Anime: “Entrevistas con chicas monstruo” nos da la claves para crear un mundo con buen fondo

Demi-chan-wa-Kataritai titulo

Demi-chan wa Kataritai (“Entrevistas con chicas monstruo”, o Demi-chan) es una historia de fantasía/realismo mágico/costumbrismo fantástico/escolar (es difícil de definir, ¿vale?) que trata de la inclusión de personas semihumanas (o demis, como se hacen llamar las jóvenes que son así) en una escuela, y sus problemas de la vida diaria.

Hay spoilers ligeros del anime, pero no es uno en el que la trama sea muy importante, por lo que no creo que leer esto te vaya a estropear nada. En cualquier caso, si prefieres ir virgen, mi recomendación: Tienes que verlo.

Demi-chan va de las entrevistas que el profesor Takahashi (el protagonista, biólogo) hace a las demis que ahora han entrado al instituto, y cómo va conociéndolas y apoyándolas para que se adapten mejor a la sociedad. Entre ellas están Hikari, una vampira gamberra y gandula, Machi, una dullahan (jinete que lleva su cabeza en brazos, del folklore irlandés) aplicada y que no sabe muy bien cómo interactuar con los demás por eso de que a la gente le resulta raro verla con la cabeza separada del cuerpo, y Yukki, una yukki-onna (o mujer de las nieves del folklore japonés) que se encierra a los demás por miedo a hacerles daño. También está la profesora Sakie, una súcubo que intenta controlar sus poderes para poder llevar una vida normal.

Esta serie no tiene un argumento muy marcado, sino que es más bien un “historias de la vida” que se centra en cómo se desenvuelven las demis en el mundo, además de cómo son ellas como personas. Es una serie cuyo punto más fuerte son los personajes, tanto el protagonista masculino como las protagonistas femeninas, y la interacción entre estos. Todos los personajes derrochan carisma por una razón u otra, y aunque no recuerde sus nombres (eso no se me da bien como persona) sí que voy a recordar a los personajes.

16464735_636330989908471_1052084223776653312_n

Los personajes de Demi-chan son de los mejor construidos, mejor representados y mejor desarrollados que he visto. En ningún momento te van a decir cómo es un personaje, lo vas a ver. Y lo mejor de todo, hay unas interacciones de personajes preciosas, bien construidas y que les dan una profundidad y una química increíble. Los personajes se sienten vivos, se sienten personas reales con sus pequeñas cosas, se siente la edad que tienen, las experiencias y la posición de cada uno en el mundo, todo eso se traduce sin explicaciones.

Demi-chan es una serie orgánica. Los diálogos y las interacciones entre los personajes respiran una naturalidad deslumbrante. Las situaciones, incluso las más tópicas, son un flujo lógico y natural de las circunstancias. Lo cual hace que las situaciones graciosas sean graciosas de verdad, y no el terrible humor forzado japonés.

Demi-chan tiene algo que es muy difícil de conseguir y lo hace con una sencillez pasmosa: Tiene fondo. Monta un mundo vivo y en movimiento, tan natural como el mundo real. Una historia con fondo es como una imagen en altísima resolución. Aunque normalmente solo vemos lo que está a la vista, si cogiésemos un punto al azar de la imagen, podríamos ampliarla, y ahí habría algo.

irhu4k1
Por ejemplo, vemos los apoyos que necesita un dullahan para hacer vida diaria con seguridad. Se nota que está todo muy pensado. 

¿Cuáles son las claves de crear un mundo con buen fondo?

1: Siempre en movimiento, no se detiene porque lo hagan sus protagonistas. Este es el punto más flojo de Demi-chan, pero tampoco se queda corto. Las reacciones de la gente alrededor de las protagonistas cambian con el tiempo, casi sin darse cuenta.

2: Lleno de gente real con sus vidas, yendo y viniendo. Ya sean los personajes de relleno o incluso otros personajes que ni siquiera salen en más de dos capítulos, se nota que son personas reales, que han vivido sus vidas, con sus peculiaridades, que tienen sus cosas. El detective, por ejemplo, o el físico, son los mejores ejemplos, pero también están los padres de Hikari.

3: No está totalmente interconectado. Muchas de las veces que veo a otras historias fallar a la hora de dar fondo es porque todos sus personajes están relacionados de alguna forma. Y en la vida real a veces no es así. Hay personajes que jamás se conocen ni interactúan. Hay mundos distintos que no se llegan a unir. Y cuando interconectas todo demasiado, queda una sensación rara, como que tu historia es incestuosa y todos son primos. Aquí tienes a los personajes principales y de ellos sale una ramificación de relaciones que no todos los otros personajes tienen por qué ver. No todos son amigos de la misma manera de todos, cada unos tienen sus relaciones distintas y únicas.

tenor.gif
Himari, la hermana de Hikari, solo tiene relación con ella y apenas con el profesor Takahashi, por ejemplo. 

4: Lógico. Esta historia además intenta encontrar explicaciones lógicas a las leyendas de vampiros, yukki-onnas, súcubos y dullahans, y vaya si se las apaña para ello. Como si fuese un arqueólogo evolutivo, Takahashi hipotetiza sobre cómo se formaron las leyendas. ¿Por qué el ajo molesta a los vampiros? En realidad no les molesta, solo es un olor fuerte para sus sentidos que permitía a los humanos evitar que los detectasen. Y más ejemplos, sobre cómo funciona eso de que la dullahan tenga el cuerpo y cabeza separados pero conectados (¡con física!). También hay un momento genial en el que el profesor le explica a la vampira que tiene que tener cuidado con el sol por cómo son sus ojos… y ella le saca sus gafas de sol y su crema solar, diciéndole “Profe, llevo toda la vida siendo vampira”. Se ha creado el humansplaining.

5: Está lleno de hilos de los que tirar. Como lo que acabo de mencionar de la física. ¿Qué cosas se podrían descubrir estudiando a los dullahan? Tirando del hilo y de por qué no se les puede ver el cuello, llegan a la idea de que la intencionalidad y la observación pueden afectar al resultado de un experimento, lo que implica que los poderes de los súcubos estarían basados en eso… Pero no es lo único. Las consecuencias de esos poderes problemáticos de las súcubos hacen que sea necesario controlarlas… y por tanto las fuerzas del orden buscan a gente especializada que no pueda ser influenciado por ellas, como gays o íncubos. Y así muchas cosas más.

6: No está totalmente abierto ni cerrado. Algunos arcos empiezan abiertos (como la relación que hay entre la súcubo y el detective) y otros nunca llegan a cerrarse. Por ejemplo, el personaje que sería íncubo nunca se llega a decir si lo es o no, ni qué pasa con él. O por ejemplo, la atracción que siente Hikari por Yukki nunca llega a ningún término, pero está claro que entre ellas hay algo, aunque sea muy pequeño. Por otra parte, Machi acaba la historia justo cuando acaba de descubrir qué es lo que quiere hacer con su vida. La historia acaba de forma satisfactoria, pero la vida sigue y continúa. A veces pillamos la historia empezada y a veces no llegamos a ver como acaba.

tumblr_ojfb3cs0S31qcsnnso1_500.gif
Además, la forma en que dejan caer que a Hikari le gustan las mujeres es muy orgánica y natural. Hablando en el primer capítulo de cómo lo de chupar la sangre es algo con tono sexual, Hikari dice que ella solo tiene ganas de morder a una persona, Yukki. Es una pena que no lleguemos a ver el desarrollo completo de la relación, pero dejan caer en algunos momentos que la atracción puede ser mutua…

Por último Demi-chan sabe cómo enviar un mensaje. Hay dos momentos clave que encierran muchísimas enseñanzas sobre cómo tratar a las personas que no son como nosotros. El primero es la conversación que Takahashi tiene con Himari, la hermana humana de la vampira. Takahashi habla de que no puedes ver a las demis solo como personas o solo como demis. “Si las ves como demis, no las ves como personas. Y si las ves como personas, no te das cuenta de los problemas que tienen como demis. La clave está en el equilibrio”. Y la serie además SIGUE ESA MÁXIMA. Nos muestra a las protagonistas como demis y como personas. El segundo momento es el que comparten los cuatro personajes de relleno de la serie, hablando de las demis y de cómo no son diferentes. Hay un instante en el que una de las de relleno dice “Yo pienso que son diferentes a nosotros” y otro de los personajes salta en el instante diciéndole que eso es discriminación. Se ve una reacción fuerte en los personajes a su alrededor por el comentario, aunque ella lo aclara enseguida: “No son iguales a nosotros, y creo que pensar que lo son es la verdadera discriminación, porque ignoramos su condición”. Estoy parafraseando, pero en serio, es un momento muy genial.

tumblr_ojskj7n9it1vymbt8o1_400.gif
Uno de los mejores gifs del universo

Demi-chan no es una serie perfecta, por supuesto, y yo le pongo tres fallos que en realidad ni siquiera quiero considerarlos como fallos completos. El primero es una impresión y una decepción mía: Teniendo una súcubo, habría estado genial ver cómo funcionaría y se relacionaría con alguien asexual, y el profesor Takahashi hasta ese punto concreto parecía asexual. Al final su alosexualidad (para las personas que no lo sepan, alosexualidad es tener interés por el sexo, lo contrario que la asexualidad) es algo importante para el arco de otro personaje, y su asexualidad es solo con sus estudiantes (como debería ser), por lo que lo perdono. Lo segundo, es que en algunos momentos se siente que los personajes femeninos solo hablan entre ellas del profesor Takahashi, pero no es totalmente cierto. Sí que a veces lo hacen, pero es algo que tiene sentido en esas ocasiones, porque el profesor es el nexo común entre esas dos personas, y además es una parte muy pivotal de sus vidas (¡lo cual se convierte en un punto argumental, y todo!). Además, hay suficientes interacciones entre personajes femeninos que no tratan de él, como las dos secundarias hablando mierda de una de las protas, o esa misma prota y la profesora hablando de cómics antiguos de humor que les gustan. Con todo eso, me cuesta no perdonar este punto. El tercero, también muy perdonable, es que se han ahorrado todo lo que han podido en animación (el profesor takahashi tiene el mismo diseño que el prota de Gate, y estoy seguro de que las protagonistas también tendrán algo de otros animes de la compañía), pero algunas cosas las han hecho con tanto ingenio (como el señor “solo tengo una expresión facial”) y tan disimulado que solo puedo aplaudirles.

Demi-chan 9a_zpsomihcdyi.gif
El arco de la súcubo que surge por ello es muy interesante: ¿Hasta qué punto es de verdad la atracción que siente una persona normal por una súcubo? 

Lo que sí que no me ha gustado nada, ahora que lo pienso, es un momento en que un adolescente pilla a otro adolescente que le ha hecho una foto en secreto a la profesora. Al final le deja conservar la foto por razones, lo cual me parece muy mal. Aunque es algo que sería justificable por personaje y la situación, me parece mal que no dejase claro el mensaje de que hacerle a la gente fotos sin su permiso está mal.

Y la verdad es que me ha sorprendido el poco fanservice que tiene la serie. Y eso que tiene una súcubo en plantilla. Algo hay, pero muy escaso, y más si nos salimos del fanservice de la súcubo (que suele ser una perspectiva a través de los ojos de un personaje masculino).

En resumen, le doy a Demi-chan wa Kataritai un 9.5 sobre 10, lo que se traduce en QUÉ ESTÁS HACIENDO QUE NO LO ESTÁS VIENDO AHORA MISMO.

¡Eso ha sido todo por hoy! Nos vemos la semana que viene.

Anuncios

4 thoughts on “Anime: “Entrevistas con chicas monstruo” nos da la claves para crear un mundo con buen fondo

  1. capirotada 6 abril, 2017 / 11:07 pm

    Cuándo la vi pensé “Monster musume 2.0”, ahora que me lo recomiendas, hay que darle una checada, Sobre todo por los personajes.

    Como me recomendaste un Anime, yo te voy a recomendar dos:

    Litle witch Academia, buena animación, personajes carismáticos y un mundo de fantasía interesante.

    Youjou Senki, una ucronía con chicas mágicas nazis (¿QUÉ MÁS QUIERES?), con tanto fan service histórico que deja en ridículo al History channel. Además de encarnar la determinación germánica en su protagonista.

    Gracias por las recomendación.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 7 abril, 2017 / 11:32 am

      Estoy al tanto de ambas series, y tengo Little witch Academia guardada (¡tendré que verme primero la ova original!). Youjou Senki sé más o menos de qué va y no sé si termina de convencerme.
      Sí, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza al ver esto es Monster musume, pero esto es todo lo que Monster musume debió ser. Esta es una serie seria.

      Le gusta a 1 persona

  2. Vallent 7 abril, 2017 / 4:07 am

    Vaya, y yo que cuando la vi anunciada pase completamente de ella porque no me esperaba que fuera buena, cuanto daño ha hecho el Monster Murume o como se llame, me habría venido bien para acompañar a ACCA 13 que entre esta y Gintama no vi nada más esta temporada 😄

    Anotada queda entonces para ver.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s