Reseña de Seraphina, de Rachel Hartman

Hoy os traigo uno de los mejores libros de fantasía juvenil y Young Adult que se pueden encontrar por ahí. Lo he devorado, me he sumergido en su mundo y ahora quiero más.

52

Título y datos del libro

Seraphina, de Rachel Hartman. Editado en español por Nocturna Ediciones.

Sinopsis

“Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar…

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

En una carrera a contrarreloj, Kiggs y Seraphina intentarán destramar una telaraña de mentiras, a cual más turbia, mientras ella hace todo lo posible para que las suyas no salgan a la luz.”

Qué promete el libro

El libro nos promete dragones con una mente distinta a la nuestra, una paz inestable entre dos reinos, una protagonista que oculta muchas cosas, y una telaraña de mentiras. Y cumple, cumple muchísimo, cumple más aún de lo que promete.

Puntos fuertes del libro

El mayor punto fuerte de este libro es, sin duda, el Worldbuilding. La ambientación es tan interesante que yo ya no le pedía más al libro, tras el primer capítulo me tenía totalmente enganchado. Un mundo con una religión muy interesante, centrada en Santos y Santas, y no dioses. Los dragones son psicológicamente fascinantes y a la vez realistas. Me encanta el mundo y estoy deseando ver el resto en la segunda y última parte.

Sin embargo, no solo de Worldbuilding vive Seraphina. Los personajes están muy bien hechos, aunque solo haya profundidad en tres o cuatro. La propia Seraphina es uno de los personajes mejor construidos que he visto en años. Está bien equilibrada entre sus virtudes y defectos, se comporta como una adolescente que se nota que ha vivido lo que se supone que ha vivido. Y si bien es muy avispada, como bien dice la portada, sus mayores logros los ha conseguido a base de mentiras. Es un personaje redondísimo y no puedo esperar a leer Escamas para ver cómo acaba su desarrollo.

El resto de personajes es muy curioso y está llenísimo de personalidades diferentes. El tío de Seraphina, el Ardmagar, la realeza (oh, es uno de los pocos libros que he visto con genealogía de realeza realista), los músicos, la vieja institutriz y el conde, los engendros de la mente de Seraphina… Dios, son muchos y todos tienen vida. Son geniales.

La historia es tal y como a mí me gusta: Empieza a pequeña escala y va creciendo en importancia según avanza. Lo más importante es que Seraphina es muy activa y es la que dirige la historia con sus decisiones (algo que no se ve tan a menudo como debería y que es muy raro en un libro juvenil). Además no es idiota pero se nota que es una adolescente. Ya es más realista que la gran mayoría de personajes adolescentes.

La trama es interesante, muy interesante, y está instigada por personajes haciendo cosas, no por fuerzas mayores al control y comprensión de los personajes. Es la ambición personal, el odio, el miedo lo que mueve la trama.

Además, la novela trata temas muy interesantes. La mentira, el odio racial, los sentimientos y la razón… Es una joya, en serio.

Puntos débiles

Es un libro tan bueno que el mayor punto débil que le puedo sacar es que las letras doradas del título de la portada se descoloran y desvanecen rápidamente con el uso, solo frotarlas un poco con el dedo hace que desprendan purpurina dorada.

Oh, también hay un par de expresiones en latín que me parecen mal incluidas en el mundo de la novela. Quizás me equivoque, depende de si hacen alguna alusión a eso en la novela.

Por último, durante la novela tuve el miedo de que se centrasen demasiado en la trama amorosa, pero aunque la autora mete los pies en el agua, no se tira de cabeza y mantiene la trama amorosa viva pero controlada (al contrario que muchas distopías que son “a la mierda el destino del mundo, lo importante es si me quedo con el chico número uno o número dos”). Si te gusta mucho la fantasía romántica, creo que Seraphina te va a decepcionar un poco en ese aspecto, porque su trama romántica no se parece mucho a las que te habrás acostumbrado a leer.

¿Merece la pena comprarlo?

Me parece uno de los mejores libros de fantasía juvenil / Young Adult. De los dos mejores (el otro sería Seis de Cuervos). Punto. Sí. Cómpralo. Merece la pena y puede mirar por encima del hombro a muchos libros de fantasía adulta.

Mi nota en Goodreads es de 5 sobre 5, pero creo que lo dejaría en 9.5 sobre 10 por el pequeño fallo de worldbuilding con las expresiones latinas (revisable, si en el segundo libro lo justifican) y con los enrevesados términos de arquitectura de algunas descripciones. Aparte de eso, el libro logra una ejecución perfecta de todo lo que intenta, con un lenguaje eficaz y con unas escenas entretenidas y fluidas.

Recomendadísimo, y estoy deseando ponerle las manos encima a la segunda parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s