Reseñas: La canción secreta del mundo – José Antonio Cotrina

la_cancion_secreta_del_mundo_1801_tbrh3kaw

La canción secreta del mundo es una novela de fantasía oscura, escrita por José Antonio Cotrina, publicada por la editorial Hidra en 2013 y reeditado en digital por Palabristas Press.

Hace cuatro años, la policía la encontró en una casa incendiada repleta de cadáveres y cuerpos mutilados. Ella era la única superviviente de la matanza. Y lo único que recordaba era su nombre.

Cuatro años después ha rehecho su vida. Es feliz con su familia de adopción y su novio perfecto. Todo va bien, todo funciona cómo debe. ¿Y qué importa que no sueñe nunca? ¿Qué importa que su ojo izquierdo sea negro por completo, sin rastro de iris ni de pupila? Ariadna es feliz.

Hasta que el pasado vuelve para reclamarla.

A partir de ese momento, Ariadna emprenderá un verdadero descenso a los infiernos, un viaje delirante que la conducirá al otro lado de la realidad, al mundo secreto que se oculta tras las sombras y los espejos. Un lugar donde habitan los monstruos y la crueldad está a la orden del día, un lugar en el que no le quedará más remedio que enfrentarse con su verdadera identidad.

El argumento de La canción secreta del mundo es sencillo: Ariadna es una chica que no recuerda nada de su vida anterior. Por suerte, lleva 4 años viviendo feliz con su familia adoptiva, con un novio que la quiere mucho, y consigue llevar una vida normal tras superar sus intentos de suicidio.

Y de repente aparece Evan, su antiguo novio, que le revela el mundo que se oculta en los pliegues de la realidad, con la esperanza de que recupere la memoria y todo vuelva a ser como antes. Un mundo oscuro y de pesadilla del que ella era parte. Y todo se va a la mierda.

El ritmo es perfecto. Las partes de la novela están bien equilibradas y la trama funciona como un elaborado mecanismo de relojería que no se traba nunca.

No se puede decir más alto. La trama de La canción secreta del mundo empieza un poco tópica, pero enseguida empieza a girar todo sin control. Los giros son crueles, la historia da unas sorpresas increíbles y la historia se siente como si no fuese una trama, sino como si fuese una historia que estamos viendo. Como si no estuviese todo orquestado.

Y la revelación final. OH DIOS. Cotrina. ERES RETORCIDO. Me ha sacado el corazón y me lo ha retorcido un par de veces de manera brutal. Y me encanta.

perfil

Mi única pega subjetiva es que el clímax de la trama principal queda demasiado lejos del final real del libro, aunque las revelaciones finales fuesen geniales. Sentía que quedaban demasiadas cosas que contar… y quizás no hacía falta atar tantos cabos. Aun así, es un pequeño bache sin importancia en comparación con la genialidad de esta novela.

Lo que más me gusta de la trama es que no es la típica trama de “OHDIOSMIO HAY QUE SALVAR AL MUNDO”. Es una trama de escala local, la historia de Ariadna. Y se agradece muchísimo. Ya tenemos suficientes historias del otro tipo, y a mí, personalmente, me cansan.

La narrativa está muy cuidada. La prosa es sencilla y el autor sabe jugar muy bien con ello. Hace grandes contrastes que revelan el horror del mundo oculto. Todo se ve de manera muy vívida, y en ningún momento se hace pesada la descripción. Es imposible no ver a los personajes más impresionantes en tu cabeza. Los mercenarios y los miembros de la carroña son… dios, dan ganas de dibujarlos. El horror se ve muy bien.

El único problema que podría encontrarle a la narración es que nos mete en el otro mundo demasiado deprisa y eso es un poco desconcertante. Sin embargo, esto tiene todo el sentido del mundo, ya que la protagonista tampoco tiene idea de lo que está pasando y nos enteramos de las cosas al mismo ritmo que ella.

Una narrativa sobresaliente que sabe mantener el ritmo de la trama.

the_secret_song_of_the_world_by_liberlibelula-d6kzxp9

En una novela tan fantástica (en ambos sentidos) como esta, hay que hacer hincapié en la construcción del mundo. Y EL MUNDO ES ATERRADOR. Y lo mejor es que está vivo, se siente vivo. No vemos muchas cosas, no nos metemos de lleno en su interior, pero todo se intuye con tanta maestría que el mundo parece real, es coherente… Y dan ganas de explorarlo. No sé los demás, pero yo quiero más historias ambientadas en este mundo. Quiero conocer a las fuerzas del orden, quiero explorar mundos perdidos como Iskaria, quiero saber más cosas de las criaturas extrañas que pueblan el lugar.

Y no son criaturas corrientes. Hay de todo, desde vampiros hasta seres extraños y difíciles de comprender, pasando por no muertos, demonios, espectros atrapados en los espejos, nigromantes, barracudas…

 Han pasado diez años y sigo sin entender lo de “ba-rracu-daaa”. Pero sigue haciéndome gracia. 

Los personajes son magistrales. Incluso los monstruos más horrendos son personas reales. Cada uno es el protagonista de su propia historia, y eso se nota. Hay tanto que no sabemos, tanto que nos gustaría saber… Bien hechos, bien desarrollados y bien ejecutados.

Quiero saber más sobre Volga. Ver al funcionario. Ver qué pasa con Ariadna.

10/10 en personajes.

portada-grandePortada de la edición de editorial Hidra. 

Por último, ya que he disfrutado de la versión para ebook (disponible aquí en Lektu por 4,5 euros) os diré que la maquetación del ebook es genial y se lee muy bien. Por el precio que tiene, me parece una ganga (teniendo en cuenta que el libro es largo y que es cuatro euros más barato que ebooks del estilo).

La novela en su totalidad es un trozo de algo más grande, algo que nos es sugerido de manera magistral. Es una novela que se siente natural y viva. Es una novela de fantasía realista. Es genial y me parece perfecta. Quiero leer más.

Cotrina, escribe más relatos/novelas sobre este mundo. Porque es genial.

Le doy un 9.5 a La canción secreta del mundo. El medio punto lo pierde por ese “epílogo” tan largo y porque el título no me acaba de convencer del todo (a pesar de que no encuentro ninguno mejor).

7 thoughts on “Reseñas: La canción secreta del mundo – José Antonio Cotrina

  1. Radnagouse (@radnagouse) 12 marzo, 2016 / 2:35 pm

    Me has convencido con está crítica, creo que todo encaja perfectamente con mis intereses con lector. Ahora mismo, estoy leyendome Hellraiser y lo más probable es que después acabe comprándome este. Me gusta eso de que la trama no vaya de salvar el mundo, ya he leído bastante sobre esos temas y quiero algo diferente. ¡Y este libro tiene una pinta genial!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 12 marzo, 2016 / 10:30 pm

      Me alegro de que te guste como pinta, ya me contarás una vez que lo termines.

      Me gusta

  2. Alven Vinland 13 marzo, 2016 / 7:28 pm

    Listo, ya me convenciste. Cuando tenga una oportunidad lo leeré que ahora todavía me queda “El temor del hombre sabio” y “Luna de Plutón” (Sí ya sé que no es la gran cosa pero quise darle la oportunidad y por ahora es…no sé, ¿decente?).

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 13 marzo, 2016 / 10:46 pm

      Le he echado un vistazo por encima a Luna de plutón (un amigo mío lo tiene) y parece legible. Será normalito, no te avergüences de leerlo. Espero que tanto éste como El temor de un hombre sabio te encanten.

      Me gusta

  3. Ana Katzen 14 marzo, 2016 / 12:48 pm

    Concuerdo contigo. Esta novela está entre mis favoritas por lo que me envolvió el corazón en un puño. De por sí la obra es macabra y agobiante, pero el giro del final fue atroz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

