Las reglas de Pixar – Reglas 20 y 21, Analiza las historias que no te gustan e Identifícate con tus personajes

ratatouille2

Un día, Emma Coats, artista de storyboard de Pixar, subió a twitter las 22 reglas del storytelling de Pixar. Literautas las tradujo al español y las compiló. Y yo me encargué de destriparlas una a una.

Es raro que se diga por qué los consejos o reglas sobre escritura son buenos o útiles. Yo hoy os voy a contar qué razonamiento hay detrás de cada una de esas reglas.

¡Regla doble!

Regla número 20: Analiza las historias que no te gustan. Como ejercicio, coge los componentes básicos de una película que no te guste y reorganízalos para convertirlos en lo que te gusta.

Ya habíamos analizado las historias que nos gustaban. Ahora toca analizar las que no nos gustan.

Una historia es el conjunto de lo que el escritor quiere conseguir y lo que quiere evitar. Hay que tener claro cuáles son los errores que no queremos cometer para poder localizarlos. En mi caso, odio los Deus ex Machina, la magia vaga, los personajes planos, los bloques de exposición… Y me aseguro de que no se vean en absoluto en mis historias.

Convertir una historia que no nos gusta en una que sí nos gusta es un gran ejercicio que deberíais probar alguna vez: Te aclara mucho qué es lo que te gusta y lo que no, lo que te convence y lo que desprecias con toda tu alma. Además, puede ser el germen de una buena idea para un relato, o para una novela.

Como si los escritores necesitásemos más ideas, ¿verdad?

 

Regla número 21: Identifícate con lo que escribes. Tienes que identificarte con tus situaciones/personajes; no puedes limitarte a escribir “guay”. ¿Qué te haría actuar a ti de esa forma?

Otra de las que literautas tradujo regular.

Una de las reglas más importantes, sin duda. Como buen fanático de los personajes que soy os diré que uno de los secretos para no escribir personajes estúpidos es ponerse en su piel. ¿Qué haría yo si fuera él, en esta situación, sabiendo lo que sabe y pudiendo hacer lo que puede? Después de responder esa pregunta puedes modular su conducta, teniendo en cuenta las diferencias que hay entre tu pequeña actuación y la personalidad del personaje.

Es bastante habitual que intentemos escribir como suena bien, que intentemos que las cosas molen y salgan de acorde al guión, pero eso tiene una gran pega. Muchas veces, la actitud real de los personajes difiere mucho de lo que nos convendría para que las cosas quedasen bien.

Cuando te identificas con un personaje en una situación, y lo que te sale es algo distinto a lo que te habías planeado, puedes hacer dos cosas. La primera y la recomendada es dejar que los personajes hagan la historia con sus acciones. No hay guión, son los personajes los que construyen la historia según interactúan y les pasan cosas. En segundo lugar tienes la opción de traducir la acción que necesitas que pase. Con esto quiero decir que si necesitas que un personaje haga algo que va en contra de su naturaleza, tienes que darle una razón para hacerlo sin salirse de personaje. Tienes que traducir las cosas de tu idioma mental al suyo.

Ponerse en la piel de los personajes sirve también para descubrir facetas ocultas de los mismos. Obviamente conoces a tus personajes principales, más o menos, pero, ¿y los secundarios? ¿Por qué hacen lo que hacen? Recuerda que los secundarios siguen siendo los protagonistas de su propia historia. Tienen razones.

Y lo más importante, es que ponerte en su lugar te permite darte cuenta de que las acciones de un personaje son idiotas y solo están ahí para que la trama avance. Y eso es un síntoma de que lo estás haciendo mal.

 

Ah, por último, no intentes escribir guay. Esas cosas salen solas, intentar hacerlo a propósito no suele funcionar.


¡Todas las reglas de Pixar!

Regla 1: El esfuerzo

Regla 2: Métete en la cabeza de tu público

Regla 3: Busca el tema al final

Regla 4: Usa la estructura universal

Regla 5: Simplifica y enfoca

Regla 6: Desafía a tus personajes

Regla 7: Empieza por el final

Reglas 8 y 9: Aprende a terminar – Aprende de lo que no quieres

Regla 10: Analiza las historias que te gustan

Reglas 11 y 12: Escribe tus ideas – Sorpréndete

Regla 13: Haz que tus personajes tengan opiniones

Regla 14: Busca el corazón de tu historia

Regla 15: Sé honesto

Regla 16: ¿Qué es lo que está en juego?

Reglas 17 y 18: No tengas miedo a equivocarte – Conócete a ti mismo

Regla 19: No hagas trampa

Reglas 20 y 21: Analiza las historias que no te gustan – Identifícate con tus personajes

Regla 22: ¿Cuál es la esencia de tu historia?

Anuncios

20 thoughts on “Las reglas de Pixar – Reglas 20 y 21, Analiza las historias que no te gustan e Identifícate con tus personajes

  1. torpeyvago 3 mayo, 2016 / 7:39 am

    Como siempre, agradecerte el trabajo de comentar cada una de estas reglas.
    En cuanto a la primera, pues sí, además de lo que se pueda aprender analizando una película – relato – novela que no te guste, puedes tener quizá un buen argumento para algo nuevo.
    Y en cuanto a la segunda, ¡qué difíciles son los cambios de mentalidad! Yo siempre he creído en escribir con sinceridad —ya he comentado que es una de las ventajas de la vagancia; así evitas la tentación de escribir «guay»—, pero no basta para ponerte en la piel de tus personajes. Ahí hay que esforzarse un poquito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s