Escribir un libro es como construir un mazo de Magic

tumblr_o9juszi2Np1u9beo8o1_1280

Tengo la cabeza muy loca (y no lo digo yo, lo dice el DSM) y por alguna razón, a mi cerebro le encanta asociar cosas, buscar patrones entre cosas que no tienen nada que ver, extrapolar… A veces salen cosas geniales (cosas que harán avanzar la ciencia, o eso espero) y otras veces salen artículos como éste.

Que sí, que construir un mazo de magic se parece a escribir un libro. Os lo digo yo que he construido muchos mazos y he escrito unos cuantos libros. Y daré por hecho que no sabéis nada de Magic, que es lo que más probable.

Primero te llega una idea. Un pequeño flash. Bueno, no, muchos flashes. Un día vas por la calle, y piensas, “oye, ¿y si me monto un mazo de espíritus?”. La guardas en el cajón de los posibles. Idea para novela. Al cajón de los posibles. Algunas ideas son demasiado costosas, por tiempo o dinero. Otras, sencillamente, no te interesan. Puedes intentar copiar una fórmula de alguien que lo haga mejor que tú, pero te costará mucho conseguir el éxito, porque aunque sepas qué ha hecho el otro, no significa que sepas hacerlo como él. No sabes por qué usa esa carta en concreto, no sabes por qué decidió meter a ese personaje ni cuándo. Como copiar no es mi estilo, todas esas ideas se van también a los posibles.

mecedor-de-cadenas-rattlechains
Igual que no escribiré algunas novelas, algunos mazos solo se quedarán en mi cabeza.

Pero un día llega una idea que supera a las demás, que te impulsa a invertir para realizarla. En mi caso, sucedió trasteando con los vampiros. Era la época crepusculera justo cuando empecé una historia sobre vampiros, y meses atrás tenía un mazo rojo negro de vampiros muy agresivo ya montado. Pero esa es la forma que todo el mundo tenía de usar a los vampiros. Yo quería algo distinto, porque no me sentía cómodo usando el tema de los vampiros de esa forma.

Así pues, me dije, ¿con qué me siento cómodo jugando? ¿Qué es lo que quiero escribir? Mi baraja agresiva se convirtió en una baraja roja negra hecha para dominar desde la mitad de la partida hacia delante (lo que se conoce como un mazo midrange). La historia se convirtió en una novela de fantasía épica. En ambos casos, los vampiros pasaron a un segundo plano, y me centré menos en la cohesión temática y más en lo que sentía que quería jugar.

stf167_olivia
Make Vampires Great Again.

Otra cosa que hay que tener muy clara es la estrategia. ¿Cuál es el plan? ¿Cómo gano? ¿Qué es lo que quiero contar y cómo voy a hacerlo? La idea de un mazo midrange es sobrevivir los primeros turnos con todos los recursos necesarios, y empezar a soltar bombas una detrás de otra, con las que ganar abrumando al rival. Y quería contar una historia de crecimiento personal, de errores, de cómo nos abruman las responsabilidades.

Una vez que tienes la idea central, tienes que estructurar. ¿Cómo se desarrollará la historia/partida? Empiezo a preocuparme por las similitudes (jamás habría pensado que el mazo y la historia fuesen tan paralelas), pero en ambos casos empieza lento, intentando sobrevivir a las primeras oleadas de apatía lectora. Al poco llegan los vampiros para meter un poco de caña, y según avanza, empiezo a soltar la artillería pesada. Dragones. Piromantes. Bestias abominables con tentáculos.

d42f13e9670502ca944b59d82588a83f
El arte de Magic es brutal, en cualquier caso.

Dios el parecido se está volviendo escalofriante.

Y una vez que tenemos eso, podemos empezar a construir, lo que lleva mucho tiempo de ensayo y error. Escribir el mazo y probarlo una y otra vez. Sacar cartas del libro y meter otras, a ver qué tal funciona. Jugar contra otras personas a ver qué tal les parece el protagonista, y se lo pasas a tus lectores beta a ver si te odian mucho por bajarle un dragón que le mata en tres turnos y que le impide jugar cartas que ya te haya matado.

Y bueno, tras mucho probar y escribir, lo terminas. Primer borrador. Lo pruebas en un torneo pequeño. Te parten la cara, o te sale bien y quedas tercero. A los lectores les gusta o lo aborrecen. Segundo borrador, cambias cosas. Otra prueba. Y así hasta que parezca que está totalmente refinado. Sabes que tu libro no es perfecto, pero no quieres cambiar nada más. El mazo no es totalmente perfecto, pero estás cómodo jugándolo y te divierte.

Le acabas cogiendo cariño a sus pequeños defectos. Sí, llevo una copia de voz del tormento, a falta de una segunda hacha de relámpagos. Sí, uso un flashback de 6000 palabras en POV de un personaje que no aparecerá más en el resto de la novela en el 3/4 de la historia.

186
Mis dieces a Wizards por lo genial que son las dos últimas ampliaciones. Es difícil hacer más referencias a Lovecraft.

Pero eh, funciona.

Jugar a Magic es como escribir, muy distinto dependiendo de qué intentes hacer con ello. Si quieres ganarte la vida, vas a tener que currar mucho, invertir, y ser muy bueno. Si quieres ganar algún pequeño torneo de vez en cuando y gustar a algunas personas, tendrás que currártelo (mejor si imitas a los más exitosos), pero se puede conseguir con tu propio estilo. Y si quieres divertirte, solo tienes que hacer lo que te dé la gana, siguiendo tu instinto.

Hay muchos más paralelismos. Hay muchos formatos de magic, con sus ampliaciones por temporadas, y los tipos de mazos más exitosos van rotando de vez en cuando. Hay gente obsesionada con tribus como los elfos, otros que gustan de mazos más complejos o simples…

En cualquier caso, no importa si al final ganamos o no. Lo importante es divertirse jugando y leyendo. Construyendo mazos y escribiendo.

CmI6QD7WIAAOWlV
Y por supuesto, hacer memes de nuestra alabada Emrakul, diosa del hentai.

Y oye, lo siento por esta ración de frikismo, pero bueno. Me gustan las magic. Y encuentro paralelismos por todas partes. Y si habéis soportado mis entradas sobre anime, ¿por qué no intentarlo? Espero que os haya gustado mucho, demostradlo compartiendo y comentando.

Y sobre todo, si queréis recibir una entrada exclusiva al mes sobre personajes y fantasía, no os olvidéis de suscribiros a mi lista de correo. 

Para terminar, yo me pregunto… ¿Y si hay algún jugador de magic comparando la construcción de mazos con escribir un libro?

686.jpg
¡Aquí hemos venido a construir mazos!
5 thoughts on “Escribir un libro es como construir un mazo de Magic

  1. Dan Rope 4 julio, 2016 / 6:00 pm

    Este artículo es una frikada pero de las buenas. 😉
    Sí que hay mucho seguimiento de líderes en ambas cosas, las Magic y la escritura. Aunque lo que sería el “netdeck” de la escritura es un asunto más complejo que copiar una lista… o no.

    Me gusta

  2. raycocruz 6 julio, 2016 / 11:37 am

    Como escritor y jugador de Magic, te digo esto: ¡ole tus huevos! Jamás había establecido esta relación entre ambas cosas y me parece que ahora no voy a poder dejar de hacerlo. Además, lo has explicado muy bien, jeje. Felicidades por el artículo. Me ha hecho sonreír.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 6 julio, 2016 / 1:46 pm

      Gracias, da gusto encontrar gente tan metida en ambos mundillos. Una vez que ves los paralelismos, no se pueden olvidar… Me alegro de haberlo explicado bien para algunos, porque temía que nadie fuese a entender esto 😄 (algunas personas tampoco han entendido nada, ups). Gracias por tu comentario, nos leemos.

      Me gusta

Responder

