Los 10 libros de fantasía (y ciencia ficción) que más me han gustado este año 2016

¡Otro año más! Este 2016 ha estado cargado de grandes lecturas (a pesar de que el año en general está resultando un poco bluergh, y lo siento mucho por la parada en el ritmo del blog), tantas que incluso he llegado a 15 libros que se merecen un hueco en este top 10. De esos he quitado Sombras de Identidad (porque Sanderson ya tendría 3 libros en el top) y La gracia de los reyes (sin duda el que menos me ha gustado de los quince, y hay libros que se merecen bombo más que él), y han quedado trece joyas de tres géneros: Fantasía (10), Ciencia ficción (2), y Romanticismo (1). Sin embargo, hay mucha variedad dentro de esta fantasía… ¡Vamos allá!


Menciones especiales

13. La maga y otros cuentos crueles – Elia Barceló

Elia Barceló es una escritora sublime, y lo demuestra por completo en esta antología de relatos. No lo incluyo en el top porque una antología, pero si lo hiciese estaría entre los cinco primeros, sin duda. Podéis ver una narrativa de altísimo nivel en estos relatos suyos. A mí me ha encantado y eso que por lo general rechazo los relatos.

12. Palabras Radiantes – Brandon Sanderson

19557g

No lo incluyo porque es segunda parte de una saga, y porque Sanderson ya tiene otra novela en el top. Pero vamos, El archivo de las tormentas será una saga que será recordada al nivel de El señor de los anillos, así lo predigo.

11. Cumbres borrascosas – Emily Brontë9788490321201

Emily Brontë debe ser la autora que mejor escribe de todas las que he leído. Además es un clásico atemporal. Ponerlo en la lista sería injusto, y no es que Cumbres borrascosas sea un libro desconocido o poco reconocido. Debe ser una de las mejores novelas que he leído jamás. En algún momento de vuestra vida tenéis que leer esta novela, si os gusta aunque sea solo un poco el ser humano. De los personajes mejor construidos jamás escritos.

Y ahora, sin más dilación, vayamos al top 10…

10. La corte de los espejos – Concha Perea

c3aea44b1432ff124db515063751f78b

Debo reconocer que no me gustaron igual todas las partes de La corte de los espejos. Pero las primeras 70 páginas, que son de introducción al mundo y los personajes a través de una historia de los mismos… son la mejor novela corta que he leído jamás. Además es una ambientación fantástica muy curiosa e intrigante, con unos personajes muy chulos (Nicasia se lleva la palma y es una de los mejores personajes femeninos que tenemos en la fantasía española). Como ya he dicho, las primeras 70 páginas forman una historia magistral, y aunque el resto de la novela no me gustó tanto, sigue siendo muy buena (para mí es una de las tres mejores novelas de fantasía escritas en español).

9. Seis de Cuervos – Leigh Bardugo

cpfwfyoweaalsh1

Me la leí en inglés, pero hace poco la han sacado al español… y es muy buena. Es una bilogía, por desgracia, y no me gusta lo que hacen al final con el personaje de Inej (para enlazar con el segundo libro), pero el resto es genial. Una historia fantástica al estilo Oceans Eleven, más juvenil que Las mentiras de Locke Lamora, con un elenco de personajes muy interesante y memorable. A ver qué tal está la segunda parte, Crooked Kingdom, pero vamos, si es la mitad de bueno que este primer libro, será genial.

8. El dios asesinado en el servicio de caballeros – Sergio S. Morán

00106523190046____1__640x640

Este libro es la puta risa. Ya le hice reseña, y mantengo lo dicho: Morán ha creado una saga de fantasía urbana y comedia que siento que durará muchos años. Verónica Guerra es un personajazo con todas las letras, el humor es realmente divertido, la historia engancha… es genial. Si te gusta la fantasía con comedia, no puedes perdértelo.

7. El aliento de los dioses – Brandon Sanderson

alientodelosdioses
La portada es PRECIOSA con todas las letras

Sanderson es Sanderson, pero la verdad es que El aliento de los dioses es uno de sus libros de fantasía adulta más flojos (aun así hay mucho nivel). En gran parte lo leí a muerte en cuanto me enteré de que había una espada con conciencia en la novela, tratada como personaje de verdad y no como herramienta (aunque fue un poco decepcionante, la verdad, pero claro, yo tengo unos estándares demasiado altos en ese aspecto). Sin embargo, esta historia tiene un sistema de magia muy curioso, unos giros de guión que dejan boquiabierto, y un desarrollo de personajes impresionante. Además es autoconclusivo, ¿qué más queréis?

6. Las primeras quince vidas de Harry August – Claire North

harry-august

Hay dos tipos de ciencia ficción. Está la ciencia ficción tradicional, que usa la historia como excusa para explorar una idea chachi (y que por eso suele tener unas historias muy malas o aburridas, y unos personajes planos), y luego está la ciencia ficción que me mola a mí, que usa una idea como concepto del que surge una historia alucinante. Esta novela pertenece al segundo tipo, y nos cuenta una historia muy personal con unos personajes muy fantásticos. La autora clava la sensación que daría una persona que ha vivido varias vidas y que ha vuelto a nacer cuando muere. Es un libro de ciencia ficción que te gustará aunque no te guste la ciencia ficción.

5. Seraphina – Rachel Hartman

52

No suelto a la ligera las palabras “Ejecución perfecta”. Hay pocos libros que yo haya leído que consigan todo lo que se proponen con eficacia y eficiencia, y Seraphina es uno de ellos. Tengo miedo porque me han dicho que la segunda parte, Escamas, no es tan buena, pero la leeré tarde o temprano y lo descubriré por mí mismo. En cualquier caso, Seraphina es una obra buenísima, con un mundo fantástico muy original, con unos dragones muy originales y con una perspectiva genial, con personajes memorables y únicos… Es una obra de fantasía juvenil que sabe hacer de verdad un “racismo fantástico” (los mestizos con dragones son discriminados de verdad) y que sabe cuándo hay que dejar el romanticismo de lado porque tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos. Os recomiendo este libro, es genial.

4. Justicia Auxiliar – Ann Leckie

18837g

Aunque para libro genial, Justicia Auxiliar. Tiene el mejor personaje de todo el top: Breq/Esk Una, una inteligencia artificial de una nave de combate en múltiples cuerpos. ¿Lo mejor? Ella es la protagonista de la novela. Es una obra de ciencia ficción que requiere un poco de gimnasia mental (ver el mundo en femenino como lo hace Esk Una es complicado de mentalizar al principio, sobre todo cuando llama al coprotagonista masculino en femenino todo el rato), sobre todo en la parte de las conspiraciones de Anaander Mianaai. Sin embargo, el esfuerzo merece muchísimo la pena, es una novela impresionante y no me extraña que haya ganado todo lo que ha ganado. QUE TRADUZCAN YA MISMO EL RESTO DE LA TRILOGÍA (aunque se pueda leer de manera independiente).

3. La mejor venganza – Joe Abercrombie

mejor_venganza

Abercrombie escribe muy bien, pero creo que La mejor venganza será una de sus obras que mejor se recordará a lo largo del tiempo. Una oda a la venganza que creo que trata mejor el tema que El conde de Montecristo. Aunque esté ambientada en un mundo fantástico, es una obra realista de pies a cabeza, con solo una mínima pizca de magia en un punto concreto. Monza Murcatto, la protagonista, es un personaje con capas, y es muy interesante ver hasta dónde acaba arrastrándola la venganza. Además, Abercrombie regresa con secundarios de otras novelas, como Escalofríos, y borda las escenas de batalla como solo él sabe hacerlo. Una obra que condensa la fantasía Grimdark más gris y humana.

2. Un cuento oscuro – Naomi Novik

un2bcuento2boscuro2b-2bnaomi2bnovik-freelibros-org

Tras tantos años escribiendo y diseccionando novelas, me cuesta mucho encontrar una que me absorba de verdad. Tiene que cumplir con unos mínimos de calidad y fluidez, tiene que ofrecerme una historia interesante y unos personajes con los que pueda empatizar… En resumen, es MUY difícil.

Y este libro lo ha conseguido. Me ha metido de cabeza en su mundo, con una narración que en sus ochocientas páginas solo comete tres pequeños errores comprensibles, como decir “victoria pírrica” en un mundo sin guerras pírricas. Sus metáforas sobre la magia son preciosas y muy visuales, el bosque como antagonista es brutal, tiene muchos giros y está lleno de profundidad allá donde mires. El enfoque que hace de la magia me encanta.

Es una novela a la que no le sobra nada, pero que se podría revestir un poquito mejor para logar un mejor efecto. Sin embargo, mejorarla es difícil y en muchos casos innecesario (los personajes son un poco planos, pero es que no necesitan más profundidad, por ejemplo). Incluso el problema de que la magia no parece tener límites con consecuencias en la historia (sí, tienen un límite de energía, pero nunca llegan a estar realmente en apuros por falta de ella) se mitiga muchísimo, ya que los problemas no suelen ser por la cantidad de magia, sino por el enfoque de sus hechizos.

En resumen, la pongo aquí porque hacía muchísimo que una novela no me absorbía de manera tan magistral. Sé que es algo personal, y no a todo el mundo le gustará, pero yo la recomiendo.

1. La canción secreta del mundo – Jose Antonio Cotrina

la-cancion-secreta-del-mundo

Y, como contraposición, el número 1 no es para nada personal. ¿Recuerdas que dije que La corte de los espejos era de las tres mejores novelas de fantasía en español? Aquí tienes la primera. ¿Recuerdas lo que dije sobre la ejecución perfecta? Aquí está el mejor ejemplo que puedo dar de ella (al cual ya le hice una reseña hace tiempo)

La canción secreta del mundo es la mejor novela de fantasía española que hay hasta el momento. Probablemente también sea una de las mejores de fantasía macabra del mundo, pues no tiene nada que envidiarle a Neil Gaiman (aunque tienen enfoques distintos). Todo está retorcido. Sus personajes, su mundo, sus tramas, las emociones que deja.

La canción secreta del mundo es una novela PERFECTA, hablando con toda la objetividad que puedo reunir. Si os gusta lo más mínimo la fantasía urbana o la fantasía macabra, leed este libro. Es un libro que merece mucho más reconocimiento del que tiene.


¡Y eso ha sido todo! Ha sido un año largo, y sobre todo movidito… Espero poder retomar el blog a toda potencia en 2017, como muy tarde en verano.

¡Espero que paséis un feliz y próspero 2017! (Os veo el año que viene jejejeje qué gracioso soy ok no).

22 respuestas a “Los 10 libros de fantasía (y ciencia ficción) que más me han gustado este año 2016

  1. Maka 20 diciembre, 2016 / 6:21 pm

    Me encanta esta lista. Hay algunos que he leído (como «La canción secreta del mundo», «Un cuento oscuro» y «La corte de los espejos») y que comparto lo que dices, otros que tengo pendientes y unos pocos que has conseguido que añada a mi lista.

    Un saludo!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 20 diciembre, 2016 / 8:25 pm

      ¡Gracias a ti! Espero que sea una lista un poco más diversa de lo que se suele ver por ahí :3 para que todo el mundo encuentre un libro interesante.

      Me gusta

  2. R. R. López 20 diciembre, 2016 / 7:06 pm

    Ciertamente el único que me llama es «El dios asesinado en el servicio de caballeros», porque pienso que puede encajar en la ficción absurda, a lo Pratchett, y está más en la línea de mis intereses.

    Enhorabuena por tu retorno.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 20 diciembre, 2016 / 8:27 pm

      Bueno, retorno… De vez en cuando subo lo que puedo, pero estoy hasta arriba con la universidad. Espero que te guste mucho El dios asesinado etc etc, es muy pratchett. Otro que puedo recomendarte de ese estilo es El examen final de Javier Fernández Pavía (y su secuela, «Tic Toc»).

      Le gusta a 1 persona

  3. torpeyvago 20 diciembre, 2016 / 8:46 pm

    «El dios asesinado…» es el único que me he leído de toda la lista, y estoy totalmente de acuerdo contigo en el comentario. Si acaso pudiese poner algún defecto es que el final es muy previsible, pero, y a pesar de ser una novela «de misterio», no le quita nada de encanto a la lectura.
    Del resto, sólo puedo agradecerte la recomendación.
    ¡¡FELICES FIESTAS!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Poli Impelli 21 diciembre, 2016 / 4:23 am

    Sólo he leído a Emily Brontë, porque no soy mucho de fantasía, pero te agradezco porque tomo nota y van para mi lista de «libros por leer, ¡urgente!» (eso es para mí, el grito que me impulsa a no perder tiempo, jaja).
    Gracias. Muy feliz fin de año para ti también!

    Me gusta

  5. LuLu Von Flama 23 diciembre, 2016 / 1:13 am

    Hace tiempo me dijiste por CC que me recomendabas fuertemente «La canción secreta del mundo». Ten por seguro que me lo voy a leer este próximo año. Me fío de tu criterio.
    Tengo el género de fantasía abandonado, y ya en castellano ni hablamos.
    Menos mal que estás tú para aconsejarme.

    ¡Feliz año y espero verte más por las redes! ¡Ánimo con la universidad!

    Le gusta a 1 persona

  6. Ernest Zapata 26 diciembre, 2016 / 4:48 pm

    Me han hablado muy bien del libro de Ann Leckie Justicia Estelar, dicen que es un libro de «ciencia ficción» diferente, algo así como una versión feminista del mundo, no se me llama mucho la atención, voy a ver si me la pido para reyes, jejej , saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 26 diciembre, 2016 / 11:12 pm

      No puede ser una visión feminista del mundo cuando no hay género en la novela XD

      Me gusta

  7. J.E.M. Celeste 8 enero, 2017 / 9:37 am

    Muchas gracias por esta lista tan increíble, creo que me voy a leer durante este 2017 parte de tu lista 🙂 ¡Me encanta! Espero disfrutar y aprender mucho 😉

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 8 enero, 2017 / 10:13 pm

      ¡Seguro que encuentras varios libros que te encanten! Pasa un feliz año lleno de lecturas, ¡y gracias por pasarte por el blog!

      Me gusta

  8. Max 22 enero, 2017 / 12:33 am

    ¡Hermosa lista! No veo la hora de intentar conseguir algunas y comenzar a leerlas, gracias por las recomendaciones y las apreciaciones personales.

    Le gusta a 1 persona

  9. Nicol V. López (@nicolvlopez) 17 febrero, 2017 / 8:20 am

    De los que has mencionado me he leído «Un cuento oscuro» y «La canción secreta del mundo» (y tengo un par de los otros en mi lista de pendientes).

    «Un cuento oscuro» fue también uno de los libros más destacados que leí durante el año pasado. La historia me pareció muy original y bien cohesionada. Me sorprendió como la autora construyó un mundo tan complejo bajo una premisa tan sencilla (de hecho yo no lo hubiese leído de no ser porque me enteré de que había ganado un par de premios importantes; la sinopsis no me enganchó para nada).

    Asocié mucho la novela con El castillo ambulante, más que nada por el estilo de magia que usaba la protagonista (o la de Jaga), que era instintiva y errática como la de Sophie.

    El error que mencionaste pasó desapercibido para mí, pero me hizo recordar algunas palabras similares que me hicieron ruido en la trilogía de El aprendiz de asesino que comencé a leer el año pasado (las palabras eran en concreto «buceador» y «alienígena»), y eso me hace recordar que hay que tener mucho cuidado con las analogías que usamos al momento de redactar, porque una palabra basta para romper el hechizo de la lectura y hacer que el lector se estrelle de bruces con la realidad.

    Con respecto a la carencia de límites de la magia que utilizan en la novela, yo igual lo noté (estúpido y sensual Sanderson, luego de leerlo a él mis expectativas en este aspecto se elevaron a niveles insospechados), pero tienes razón en que se compensa con otros aspectos y termina siendo todo muy equilibrado.

    Y con respecto a la profundidad de los personajes a mí me faltó más trabajo particularmente en el personaje de Kasia. Partió bien con la dinámica de conflicto que tenía con Agnieszka, pero una vez que ese asunto se solucionó, el personaje comenzó a decaer y al final se transformó en una simple herramienta de apoyo para la protagonista que carecía de objetivos propios (una especie de as bajo la manga para la autora). No digo que esté del todo mal (considerando que es una novela autoconclusiva) pero creo que podría haberle sacado mucho más partido. En defensa de la autora debo destacar el personaje de Alosha, que me pareció muy sólido, a pesar de su fugaz aparición en la historia (de hecho conecté más con ella que con la misma protagonista).

    Y pasando a la otra novela, «La canción secreta del mundo», creo que tiene su lugar bien merecido encabezando tu lista. Es muy buena. Es de las novelas que te calan hondo porque te generan emociones intensas. En mi mente aún tengo grabada esa imagen super potente del coloso encadenado a aquella isla que remolcaba sin descanso (debe ser en parte, porque me recuerda al fascinante Atlas, de la mitología griega, y su triste agonía).

    En fin.

    ¡Excelentes lecturas! ¡Ojalá y tengas mejores este 2017!

    ¡Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    • GuilleJiCan 19 febrero, 2017 / 8:11 pm

      ¡Es un buen momento para ponerse a leer eso que nos queda por leer! Yo ahora estoy leyendo clásicos, porque mi experiencia con ellos siempre ha sido mala y escasa… ¿cuál de los de la lista te gustaría leer primero?

      Le gusta a 1 persona

      • palomavelilla 19 febrero, 2017 / 10:34 pm

        Pues creo que el de Cumbre Borrascosas. Nunca me lo he leído aunque sé de qué va la historia. Creo que siempre es mejor la historia leída que vista. 😁

        Me gusta

      • GuilleJiCan 19 febrero, 2017 / 10:57 pm

        Pues es una historia que creo que merece mucho el ser leída. Está llena de sutilezas en el comportamiento de los personajes. Espero que te guste mucho.

        Le gusta a 1 persona

  10. Edwin 8 May, 2018 / 7:37 pm

    buenas recomendaciones aunque en gustos se rompen géneros, creo que es un tema de nunca acabar y decir que hacen falta unos, pero aun asi muy buenos. saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.