Cómo escribir una mala historia – Analizando Divine Gate

v7kv4Su.png

Divine Gate es un anime de la temporada de primavera 2016 que al ver el opening me pareció muy llamativo. La historia no pintaba mal del todo, y tenía sus cosas buenas y bien hechas.

Sin embargo, apestaba a novato. Y me sorprendió porque equilibraba lo bastante bien las cosas buenas y las cosas malas. Me pregunté cuánto sería capaz de aguantar, pero acabo de abandonar el tercer capítulo a medias. No quería perder más el tiempo con ella. Y me ha chocado, porque ha sido un bofetón muy gordo a esta historia.

Voy a analizar los errores y aciertos de esta historia, al menos de los dos capítulos y medio que he visto.

 

Razones por las que Divine Gate apesta:

-Introduce la premisa de la manera más horrible posible. Un demonio entra en modo asesino y se pone a atacar un tren con un arma de fuego (no una pistola). Coge a una chica del último vagón… y le explica qué es el Divine Gate. Qué.

maxresdefault2
Hale, ya he cumplido con mi papel, ahora me toca morir. Adioooooos. 

Sigo sin encontrarle sentido a eso. ¿Por qué, como escritor lo presentas así? Tienes a un personaje que va a entrar a la organización, ¿por qué no lo utilizas para explicárselo a él y de paso al público?

Y lo peor es que la deja a medias. Sí, hay seis elementos, tres reinos, y la Divine Gate concede deseos. Pero todo sigue sin quedar muy claro.

-Exagera muchísimo el trágico pasado del personaje azul. Sus padres no le querían, al parecer, y le hacían vivir en el trastero de su casa, dándole comida fría mientras a su hermano le daban buena comida y lo alababan por tener poderes. Vale que no le querían, pero… ¿en serio? No tiene mucho sentido. Intenté pasarlo por alto y aceptarlo como parte de la historia, pero es que luego se vuelve melodramático, con el niño espectral que se le aparece al azul todo el rato.

mwqn0
NIÑO DEL DEMONIO TE ODIO COMO NUNCA HE ODIADO NADA EN EL MUNDOOOOO

Y tampoco explica bien del todo por qué lo trataban así. Es un poco como lo de que Harry viva bajo la escalera. Para que le cojas cariño al personaje y te dé penita.

-Los personajes son clichés elementales. ¿Tanto cuesta imaginar un personaje con poder de fuego que no sea impulsivo y colérico? ¿O uno de hielo que sea cálido? Sería tan sencillo como cambiar los poderes de cada uno de los personajes.

-Las escenas se sienten forzadas. Algunas veces rozan lo absurdo, como la que ha hecho que lo deje: Le preguntan a Azul que por qué quiere llegar a la Divine Gate, Verde, que ni siquiera está en la conversación, suelta su motivación como si le saliese de dentro. Una motivación que no se entiende, además. No tenía puto sentido.

-Te repiten demasiado algunas cosas y dejan sin explicar otras. Lo que más me fastidia es el niño que se le aparece al azul. Aparece una media de 5 veces por capítulo, metiendo la puntilla y repitiéndonos lo triste que fue el pasado de azul, como si se nos fuese a olvidar. Y seguimos sin tener ni idea de quién es él, o cuáles son los otros tres poderes elementales.

-Diálogos MUY forzados. Esto no requiere explicación. Los diálogos chirrían muchísimo. No parecen personas normales. Da cosica oírlos.

divine2bgate2b2016
Cliché de personaje que cree que los mitos son reales y resulta que son reales. Combo breaker por que el personaje de rojo la cuestiona pero también cree.

-La narradora intenta sonar filosófica y profunda. Pero se queda en un intento. También les pasa a los personajes, lo que no tiene ningún sentido. Se salen de personaje.

-Si en el tercer capítulo el público no tiene mucha idea de qué está pasando, mal vas. Se supone que les permiten buscar el Divine Gate… pero no me he enterado de nada. ¿No has mostrado ya que el Gate es una puerta intangible? ¿De qué se supone que trata la serie, cómo funciona todo? Estamos en el tercer capítulo, ya es tu última oportunidad para meterme en la historia.

 

¿Por qué lo he dejado a medias? Algunas cosas estaban bien, y mantenían mi interés, cosas que mencionaré enseguida. Pero algo me ha sacado de la historia, por completo. He puesto una mueca de asco y he cerrado el capítulo.

Y ha sido un momento posterior a la intromisión de la Verde en la conversación, ese error que he mencionado antes. Después, un personaje le pregunta que qué quería decir con eso que le ha salido del alma. Ella responde que no lo sabe. OGH. Entre eso y tener al niño raro cada dos minutos partiendo las escenas por la mitad, yo no puedo soportarlo.

 

Cosas que, a pesar de todo, Divine Gate hace bien:

v7kv4su1
La idea está chula después de todo. 

-Se centra en los personajes: La premisa se basa en que el que llegue a la Divine Gate podrá cumplir un deseo, lo que por fuerza nos muestra una de las facetas más importantes para un personaje: Su motivación final. Esto hace además que tengan secretos, lo cual es un buen aliciente.

También, por lo que deduzco por el formato de los tres primeros capítulos, cada capítulo se centra en uno de los personajes. Esto está bien para una historia de este tipo, y nos permite ver durante algún tiempo cómo ven el mundo los personajes importantes.

-El conflicto entre el personaje azul y el rojo es muy bueno y va más allá de un enfrentamiento de temperamentos: Rojo idolatra a su padre y para él, que los padres se desvivan por sus hijos es algo natural. Por el contrario, Azul ha sufrido abusos de sus padres. En el capítulo 2 se ve el primer choque de ese conflicto, aunque solo sea verbal, pero funciona muy bien para enfrentarlos y marcar la línea que los separa. Marca también algo que Rojo tiene que aprender: que en la vida real, no todos tienen padres como el suyo.

-Las hadas, por extraño que parezca, son las más humanas de todos los personajes. El personaje más natural de todos me pareció el hada de agua, y es un personaje del que me gustaría ver más. Ver como sus cuidados y comprensión son capaces de romper el hielo de Azul.

maxresdefault1
El hada de agua siendo mucho más profunda con una frase que la narradora durante tres capítulos. 

La regla número 20 de Pixar dice que analizar las historias que no nos gustan e intentar “arreglarlas” es un gran ejercicio. Así que, ¿qué cambiaría de Divine Gate?

-Introduciría la premisa principal de golpe, metiéndome desde el principio en la acción. No sé hacia dónde se dirige la trama de DG, pero haría que fuese sobre las confrontaciones entre los seis personajes principales en una carrera para encontrar el Divine Gate. Cada personaje tiene cinco obstáculos para alcanzar su meta: sus compañeros. Así pues, empezaría de lleno en mitad de la acción, en una batalla entre dos personajes principales.Después de eso introduciría los elementos necesarios para que el público tuviese contexto, y empezaría a relatar cómo llegan hasta el punto que vemos al principio.

-Cambiaría las personalidades de los personajes, para que dejasen de ser clichés asociados a sus elementos. Y haría que hablasen y se comportasen como personas normales sin tanto melodrama de por medio.

-Utilizaría el formato de capítulo por personaje, al menos para presentarlos, a ellos y a sus hadas. Me metería un poco en su trasfondo, su motivación para alcanzar el Divine Gate, y caracterizarlos bien. Para que no todo fuese “flashback”, metería también escenas en las que los personajes principales interactúan con él, ya fuesen alianzas, peleas, o conversaciones. En la segunda mitad de la historia, los mezclaría y obligaría a interactuar entre ellos de manera más significativa, de forma que se rompan, crezca, aprendan cosas nuevas o cambie su forma de ver el mundo.

animanga_284013
Parece que el rojo encuentra a su padre al final y hay drama.

Resumamos, a ver qué podemos aprender de Divine Gate para no tropezar dos veces con la misma piedra.

-Los diálogos forzados ahuyentan a los lectores. Aunque sea una historia fantástica, exijo un mínimo de realismo en los comportamientos de los personajes humanos (y no tan humanos). Espero, por lo menos, que no se salgan de personaje, que tengan cierta coherencia, y que suenen a ellos mismos.

-Tratar al público como si fuese idiota es una mala idea. No se me va a olvidar lo que le ha pasado al personaje principal. No hace falta que me lo recuerdes en cada capítulo.

-Las escenas forzadas chirrían. Y esto sucede cuando es la trama la que decide cómo se comportan los personajes, y no al revés. Los personajes son los que construyen la trama a través de sus acciones.  

-En serio, no intentes que tu narración suene profunda y filosófica. No suele salir bien. Esas cosas salen solas. Si las fuerzas, no tendrá sentido alguno y quedarás muy mal.

-Intenta que las cosas dentro de la historia parezcan naturales aunque sean la cosa más fantástica del mundo. O sea, que los personajes se comporten con normalidad ante cosas que en su mundo son normales. 

-Tienes que presentar la suficiente información al público como para que pueda manejar la historia. Ponlo en contexto lo antes posible, pero de forma sutil y natural, ya sea con escritura orgánica o con escritura funcional. Poner a un enemigo aleatorio contar de qué trata la historia a otro personaje aleatorio es lo más forzado que he visto nunca. Y el misterio está bien, pero hay que saber dosificarlo. El público necesita una base para comprender lo que está sucediendo, antes de nada.

 

Ya que estoy os recomiendo un buen anime que compense el destrozo que ha hecho Divine Gate: Ansatsu Kyoshitsu. Va de un pulpo con habilidades sobrehumanas enseñando a una clase cómo matarle. Ya me lo agradeceréis.

d1eedf8883c22647e5d8f6f38930c408f4e4b556_hq
NURUNURUNURUNURUNURU
Anuncios

4 thoughts on “Cómo escribir una mala historia – Analizando Divine Gate

  1. Luis Salas 21 junio, 2016 / 5:43 pm

    Estuvo muy bueno 😀 sería genial que sigas con cosas así, analizando animes/series buenos y malos, y aprendemos entre todos.
    Sigue así, un abrazo.

    Me gusta

  2. torpeyvago 23 junio, 2016 / 2:34 pm

    Genial. Me lo he leído dos veces, porque tiene muchísima información útil.
    Gracias por compartirlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s