Un día, Emma Coats, artista de storyboard de Pixar, subió a twitter las 22 reglas del storytelling de Pixar. Literautas las tradujo al español y las compiló. Y yo me encargué de destriparlas una a una.
Es raro que se diga por qué los consejos o reglas sobre escritura son buenos o útiles. Yo hoy os voy a contar qué razonamiento hay detrás de cada una de esas reglas.
Regla número 17: No tengas miedo a equivocarte. Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo ir y sigue adelante; volverá a serte útil después.
A veces nos preguntamos si deberíamos hacer eso que nos ronda por la cabeza. ¿Quién iba a querer leer esto?
Si esa historia te llena de energía, deja de hacerte tantas preguntas. No tengas miedo a equivocarte, escribe lo que te salga del corazón.
Lo importante es escribir, estar escribiendo todo el rato. No importa el contenido, da igual que parezca que no te va a servir para nada. Mientras a ti te apasione esa historia, mientras estés produciendo algo nuevo que es parte de ti mismo, no estarás perdiendo el tiempo.
Hay que saber cuándo abandonar los proyectos. Yo, personalmente, no hay mucho que os pueda decir en este aspecto, pero para eso está Pixar. Si no funciona, déjalo ir y sigue adelante.
Las viejas ideas se pueden recuperar, y todo ese trabajo que parecía perdido al final se convierte en algo que te puede ser muy útil.
Lamento no poder decir más sobre esta regla, así que releedla tal como la escribieron los de Pixar y dejad que entre dentro de vuestras cabezas.
¡Regla doble!
Regla número 18: Tienes que conocerte a ti mismo: comprende la diferencia entre dar lo máximo y preocuparte por pequeñeces. Una historia se escribe experimentando, no refinando
Ya dijo Sun Tzu que para vencer, hay que conocer tanto al enemigo como a sí mismo. El enemigo es la historia que estamos escribiendo, y deberíamos conocerla bien, por supuesto. Pero también tenemos que conocernos a nosotros mismos. ¿Qué es lo que nos gusta, lo que queremos? ¿Qué se me da bien y qué consigo hacer que funcione?
Respecto a lo de la diferencia entre el máximo y las pequeñeces, esta regla va más encaminada a la revisión. Hay que revisar, sí, pero no tenemos que obsesionarnos con la perfección. La revisión tiene que dejar una historia con la que nos sintamos bien, no una historia perfecta.
Y es cierto que una historia se escribe experimentando, no refinando esa primera idea que tenemos en la cabeza. Es como lanzar fotos a una pared llena de pegamento, algunas aguantarán y otras no. Refinar sería intentar pegar una a una todas aquellas que no han pegado. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es recoger todas esas fotos caídas, meter algunas nuevas, y volver a tirarlas contra la pared, a ver cuántas se quedan pegadas.
Experimentar, no refinar. Al igual que a las personas se las conoce mejor en diversas situaciones que saquen a la luz todas las facetas, con las historias pasa igual. Si solo intentas plasmar una faceta de tu historia, nunca llegarás a conocer cuál es el mejor perfil de la misma.
¡Todas las reglas de Pixar!
Regla 2: Métete en la cabeza de tu público
Regla 3: Busca el tema al final
Regla 4: Usa la estructura universal
Regla 6: Desafía a tus personajes
Reglas 8 y 9: Aprende a terminar – Aprende de lo que no quieres
Regla 10: Analiza las historias que te gustan
Reglas 11 y 12: Escribe tus ideas – Sorpréndete
Regla 13: Haz que tus personajes tengan opiniones
Regla 14: Busca el corazón de tu historia
Regla 16: ¿Qué es lo que está en juego?
Reglas 17 y 18: No tengas miedo a equivocarte – Conócete a ti mismo
Reglas 20 y 21: Analiza las historias que no te gustan – Identifícate con tus personajes
Gracias, de nuevo, pro comentar estas reglas.
Para mí, están siendo de gran ayuda.
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Se hace lo que se puede. Gracias por comentar, como siempre.
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