Los 12 mejores posts del primer año de Lecturonauta

e5c0354d-9e94-49f9-81c3-f4ba404fcf2b.jpg

¡Lecturonauta cumplió 1 año en marzo! Y como yo pensaba que era en mayo, pues aquí estamos. Lento que es uno.

Espero compensaros con esta recopilación de los 12 mejores posts de Lecturonauta. Han sido unos quince meses que se me han pasado volando. El blog sigue creciendo cada día más, ¡y espero que no se detenga!

Me gustaría agradecéroslo a todos los que venís aquí a echar un vistazo a qué locuras se me han ocurrido o he robado a otros escritores, cada lunes y jueves. A todos los que comentáis los artículos y aportáis un poco cada día, ya sea a través de twitter o facebook. A todos los blogueros a los que sigo y a los escritores que inspiran estas entradas. Muchas gracias a todos por haber hecho de este blog algo tan especial para mí, y algo que espero que ayude a mucha gente.

Oh, a los que os quedéis hasta el final os daré un consejillo de escritura. Así como regalito.

Sin más dilación, ¡Los 12 mejores posts de Lecturonauta, temporada 15-16!

  1. ¿Cómo escribir Romanticismo?

el-caminante-sobre-un-mar-de-nubes-caspar-david-friedrich

Recuerdo que por esta época estaba leyendo cuentos de Poe, y eché un poco de mano a mis apuntes de literatura universal para extraer las claves temáticas del Romanticismo del SXVIII. Naturaleza, pasiones exaltadas, la persona contra lo imposible, el reflejo de uno mismo…

Las características estilísticas y temáticas del romanticismo, listas para que escribas tu propio relato en estas líneas.

 

  1. Método Sapkowski de Diálogo puro

portadas-de-alejandro-colucci

O un método que también Hemingway utilizaba con gran maestría: ¿Cómo escribir una escena usando sólo diálogos y conseguir dar una buena idea de qué están haciendo los personajes? ¿Cómo escribirlos de manera que el lector no se pierda, para que sepa quién está hablando en todo momento sin decirlo? Vimos los pros y los contras de este método que no tiene ni una sola anotación del narrador. ¿Te atreves a escribir una escena que sólo sea diálogos?

 

  1. Sistemas de magia, ¿qué podemos aprender de los videojuegos? 

bravely-default-english-screens-18

Una triada de artículos muy recientes (primero, segundo, tercero) que está teniendo bastante fuerza. ¿Qué pueden enseñarnos los videojuegos a la hora de escribir un buen sistema de magia? En el primero de los tres artículos vimos qué características podíamos darle al sistema de magia, en el segundo descubrimos cómo usaríamos las personas reales ese sistema de magia para ganar por todos los medios, y en el último pudimos ver cómo usarían las personas creativas esos sistemas para crear arte.

Con estos artículos tienes una base genial para implementar un sistema de magia que tus personajes utilicen de manera realista, inteligente y creativa.

 

  1. Las 5 habilidades necesarias para ser un buen escritor

tumblr_nwqqv6j3hq1uo02nko1_1280

Sí, parece un post muy típico de blogs de escritura, pero me enorgullezco de ofrecer cosas originales y que no se pueden encontrar en ninguna otra parte. 5 habilidades que se mencionan muy poco en los consejos para escritores, y que separan a los buenos escritores de los malos escritores.

¿Alguna vez has oído hablar a un escritor del sentido de pertinencia? Pues es vital para corregir una novela.

Te dije que son cosas únicas del Lecturonauta.

 

  1. Psicología aplicada a la ficción: ¿Cómo influye un texto en el lector?

311102_476952579011471_1255722993_n

¿Y qué hay más único en Lecturonauta que Psicología aplicada a la ficción?

Este es un artículo muy grande y que explica cosas como el funcionamiento de las neuronas espejo, la empatía y demás para que puedas entender cómo influye un texto en la persona que lee. ¿Qué puedo transmitir a mis lectores, y cuál es la mejor forma de hacerlo?

Es tan tocho que cuesta resumirlo. Mejor será que le eches un vistazo, por si acaso…

 

  1. Psicología aplicada a la ficción: La evolución de los personajes a lo largo de nuestra vida

a94b9aa73fcf4e146ae7bd188740204b

¿Qué diferencias hay entre el protagonista de un cuento infantil y el de una novela de Young Adult? Este post ofrece una visión evolutiva de los personajes y sus características a lo largo de nuestra vida como lectores. Descubre las 6 etapas del desarrollo del lector y cómo evolucionan los personajes que leemos a medida que crecemos como personas.

¡Además la imagen principal es Kvothe! Me encanta Kvothe.

*Pierde lectores a los que no les gustó El nombre del viento*

Owww…

 

  1. Divagaciones varias: Mis recomendaciones de anime de los últimos años.

Oh. Vaya. No me esperaba este post aquí. Veamos qué más hay.

*Descubre que la reseña de El curioso incidente del perro a medianoche tiene más visitas aún*

¿Qué demonios?

Maestros del mundo, cientos de alumnos de instituto están usando mi página para hacer sus trabajos sobre el libro. ¡Detenedlos antes de que sea demasiado tarde!

En fin, volvamos al anime.

qio0fd8

No es la primera ni la última vez que menciono el anime en el blog (por ejemplo, hace poco hablé sobre si era importante saber cómo funcionaba la magia utilizando el anime Erased), y a día de hoy añadiría y quitaría algunos animes a esta lista. Añadiría Hai to Gemsou no Grimgar, metería One Punch Man… Quitaría Ranpo Kitan, porque el final fue muy meh.

Uy. Que me lío. ¡Siguiente post!

 

  1. Mi reseña de El curioso incidente del perro a—

NO, ME NIEGO.

¿Qué clase de broma es esta? La entrada ha tenido trescientas visitas en las últimas semanas  por entregas de trabajos de lectura, estoy seguro.

Oh, en cualquier caso, leed este libro. Va de un chico con trastorno de Asperger y refleja muy bien la realidad del trastorno. Trastorno que, curiosamente, yo padezco también (aunque, menos mal, en un grado mucho menor que el protagonista). Es muy bueno.

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi

Y ahora con el 5 de verdad.

 

  1. Mis 10 libros fantásticos

wise_man__s_fear_by_patrick_rothfuss_part_2_by_marcsimonetti-d55skkm

Esto es otra cosa. No hay mucho que explicar, los diez libros fantásticos que os recomiendo desde el fondo de mi corazón. Hay una mención especial a cierto libro muy curioso sobre una parca que se está sacando el examen de parca, un libro del que probablemente jamás hayáis oído hablar, y que os encantará sobre todo a los fans de Terry Pratchett.

 

  1. Análisis de errores de novato

sf83_research

¿Ves esa pestaña ahí arriba del todo? Pues es el cuarto mejor artículo de todo Lecturonauta. ¿Y qué es lo que te espera ahí? Pues nada más y nada menos que un enorme y detallado análisis de un fragmento de una novela de un escritor novato.

Es muy completo, y doy explicaciones del porqué de cada cosa. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo, y no solo porque ofrezca análisis de este tipo (¡Oh dios mío, ¿cómo perderse semejante oportunidad?!). Mi objetivo al escribirlos es que fueran lo más didácticos posible, y creo que he cumplido eso con creces.

Como mínimo, es un ejemplo de cómo es una buena corrección de estilo. Creo.

  1. Psicología aplicada a la ficción, ¿qué nos lleva a hacer cosas malas?

people-doing-bad-things

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas hacen cosas malas? Y más concretamente, ¿por qué las personas buenas son capaces de cometer atrocidades?

Un post muy largo y completo sobre la psicología de la maldad. Justo lo que necesitas para darle a tu villano los motivos y el realismo que se merece.

Y si quieres saber más tendrás que leerlo… MUAJAJAJA qué malo soy.

tumblr_m0aby0Zz3u1ql8jpu.gif

 

  1. Mis 10 consejos para escritores novatos

2d-art-wesley-burt-restoration-angel

Vale, me habéis calado, no soy tan malo.

Hay muchos escritores novatos por ahí sueltos, gente que acaba de empezar y que no sabe muy bien qué hay que hacer para empezar. Estos son los diez consejos que yo daría a cualquier escritor novato que me preguntase.

Añadiría dos a todos aquellos que no saben si empezar: Nunca es tarde para empezar a escribir; y siempre hay tiempo, sólo hay que encontrarlo. Estás leyendo esto ahora mismo. ¿Por qué no utilizas estos cinco minutos en escribir algo? Tenemos móviles en los que escribir notas rápidamente, microrelatos, versos.

Bueno, tu tiempo no es infinito, así que no lo malgastaré. Por fin, el número uno indiscutible…

 

  1. Psicología aplicada a la ficción: Cómo usar la ironía y el sarcasmo en la escritura

irony-funny-pictures-40

La ironía y el sarcasmo son formas de comunicarse muy complicadas, y eso para las personas que tienen las neuronas espejo intactas (personas que, al contrario que yo, no entran dentro del espectro autista). Este post es probablemente la mejor explicación del sarcasmo y la ironía (a nivel académico o a nivel de andar por casa) en español.

Este post que me pareció tan inocente dobla en visitas al número dos. Es uno de mis posts más antiguos, y por alguna razón que desconozco, es un imán de visitas. ¿Será el humor absurdo? ¿La clara explicación psicológico-lingüística de uno de los usos de la comunicación más obtusos que hay? ¿El efecto menéame? ¿Alineación de planetas? ¿El poder del SEO?

Para mí es un misterio digno de cuarto milenio, pero oye, que siga así durante mucho tiempo. Salve, Ironía y sarcasmo, reyes indiscutibles de Lecturonauta.

 

e5c0354d-9e94-49f9-81c3-f4ba404fcf2b

Ha sido un año movidito, y que me ha demostrado que con esfuerzo acumulativo, se puede empezar desde cero y llegar lejos. ¿Cómo de lejos estaré dentro de un año? ¿Seré capaz de hacer el aniversario cuando toca?

Habrá ligeros cambios en Lecturonauta. Tengo intención de hacer la página más navegable, con un buen índice y enlaces dentro de los artículos para que una vez entréis jamás podáis salir (imaginad que pongo otra vez el gif de la risa malvada). Me gustaría hacer muchas más colaboraciones con toda la genial comunidad escritora y bloguera, entrevistas…

Es posible que a partir de ahora reduzca el ritmo de actualizaciones, por eso de que tengo exámenes, una novela que terminar de reescribir, y preparar el temario del curso sobre personajes que daré en verano en Ateneo Literario. Sin embargo, una vez que termine de reescribir la novela revitalizaré el blog de una forma bastante curiosa.

Tengo intención de mostrar, paso a paso, el proceso que siga para escribir mi siguiente novela. Mucha gente que está empezando no tiene ni idea de cómo se escribe una novela, los pasos que hay que dar… Y muchos escritores veteranos sienten curiosidad por el proceso de los demás.

Seréis testigos de cómo se va formando la novela, poco a poco (o muy deprisa… ojalá que sea muy deprisa). Me gustaría mucho recibir vuestro feedback y vuestras sugerencias respecto a esto, así que sentíos libres de decirme en los comentarios lo que os gustaría ver y qué os parece esta idea.

 

Por último, os había prometido un consejo de escritura. Ya que haré un cursillo sobre personajes, ¿qué mejor que un consejo sobre personajes?

Chuck Wendig (del que traduje un artículo aquí) suele decir que el argumento de una historia es Soylent Green. Que está hecho de personas.

Yo tampoco pillo el chiste.

En fin, lo que quiere decir es que no es el argumento el que determina las acciones de los personajes, sino al revés. Son las acciones de los personajes las que determinan el argumento. La manera correcta de escribir la trama de una historia sería empezando por los personajes y sus interacciones. De ahí sacaríamos lo que sucede en la trama.

Lo sé, ¿hay algún escritor que lo haga así de verdad?

Pero aunque empezar así sea extraño, no quita que sea menos cierto. Son los personajes los que escriben la historia, no la historia la que los modela. Cuando tengas que decidir entre seguir la trama o seguir el desarrollo natural de los personajes, elige el de los personajes. Si no, estarás forzando la trama y los personajes, y eso apesta.

Feliz año. Seguid conmigo un año más. Y otro. Y los que sean.

Gracias por todos estos momentos maravillosos.

KsGGUOsu
Sería el momento perfecto para actualizar la foto. Ya si eso para el aniversario que viene…

544325132de3f21ce4c08df416279745

 

7 thoughts on “Los 12 mejores posts del primer año de Lecturonauta

  1. Dalila Cabrera 17 mayo, 2016 / 12:21 am

    Primero de todo, muchas felicidades por el aniversario del blog! Yo lo descubrí hace poco y la verdad es que este post me viene muy bien para ver lo mejorcito que tienes (¡psicología aplicada a la ficción! ¿Dónde has estado toda mi vida? XD)

    Espero poder leer pronto todos estos post con calma porque, la verdad, pintan MUY interesante. Un saludo y felicidades de nuevo ❤

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 17 mayo, 2016 / 10:05 am

      ¡Gracias! Me alegro de ser justo lo que andabas buscando. Espero que, como tú, mucha gente que no lleva mucho tiempo siguiendo el blog pueda ver un poco de qué va la cosa y no se pierda estas entradas, que da penita dejarlas escondidas en el rincón.

      Me gusta

  2. torpeyvago 17 mayo, 2016 / 8:16 pm

    ¡Cumpleaño feeeeeliz, cumpleaño feeeeliz!
    Sí, he puesto cumpleaño, sin la «s». Es que me hacía ilusión llamar la atención.
    Pues muchas felicidades y que me alegro de que empezases el blog, que yo lo encontrase, y que lleves un año escribiendo, por la cantidad de cosas que aprendo. Me extraña, eso sí, que no haya salido entre los favoritos ninguno de las reglas de Pixart, pero los lectores somos así: estocásticos. Y vagos. Mira a los chavales buscando terminar el trabajo —o la ficha o lo que fuese—sobre «El curioso incidente…»
    En fin, que tú sigas escribiendo por muuuuchos años y yo que lo vea con las gafas limpias.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 17 mayo, 2016 / 8:43 pm

      Yo sí que no lo voy a ver con las gafas limpias. Jamás las tengo limpias.
      Pues no he incluido Pixar porque pronto haré el recopilatorio de todas las reglas y ese sí que se quedará para la posteridad como articulazo top tier final form activated.
      Gracias por seguirme durante todo este tiempo, y por llamar la atención. Me encantan tus comentarios en todos los posts ^^

      Le gusta a 1 persona

  3. Sara 25 mayo, 2016 / 10:06 pm

    ¡Felicidades por tu aniversario! Me paso de vez en cuando y me he leído la mayoría de las entradas que recopilas aquí. Me apunto las que me quedan en la lista de artículos pendientes. Espero que la temporada 16-17 sea tan buena como la 15-16 😉

    Me gusta

    • GuilleJiCan 26 mayo, 2016 / 8:28 pm

      ¡Gracias! Yo espero que sea aún mejor, incluso. Mucho más fantástica, sin duda xD

      Me gusta

Responder

