

      • GuilleJiCan 29 enero, 2016 / 3:57 pm

        Muchísima gente me está dando ejemplos de grandes novelas de la literatura y me avergüenza un poco no haber leído ninguna 😄

        Me gusta

      • Noa Velasco 29 enero, 2016 / 8:55 pm

        Pues que no te dé vergüeza, que abarcarlo todo es inviable. O por tiempo o por dinero, o por ambas, jajaja. Mi colección de libros por leer en GoodReads aumenta en diez por cada uno que me leo TT__TT

        Me gusta

      • GuilleJiCan 29 enero, 2016 / 9:32 pm

        😄 de momento me estoy conteniendo con los libros. Tengo Palabras Radiantes acechando en mi estantería, y si no lo leo pronto la va a romper por su peso. Y además, otros dos. Y quiero más libros. Y todos me entienden, obviamente.

        Me gusta

      • Noa Velasco 30 enero, 2016 / 3:24 pm

        Jajaja, yo tengo “El camino de los reyes” sobre una mesa para no partir la estantería, poniéndome ojitos para que me lo lea 🙂

        Me gusta

      • GuilleJiCan 30 enero, 2016 / 6:54 pm

        Le tengo ganas, supongo que lo devoraré después de exámenes. Ahora que he redescubierto con El aliento de los dioses que Sanderson es la leche, tengo un poco mono de él. Tengo dos libros suyos acechándome en la estantería (Palabras radiantes y Shadows of self) y probablemente recurra a ellos.
        Nota para el futuro: Estanterías reforzadas.

        Me gusta

  3. Escritos mios 1 febrero, 2016 / 11:40 am

    Justamente ahora me estoy leyendo el nombre del viento, y me encuentro con un joven Kvothe de quince años que recorre los desagradables callejones de Tarbean. En este caso el recurso que utiliza para usar ese narrador contextual es que la historia está narrada de cara al pasado, y por tanto cada vez que cuenta algo lo hace ya habiendo formado parte del entorno.

    ¿Conoces otra forma de poder hacer esta técnica sin cambiar de narrador y sin usar el pasado como excusa?

    Me gusta

    • GuilleJiCan 1 febrero, 2016 / 3:05 pm

      En el mismo El nombre del viento, los primeros capítulos antes de que Kote empiece a contarnos su historia es para mí la muestra de ese narrador contextual. Lee con atención el capítulo 1 y luego el primer capítulo del Cronista (cuando le atracan) y observa las diferencias en el narrador.

      Me gusta

  4. Ness Belda 5 febrero, 2016 / 9:43 am

    Yo creo que a lo que te refieres es, en definitiva, a un grado de omnisciencia. Al final, la subjetividad u objetividad es, en realidad, la actitud del narrador frente a la historia, independientemente de la focalización. Es decir, un narrador puede “saberlo todo” y plasmarlo en el texto, pero también puede mimetizarse con la historia. Hay un cuento muy interesante de Cortázar («La salud de los enfermos») con un narrador ciertamente ambiguo. Te lo recomiendo, a ver si es eso.
    Aún así, una de las funciones del narrador es construir un marco contextual o de referencia, y lo puede hacer utilizando el estilo indirecto libre, adoptando un vocabulario afín a la ambientación, (Juan Rulfo, por ejemplo), y un cúmulo de recursos técnicos.
    Lo interesante es que tu inquietud literaria te ha abierto un nuevo horizonte, que no es nuevo, pero para ti es otra herramienta que metes en la caja, y que has descubierto por tu cuenta.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 5 febrero, 2016 / 10:18 am

      Gracias, Néstor. Pues algo tendré que leer de Cortázar en algún momento de mi vida, así que me apunto el cuento para cuando llegue ese día.
      Quizás no sea exactamente lo que estoy planteando aquí: Un narrador que tenga una subjetividad típica del contexto específico de la escena. Y con típica me refiero a la subjetividad que podríamos encontrar si pusiésemos a una persona media de ese contexto a narrar esa escena concreta.

      Me gusta

Responder

