Reseña: El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (Sin spoilers)

El dios asesinado en el servicio de caballeros es un libro con un título quizás demasiado largo (no cabe en el lomo si no tuercen las palabras más cortas) escrito por el guionista, dibujante de webcómics y ahora novelista Sergio Sánchez Morán. Este libro ha sido publicado en España por la editorial Fantascy.

large
La portada mola un cacho, y en persona mucho más.

 

Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.

Sinopsis:

Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.

No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

ciutrd9xeaet271
Aquí vemos al autor, intentando parecer serio momentos antes de su muerte.

Antes de empezar debo admitir que sigo desde hace mucho tiempo a Morán. Es un tío que lleva más de 10 años haciendo webcómics (que podéis intentar seguir aquí, tenéis un verano entero de diversión solo con esto) y al que yo llevo siguiendo desde hace 5.

20160425-posters
Este es el Morán de verdad. No os dejéis engañar. Además falta la cerveza.

Entre sus trabajos más importantes podemos considerar a su webcómic Eh, tío! Como sus trabajo más emblemático, y El Vosque (sí, escrito así, las quejas a él), un webcómic que también ha salido en físico en el que (gracias a dios) él se encarga del guión y tiene a una pobre no-muerta haciendo los dibujos a pesar de sus problemas de muñeca.

wp_000894-500x500
Un capítulo de Eh, tío en físico y uno de los seis ejemplares de El Vosque. Yo los de El Vosque los tengo todos firmados y garabatedos por él.

emoAhora también ha sacado Enseñanza Mágica Obligatoria, un spinoff de Eh, tío! que ofrece un interesante contrapunto a esta novela. Aquí a la izquierda lo tenéis. Sale un genio que es fan del genio de la peli de Aladdin. Mola.

 

El dios asesinado en el servicio de caballeros parece un libro gracioso, entretenido y sólido por sí mismo. Como ya conocía a Morán, sabía que en el aspecto divertido no me iba a decepcionar (y no decepciona), que él sabía hacer buenas historias autoconclusivas y que en el apartado de personajes iba a tener una puntuación estelar.

Pero conociéndole como le conozco, me daba miedo descubrir cómo escribía. El tema de la narración, vamos. Y por mucho que me pese, al cabrón también se le da bien eso.

Pasemos ya a hablar de la novela un poco más en serio. Este libro de título demasiado largo trata sobre Verónica Guerra, también llamada Parabellum, una detective sobrenatural a la que le gusta romper tópicos de detectives de noir y que está un poco obsesionada por el dinero (tiene la manía de querer comer tres veces al día, algo que sin duda ha sacado del autor). Parabellum es un personaje muy realista e interesante. Tiene mucho ego como Parabellum y tiene que pelear para mantener a Verónica y a Parabellum en la situación que requiera a cada una.

parabellum
Una versión antigua de Parabellum, que empezó en un fanzine.

Parabellum empieza la novela con amnesia. Tópico, pero efectivo y bien llevado. Resulta que tiene el cadáver de un dios en el maletero de su coche y está de camino hasta un vampiro forense que trabaja en Burgos. Cosas que le pasan a uno un día normal, vamos.

A partir de ahí la novela va escalando lentamente con varios trabajillos paranormales que le surgen y que llevan hasta un final muy climático.

No quiero hacer spoilers porque el libro acaba de salir, así que os resumiré por qué debéis leeros este libro:

-Fantasía urbana ambientada en Barcelona con ligeros toques de Burgos. Y se siente como tal.

-Verónica es un personaje muy bien hecho. Joder, que es real y de carne y hueso. Se nota que ha vivido muchas experiencias y tiene sus puntos fuertes y débiles. Es graciosa y entrañable del modo en que solo pueden serlo otros personajes de Morán. Aparte, evoluciona a lo largo de la novela y ver cómo ha acabado me ha sorprendido muchísimo.

Captura
Para que podáis intuir un poco la personalidad de Parabellum.

-Por su parte, los otros personajes tampoco defraudan. No tienen demasiada profundidad ni demasiado protagonismo en comparación con Verónica, pero todos son únicos y bien trabajados. Mis favoritos son Arancha, la médium de verdad, y Killian, el clarichaun.

-La narración en primera persona es graciosa, fluida y muy natural. Se siente como si Parabellum nos contase sus batallitas tomándose unas cañas con nosotros. No se hace pesado en ningún momento y sabe tratar muy bien nuestra ignorancia en temas paranormales. Tiene un toque único y es muy natural.

-La construcción del mundo es muy buena. Barcelona y Burgos se sienten reales (aunque, en mi defensa, nunca he estado por allí, así que a lo mejor no), el submundo está bien trabajado y es bastante realista, los mitos escogidos son interesantes y dan una vuelta de tuerca a algunas expectativas.

-El humor. Os vais a reír. Es gracioso, lo juro. Tanto chistes, como situaciones, como diálogos.

-La trama está bien traída. El clímax y la vuelta a la calma son de lo mejorcito, pero la corona de laureles se la llevan las pequeñas escenas, como cierto descenso por una ladera o un hipnotismo. Los giros de guión no son radicalmente sorprendentes, pero no es que los necesite.

-El ritmo es muy bueno. Te hace leer más. Se lee bien de un tirón y no tiene puntos flojos. Siempre tiene una puntilla que te hace leer un capítulo más. Al césar lo que es del césar, Morán tiene un ritmo que envidio muchísimo como escritor. Claro, lleva años haciendo páginas de cómic que tienen que aguantarse por sí solas, es un maestro en este tipo de cosas.

En resumen: El libro mola. Leedlo. Creo que os gustará incluso si no os gusta la fantástica.

anuncio-detective-parabellum
El anuncio de Parabellum, que hace saltar una alarma roja en el bufete de abogados de los editores de los libros de Harry Dresden.

Sin embargo, tengo dos cosas malas que decir sobre el libro que espero que se resuelvan en posteriores entregas: Primero, para ambientarse en España, no utiliza mitos españoles. Y es un poco raro. Es como escribir fantasía urbana en los países nórdicos y ponerse a hablar de dioses japoneses sin mencionar nada del folclore local.

Lo segundo es una carencia más complicada de explicar. Algunas novelas parece que la acción ocurre sobre un fondo blanco, sin escenario ni cosas pasando a espaldas de la cámara. No pasa así con esta novela. El fondo está bien perfilado, la acción fuera del plano principal se puede sentir bien… Sin embargo sigue faltando algo.

Es como la diferencia entre el mundo real y un mundo renderizado de videojuego. El mundo real está ahí, tiene sus procesos y sus conexiones entre personas, en el que no hay un foco fijo. Por el contrario, en un videojuego, la consola va mostrando el mundo alrededor del personaje, utilizándolo como foco. Sí, se va mostrando a medida que avanzamos con Parabellum, pero no se siente que el mundo siga funcionando detrás sin ella de por medio. Es difícil de explicar. Es como que todo está demasiado relacionado y bien atado. Es como que falta muchedumbre al fondo. No sé, quizás sean cosas mías. En cualquier caso, conseguir este efecto es algo que muchos autores no son capaces de lograr, algo de un nivel extremadamente alto, por lo que no es un fallo tan grande.

Pero claro, tengo que poner mis peros sobre la mesa para poder puntuar la novela.

Nota final: 9/10, lo que significa que deberíais comprar y leer este libro para que el autor pueda comer al menos un par de semanas al mes. 16 euros por 320 páginas de risa. A mí me parece un buen precio.

Por si queréis probar un poco su estilo antes de decidiros, hay colgado un relato inédito en Fantífica: Los muertos me quieren (muerta). No dudéis en pasaros también por sus webcómics, o incluso comprarlos. Así lo alimentamos para que tengamos a Morán para rato.

¿Para qué?

Parabellum.

(Tenía que hacerlo).

Anuncios

5 thoughts on “Reseña: El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (Sin spoilers)

  1. Alba Benesiu Pueyo 23 mayo, 2016 / 1:31 pm

    ¡Hola Guillermo! Me das un poco de miedo, justamente ayer mi hermana me dio a conocer el libro y decidí que tenía que leerlo para reseñarlo 😛 Muy buen post, ¡definitivamente tengo que hacerme con la novela!

    ¡Saludos, me encanta tu blog! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 23 mayo, 2016 / 1:56 pm

      ¡Saludos a ti también! Lo siento por adelantarme a ti en la reseña (je, je), me alegro de que te haya gustado y te haya hecho interesarte no solo en el libro, sino en el resto de trabajos del autor (que másmolan mucho).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s