Géneros de fantasía y por qué no me gustan – 2: Risas oscuras, una lámpara de gas y un héroe noir

El otro día hablamos de cinco géneros que no llegaban a ser considerados fantasía y de por qué no me gustaban. Hoy toca repetir la jugada, pero esta vez en el terreno de la fantasía.

¡En orden arbitrario!

Hoy toca ver cinco subgéneros de la fantasía, incluido uno de los más sobrerrepresentados en ella. Tanto que durante mucho tiempo, se creía que toda la fantasía era ese género.

Pero recordemos por qué había empezado esta serie. Estoy reescribiendo una novela, y como mando un poco los géneros a pastar a la hora de escribir, luego me toca recogerlos con mi fiel perro ovejero que es TvTropes para saber cómo demonios etiquetar mis monstruos. Y como vimos el otro día en mi opinión sobre los géneros literarios, etiquetar bien una novela es algo imprescindible.

Géneros de fantasía y por qué no me gustan

Segunda parte: Risas oscuras, una lámpara de gas y un héroe noir.

 

¡En ningún orden particular (más allá del orden que da TvTropes)!

Fantasía cómica

Deberíamos renombrar este género como “fantasía pratchettiana” aunque suene un poco largo. Como tal, el mayor exponente que se me ocurre es y será siempre Terry Pratchett, con su maravilloso y enorme mundodisco.

botr-2_3953
En Harvard hicieron esta parodia tan irreverente de Tolkien.

 

La fantasía cómica es una fantasía que no se toma muy en serio a sí misma ni a sus tropos. Es bastante normal que algunos personajes tengan cierta conciencia de que están en una historia y de cómo suelen ir las historias de ese estilo. A veces es parodia de otros géneros (como la saga principal de Mundodisco), a veces se mezcla con otros géneros. Como ejemplos de mezcla pondría “El examen final” de Javier Pavía Fernández (cómica + paranormal, que mencioné en mis 10 libros favoritos de fantasía), y “El dios asesinado en el servicio de caballeros” de Sergio Sánchez Morán (cómica + paranormal * noir, hice una reseña hace poco de este libro)

Portada El dios asesinado en el servicio de caballeros

Por qué no me gusta: Amo la fantasía cómica. Pero no creo que se me dé bien escribirla. Yo no doy risa. Al menos no a propósito.

Dark Fantasy o Grimdark

La fantasía oscura o Grimdark es la típica historia fantástica… solo que el mundo es una mierda, las personas son una mierda, la guerra es una mierda, y todos quieren matarse unos a otros. Las pocas flores inocentes que queden serán arrancadas y destripadas pétalo a pétalo.

En el Grimdark las cosas no son precisamente bonitas. Suele imperar un cinismo bastante marcado. La realidad no está llena de blancos y negros, normalmente está llena de negros, grises y algún blanco que pronto se va a convertir en rojo. Ojo, suele haber destripamientos y mutilaciones muy explícitas. Sus temas no suelen ser muy optimistas: La venganza, la traición, la masacre, guerras sin sentido… A veces todas a la vez. Como buen señor del grimdark (no es coña, es Lord Grimdark), recomiendo la trilogía de La primera ley y también La mejor venganza, de Joe Abercrombie. También os digo que le echéis un ojo a Delbaeth Rising, una historia grimdark española de la mano de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya.

delbaeth-tienda-458x458

El grimdark me gusta leerlo, y a ratos escribirlo. Con a ratos me refiero a que a veces toco algunos temas (como la venganza, me gusta la venganza, pero en el sentido crítico de “no sirve para ná, ahora a ver qué hacemos con esta pila de cadáveres”), y tengo algunas escenas críticas que son bastante crueles y explícitas. Pero yo opino que estas escenas son más impactantes cuando uno no se las espera. Por tanto, no me gustaría escribir grimdark. Demasiado gris.

Gaslamp/Gaslight Fantasy, o fantasía… ¿lámpara de gas? ¿Luz de gas? ¿Gas luminoso? ¿Eing?

 

Si se os ocurre alguna buena traducción de este subgénero, me encantaría oírla, de momento la voy a llamar gaslight fantasy porque MOLA. Se puede definir como una especie de Steampunk con magia. Eso significa época victoria o edwardiana (siglos 19 y 20) o una versión alternativa de la historia en la que hay magia y ha alterado el curso de la historia. El horror gótico se considera como un hijo particular de este género.

Este género nació de los creadores de Genius Girl (un webcomic que TENGO QUE LEER y vosotros también pero sin presión), ya que no querían usar la etiqueta Steampunk. Pero era una especie de steampunk con magia.

girl_genius_gown_4507
Genius Girl en todo su esplendor

Según TvTropes, la diferencia clave entre los géneros es que el steampunk se centra en el desarrollo alternativo de la tecnología (y no suele tener magia), y el gaslight se centra en los elementos sobrenaturales (y no requiere ningún desarrollo alternativo de la tecnología). Pero a veces estos dos subgéneros pueden fusionarse para crear…

MAGITEK (o magitech)

Perdón por entrar en modo Inception, pero es que el Magitek mola demasiado para pasarlo por alto. El magitek es cuando hay tecnología que funciona a través de magia o lo sobrenatural, pero de manera que cualquier persona corriente pueda utilizarla, como la tecnología convencional.

Algunos ejemplos de Magitek son la saga de Húmedo Von Mustachen, del mundodisco de Pratchett ya mencionado; El ciclo de la puerta de la muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman, y el genialísimo Codex Alera (lo que sucede cuando mezclas el imperio romano con Pokémon. Sí, Jim Butcher está fatal de la cabeza, pero, ¿a que ha despertado tu curiosidad?).

alera3_8032

Y para qué engañaros, me encanta el Magitek. Algún día escribiré algo de este género.

Volvamos a la gaslight fantasy para deciros un par de ejemplos del mismo. Aparte de Girl Genius (que mola mucho pero eso ya lo sabéis), tenemos la trilogía de La materia oscura de Phillip Pullman, Cazadores de sombras los orígenes de Cassandra Clare (los editores españoles lo tradujeron a cazadores de sombras de los títulos originales: “The mortal instruments” y “The infernal devices”, que molan mil veces más). Los cuales no he leído pero quizás vosotros sí.

Vuelvo a lo mismo que el Magitek. Es algo que mola tanto que tarde o temprano acabaré haciéndolo. Porque la edad media se ha vuelto aburrida y algo estilo dieciochesco o diecinuevesco o veintesco (¿?) mola mucho mezclado con magia. Porque todo mola más mezclado con magia.

Fantastic Noir, que es fantástica negra, no negra fantástica, eso es una mujer negra con poderes mágicos pero podría serlo si la conviertes en una detective.

Ya os he hablado de El dios asesinado en el servicio de caballeros, ¿verdad? Estoy seguro de que sí. Pues bien, más o menos eso es el fantastic noir, la novela negra de toda la vida pero con elementos fantásticos. Porque sí. Porque podemos. Porque como bien dijo el sabio Patrick Rothfuss “En la fantasía puedes escribir todos los géneros que quieras y además meter un dragón”.

Tiene los elementos de la novela negra y policiaca (porque los mezclan. A Ana Bolox no le gusta esto). Asesinatos, misterios, detectives… Algunos de los primeros libros de Harry Dresden (de Jim Butcher) son Fantastic Noir. Como en novelas me quedo corto y siento que El libro de los portales (de Laura Gallego) es más un thriller juvenil que novela negra, voy a poner The Wolf Among Us, un juego narrativo de Telltale Games del que mejor que os informéis vosotros. Quizás os lo compréis. Mola. Oh, también vale la película “Quién engañó a Roger Rabbit”.

No me gusta mucho la fantastic noir porque… eh…

Porque…

Mierda.

Fantasía Heroica

¡Al fin, algo que odiar con toda mi alma!

La fantasía heroica es un mundo lleno de espadas y magia, lleno de malvados hechiceros, templos llenos de trampas que custodian poderosos artefactos, grupos de héroes (entre los que se incluye un bárbaro guerrero, un mago, un ladrón y un clérigo), un poco de fanservice, misiones que cumplir, tesoros que robar a monstruos, etc, etc.

La fantasía heroica está a medias entre la Alta fantasía (que es fantasía a gran escala, con lucha absoluta entre el bien y el mal y los personajes en medio de la pelea por pringaos) y la Baja fantasía (pequeña escala, el conflicto está en las metas personales de los personajes, que no tienen por qué ser demasiado éticas).  En la heroica los héroes son tan heroicos como yo soy redundante, las ciudades y reinos existen para que los héroes tengan un impacto en ella, y las metas de los personajes no son demasiado cuestionables.

El mundo de la heroica no es un mundo frágil a proteger, es más bien un mundo misterioso (y selvático, casi siempre) que está preparado para vivir mil aventuras. Con dragones. Y MAZMORRAS.

Ejemplos claros, aparte de dragones y mazmorras (un mundo infernal!) tenemos al famosísimo Conan el Bárbaro (de Robert Howard), Xena, la princesa guerrera (que no es novela pero que molaba)… ¿CODEX ALERA? Pero… pero… ¡CODEX ALERA MOLA! NOOOOOOOoooooo…

Ejem. Vamos a tranquilizarnos.

Oh, no. Espera. ¿Han metido Crónica del asesino de Reyes en Fantasía Heroica? ¿Y El ángel de la noche?

Se acabó. Me niego. Eso no es fantasía heroica. Bueno, quizás el ángel de la noche tienda un poco más a la heroica, pero me niego a aceptarlo. Todo lo que ha hecho Salvatore cuenta como heroica, según TvTropes, pero tampoco os fiéis mucho (¡¿Crónica del asesino de reyes?! ¿En serio?).

En fin. Aparte de ser una de las pocas páginas de TvTropes que tiene ejemplos incorrectos, hay más razones por las que odio este género. En primer lugar, porque se ha utilizado tanto que está muy manido. Lleno de tropos que quizás en los ochenta molasen un poco, pero que no tenían mucho sentido ni por esa época. Aquí daba igual que las cosas tuviesen sentido mientras todo fuese aventuresco y guachi-pistachi.

La razón por la que no me gusta es que es más un género para jugar que para leer. Monster Hunter sería una saga de videojuegos de fantasía heroica, y bueno, para vivir aventuras sin sentido los videojuegos están bien. Los juegos de The Witcher también valen un poco. Prince of Persia. Ahí sí que mola pelear y aventurear. Pero para una historia no.

monster-hunter_282
¡Monstruos y cazadores! ¡Un mundo inferna- Vale, es una canción demasiado pegadiza. 

¿Se podría escribir una historia buena de heroica? Sí, seguro. Pero, habiendo otros géneros que molan, ¿pa’ qué molestarse?

Espera. Héroes. Selva. Ruinas antiguas y artefactos mágicos.

Ay dios, todo eso aparece en mi novela.

Eso significa que…

Voy a necesitar tiempo para procesar todo esto.

Hasta entonces, ¿por qué no compartes o comentas? Compartir y comentar mola. Sobre todo comentar.

Y mi novela no es fantasía heroica. Nop.

No, ahora en serio, no lo es.

Espero.

 

23 respuestas a “Géneros de fantasía y por qué no me gustan – 2: Risas oscuras, una lámpara de gas y un héroe noir

    • GuilleJiCan 2 junio, 2016 / 11:33 pm

      Jajaja pues oye, la idea no es mala del todo. Algo se puede hacer siempre.

      Me gusta

  1. Javier Pavía 3 junio, 2016 / 8:27 am

    Antes de nada: TvTropes es lo mejor que hay en internet. Bueno, después del porno xD

    Coincido contigo en la Fantasía heroica. No sé si es porque hay demasiada o porque los buenos siempre son muy buenos y los malos muy malos (o ambas cosas), pero ya me cuesta leer un libro del género sin tomármelo a guasa. He tenido que dejar la saga de Elric por eso.

    Me encantaría escribir algo de Gaslight fantasy pero en un entorno Dieselpunk. Vaya frase he soltado xD En cristiano: Fantasía con zepelines, la gente escucha jazz, art-decó por todas partes, exploración de los últimos rincones de la tierra, intrépidos aviadores… un poco Legend of Korra.

    Y, sobre todo, tomo nota de un montón de libros que propones. No doy abasto :b

    Me gusta

    • GuilleJiCan 3 junio, 2016 / 11:00 am

      Creo que sigue contando como gaslight fantasy. Pero la idea mola, como mola Legend of Korra (temporadas 1 y 3).
      Lo peor es que muchas de esas cosas que hacen a la heroica (y a la épica, cuando llegue a ello) lo que es, son cosas tan poco realistas y manidas que ya no quiero tocar ningún libro de espada y brujería. Leí Neimhaim hace unos meses, y tiene todo lo que esperas de una épica fantástica: Personajes elegidos sin apenas defectos, un final inevitable, batallas que no tienen sentido y que directamente eliminaría… En fin.
      Pues yo tengo Tic Tac en la lista, ¿alguna posibilidad de encontrarlo en la feria del libro de Madrid?

      Me gusta

      • Javier Pavía 3 junio, 2016 / 12:06 pm

        Qué va, de momento está solamente en Amazon. Llevaré algunos ejemplares a Generación X (calle Puebla) y espero poder dejar alguno más en otras tiendas frikis…

        Me gusta

      • GuilleJiCan 3 junio, 2016 / 12:52 pm

        Pues ya lo pediré por amazon tarde o temprano, entonces. Le tengo ganas, pero mi pila de pendientes no es pequeña XD

        Me gusta

  2. R. R. López 3 junio, 2016 / 11:52 am

    Últimamente le he estado dando vueltas al tema de los géneros, sobre todo par intentar encuadrar en alguno lo que escribo, de hecho va a ser uno de los temas que trataré en el blog en próximas entradas, el análisis de estos géneros, y me ha sorprendido un poco lo volubles que son las clasificaciones.

    Yo a Pratchett, que es uno de mis referentes al escribir, lo clasificaría junto a Christopher Mooore, y de este último se dice que su género es la ficción absurda, al principio yo los denominaba como humor en general o parodia de género, pero mira tú.
    Bueno, al menos ahora sé donde encuadrar lo mío.

    He aprendido con este artículo géneros que ni siquiera sabía que existían.

    Un saludo

    Me gusta

    • GuilleJiCan 3 junio, 2016 / 12:55 pm

      Un saludo. Yo tampoco conocía la mitad de los géneros que voy a poner en estas entradas, pero eso es lo bonito de los blogs, descubrir cosas por el camino. MOOOOOOORE

      Le gusta a 1 persona

  3. Clara Tiscar 3 junio, 2016 / 1:30 pm

    ¡Wow! Si que da de sí la fantasía… No puedo evitar dejarte el comentario sobre el humor. Tú no tienes que tener gracia. El humor es una técnica, bueno unas cuantas, se aprenden y se puede escribir humor. Generalmente los que escriben monólogos de humor no son graciosos, conocen las técnicas y escriben. Aunque no negaré que para escribir humor tiene que gustarte, igual que para escribir grimdark, ¿no?

    Me gusta

  4. Alven Vinland 8 junio, 2016 / 7:46 am

    Ese final recuerda mucho a cuando te enteras que tu protagonista es un Gary Stu… fack.
    Buen artículo. Supongo que también existiran estas variaciones con la ciencia ficción, ¿verdad?

    Me gusta

    • GuilleJiCan 8 junio, 2016 / 4:05 pm

      Pues… sobre la ciencia ficción, hay un debate muy largo al que probablemente le dedique un artículo. Pero la mayoría de los subgéneros de la fantasía no casan bien con la ciencia ficción, la verdad, al menos con la ciencia ficción pura.

      Me gusta

  5. torpeyvago 1 agosto, 2016 / 7:39 pm

    Como siempre, aquí se aprende un montón. Algunas de tus propuestas de lectura las conozco y otros no —«El dios asesinado…» me encantó, y de Conan, cuyos cómic y novelas pulp leía prestadas en los 70, ni te cuento; y la película me gustó—. El resto lo dejo en la lista de libros para leer, que ya me va dando para varias reencarnaciones, e incluso para varios universos.
    Sugerencias para el «gaslight», pues… ¿farol? —soy el farolero de la «Puertael» Sol…—
    ¿Y para la intermedia y distopías fantásticas entre ésta y la actualidad? ¿115V? Bueno, en realidad, aún hay sitios que usan esta tensión ¿Cable trenzado? Bien, ya tenemos género para las entreguerras.
    Quedamos, pues, con dos denominaciones: Fantasía Farol Alfonsino y Fantasía Cable Trenzado. Sí, son largos, pero sí que moooooolan ;P.
    En cuanto a la ciencia ficción —yo prefiero, en serio, ficción científica— estoy de acuerdo que es un mundo aparte. Pero yo, ávido lector que soy de ella, lo divido en cuatro:
    B80: Equivale al pulp, pero se refiere a las de Ed. Bruguera de esa época que son las que leía. Da igual que el autor escribiese romántica, espagueti, negra… todo es adaptable en otro planeta.
    Social de anticipación: Mundo Asimov, Dune, etc.
    PDU: Psicológica, Distopía, Ucronía: 1984, 2001, una odisea…
    Resto: ¡Este sí que mola! 😉

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 1 agosto, 2016 / 7:53 pm

      Los escritores de gaslight ahora se llamarán faroleros. DESDE AHORA ES CANON.
      Pues tu división de la cifi me gusta bastante, pero es que con la separación entre space opera y ficción especulativa ya no es necesario nada más…

      Le gusta a 1 persona

      • torpeyvago 1 agosto, 2016 / 8:08 pm

        Jajaja, no había caído en lo de «faroleros»: ¡Qué grande!
        De acuerdo con la clasificación. Pero añadamos un «Resto». Es que me encanta eso de que por vagancia clasifiquemos cosas en un cajón de sastre.

        Le gusta a 1 persona

  6. Noa Velasco 19 enero, 2018 / 10:48 pm

    Llevo mucho tiempo intentando clasificar lo último que he estado escribiendo y, la verdad, es una locura con tanta etiqueta. Tal vez me puedas echar una mano, si no es mucha molestia.

    Es fantasía policíaca (no lo llamaría fantastic noir) en un marco histórico que podría equipararse a Ilustración-Revolución Industrial, por lo que primero pensé en su similitud con el steampunk, pero descubrí el gaslamp fantasy y el clockpunk. No terminaba de verlo claro, solo que era magitek (llevo mucho tiempo llamándolo tecnomagia antes de conocer el término, pero no era difícil llegar a eso XD). La magia ha hecho evolucionar la tecnología y la ha vuelto de lo más cotidiana y convive con otros objetos y mecanismos tradicionales sencillos. La luz, los sistemas de seguridad, de comunicación, transportes, etc., funcionan con dispositivos tecnomágicos que a veces son obsoletos y a veces más avanzados que nuestra tecnología cotidiana moderna. Por ejemplo, imagina lo útil que resulta alterar los principios de la gravedad y el transporte de materia a través de pequeños portales dimensionales. Entonces descubrí el dungeonpunk y ya me petó la cabeza, jajaja.

    Lo mío ya no es medieval ni épico, pero tiene un componente mágico fuerte. La estética a veces recoge algo de victoriano, pero hay mucha fusión oriental. El vapor no se lleva, no ha hecho falta, y aunque muchos dispositivos se manejan con engranajes y clavijas, es más una especie de «programación» de la red mágica para crear efectos en materiales sensibles como el cuarzo o la obsidiana (y sus aleaciones alquímicas con acero y otros metales). Y no termina de ser ciencia ficción fantástica.

    Así que no sé si he creado un sub-subgénero propio o llamar a esto clocksteamgaspunk dungeon magitek noir… ¿Cómo lo ves tú, Guillermo?

    PD: TvTropes es uno de mis agujeros negros preferidos y me ha gustado ver tu entrada en castellano, por descansar un poco la cabeza de tanto término extraño ^_^

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 24 enero, 2018 / 7:39 pm

      Yo lo llamaría fantasía y punto XD dejaría que la portada y la sinopsis se encargasen de crear la imagen de tecnomagia en el público. Al final la etiqueta da igual excepto para vender, ya en la fase final. Pero el concepto mola bastante, así que ya tienes buena parte hecha.

      Me gusta

      • Noa Velasco 24 enero, 2018 / 8:08 pm

        XD Gracias. Pues es que precisamente en eso estoy, en la etapa final de venta y necesito ubicarla no solo para mí, sino de cara a lectores, librerías y editoriales. Además, que busqué durante mucho tiempo obras similares con el mismo propósito y todo lo que se parecía un poco era fantasía urbana. Ahora ya puedo afinar mejor; solo me falta encontrar algo en castellano para poder leerlo.

        Le gusta a 1 persona

  7. Ana Hernández Dorado 22 May, 2019 / 3:48 pm

    Dentro de la fantasía, creo que lo único que no me atraen son aquellas historias inspiradas en un tiempo futuro. Pero a lo mejor no he encontrado LA historia. Para todo lo demás estoy abierta. Lo bueno del género es la variedad. Si un día ha sido horrible lo puedo arreglar con Mort, Dioses Menores o Brujerías; que tienes ganas de ponerle misterio a tu vida, alguno de Harry Dresden. Que estás en un día clásico se puede intentar avanzar algo con la Rueda del Tiempo. Sobre clasificar y etiquetar los géneros y subgéneros, creo que se está convirtiendo en algo prácticamente inabarcable, yo me dejo llevar. Mucho ánimo para aquellas personas que todavía lo intentan, estáis en mi corazón.

    Le gusta a 1 persona

  8. Ana Piera 2 marzo, 2021 / 11:07 pm

    Hola! andaba averiguando en internet sobre novela negra fantástica y bueno apareció tu entrada en mi búsqueda y me ha encantado, sobre todo como presentas la información, de forma muy amena y bueno…me quedo. ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.