Las reglas de Pixar – Regla 14, Busca el corazón de tu historia

wall-e-eva-pixar

Un día, Emma Coats, artista de storyboard de Pixar, subió a twitter las 22 reglas del storytelling de Pixar. Literautas las tradujo al español y las compiló. Y yo me encargué de destriparlas una a una.

Es raro que se diga por qué los consejos o reglas sobre escritura son buenos o útiles. Yo hoy os voy a contar qué razonamiento hay detrás de cada una de esas reglas.

Regla número 14. Busca el corazón de tu historia. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que arde dentro de tu historia y de la que se alimenta? Ahí se encuentra el corazón de la misma.

Como escritor o escritora que eres, ahora mismo tendrías que estar trabajando en un proyecto. Aunque sea algo que no hagas muy a menudo, si te pusieses a escribir en este momento, ¿cuál es la historia que escribirías? ¿Cuál es tu proyecto principal?

Ahora pregúntate por qué. ¿Por qué esta historia? Y más concretamente, ¿por qué esta, y no otra?

Recordad el tema de la historia, del que ya hablamos en un post anterior. Esto es algo parecido. El tema es el núcleo que da uniformidad y consistencia a la historia. El corazón es justo lo contrario, la fuerza vibrante que distingue a la historia de todas las demás.

¿Por qué crees que debes escribir esta historia?

No puedo hablar por vosotros. Pero puedo hablar por mi historia, la novela que estoy escribiendo.

Es una historia sobre crecer. Sobre tomar responsabilidades, cometer errores, descubrirse, experimentar, no saber qué hacer. También sobre lo confuso que es el mundo cuando entiendes la vida de una forma ligeramente distinta, y sobre las exigencias que los demás ponen sobre nosotros cuando aún no estamos preparados para ellas.

Ese es el corazón de la historia. Da la casualidad de que también son sus temas, pero hay una buena razón para ello: Siento que hace falta una historia así, que trate estos temas. Y siento que con ella terminaré mi fase de crecimiento vital. Que cuando la termine me habré convertido en un auténtico escritor. Y el resto de historias que hay en mi cabeza pueden esperar.

Encontrar el corazón de la historia es difícil. Pero sé una forma de ayudaros: Pon por escrito cuál es. Aquí abajo, en los comentarios, por ejemplo. ¿Por qué estás escribiendo esa historia, y no otra? Hasta que he escrito este post no he sabido cuál era el corazón de la novela. Intenta ponerlo por escrito, en los comentarios. No hace falta que lo envíes, si no quieres, pero te aseguro que intentarlo te pondrá un paso más cerca de su corazón.

Y es importante, porque saber por qué lo hacemos nos motiva. Conocer su corazón alimenta nuestro fuego como escritores.

Estoy deseando saber cómo es el fuego que alimenta vuestras historias, pero estoy seguro de que no tanto como vosotros mismos.


¡Todas las reglas de Pixar!

Regla 1: El esfuerzo

Regla 2: Métete en la cabeza de tu público

Regla 3: Busca el tema al final

Regla 4: Usa la estructura universal

Regla 5: Simplifica y enfoca

Regla 6: Desafía a tus personajes

Regla 7: Empieza por el final

Reglas 8 y 9: Aprende a terminar – Aprende de lo que no quieres

Regla 10: Analiza las historias que te gustan

Reglas 11 y 12: Escribe tus ideas – Sorpréndete

Regla 13: Haz que tus personajes tengan opiniones

Regla 14: Busca el corazón de tu historia

Regla 15: Sé honesto

Regla 16: ¿Qué es lo que está en juego?

Reglas 17 y 18: No tengas miedo a equivocarte – Conócete a ti mismo

Regla 19: No hagas trampa

Reglas 20 y 21: Analiza las historias que no te gustan – Identifícate con tus personajes

Regla 22: ¿Cuál es la esencia de tu historia?

Anuncios

23 thoughts on “Las reglas de Pixar – Regla 14, Busca el corazón de tu historia

  1. torpeyvago 28 marzo, 2016 / 10:39 am

    Me gusta escribir relatos, y ahora mismo he cogido algunos de los ya escritos y tres con los que estoy, he hecho una lista —con mi pluma morada— de los títulos abreviados, y al lado he escrito una frase para contestar a las dos preguntas. ¡Qué difícil me ha resultado! Pero ha sido esclarecedor.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 29 marzo, 2016 / 1:28 pm

      Me alegro de que te haya resultado útil y esclarecedor, aunque haya sido difícil. Este es uno de los posts de Pixar de los que más orgulloso estoy ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Rad Nagouse 28 marzo, 2016 / 5:56 pm

    Estoy en un club de escritura creado tras un taller de escritura y el primer reto que nos pusimos fue escribir un relato erótico. Y cuando acabé, tenía 40 páginas pero el erotismo no era más que una excusa para hablar sobre mi mismo. Sobre mi soledad y la búsqueda de algo que mereciera la pena, resumiendo bastante. Tiene principio, desarrollo y final pero veo que la historia aún puede crecer más, por lo que de cuarenta páginas pasó a 60 (Ahí estoy ahora) y pienso que con 40 páginas conseguiré crear algo sincero. Por lo de ahora, considero que está es mi mejor historia y cuando escribo en ella las horas pasan volando. Por lo que entiendo perfectamente de lo que estás hablando.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 29 marzo, 2016 / 1:29 pm

      Gracias por compartir tu experiencia, me alegro de que encontrases el corazón de tu historia. Normalmente, cuando reduces al mínimo, acabas encontrándolo.

      Me gusta

  3. anakatzen 29 marzo, 2016 / 7:43 pm

    A mí me costó mucho encontrar el corazón de la mía. Como la tuya, también es una historia sobre crecer y madurar. En subsiguientes obras me asegurará de hallar el corazón ANTES de ponerme a escribir. Eso me ahorraría unas cuantas escenas borradas que ahora reposan en una carpeta en mi computadora.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 29 marzo, 2016 / 10:00 pm

      Dos borradores completos han tenido que morir para que este tercer borrador renazca de sus cenizas. Comparto tu sufrimiento XD
      Ojalá fuese tan fácil encontrar el corazón antes de terminar el borrador.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s