Las reglas de Pixar – Regla número 13, Haz que tus personajes tengan opiniones

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Un día, Emma Coats, artista de storyboard de Pixar, subió a twitter las 22 reglas del storytelling de Pixar. Literautas las tradujo al español y las compiló. Y yo me encargué de destriparlas una a una.

Es raro que se diga por qué los consejos o reglas sobre escritura son buenos o útiles. Yo hoy os voy a contar qué razonamiento hay detrás de cada una de esas reglas.

Regla número 13. Haz que tus personajes tengan opiniones. Un personaje pasivo/maleable puede resultarte agradable mientras lo escribes, pero es veneno para la audiencia.

LAS PERSONAS TENEMOS OPINIONES.

Parece de cajón, ¿verdad? Pues hay muchos escritores que todavía no se han enterado.

Las opiniones y creencias son dos de los pilares más grandes que tienen los personajes, los que sostienen la parte que está a la vista para el público. Y lo más importante de todo: Pocas cosas hay que diferencien más a sus personajes que sus opiniones.

Crea a dos gemelos idénticos. Dales opiniones diferentes. De repente, dejan de ser calcos para convertirse en personajes totalmente diferentes, que chocan. De esta diferencia de opiniones surge conflicto, un conflicto natural.

Sí, quizás Mérida y su madre quieran resolver el problema principal de la transformación en oso, sin embargo, es en la confrontación de sus opiniones donde surge el conflicto. Mérida quiere ser libre, su madre quiere que se convierta en una princesa respetable y se case por el bien del reino. Una cree que tiene la obligación de casarse, mientras que la otra cree que esa decisión tendría que recaer en ella misma.

Por el contrario, los personajes maleables son veneno para el público. Ese tipo de personajes tienen la misma consistencia que una hoja de papel. Se doblan enseguida.

Puedes tener personajes maleables, por supuesto. Es un alivio no tener que preocuparte por las opiniones y el posicionamiento de un personaje, sin embargo, usar a un personaje así como protagonista es un movimiento muy arriesgado. Es perjudicial hasta en secundarios. Incluso los personajes pasivos tienen opiniones. Puede que no las ejerzan, pero se tiene que sentir que hay algo detrás. Que no es una cáscara vacía, aunque lo parezca.

Los lectores queremos leer sobre personas únicas y diferentes. Los personajes que triunfan y se recuerdan son los que son diferentes, los que tienen fuertes convicciones y opiniones.

Y no sé los demás, pero a mí me encantan los conflictos naturales, incluso en las historias más fantásticas. A Pixar parece que también.


¡Todas las reglas de Pixar!

Regla 1: El esfuerzo

Regla 2: Métete en la cabeza de tu público

Regla 3: Busca el tema al final

Regla 4: Usa la estructura universal

Regla 5: Simplifica y enfoca

Regla 6: Desafía a tus personajes

Regla 7: Empieza por el final

Reglas 8 y 9: Aprende a terminar – Aprende de lo que no quieres

Regla 10: Analiza las historias que te gustan

Reglas 11 y 12: Escribe tus ideas – Sorpréndete

Regla 13: Haz que tus personajes tengan opiniones

Regla 14: Busca el corazón de tu historia

Regla 15: Sé honesto

Regla 16: ¿Qué es lo que está en juego?

Reglas 17 y 18: No tengas miedo a equivocarte – Conócete a ti mismo

Regla 19: No hagas trampa

Reglas 20 y 21: Analiza las historias que no te gustan – Identifícate con tus personajes

Regla 22: ¿Cuál es la esencia de tu historia?

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23 thoughts on “Las reglas de Pixar – Regla número 13, Haz que tus personajes tengan opiniones

  1. torpeyvago 21 marzo, 2016 / 2:03 pm

    Efectivamente, han de tener opinión ¿Por qué si no lo has descrito con barba. coleta breve, un jersey a rayas horizontales, bicicleta de colorines y cierta dejadez al andar? ¿Para hacerlo ejecutivo de una farmacéutica?
    Tan importante como el aspecto es la opinión, porque ambos conforman el todo del personaje.
    Muy buena y didáctica la interpretación de esta regla.

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    • GuilleJiCan 21 marzo, 2016 / 2:40 pm

      Hmmm. No entiendo muy bien tu comentario. Gracias por comentar, pero sigo sin tener ni idea de por qué metes el aspecto de un personaje en esto xD

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  2. torpeyvago 21 marzo, 2016 / 2:51 pm

    Hace poco me encontré en un libro de relatos —y aunque lo que cuente sea anecdótico, me he dado de morros con esto en más de un libro— con un autor que describía al personaje hasta el más mínimo detalle, tipo «marine espacial», pero luego lo hacía comportarse como un «comerciante del espacio». Me pareció muy incoherente. Quizá pueda plantearse un argumento en el que el conflicto esté entre lo que representa el personaje y lo que siente, pero no debería ser lo habitual. En resumen, que tiendo a enrollarme, es que el personaje debe tener una opinión y una conducta coherente con su aspecto y con la impresión que queremos transmitir de él.

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    • GuilleJiCan 21 marzo, 2016 / 7:44 pm

      No, no es eso exactamente si te refieres a que lo describía físicamente como marine espacial, no que le describía una personalidad de marine espacial.
      No me parece que el personaje deba tener una opinión y conducta acorde con su aspecto físico. Aunque como no estoy muy seguro, si te refieres a que debe ser coherente con el aspecto que le damos a ojos de los lectores, entonces sí. Supongo que te refieres a eso, como cuando Celaena Sardothien es descrita por su autora como una asesina pero su personalidad y conducta reales no sean las de una asesina.

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      • torpeyvago 21 marzo, 2016 / 8:17 pm

        Digamos que es un todo. Debe haber una coherencia natural en todo el personaje —salvo que nosotros queramos hacer de él otra cosa no habitual—. Y ésa es la imagen que debemos dar de nuestro personaje.
        No conozco la novela Trono de Cristal. Me la dejo de pendientes.

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      • GuilleJiCan 21 marzo, 2016 / 10:58 pm

        No, ni la leas, mejor. Es mala y poco conclusiva, es un poco una pérdida de tiempo, te lo aseguro.
        Aun así los mejores personajes nacen de la contradicción. Es bueno tener algo que no termine de encajar con el personaje, una contradicción. Pero claro, eso hay que saber hacerlo para que quede bien.

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