5 Habilidades necesarias para ser un buen escritor

tumblr_nwqqv6J3hQ1uo02nko1_1280
Era mi primerito día haciendo portadas

Estoy en el tren, y justo acabo de terminar de leer un borrador mío, incompleto, para ponerme al día. Este fin de semana ha sido bastante “editor”, por así decirlo. Entre mi propia corrección, una lectura beta que le hice a una escritora genial, y una crítica beta que he recibido sobre una de mis propias novelas, he tenido tiempo de reflexionar qué es lo que separa a los buenos escritores de los malos escritores. Son esas habilidades que se pueden entrenar, y para la que nos viene muy bien la ayuda de los lectores beta. Las cosas que se suelen cambiar en las correcciones tienen que ver con estas cinco habilidades (o falta de ellas) en el texto.

Sorprendentemente, no se suele oír hablar mucho de algunas de ellas.

1. Manejo de los personajes

jane-austen-characters

Esta habilidad es una de las más conocidas y también una de las más amplias. Con manejo de los personajes no me refiero a hacer que bailen por la historia como marionetas ante los designios de la trama (pues eso es justo lo contrario de buen manejo de personajes). Me refiero a saber utilizar a los personajes, en general.

-Los personajes mueven la historia, y no al revés: Ya hablé un poco del concepto de agencia en Psicología aplicada: Evolución de los personajes a lo largo de nuestras vidas, pero volveré a repetirlo: La agencia es la capacidad de los personajes para mover la trama. Son sus acciones las que definen lo que sucede en la historia. Un buen escritor sabe dotar a sus personajes principales de agencia.

-Coherencia de los personajes: Un buen escritor hace personajes que se comportan de forma coherente con sus vivencias y estados de ánimo. También sabe mantener estables las características que les definen. Sus acciones están dirigidas por sus motivaciones, y no por los designios de la trama.

Hay muchas cosas más, como la representación de los personajes, o sus funciones (protagonista, antagonista, etc). Pero por lo general, teniendo en cuenta que las historias están hechas de personajes que hacen cosas, cuanto mejor sepas manejar a los personajes, mejor será tu escritura.

2. Sentido de pertinencia

El sentido de pertinencia es una habilidad bastante infravalorada, pero la gran parte de la corrección se basa en esto.

Por mi propia experiencia, me he dado cuenta de que muchas correcciones se basan en preguntarse: “¿Esto es pertinente con lo que quiero conseguir?” ¿Es adecuado u oportuno hacer que este personaje muera? ¿Es el momento ideal para poner esta escena? ¿Debo usar este verbo o este otro?

Pero el sentido de pertinencia está ligado al objetivo de la novela. Al tema. Si quiero escribir una obra que haga reflexionar sobre la moral, no es muy pertinente meter una escena en la que el bien absoluto triunfe y el mal fracase. Si quiero ser realista, no es adecuado que un personaje se ponga a hablar de su pasado en un momento al azar de su vida solo porque es el principio de la novela.

62c82dd9
Por mucho que me pese, es normal que en un juego infantil como Splatoon no haya una historia más oscura y profunda. No sería pertinente meter dilemas morales con temas como la guerra en algo que van a jugar niños a partir de tres años. 

Un escritor con un buen sentido de pertinencia analiza y comprueba que todo lo que ha escrito sea correcto, esté en el lugar y momento adecuado de la narración, y que sea pertinente con el tema o motivo principal de la historia.

3. Cohesión del texto

Un texto unificado es un gran paso hacia la calidad. Y es tan difícil unir partes como separarlas. ¿Cómo separo las escenas en capítulos? ¿Cómo encadeno los eventos? ¿Un capítulo para tratar este tema y este personaje?

Incluso en algo que puede parecer tan sencillo como el blog es difícil mantener una buena cohesión. Separar algo en partes no es demasiado difícil (lo jodido es que esa separación tenga sentido y esté bien hecha), pero encadenar los contenidos es más complicado. Hay que saber utilizar los conectores que tiene nuestro lenguaje, dominar cuándo debo saltar de párrafo y hablar de otra cosa. Cómo pasar de un tema al otro.

La cohesión de un texto permite que se entienda mucho mejor. Y conseguirlo no es fácil, hay que saber manejar la información.

4. Dosificación de la información

Toda novela tiene conflicto. Unas preguntas que exigen respuesta. ¿Conseguirá superar la prueba? ¿Sobrevivirá a la guerra? ¿Quién asesinó a su mejor amigo?

fishing-hook-question-mark-isolated-white-background-55827416
¿Existe alguna imagen de este estilo sin marca de agua? (Respuesta: No)

Y el buen escritor da la información en el momento adecuado. A veces poca, migajas, a veces mucha, como bombas que sacuden al lector. Si un escritor sabe dosificar las respuestas a sus preguntas, tendrá al lector enganchado.

Pero no se reduce a eso. A veces hay que elegir cuánto contar de cosas que no son vitales para la trama, como la ambientación, o el trasfondo de los personajes. ¿Cuántos detalles tengo que dar para que quede claro? ¿Cuánto puedo contar de la historia de este mundo sin que el lector pierda el interés? ¿Y en qué momento es mejor hacerlo?

¿Cuándo voy a dejar caer la bomba? Depende de lo que quieras conseguir. A la mitad, cambia por completo las reglas del juego. En el final, es un clímax. En el epílogo, una revelación que cambia la imagen global. Por lo general, elegir el mejor momento para soltar la información es cuestión de sentido común.

5. Sentido común

No os imagináis la cantidad de errores y estupideces que se podrían arreglar si, mientras escribimos, ejerciésemos un poco de sentido común en vez de seguir la trama que hemos planeado. O dotásemos a nuestros personajes de un poco más de sentido común.

Los personajes suelen tomar decisiones coherentes que, a veces, ponen en peligro la historia. Un buen escritor utiliza el sentido común. Un mal escritor hace que sus personajes hagan cosas que no tienen mucho sentido solo porque si no, la trama no se sostiene.

Los lectores ejercerán ese sentido común y preguntarán por qué en Harry Potter no se usan más los giratiempos, por ejemplo.

common-sense

El falso conflicto que crea la falta de sentido común se siente barato y sin valor. Por el contrario, cuando un personaje está en problemas que no se pueden solventar por sentido común (o que el sentido común ha empeorado), el lector siente de verdad el conflicto, porque ve que un personaje capaz e inteligente está en problemas. Cuando hay un falso conflicto que se podría solucionar con sentido común, solo sentirá que el personaje es un idiota sin remedio.

O peor, verá al escritor como un idiota sin remedio.

Un buen escritor no es idiota.

Bueno, al menos no parece idiota.

Oh, se me había olvidado. Los buenos escritores también comparten lo que les gusta. Y sobre todo comentan mucho. Os lo juro.

16 thoughts on “5 Habilidades necesarias para ser un buen escritor

  1. torpeyvago 17 marzo, 2016 / 11:45 am

    Buena «guía rápida para evitar enoooooormes meteduras de pata en tu novela». Bueno, o en tus relatos, que es mi caso.

    Gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ana 17 marzo, 2016 / 6:40 pm

    Muy completo. Y útil. Me ha encantado eso de genial escritora (ya desvelo el misterio, total, vas a salir en la página de agradecimientos y lo va a saber todo quisqui).

    Le gusta a 2 personas

    • torpeyvago 17 marzo, 2016 / 7:15 pm

      ¿Cómorrrrr…? ¡¡Cotilleo, cotilleo!! Y yo sin enterarme. ¿Cuál es tu próximo libro? ¿Cuándo sale?
      Ya sé que este comentario no va aquí, perooooo

      Le gusta a 1 persona

      • Ana 17 marzo, 2016 / 7:36 pm

        Jajajajjaa, mi siguiente libro sale, en principio, en Abril y es la segunda parte de “Leyendas de la Tierra Límite” ;D

        Le gusta a 2 personas

      • GuilleJiCan 17 marzo, 2016 / 9:44 pm

        Y yo le he ayudado a pulirlo un poquito. Creo que es la primera vez que mi nombre aparecerá en algo parecido a un libro. A ver si el próximo es en la portada XD

        Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 17 marzo, 2016 / 9:44 pm

      Gracias a ti por tomarte el tiempo y la molestia de leerlo y comentar. Un abrazo ^^

      Me gusta

  3. Ana Katzen 18 marzo, 2016 / 4:48 pm

    Muy buena entrada. Creo que el último punto es el más importante de todos, pues a partir de él pueden desarrollarse los demás. ¿Tiene sentido que un personaje pacifista mate al malo a hachazos? ¿Debería quedarme con esta escena que no aporta nada? ¿Se entendería el texto si lo dividiera aquí o sería mejor acá? Todas estas habilidades se desarrollan gracias al sentido común (y claro, la experiencia que pule la técnica).

    Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 18 marzo, 2016 / 5:26 pm

      Eso de gracias por compartir creo que debería decirlo yo XD Gracias a ti por pasarte, maja.

      Me gusta

  4. Ateneo Literario 20 marzo, 2016 / 10:28 am

    5 consejos extraordinarios. Nosotros hoy nos quedamos con 2 especialmente:

    -La pertinencia.
    -Y la dosificación de la información.

    Aunque por supuesto no desdeñamos los demás.

    Muy buen artículo, Guillermo.

    Feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 20 marzo, 2016 / 5:07 pm

      Gracias chicos ^^ me alegra que os hayan gustado los consejos. Feliz domingo y felices fiestas.

      Me gusta

  5. Mar Veronique Meyers 4 octubre, 2016 / 8:52 pm

    Buen post. Más de una vez he perdido el interés en un libro porque algunas acciones de los personajes carecían de sentido común. Ahora entiendo por qué.

    Le gusta a 1 persona

  6. lulii 27 marzo, 2017 / 12:33 pm

    Graciias, me encanto! ahora mismo estoy leyendo “trainspotting” de( irine welsh? creo) en fin creo que es un escritor exelente. me ha metido en la trama desde el comienzo y eso qe no he mirado la peli. Sabe manejar muy bien sus personajes y la ambientacion de las escenas sin detenerse en habladurias que solo aburren y no aportan nada a la historia. Realmente te hace encarnar las vivencias de sus personajes, hace que te sientas un verdadero yonqui jaja.. Lo has leido? saludos!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 27 marzo, 2017 / 1:24 pm

      No, no he leído Trainspotting, solo vi la película (y sin muchas ganas, no recuerdo gran cosa). Pero sé que dicen que el autor es muy bueno. Las historias sobre drogas no me llaman en absoluto, no es un mundo que me apetezca experimentar ni leído.

      Me gusta

Responder

