4 Cosas que he aprendido viendo Gekkan Shojo Nozaki-kun

Gekkan.Shoujo.Nozaki-kun.full.1759237.jpg

Hace muy poquito me he visto Gekkan Shojo Nozaki-kun y he aprendido un par de cosas que pueden servir para escribir.

GSNK es una comedia sobre una chica que confiesa su amor a Nozaki-kun, un compañero de clase y mangaka de shojos (comics con un público femenino, normalmente de romance). Nozaki entiende que la chica es una fan de su trabajo y le da su autógrafo. Así empieza un anime de 12 capítulos que no puede definirse de otra manera más apropiada que “comedia de enredos”.

Esa etiqueta quizás os suene a clases de lengua y literatura, y viene de la época dorada del teatro en España. Las comedias de enredos eran obras divertidas que se basaban en… enredos. Gente que se lía con quien no debe, malentendidos, etc. Y esta serie es eso, pero tan fuerte que ha recuperado el término de mis enterrados años de lengua y literatura de la ESO. Tampoco estaban enterrados muy profundamente.

En cualquier caso, es un anime cortito y voy a hacer pequeños spoilers (si es que se puede spoilear mucho de una comedia sin gran carga argumental), así que si queréis verlo en blanco, os lo recomiendo. Es un anime ligero y disfrutable, pero tampoco le pidáis mucho más.

Ahora, ¿qué cuatro cosas he aprendido viendo Gekkan Shojo Nozaki-kun?

1. Cómo se escribe el humor de una comedia de enredos

La base es muy sencilla: Un malentendido que se lleva hasta las últimas consecuencias. Y este anime está lleno de ellos: La premisa de la serie lo es, y las relaciones entre el resto de personajes también. Puedo distinguir tres tipos entre dos personajes: Enredo pasivo, enredo activo y enredo mutuo.

El enredo pasivo es cuando la persona que recibe (el pasivo) en la relación es la que tiene el malentendido. En este caso sería Nozaki, malinterpretando los acercamientos de Sakura como solo admiración por su trabajo. El humor surge de la forma en que el personaje pasivo malinterpreta la actividad del otro.

El enredo activo es cuando la persona que actúa (el activo) en la relación es la que malinterpreta las cosas. Sus acciones son equivocadas en base a que parte de una idea errónea, y ahí radica el humor de este tipo. En el anime esto lo ejemplifica Kashima (mi segundo personaje favorito) en su relación con el presidente del club de teatro, ya que piensa que el presidente quiere sentirse un poco más femenino mientras que lo que de verdad piensa él es que preferiría verla más femenina a ella.

Gekkan-Shoujo-Nozaki-kun-kashima-720x392
El superpoder de Kashima es convertir a toda mujer a su alrededor en bisexual. 

El enredo mutuo es cuando las dos personas de la relación actúan mutuamente en base a malentendidos. En este caso, sería la relación entre Seo (mi personaje favorito de todo el anime, y cuyo comportamiento en solitario ya me arrancó alguna carcajada) y Waka. Seo está enamorada de Waka y cree que Waka le corresponde a su manera (cuando él la ve como una rival a la que aplastar, aunque lo manifiesta de forma un poco extraña), mientras que Waka rivaliza con Seo y la compara (para intentar criticarla) con la misteriosa Lorelei, una chica del coro cuya perfecta voz curó su insomnio. No creo que haga falta deciros que Seo es esa tal Lorelei. El humor surge por activa y por pasiva.

sd1.gif
Esta es la idea de Waka de una carta de rivalidad. 

Hay más tipos de humor en este anime, pero eso es otra historia.

2. En Japón no hay un tabú tan grande como en el resto del mundo con el tema de pegar a las mujeres (o al menos hay algunos que se atreven a usarlo de forma cómica)

Esto es algo que siempre me había extrañado de pequeño. En las series de comedia era habitual que los hombres recibieran todo tipo de golpes, pero las mujeres no. Sin embargo, últimamente he visto dos animes en los que usan la violencia contra las mujeres en forma de humor.

HYHsix7.jpg

En el caso de este anime en concreto, el saco de boxeo sería Kashima, a quien el presidente del club de teatro no duda en patalear para hacer que vuelva a los ensayos. Suena bastante horrible, pero se muestra de manera cómica en el anime.

En el anime Angel beats, esto sucede con Yui, una rockera bastante molesta. Ella y el chico de la imagen se hacen dolorosas llaves mutuamente.

x2+Punishing+Yui.jpg

Esto podría llevar a un debate muy acalorado. En mi opinión, el humor de la violencia gratuita no debería tener barreras de género, y es obvio que en ninguno de estos dos casos es violencia machista (hacer humor de violencia machista ya sería entrar en el terreno del humor negro), así que yo me pregunto por qué tanto miedo a mostrar violencia de hombres a mujeres de manera cómica.

Habrá quien no esté de acuerdo, vale, pero a mí me parece que no tiene nada de malo este tipo de representación. Pienso que elimina esa idea de que las mujeres son seres intocables a los que hay que proteger, algo muy paternalista y machista a su manera. Si te tienes que liar a hostias con una chica por algo, te lías a hostias. O pegas a todos por igual porque todos somos personas o no pegas a nadie porque todos somos personas. No pegues a unos sí y a otros no por una diferencia de género.

Mierda, dije que esto no iba a ser un debate.

post-33707-nothing-to-see-here-gif-please-BeZM.gif

3. De vez en cuando apetece algo ligerito.

Gekkan Shojo Nozaki-kun es un anime muy ligerito, sin carga argumental y que dentro de la comedia no es una joya como pueden ser Sakamoto desu-ga? O Konosuba. Hacía mucho que no veía un anime que no fuese o supergenial o una bazofia. GSNK está bien. En el punto justo. Algo ligerito, vamos.

Y ya me hacía falta. Cuando empiezas a cultivar de manera activa tu ojo crítico o lees cosas muy buenas o lees cosas muy malas, sin punto medio. De vez en cuando está bien descansar un poco y disfrutar de algo sin más pretensión que entretenerte. Vi este anime para pasar el rato y no le pedía más que un poco de comedia. Tras unos primeros capítulos bastante flojitos, se estabilizó y se convirtió en una serie muy disfrutable.

Gekkan-Shoujo-Nozaki-kun-game-720x392.jpg
El capítulo 4 es la clave

Y no os menospreciéis por escribir cosas que no tienen más intención que entretener. El mundo necesita también historias ligeras y entretenidas.

4. Prometer una conclusión y no darla será la deshonra de tu historia

Creo que esta es una crítica que hace todo el mundo a este anime, pero es una advertencia general para todos los que escribimos: Si inicias un conflicto, tienes que darle una conclusión. En concreto, este anime tiene tres conflictos (que ya he contado al hablar de los enredos) y en el capítulo final NO SE MOLESTA EN RESOLVER (ni hacer avanzar) ninguno de ellos.

Es peor aún, hace como que va a tratar el conflicto principal (¿LE DIRÁ SAKURA LO QUE SIENTE DE VERDAD A NOZAKI?) y SE ECHA ATRÁS. Justo al final. ES UNA MALA EXCUSA DE FINAL.

38f2f82655cf6ebd5842972e1318b03e
Mi odio por el final es subjetivo y objetivo a la vez. A pastar, GSNK. A pastar. 

Ese es el problema. Aparte de que ese “teasing” final está hecho a mala fe para reírse del espectador, lo que hace verdadero daño a la historia es no tener una conclusión, o haber desarrollado la conclusión de manera tan pobre.

Vale, aceptemos que lo que nos han enseñado es una conclusión. A Sakura se le escapa un “te quiero” y Nozaki dice “yo también amo los fuegos artificiales” (¡en japonés la confusión tiene sentido!). Sakura piensa que total, ella está bien así, con su amor no correspondido, estando a su lado. ¿Por qué esto es un final de mierda?

Gekkan-Shoujo-Nozaki-kun-fireworks-720x392

Porque es una coincidencia. Sakura no se ha armado de valor y ha aceptado la derrota. Lo que ha sucedido es un despropósito para la narrativa. Todos los capítulos de Sakura intentando reunir valor para declararse de verdad no llevan a nada. No vemos un cambio en la relación de Sakura y Nozaki. No hay resolución a ningún conflicto. NADA.

El anime concluye sin concluir nada. Todo sigue igual que antes. Y es que esas son las dos formas de dar una conclusión: Resolver conflictos abiertos (lo que crea un final cerrado la mayoría de las veces) o que las cosas cambien (lo que crea un final abierto).

¿Cómo resolver esto? Si quieres escribir una historia sin final, entonces no debes prometerlo. Este anime habría funcionado perfectamente si el embrollo de Sakura fuese solo la premisa de la que surge la historia, no el conflicto principal. En el episodio final haces un capítulo más de despedida, con los mejores chistes o los momentos más bonitos, y no tienes que hacer nada más.

No prometas lo que no vas a cumplir.


Espero que os haya gustado esta entrada. Es posible que a partir de ahora veáis entradas más ligeritas, como ésta (ya va a empezar la universidad pronto), pero intentaré traeros siempre recomendaciones y cosas que podáis aprender para mejorar en vuestra escritura, como este post.

¡Disfrutad el poco verano que nos queda! *Se va a llorar a un rincón porque ya no queda mucho verano*

Anuncios

4 thoughts on “4 Cosas que he aprendido viendo Gekkan Shojo Nozaki-kun

  1. Lord Alce 6 septiembre, 2016 / 2:15 pm

    Tú lo has querido: Debate sobre violencia contra las mujeres en el anime.
    Primero. Es ficción, si se sabe discriminar entre eso y la realidad, bien. El problema surge cuando se puede dar la influencia en el lector/vidente/lo-que-sea. Bueno, todo influye en todos, queramos o no; todo nos hace posicionarnos sea a un nivel en plan “opino y olvido” o tal que “voy a lanzarme a la calle con pancartas por este tema”. Si se tiene una mente sana, no le veo problema (vuelvo al tema de discriminar realidad/ficción)
    Segundo. Las tortas que se pegan en este tipo de manga/anime son bastante irreales, un artificio más para producir risa/risita/sonrisa que no tienen consecuencias reales en el argumento aparte de salir una escena más (como mucho) con el brazo en cabestrillo o la nariz sangrando. Todo con unos enormes visos de irrealidad. Recuerdo los golpazos que los personajes de Ranma 1/2 se llevan continuamente…
    Tercero. El uso de la violencia (caricaturizada, irreal, artificial) en este contexto (y si me pongo radical, en cualquier obra de ficción) no lo veo negativo. El uso de esa misma violencia intentando buscar una justificación de la misma o presentándola como correcta es otra cosa. Con la que estoy totalmente en contra, por supuesto.
    Hale, ya me disperso 😀

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 6 septiembre, 2016 / 8:31 pm

      Estoy de acuerdo con todo excepto con el primer punto. No es que la gente no sepa discriminar entre realidad o ficción, pero muchas cosas de la ficción pueden modelar la realidad. Depende, sobre todo, de cómo tratemos esa ficción. Si jamás vemos violencia hacia las mujeres, aunque sea solo de manera cómica, la idea que nos llega es que pegar a una mujer es algo impensable. Si alguna vez aparece, es algo rechazado y recriminado. Aunque sepas discriminar la realidad de la ficción, uno se hace preguntas. “Si son dibujos y no se hacen daño, ¿por qué a las mujeres nunca les pegan?”. Y eso puede moldear la forma en que ves la realidad.

      Le gusta a 1 persona

  2. Alven Vinland 16 septiembre, 2016 / 5:04 am

    Oh GSNk ❤
    Como defensa, el manga continúa y se avanza un poco más en las relaciones (lo mínimo, que aquí nadie está por el romance después de todo). No es ni la mejor comedia pero cada vez que sale un capítulo nuevo aparece una sonrisa en mi rostro.

    Otro punto que añadiría es el cómo Nozaki observa a sus amigos siempre con ojo de mangaka, viendo qué puede extraer (y exagerarlo a su manera porque, bueno, es Nozaki). Y que los tanukis se pueden ir a pastar.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 16 septiembre, 2016 / 11:22 am

      Lo del ojo de mangaka habría sido algo que merece la pena mencionar. Maldita sea, se me ha pasado XP

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s