Las reglas de Pixar, 7: Empieza por el final

1429531422_1161353750

Un día, Emma Coats, artista de storyboard de Pixar, subió a twitter las 22 reglas del storytelling de Pixar. Literautas las tradujo al español y las compiló. Y yo me encargué de destriparlas una a una.

Es raro que se diga por qué los consejos o reglas sobre escritura son buenos o útiles. Yo hoy os voy a contar qué razonamiento hay detrás de cada una de esas reglas.

Regla número 7: Empieza por el final. Construye el final antes que el medio. En serio. Los finales son difíciles; conseguir el tuyo te dará ventaja.

Esto no se refiere a que empieces la novela por el final al escribir. Se refiere a que la planees, que la idees, desde el final. El final es el momento cumbre, es donde se resuelve todo lo importante. Conseguir un buen final es difícil, sin embargo, una vez que tienes el final, el resto de la historia se va creando sola.

Escribir una historia sabiendo el final es fácil. Solo tienes que ir soltando esos nudos que al final se aprietan, dar pie a los conflictos que se resuelven en el clímax, preparar todas las cosas necesarias para esa orquesta que es el final.

Sin embargo, atar todos los cabos, preparar un final que reúna a todos los personajes en el momento justo… Eso es difícil. Una buena historia va dando pistas sobre su final. Es más fácil dejar esas pistas una vez se tiene claro el final.

Este consejo te ahorrará muchos problemas. Construye desde el final. Si no, tendrás que llegar a él, y atar todos los cabos. Y aun así tendrás que rehacer las partes del principio para que todo se ajuste perfectamente. Hasta que una historia no termina no puedes tener una concepción global de la misma.

En cualquier caso, planifica y escribe desde el final… Siempre que el final sea importante, claro. ¿Pero qué final no lo es?

 

Y por favor, no empieces a escribir una historia hasta que no sepas qué final quieres darle. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.


¡Todas las reglas de Pixar!

Regla 1: El esfuerzo

Regla 2: Métete en la cabeza de tu público

Regla 3: Busca el tema al final

Regla 4: Usa la estructura universal

Regla 5: Simplifica y enfoca

Regla 6: Desafía a tus personajes

Regla 7: Empieza por el final

Reglas 8 y 9: Aprende a terminar – Aprende de lo que no quieres

Regla 10: Analiza las historias que te gustan

Reglas 11 y 12: Escribe tus ideas – Sorpréndete

Regla 13: Haz que tus personajes tengan opiniones

Regla 14: Busca el corazón de tu historia

Regla 15: Sé honesto

Regla 16: ¿Qué es lo que está en juego?

Reglas 17 y 18: No tengas miedo a equivocarte – Conócete a ti mismo

Regla 19: No hagas trampa

Reglas 20 y 21: Analiza las historias que no te gustan – Identifícate con tus personajes

Regla 22: ¿Cuál es la esencia de tu historia?

Anuncios

21 thoughts on “Las reglas de Pixar, 7: Empieza por el final

  1. anakatzen 25 febrero, 2016 / 12:56 pm

    Antes, me sentaba a escribir tan pronto como tenía una idea en la cabeza. Lo malo de hacer esto es que, por lo general, las primeras ideas de una historia tienen lugar en el primer tercio de la misma, así que durante unas semanas tenía todo claro y sabía a dónde ir. Luego divagaba y el argumento se deshacía.

    Cuando comencé a planificar, comencé a dejar las ideas reposar e inevitablemente construía el final en mi cabeza. Esto me facilitó mucho a la hora de escribir y corregir. Puede que divagara en el medio, pero es mucho más fácil recortar escenas y reescribir otras a tener que deshacerse de toda una novela porque el final y el inicio no conectan.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 25 febrero, 2016 / 9:03 pm

      Pues sí, mucho mejor. La estructura es prácticamente lo más importante para que todo sea coherente. Y a la hora de corregir no existe nada mejor que una buena estructura.

      Me gusta

  2. elenapnieto 7 marzo, 2016 / 12:19 am

    Mi problema es más bien el contrario. Tengo muy claro el principio, como son los personajes, su pasado etc, y tengo muy claro como quiero que termine todo, pero crear el nudo se me hace extremadamente cuesta arriba.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s