5 Ideas para novelas fantásticas que me gustaría leer

El que diga que en la fantasía ya está todo escrito, miente. En la fantasía no hemos escrito ni el 10% de todo lo que se puede escribir. Y yo solo tengo dos manos y un teclado, así que espero que todos y todas os pongáis, porque ese 90% restante no se va a conquistar solo.

Aquí suelto cinco ideas que podrían dar para cinco novelas que yo me moriría por leer. ¡Hay que ponerse las pilas!

tumblr_nuevo854J61sw0lpgo1_500 - copia.png


1: Los elegidos no están precisamente en la flor de la vida. 

Los elegidos siempre son jóvenes y apuestos y blablablá, pero de esos ya hemos visto bastantes. ¡Yo quiero un grupo de elegidos que ya tengan cuarenta tacos, hayan hecho sus vidas y a los que la idea de salvar el mundo les da un poquillo de pereza, todo sea dicho! Podemos mejorarlo y hacer unos aventureros de geriátrico que no están para estos trotes, pero alguien tendrá que salvar el mundo, ¿no?

paul-kidby-disque-monde-the-return-of-the-silver-horde
Una de las reglas de la fantasía es que si es gracioso, es muy probable que Pratchett ya lo haya escrito antes. En este caso, tenemos El último héroe, que protagonizan estos majos señores.

¿Por qué me gusta esta idea?

Dos razones: La adultez y la vejez apenas se tratan en la novela fantástica, y aparte de que la sola idea de que sean adultos o ancianos cambia muchas cosas, lo principal es que serán personajes bien definidos por su pasado y sus experiencias. Yo me subo a cualquier tren que me dé buenos personajes.

2: Alguien inventa un hechizo capaz de calcular y estalla el boom de los ordenadores con magia

Porque sí, tirar bolas de fuego e invocar demonios mola, pero un sistema capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir… Las posibilidades son infinitas. ¿Cómo reaccionaría una sociedad arcana al invento de las calculadoras? ¿Y de los móviles? Ya solo la capacidad de almacenar y manipular información es una locura.

100053417.crop.hq
Algo como esto molaría.

¿Por qué me gusta esta idea? 

Internet mágico. No digo más. Bueno, sí digo más. Molaría ver cómo se desarrolla una sociedad tecnológicamente muy atrasada ante un invento como éste.

3: Usar la magia para atravesar la última frontera

Es sorprendente lo desaprovechada que está la magia. Con un poco de imaginación podríamos hacer cualquier cosa. Modificar un barco para surcar los cielos, y cuando eso se quede pequeño, que navegue entre las estrellas. Una space opera totalmente mágica molaría un montón.

space_boat_for_amazing_stories_by_lunchbagart-d7n0vqw
Que tenga forma de barco no es imprescindible pero da puntos.

¿Por qué me gusta esta idea? 

No es que me vayan mucho las space opera, pero es una idea que tiene muchas posibilidades. Y quizás ya haya historias con magia de portales para viajar a otros planetas, pero eso no es lo que quiero, yo quiero ver cómo retuerces la magia para preparar un barco para soportar el vacío, las temperaturas, cómo juegas alrededor de los requerimientos necesarios para hacer un viaje de años luz sin tener que gastar media vida en él. Se podría hacer una buena ficción especulativa con este tipo de fantasía.

4: Cartografiando un mundo de ensueño

Los primeros pasos en nuevo mundo siempre son emocionantes. ¿Qué encontraremos? ¿Cómo lo llamaremos? Exploradores y pioneros, primeros en entrar a ese mundo y lo bastante locos como para quedarse a vivir allí. ¿Cómo se adaptarán? ¿Encontrarán resistencia? ¿Qué hay un poco más allá, hacia el este? Habrá que descubrirlo, a la vez que los protagonistas.

tumblr_nuevo854J61sw0lpgo1_500
¿Qué clase de pájaro es este?

¿Por qué me gusta esta idea? 

Explorar mola, y explorar un mundo fantástico mola más, pero normalmente cuando lo hacemos son lugares en los que otros han estado, vemos ruinas de civilizaciones antiguas, vemos los estragos de una guerra… Vemos cosas que han pasado, normalmente con un guía que las explica (si no lo hace el narrador, iugh). Pero no vemos lugares en los que nadie ha pisado jamás, ni vemos cómo se escribe la historia de esa civilización antigua. Yo no quiero que me cuenten un lugar, quiero descubrirlo con la misma fascinación con la que lo descubren los personajes, al mismo tiempo que ellos.

5: La psique de personajes no humanos

Estoy seguro de que este será un tema recurrente en mis futuras novelas y relatos, pero es que es fascinante meterse en la cabeza de seres que no han pasado por las mismas experiencias que nosotros, seres que ven el mundo de forma muy diferente.

Yahenni_s-Expertise-Aether-Revolt-MtG-Art
Los relatos de Magic durante la revuelta de éter nos bendijeron con Yahenni y sus congéneres etergénitos, seres que viven solo unos pocos años, no tienen género ni sexo (ya que están formados de éter), viven para pasarlo bien el tiempo que tienen de vida, y algunos tienen el poder de alargar su vida extrayendo la de los demás. Yahenni mola mucho.

¿Por qué me gusta esta idea? 

Será por mi gusto por la psicología y los personajes, pero es que hay personajes fascinantes que aún no se han escrito. ¿Cómo ve la idea de género un ser que puede cambiar de cuerpo? ¿Cómo es la vida de un elemental? ¿En qué piensa un gólem cuando se aburre? ¿Cómo ve la vida una espada mágica? ¿Cómo crecen los dioses? Quiero conocer a estos personajes, y quiero que sean interesantes por sí solos. Los quiero ver como protagonistas de sus propias historias, con sus inquietudes, sus miedos y sus deseos. Aunque sean extraños de comprender.

¿Qué idea crees que me he dejado en el tintero? ¡No te olvides de ponérmela en los comentarios!


Acción, disparos, sexo, magia según el color del pelo y sobre todo, mucha agresividad. Testosterona ya está disponible en formato Kindle a través de Amazon, y en los formatos mobi, epub y pdf a través de Lektu. ¡Por solo 1€! ¡No te lo pierdas!

Testosterona Promocional Final

Anuncios

22 thoughts on “5 Ideas para novelas fantásticas que me gustaría leer

  1. Selenita 30 marzo, 2017 / 11:20 pm

    Como ideas que me molarían mucho yo apuntaría:

    1) Mundos hembristas, o feministas. Hay poquitos y siempre suelen estar mal hechos, pero si se piensa es muy interesante. ¿Cómo se habría organizado un mundo donde no hubiera distinción entre géneros o fuera otra? Cambiarían un montón de cosas que damos por hechas. Ejem: en un mundo donde el linaje es por vía cis femenina no existirá el termino “bastarda/o”, porque lo importante es la madre y siempre sabes quién es.

    2) Mundos que respetaran la diversidad sexual. Parecerá una tontería, pero nuestro sistema actual se ha construido sobre la idea de que las parejas son de mujer y hombre para procrear. Si ese sólo hubiera sido uno de los supuestos posibles, ¿cómo se habría articulado la sociedad? Seguramente la reproducción y las familias se articularían de otra manera.

    Y lo mismo si la monogamia no fuera la única opción válida.

    2) Un mundo donde el sistema de géneros sea diferente. Pueden existir más géneros, lo que también supondría una gran diferencia. O podrían estar separados sexo y género culturalmente. ¿Cómo sería la crianza si hasta que la criatura tuviera capacidad de raciocinio se la educara de forma neutra porque el género fuera algo que se elige?

    3) Mundos con otros modelos económicos que no fueran el capitalismo. La economía no es algo en lo que se piense mucho y casi siempre se da por supuesto que son capitalismos más o menos desarrollados. ¿Y lo diferentísimo que sería el mundo si el sistema fuera otro?

    4) Revolución industrial mágica. No se si coincide exactamente con lo que has dicho, pero lo apunto. Por ejemplo: no hace falta carbón ni la máquina de vapor para que empiece la Revolución Industrial, tenemos una magia que produce energía eléctrica o calorífica desde casi los albores de la civilización. El desarrolla habría cambiado mucho.

    Lo mismo se podría aplicar a la medicina. Si tenemos una magia chachi piruli que cierra cualquier herida, hace crecer miembros amputados y hasta permite la resurrección, ¿cómo sería la visión general que se tendría de los riesgos físicos y de la salud y vida?

    Le gusta a 1 persona

  2. Piper Valca 31 marzo, 2017 / 3:02 am

    A mí también me gustaría ver eso y mucho más en la fantasía (aunque no soy seguidor de la literatura fantástica). Creo que los escritores han permitido estancarse en una zona de confort, que como toda zona es peligrosa, pues se pierde la innovación. Me gustó mucho el tema de los adultos mayores y me ha dado ideas nuevas para mis relatos. Sigue así, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 1 abril, 2017 / 12:47 am

      Eso intento, Piper, gracias por tu apoyo. ¡A ver si consigo remontar y volver a un buen ritmo de publicación!

      Me gusta

  3. capirotada 31 marzo, 2017 / 4:06 am

    Interesante propuestas (sobre todo la número 2 y 3). Algo qué me gustaría ver más en la fantasía, es como esta se relacionaría con los seres no “mágico”. Esto entra más en la “fantasía urbana”, pero en su mayoría están ocultos en sociedades secretas o soy los dueños del mundo ¿Qué pasaría si la tecnología actual superara la “magia”? o una ucronía fantástica, eso estaría bien.

    PD. ¿Has leído DUNE de Frank Herbert? es que cumple los puntos 2 y 3, además es un novelón.

    Me gusta

    • torpeyvago 3 abril, 2017 / 5:57 pm

      Con permiso, me inmiscuyo: sí que es cierto que cumple con esos dos puntos y con alguno más propuesto por ahí. La verdad es que en seis novelas desarrolla un universo tremendamente complejo, especialmente en lo sociológico. La sexta parte, creo que influido por la muerte de su esposa, da un final brutal a la saga.

      Le gusta a 1 persona

  4. Javier Pavía 31 marzo, 2017 / 7:53 am

    Siempre me ha atraído la idea de la magia usada como tecnología, un poco como tu punto 2. Si la gente sabe hacer fuego o chispas con magia, ya no hace falta inventar la bombilla. Si se pueden desplazar objetos, tienes medios de transporte y si existe la telepatía ya casi tienes internet. No sé si se ha hecho. Si no, ¡escríbelo! :b

    Me gusta

  5. Vallent 31 marzo, 2017 / 7:59 pm

    Sobre lo de que un protagonista anciano sería interesante tengo en una de mis miles de historias en el cajón a uno que por una maldición tiene mas de 1000 años pero como la “búsqueda del heroe” la empezó cuando era joven no se si contaría en el primer apartado aunque la historia la empiezo a contar desde su vejez.
    De hecho ya el pobre esta fatal mentalmente por su longevidad y la poca cantidad de amigos o seres queridos ya perdidos.

    Luego tengo atascado un proyecto que consiste en crear una raza que tuviera 3 géneros y crear una cultura en base a eso pero estoy terriblemente atascado en esta parte.
    Quizá sea porque tengo muy arraigado que todo o tiene 2 géneros o ninguno y no consigo crear mas allá que razas con 2 papeles claramente masculinos y 1 femenino o viceversa :/

    Un artículo interesante, la verdad es que mucha gente escribe con las bases ya establecidas para asegurar sus ventas y no busca romper el género literario y darle otro enfoque nuevo.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 1 abril, 2017 / 12:49 am

      Eso de los 1000 años es demasiado exótico, no me vale. Tiene que ser un viejo/a normal, que mola más. Cuanto más ordinario sea, más espectacular será.

      Le gusta a 1 persona

      • Vallent 2 abril, 2017 / 9:28 pm

        Toda la razón, cuanto más normal y dentro de lo común esta un personaje, mayor mérito tendrán sus logros, no es lo mismo que una persona sencilla logre derrotar a un grupo de bandidos ya sea por ingenio o alguna estratagema que si lo hace Superman.

        Le gusta a 1 persona

    • Juan José Miraballes 25 mayo, 2017 / 2:05 am

      Hay ciertos seres vivos, por ejemplo algas y hongos, que llegan a tener lo que nosotros consideraríamos 3 o 4 “sexos” diferentes. Es más, en muchas especies algunos de esos sexos son compatibles entre si, pero no otros, lo cual aumenta la complejidad aún más.

      Lo que te está resultando difícil en tu caso es que todo lo que conocemos está dado por dos sexos. Los sexos en realidad están definidos por el tipo de gametos que se producen; una hembra es un organismo que produce gametos grandes, escasos, inmóviles y caros, y un macho es un organismo que produce gametos pequeños, móviles, numerosos y baratos.

      En todas las especies de animales y plantas es así, y en la mayoría de los hongos. En las únicas especies que esto no es así, los gametos son, o los propios organismos (pero no creo que te interese hacer una novela de seres unicelulares) o son isogaméticos (o sea que los gametos son iguales).

      Si querés crear un nuevo sexo, tenés que empezar desde abajo, desde la biología. Tenes que inventar un nuevo tipo de gameto, o aún mejor, inventar tres tipos de gametos nuevos (así tendrías tres sexos nuevos, en lugar de macho, hembra y suruvije (siendo suruvije el nuevo sexo)). Todo lo demás, todo todo todo todo todo lo que tenga que ver con diferencias entre sexos, ya sean culturales, biológicas, genéticas, anatómicas, psicológicas, sociales, etc. etc. etc. provienen de aquí, el tamaño y la movilidad de los gametos es su causa primera. Bastante loco la verdad.

      Esta es la recomendación de una persona con (de)formación de biólogo, pero podes pasartela por tus productores de gametos si querés.

      Le gusta a 2 personas

      • Vallent 25 mayo, 2017 / 10:23 pm

        Ha sido sin duda una lección muy interesante, sin duda tengo que investigar más sobre el tema de los gametos para salirme de ese encasillado bisexual.

        Muchas gracias ^^ no te quepa duda de que tu recomendación estoy deseando llevarla a cabo, a ver que consigo.

        Me gusta

  6. kevin nieves 1 abril, 2017 / 7:47 am

    Interesante! Yo escribo fantasía aunque aún no he publicado nada, Y en el texto en el que ahora trabajo tocó bastante Los puntos 2, 3 y 5, Y si lo pienso Bien también un poco del 4.

    Me gusta

  7. williamdarkgates 1 abril, 2017 / 8:54 pm

    Interesante propuesta. Hay dos puntos en este escrito: la combinación de magia y tecnología y la psique de pjs no humanos que ya fueron abordados por el escenario de campaña Eberron y Reinos de Hierro también.
    A pesar de ello estas propuestas son muy atractivas

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 2 abril, 2017 / 4:24 am

      Obviamente esos dos puntos ya han sido tratados en algunas partes (existe el término Magitech en inglés como tropo por lo que es algo bastante popular aunque no al nivel que yo diga, y lo de los personajes con psiques no humanas tampoco es inaudito), pero no se ha escrito sobre eso lo suficiente. Gracias por tu comentario, intentaré mirar que es eso de Eberron y lo de Reinos de Hierro.

      Le gusta a 1 persona

  8. williamdarkgates 2 abril, 2017 / 4:29 am

    Jajaja las novelas de Eberron no florecieron como las de Reinos Olvidados y la Dragonlance. Amén de que al poco tiempo surgió la 4ta edición.
    En Eberron encontrarás a los forjados de guerra, una suerte de golems con conciencia y alma. Barcos voladores con elementales atados. Barcos que se mueven impulsados por velas y por un elemental acuático. Un ferrocarril eléctrico…. Y un largo etc. Es muy atractivo.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 2 abril, 2017 / 4:40 am

      Eso suena genial, la verdad, aunque siendo tan antiguo me da miedo encontrarme una épica clásica de esas que no me gustan… pero le echaré un vistazo, por si acaso. ¡Gracias por la recomendación!

      Le gusta a 2 personas

      • williamdarkgates 2 abril, 2017 / 4:49 am

        Bueno, si te vas por el escenario de campaña. Que es un juego de rol D&D 🙂 tal vez no te infarte tanto. No sé que tantas novelas de Eberron se produjeron o se tradujeron al castellano

        Me gusta

  9. torpeyvago 3 abril, 2017 / 6:02 pm

    Bueno, yo insistiría mucho más en el encuentro entre un mundo real y uno fantástico. Cuando eso ocurre, la transición suele ser relativamente rápida para que la «película» ande con facilidad. Quiero decir que, cuando un personaje se encuentra con superpoderes, o con cultura mágica o simplemente con un mundo fantástico en contraste con el real, el trauma del encuentro suele despacharse de manera rápida. Pero ¿cómo se siente realmente el personaje? ¿cómo reacciona la sociedad? ¿y la sociedad mágica o fantástica del otro lado en caso de existir? Vaaaale, en algún caso ya está algo explorado como en «Crónicas marcianas» de Bardbury, pero es sólo una novela frente a miles de películas de hombres lobo adolescentes.
    Y lo de un madurito interesante casi cincuentón sedentario como héroe playboy no estaría mal… con permiso de mi mujer.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 3 abril, 2017 / 6:13 pm

      Tienes el anime Gate, que trata lo que sucede cuando el mundo fantástico intenta invadir un japón de la actualidad. Profundiza un poco en todo el tema del choque tecnológico y cómo reaccionan ambos lados a la existencia de los otros.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s