¿Qué he aprendido escribiendo Arena Roja? – Gema Bonnín

Arena Roja sale el mes que viene, y le he ofrecido este pequeño hueco de mi casa a Gema Bonnín para que venga a hablar de su libro. Concretamente, de lo que ha aprendido escribiendo su nuevo libro, Arena Roja.

11062678_10153992786502349_2302621431236751973_o

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.

Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.

Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE… DE MOMENTO.

Ahora cuenta con un único objetivo: venganza

Gladiadores en un mundo futurista. ¿NECESITO DECIR MÁS?

¿Qué he aprendido con Arena Roja?

c__jv36l

Arena Roja fue un reto para mí por muchas razones, y es que me vi obligada a salir de mi zona de confort, que era la fantasía juvenil con una narración omnisciente.

En esta ocasión decidí que la voz narrativa tenía que ser la de la protagonista, y eso era algo que no había hecho nunca. Al principio me costó bastante acostumbrarme, pero tras un par de capítulos lo conseguí y por fin me sentí cómoda con la voz en primera persona.

Una de las cosas más importantes que ocurrieron mientras escribía fue la confirmación de algo que yo ya sabía pero que hasta ese momento no era tan, tan esencial para mí: la planificación.

Planificar una novela (fichas de personajes, descripción de los escenarios, ordenar los acontecimientos), es algo que llevo haciendo desde hace ya mucho, pero al principio era todo muy superficial, aunque poco a poco empecé a profundizar más en muchos aspectos. El caso de Arena Roja fue especial porque nunca antes había sido tan meticulosa. En esta ocasión trabajaba con fechas específicas y con una geografía real, y eso significaba que tenía que moverme dentro de unos límites y que por primera vez existía un margen de error, porque en la fantasía eres tú quien pone las reglas. Luego hay que cumplirlas, claro, pero no te vienen impuestas, y eso confiere mucha libertad a la hora de idear historias.

Otro asunto para el que fue muy útil escribir Arena Roja fue la documentación. Hasta el momento había tenido que documentarme sobre asuntos menores relacionados con la edad media para mis novelas de fantasía, que era todo lo que había escrito hasta el momento, pero con Arena Roja las reglas del juego cambiaron porque la ciencia ficción exige otro tipo de conocimientos, así que leí varios artículos sobre la visión que algunos expertos tienen sobre el futuro, teorías que hablan acerca de acontecimientos que tendrán lugar de aquí a cincuenta años, los últimos avances tecnológicos, etc., y de ese modo, añadiendo mi propia imaginación, construí un futuro relativamente creíble.

Aparte de eso, también tuve que documentarme mucho sobre la Antigua Roma y los combates de gladiadores originales. Aunque mi novela se ambienta en el futuro, vi necesario conocer los detalles y datos históricos para poder adaptar esa práctica a mi futuro hipotético de la mejor manera posible. En la novela se recuperan algunos de los hábitos que tenían lugar en la Antigua Roma con respecto a estos luchadores, así como la terminología, pero no aparece plasmada toda la información con la que trabajé simplemente porque la historia no lo pedía. En alguna parte leí que, en cuanto a documentación, en la novela tiene que quedar reflejada la punta del iceberg pero jamás el iceberg en su totalidad, y no tardé en comprobar que es verdad.

cek4ru8xiaiicqm
Ilustración promocional de Arena Roja, por la genialísima Lehanan Aida. Quizás la recuerden de otras ilustraciones como El corredor del laberinto y Sueños de piedra… ¿por qué estás leyendo esto con voz de Troy McClure?

¡Pues hasta aquí tenemos a Gema, muchísimas gracias por este post! Espero que hayáis aprendido mucho, y no olvidéis echadle un vistazo a Arena roja el 23 de mayo, de la mano de Editorial Nocturna. Yo, desde luego, no voy a perdérmelo.

 

5 thoughts on “¿Qué he aprendido escribiendo Arena Roja? – Gema Bonnín

  1. Dalila Cabrera 22 abril, 2016 / 10:28 am

    Lo primero de todo, felicidades a Gema por la novela. Pinta muy interesante y es maravilloso leer lo que ha aprendido mientras lo escribía, porque de alguna forma nos hace sentir más cerca del proceso en el que muchos estamos metidos: la creación de historias.

    Un gran post, sin duda. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 22 abril, 2016 / 2:39 pm

      ¡Gracias a ti por comentar! No eres la primera persona que me dice eso de estar más cerca del proceso… Intentaré tenerlo en cuenta para futuras entradas.

      Me gusta

  2. Poli Impelli 24 abril, 2016 / 12:25 am

    Me encanta saber del proceso que otros escritores hacen en su camino. ¡Muchas gracias!
    Y felicidades a Gema por este nuevo desafío.
    ¡Saludos a ambos!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 24 abril, 2016 / 9:42 am

      ¡Me alegro de que te haya gustado! Veo que a mucha gente le gusta ver el proceso de otros autores, así que es posible que de un tiempo a esta parte me ponga a escribir algunas entradas sobre mi propio proceso, con detalles. ¡Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

      • Poli Impelli 24 abril, 2016 / 9:38 pm

        Sería genial, creo que a muchos nos sirve y nos engrandece saber el proceso que hacen otros. Se aprende mucho. ¡Gracias a ti!

        Le gusta a 1 persona

Responder

