¿Pueden los psicópatas y sociópatas ser buenas personas?

¿Puede una persona psicópata sentir amor por sus hijos?

Encontré por twitter a Dragón mecánico hablando sobre este mensaje en Quora, de una madre con psicopatía diagnosticada e hijos, hablando de su experiencia de crianza.

Os traduzco lo del enlace, porque no tiene desperdicio.

No, yo no “amo” a mis hijos… pero ellos ciertamente creen que lo hago. Veo a mis hijos como posesiones. Esto va a “sonar mal”, pero yo los veo como una especie de mascotas o muñecas. Son míos para entrenar, educar y moldear.

  1. Les decía lo que hacer y lo hacían. Punto.
  2. Respondía a sus preguntas, pero ellos sabían preguntarlas en privado (no en público). Normalmente no mentía a la hora de responder estas preguntas…

(Por ejemplo, preguntaban “¿De dónde vienen los bebés?” y les daba la charla sobre el sexo [mi hija tenía 5 años cuando preguntó esto por primera vez, y mi hijo, 8 años]. Sin embargo, si preguntaban “Mamá, ¿nos quieres/amas?”, yo, por supuesto, les decía algo por el estilo de “¡Con todo mi corazón!” porque reconocía que tienen sentimientos y yo no los tengo, y quería que mis “mascotas” estuviesen felices y contentas. No deseo hacerles daño emocional).

  1. Nunca tuvieron permitido creer en Santa, el conejo de Pascua, el hada de los dientes, o cualquier otro sinsentido.
  2. Empezaron a aprender meditación y yoga cuando fueron muy jóvenes (hija, 2 años; hijo, 3 años).
  3. Las personas que interactuaban con mis hijos (jóvenes) no tenían permitido usar el sarcasmo cuando se comunicaban con ellos o “bromear” con ellos. Los niños jóvenes no entienden el sarcasmo y “bromear”. Les permití aprenderlo con sus compañeros en la escuela (cerca de 5º/6º curso (N. del T: Entre 10 y 12 años)).
  4. A mis hijos se les enseñó acerca de todos los tipos diferentes de religión y tuvieron permitido elegir cualquiera de ellas que sintieran que se adecuaba mejor a ellos (Mi hija eligió la Wicca y mi hijo es “espiritual”).

Mis hijos se tienen buenos modales, se graduaron con honores (tanto en el instituto como en la universidad), y tienen carreras exitosas y florecientes en sus respectivos campos. Entienden como jugar al juego sin ser eclipsados o consumidos por él. Han sido entrenados para ser lobos, no ovejas.

Y aunque estoy orgullosa de que sean míos y los apruebo, no los amo.

Ahora, antes de entrar a hablar sobre todo esto, ¿qué es la psicopatía?

Psicopatía y sociopatía

Ya hablé muy brevemente de esto en mi artículo sobre la psicología del mal, pero no viene mal recordarlo. En términos generales, ¿qué es un psicópata y qué no es un psicópata? Un psicópata no es necesariamente una persona que va matando gente porque sí, aunque la tele nos intente convencer de lo contrario.

images
Hombres con traje, no necesariamente presidentes. Aunque a veces se pueda dar el caso.

Una persona psicópata es una persona que no puede sentir empatía, ni todas las emociones relacionadas con ella, como el amor (aunque es incorrecto hablar de absolutos con la psicopatía, pues más que un comportamiento estándar, se habla de personas con más o menos rasgos psicopáticos. Por ejemplo, algunos psicópatas sí que pueden sentir todas las emociones, aunque cuando hay déficit emocional suele ser en todas las emociones a la vez). Esto afecta mucho a su forma de ver el mundo, ya que las emociones y opiniones de los demás no les afectan en absoluto. Son personas totalmente egoístas, porque no sienten que las demás personas sean seres humanos como ellos sino algo distinto, y por tanto solo les importan ellos mismos. Los sentimientos que sienten por otras personas son siempre en la medida de algo que les repercute a ellos mismos (como por ejemplo, la mujer del mensaje, que se siente orgullosa de cómo son sus hijos porque los ve como un método de realización personal).

La sociopatía, sin embargo, es una cosa muy distinta. Las personas sociópatas sí que sienten empatía, son totalmente conscientes de las emociones de los demás. Sin embargo, las personas sociópatas utilizan a las personas como herramientas para sus fines, sin importarles demasiado sus sentimientos o lo que les pase (más allá de que se les estropee una herramienta). Por tanto, muchas veces tienen comportamientos antisociales destinados solamente a satisfacer sus propios deseos e impulsos.

Tanto los psicópatas como los sociópatas pueden ser manipuladores, aunque los primeros lo harán para salirse con la suya y avanzar en sus objetivos personales, mientras que los segundos lo harán para conseguir que otros cumplan sus objetivos personales por él. Los psicópatas normalmente manipulan para evitar que les impidan conseguir sus objetivos (evitar castigos echándose a llorar, por ejemplo, los psicópatas pueden y suelen ser muy victimistas), mientras que los sociópatas manipulan para que otros hagan el trabajo por ellos (convencer a otra persona para que robe una cosa que quieren).

concepto-de-manipulacion-300x222

Aunque claro, esta solo es una definición de ambos. La psicología suele esquivar estos dos perfiles o trastornos porque son muy difíciles de detectar y de distinguir, y por tanto hay cientos de definiciones y teorías (en la actualidad creo que ambos se engloban en el trastorno de personalidad antisocial, así que imaginad el caos que hay con esto). No puedo jurar que esta sea la distinción verdadera, pero a mí personalmente es la que más me convence.

¿Las emociones para qué sirven?

Las emociones son algo muy importante para la supervivencia, y aparecieron en los cerebros de los antepasados humanos mucho antes que la razón. Por eso mismo, las emociones están alojadas en una parte del cerebro más antigua como es el sistema límbico, mientras que la razón y la conciencia se deben a zonas de la corteza, que fue lo último en desarrollar el ser humano. Esta es una posición privilegiada, pues están cerca de los instintos, y tienen prioridad a la hora de procesar la información y dirigir nuestra conducta. Es por eso que la emoción siempre va antes que la razón.

Las emociones nublan nuestra razón la mayoría del tiempo. Con las emociones básicas como son la felicidad, la ira, la tristeza, el asco, el miedo y la sorpresa, esto es algo bueno, pues son cosas que nos permiten sobrevivir y adaptarnos al entorno (estas son las emociones que debería sentir una persona psicópata, quizás quitando la tristeza ya que tiene un rol social), pero con otras emociones secundarias/sociales, como la vergüenza o el orgullo, esto puede ser un problema.

Sin duda las emociones secundarias, y el resto de pensamientos que surgen de ver a las otras personas como iguales o superiores, condicionan nuestra forma de ver el mundo y de actuar. Las personas psicópatas ignoran lo que otras personas puedan pensar de ellos, o sencillamente no les importa mientras no afecte a sus objetivos. Que no te importe en absoluto lo que piensen los demás de ti hace que la moral deje de existir, pues como otras cosas como el aislamiento social, los castigos sociales no tienen ningún efecto en los psicópatas, y la moral es una forma de control del comportamiento social.

Sin embargo, muchos psicópatas se controlan por sí solos.

Los psicópatas y sociópatas pueden aprender

Pongamos como ejemplo a la madre del mensaje. Que normalmente no les importe en absoluto lo que piensen los demás no significa que no sepan que sus actos tienen consecuencias. La madre psicópata sabe que si no responde a sus hijos pequeños que los quiere, ellos no se sentirán felices, y por tanto, les miente.

De la misma forma, saben que si cometen un delito, o si hacen algo malo, pueden recibir un castigo. Muchas veces hacer eso no merece la pena el castigo, por lo que la forma más fácil de evitar un castigo es no haciendo esa cosa (aunque claro, si en algún momento necesitan cometer un crimen, se buscarán la manera de que eso no tenga consecuencias negativas).

Esta suele ser la razón por la que algunos psicópatas no cometen crímenes: Para evitar las consecuencias negativas de los mismos. Aunque no les importe lo que piensen las personas, también pueden controlarse si ven que ello les evita una consecuencia negativa.

Aunque no sé hasta qué punto está tan extendido entre los psicópatas de verdad, es habitual ver esas dos expresiones que usa la madre: El juego, y “lobos y ovejas”. Para los psicópatas la vida puede ser como un juego con unas reglas muy concretas (las leyes, las consecuencias negativas por sus acciones) en el que lo único que importa es llegar a la meta. Y habría dos tipos de jugadores: los lobos o depredadores, y las ovejas o presas. Teniendo en cuenta que ser oveja/presa significa estar en una posición desventajosa y que los psicópatas no quieren esas recompensas sociales que pueden compensar esa situación desventajosa, es inevitable que se sientan lobos y quieran ser lobos.  Sin embargo, siguiendo estas analogías, el juego tiene unas reglas, y las ovejas no son tontas: Si atacas demasiado a las suyas, se alejarán, o peor, vendrá el pastor y les arreará con el bastón.

14.1.
Muchos psicópatas son expertos actores, lo que hace aún más difícil su detección y diagnóstico.

Sin embargo, mientras no tengan una razón para cambiar su comportamiento, no lo harán. Un ejemplo sería otro de los comentarios de ese artículo en Quora, en el que alguien habla de una persona psicópata que no controla en absoluto su tono a la hora de hablar con otra persona. Normalmente controlamos nuestro tono aunque estemos enfadados, pero esta persona no lo hacía porque no veía ninguna razón para hacerlo. Le daba igual asustar o confundir a los demás con sus aparentes estallidos de ira.

Eficiencia despiadada

Me gusta definir la psicopatía como ruthless efficiency, o eficiencia despiadada. Así es como se comportaría un personaje psicópata: Buscando la mejor forma de conseguir sus metas sin piedad alguna (ya que los sentimientos de los demás ni siquiera son algo secundario), evitando los castigos y maximizando las recompensas.

Las emociones sociales negativas son un buen castigo, y las emociones sociales positivas nos llevan a satisfacer a la sociedad a costa de nosotros mismos. Cuando sacamos todo eso de la ecuación en las personas psicópatas, tenemos cosas como la madre. Aunque sus métodos de crianza y educación pudieran ser vistos como algo negativo por los demás, para ella son la forma más eficiente de autorrealizarse a través de la educación de sus hijos. No tiene esas restricciones que muchas veces impiden llegar hasta el final en una tarea (imaginemos mantenerse firme en un castigo con los niños, a pesar de que lloran por ello).

Hay muchos psicópatas adaptados en la vida real, y la mayoría están en altos puestos directivos. Los psicópatas suelen ser personas de éxito, pues las emociones y la sociedad funcionan muy bien a la hora de reprimir a la gente y hacerla dócil. Una persona que solo se guía por los resultados de sus acciones y que solo tiene que evitar consecuencias graves como romper la ley, suele estar muy dirigida a cumplir sus metas. Si además le quitas la necesidad de estar en compañía de los demás, tienen mucho tiempo para dedicar a sus objetivos, en los cuales se vuelcan con auténtica dedicación (ya que no reciben satisfacción social, la autorealización es una de las pocas necesidades de nivel superior que pueden disfrutar). Son capaces de llegar a los extremos mientras  no se les pare los pies y no tienen en consideración a nadie. En esas circunstancias, es raro que una persona psicópata no tenga éxito en su vida.

psicopatas

También son capaces de aprender los entresijos de las interacciones normales, aunque lo ven como un artificio innecesario en muchos casos. Tenemos un gran ejemplo en la madre cuando dice: Esto va a “sonar mal”. Atentos a cómo lo entrecomilla. No cuesta imaginársela con exasperación, poniendo las comillas como si fuese algo que tiene que aceptar aunque le parezca una estupidez. Una persona que de verdad pensase que va a sonar mal no lo entrecomillaría. Pero por supuesto, pueden aprender esa clase de cosas, siempre y cuando sean útiles para sus objetivos.

El problema de los psicópatas es lo que sucede cuando no encuentran restricciones. En lugares en los que la ley no es capaz de pararles los pies, los psicópatas recurrirán a la conducta criminal si ello les reporta los suficientes beneficios. Una vez que aprenden que algo (como el asesinato) es una herramienta que funciona para conseguir sus fines sin grandes consecuencias, ¿qué es lo que les impide no hacerlo una segunda vez? Aunque este es un problema del ser humano en general, en los psicópatas no existe el freno de seguridad de lo social, por lo que tienen especial peligro (si una persona normal hace algo malo sin consecuencias legales, las consecuencias sociales pueden darle el suficiente castigo, y por ello para que una persona normal aprenda que algo obviamente malvado es válido necesita que su entorno cercano también lo considere como algo válido).

Ahora que ya sabemos todo esto, a ver cuál es la respuesta a la pregunta.

¿Pueden los psicópatas y los sociópatas ser buenas personas?

¿Qué es el altruismo? Yo veo el altruismo como el opuesto del egoísmo, pero en una escala. “¿Quien es la persona que más satisfacción te da ayudar?” Se es egoísta cuando esa persona es uno mismo, cuando está en el medio de la escala, esa persona es uno mismo y las personas cercanas, y se es altruista cuando esas personas son todas menos uno mismo.

Es posible que hayáis oído que el altruismo es otra forma de egoísmo, y yo como estudiante de psicología lo creo fervientemente. Pienso que si una persona no recibiese ninguna clase de satisfacción por hacer actos altruistas (ya sea porque le gusta hacer sentir bien a los demás o porque disfruta de los beneficios sociales de ser una persona altruista, o incluso porque quiere evitar el castigo de sentirse mala persona), sencillamente no los haría. El altruismo no deja de ser una forma de sentirse bien a través de hacer sentir bien a los demás.

Ahora volvamos al ejemplo de la madre: Aunque vea a sus hijos como mascotas, la felicidad y el buen estado de sus mascotas es algo beneficioso para su objetivo de autorealización. También dice que no le desea ningún daño a sus hijos, lo cual es lógico: ¿por qué iba a desearlo? ¿Qué es lo que obtiene con ello? Nada, incluso perjudicaría a su objetivo.

¿Pueden ser los psicópatas buenas personas?

Eso depende de lo que entendamos por ser buenas personas. Es cierto que muchos psicópatas se adaptan sin problemas a la sociedad y no causan grandes problemas, pero sus métodos muchas veces nos impiden pensar que son buenas personas. Por supuesto, pueden aprender a comportarse bien en sociedad y tener buenos modales (y eso es algo que trae beneficios muchas veces), incluso hasta el punto de no ser perjudiciales para la gente de su entorno. Quizás incluso puedan llegar a ser muy beneficiosos para la sociedad (su éxito les permite hacer grandes cosas, y apoyar a los demás puede ser algo que les repercuta positivamente), pero, ¿son por ello buenas personas?

Que una persona sea buena o mala es algo social e individual. Dependiendo de a quién le preguntes, la madre puede ser una mala persona por no querer a sus hijos (aunque es algo que no puede hacer por su propia condición), o puede ser buena a pesar de no querer a sus hijos. Como bien se dijo en twitter a raíz del mensaje, a mucha gente le chocaba que una madre psicópata que no podía querer a sus hijos mostrase algo que ellos pensarían que es amor, a pesar de que los veía como sus posesiones y mascotas.

¿Bueno o malo? Todo se reduce al objetivo elegido y a los métodos empleados. ¿Y si mi objetivo es convertirme en el mejor investigador de la historia? Dependerá de si esa persona se dedica a investigar en humanos sanos con métodos poco éticos pero que darían grandes avances, o de si esa persona se dedica a jugar con las reglas impuestas. No hay nada que impida que una persona psicópata con un objetivo neutro (como puede ser la autorealización) o bueno (salvar a mucha gente) se desarrolle de forma que sus métodos sean éticos y no perjudiciales para el resto.

23de97dd0f44f4c90c5a0ee1e61ddc077e2ab480b8909f6f066c0fa248f87c7f
O pueden hacer cosas malas por buenos motivos y ser antihéroes muy queridos por el público

Esta clase de personas pueden existir (y sería algo interesante de ver en una historia). Sin embargo, en la vida real, las personas psicópatas suelen destruir y herir (no tiene por qué ser físicamente) a las otras personas que haya a su alrededor, sin consideración, aunque sus intenciones sean buenas.

Pero, ¿pueden ser los sociópatas buenas personas?

Aquí el asunto se torna más espinoso. Si bien los psicópatas ven al resto de seres humanos casi directamente como inferiores, que se aprovechen de ellos es algo que no tienen por qué llevar al extremo. Por el contrario, los sociópatas se definen por la manipulación ajena.

¿Manipular a la gente es algo malo?

Creo que casi nadie diría que manipular es algo bueno. Sin embargo, cuando hablamos de todo lo que está englobado en la manipulación, esta respuesta firme empieza a flaquear. Porque algo tan sencillo como decirle a otra persona que si te puede pasar un vaso de agua ya se considera manipulación: Esa persona está haciendo algo que no habría hecho por sí sola.

Conversar con una persona sobre un libro para cambiar su opinión negativa al respecto también es un acto de manipulación, y si consigues que su actitud negativa sea un poco menos negativa, ya le has manipulado.

La manipulación se puede utilizar al favor del manipulado, incluso. La terapia psicológica muchas veces es una labor de manipulación: en muchos casos hay que convencer a los pacientes para que piensen como nosotros queremos en vez de cómo ellos piensan. Hay que persuadirles, y la persuasión es la herramienta principal de la manipulación. Por tanto, la manipulación no es algo malo por sí misma. Es una herramienta que se puede usar bien o mal, para el bien o para el mal.

En los sociópatas, todo dependería del objetivo último de esa manipulación. Es poco habitual que un sociópata tenga un objetivo que pueda considerarse bueno, pero no creo que sea imposible. Cuando los sociópatas no tienen grandes objetivos, suelen ser personas que se dedican a facilitarse la vida utilizando a los demás para sus propios fines. Igual que con los psicópatas, un buen sociópata no es algo que no podamos escribir, sin embargo hay que tener en cuenta que en la vida real, las personas sociópatas suelen ser muy tóxicas para su entorno, pues siempre están buscando una nueva experiencia que les satisfaga, a costa de quien sea.

De momento solo he encontrado un ejemplo de «buen sociópata», un relato que parece personal, del mismo sociópata. Puedes leerlo (en inglés) aquí. 

La cuestión con los sociópatas es que nunca podemos saber si lo que dicen es totalmente cierto. Sobre todo en redes sociales, que permiten una expresión calculada de uno mismo, es difícil distinguir cuándo dicen la verdad y cuándo no (aunque el caso del enlace parece bastante creíble).

Escribir psicópatas y sociópatas que sean buenas personas es algo difícil, pero ¿a quién no le gusta un buen reto de vez en cuando? Lo verdaderamente difícil es escribir esta clase de personaje sin romantizar el trastorno, pues sería algo tan grave como romantizar las relaciones tóxicas y el abuso en la pareja.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la psicopatía y la sociopatía?


¡Hey! Si te ha gustado este artículo, quizás te gusten el resto de artículos sobre psicología. Pero si quieres aprender más sobre algo en concreto, siempre puedes buscarlo en mis consultorios de psicología  en Patreon, o preguntar directamente para que responda tus dudas aquí

become_a_patron_button@2x
Convirtiéndote en mecenas me apoyas y además puedes hacer todas las preguntas de psicología que quieras

También puedes echarle un vistazo a mis historias, por supuesto con un toque de psicología que no puede faltar:

En Testosterona, una historia de fantasía policial, se habla de la influencia de la testosterona en la agresividad, y cómo esto afecta a nivel psicológico a las personas. En Torres de Vinilo y Neón, un relato de videojuegos cyberpunk, la protagonista deberá hacer frente a sus problemas personales.

Puedes echarle un vistazo a estas historias aquí. 

54 respuestas a “¿Pueden los psicópatas y sociópatas ser buenas personas?

  1. Poli Impelli 27 abril, 2017 / 5:24 pm

    Qué bueno, Guille. Y el artículo en inglés, impresionante.; desde su lado dar a conocer cómo siente y vive su vida. Gracias por compartir, a mí en literatura me sirve muchísimo (justito para uno de mis personajes en una novela).
    ¡Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 27 abril, 2017 / 7:17 pm

      Me alegro de que te sirva para la escritura, pero espero que nadie intente aplicar todo esto a la vida real…

      Le gusta a 1 persona

      • Alex Peche 13 agosto, 2019 / 10:54 pm

        yo trato de aprender todo lo posible sobre psicopatia para utilizarlo y poder beneficiarme de todos los seres humanos.

        Me gusta

  2. R. R. López 28 abril, 2017 / 9:07 am

    Me ha resultado muy interesante tu artículo, pero creo que últimamente en la sociedad estamos cayendo (y esto es una opinión personal) en un relativismo extremo que a veces sirve para justificar lo injustificable.

    Supongo que la brújula para medir los comportamientos debería ser siempre la ética.

    Como los sicópatas carecen de ella, pienso que son el mal por definición, lo único que pasa es que el ambiente los contiene en algunos casos, en otros no.

    El mayor mal de nuestro mundo es el egoísmo.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 28 abril, 2017 / 1:22 pm

      Pues tenemos un problema, porque técnicamente todos los comportamientos del ser humano podrían resumirse en impulsos instintivos y conductas egoístas (incluso las altruistas, como dije en el artículo). Pero claro, esto es solo una opinión, y que «técnicamente» el altruismo sea egoísta no quita que sea altruismo.

      Me gusta

  3. Cris Mandarica 28 abril, 2017 / 10:52 am

    Pues sí, la tele nos tiene muy engañados. Asociamos psicópatas a asesinos en serie, y has demostrado aquí que es algo extremadamente complicado. ¿Esa madre es buena persona? Pues no lo sé, no quiere a sus hijos, pero les hace entender que sí, para que sean felices, pero ¿por qué quiere que sean felices? ¿Para no fastidiarles la vida o porque quiere que su proyecto sea perfecto? Muy, pero que muy complicado. Enhorabuena, nos has dado toda una lección. Biquiños!

    Le gusta a 1 persona

    • Maria 28 abril, 2017 / 8:48 pm

      Exactamente, para que su comportamiento sea perfecto, creo que ella misma lo ha aclarado, diciendo que no los quiere.

      Le gusta a 1 persona

  4. Vallent 28 abril, 2017 / 11:52 am

    Los motivos por lo que en las historias donde ponen al villano como un psicópata en la mayoría de sus casos es porque o no les parece importante su desarrollo como personaje hasta ese punto o es que no se quieren romper la cabeza y listo.

    Quizá porque no quieren que los que leemos o vemos esa historia nos quieran asustar como si fuéramos niños, con un «Es un psicópata, por eso es tan malo» nos hace quedar mas tranquilos que si es un «Era alguien normal como tu y como yo pero algo le paso que lo ha convertido en lo que hoy es» para que te asuste llegar a estar en la misma situación en un futuro y por tanto, que podrías acabar haciendo lo mismo ya que al igual que el en principio no eres el «malo».

    Yo me considero una persona empatica y siempre trato de ponerme en la situación de los demás sobre como van reaccionar a cierto tema para suavizarlo así que puedo entender que alguien que no siente ninguna emoción (aunque esto suena contradictorio XD ) no vea a los hijos como algo a lo querer sino como una meta mas.

    ¿Son buenas personas? Aunque Hollywood trate de demonizar solo a los psicópatas, todos en cierta forma tenemos potencial para salirnos del camino, en el caso de los psicópatas pueden ser la falta de empatía pero podemos ver casos como delitos donde fue precisamente una emoción o su exceso de ella lo que llevo a causarlo, por lo que yo creo que en realidad todos podemos ser buenas personas porque es lo que nos han enseñado.

    Puede que precisamente se juegue con eso en el rol de hacer un villano psicópata simplemente porque es diferente, al verlo como alguien que no es como nosotros, que no podemos entender el porque hacer las cosas y que no le importen lo odiamos por ser diferente, porque no podemos entenderle, mucha gente prefiere odiar lo diferente a intentar comprenderlo y algo como el odio porque si me preocupa mucho mas que convivir con alguien sin emociones.

    Un artículo genial, da para pensar y hablar un buen rato pero en algún momento debo parar XD

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 28 abril, 2017 / 1:24 pm

      Gracias por tu comentario, ha sido muy interesante. Tienes razón en que es más fácil decir «está loco» que «es una persona normal» cuando alguien comete una atrocidad, y eso solo refuerza el «yo nunca lo haría» que en psicología se sabe que no es verdad.

      Le gusta a 1 persona

  5. Taty 9 May, 2017 / 8:44 am

    ¡Buenas!

    ¡Pues vaya mala pata que hayamos coincidido en temática!

    Me ha encantado tu entrada, la verdad. En la mia no toque el tema de los sociopatas porque era un concepto que no terminaba de entender bien, pero leyendo tu entrada me cuadra todo mejor en la cabeza.

    Me ha encantado leer sobre la madre psicopata, la mejor forma de entenderles es leyendo sus propias palabras. Me parece muy interesante introducir alguien asi en una novela, puede dar muchisimo juego (y no necesariamente ser el malo malisimo, obviamente)

    ¡Nos leemos!

    PD: Lo siento por la falta de acentos, estoy en la tablet y se vuelve loca si los pongo xD

    Le gusta a 1 persona

  6. Pepe 23 noviembre, 2017 / 7:03 pm

    Un texto sencillo para temas complicados. No estoy seguro de haber entendido la mitad, pero me has aclarado muchas cosas. ¿Te importa si lo reblogueo?

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Pepe 24 noviembre, 2017 / 5:19 pm

    Reblogueó esto en La mente de Pepey comentado:
    Próximamente publicaré un ensayo relacionado con cierta información que podéis extraer de este fantástico texto. Conviene conocer y entender ciertos «problemas» para identificar y tratar a los individuos que los padecen. Además, creo que los psicópatas son vistos, como se dice en el texto, como villanos sin escrúpulos; si divulgando este contenido puedo ayudar en algo, sea.

    Le gusta a 1 persona

  8. Gabriella 11 diciembre, 2017 / 12:30 pm

    Bueno, bueno, bueno… ¡mi tema favorito!

    Perdón, porque ahora voy a soltar un rollo tremendo.

    Hay muchísimo debate sobre el tema de la diferencia entre sicopatía y sociopatía, y muchos lo echan todo a un saco y punto. Y tampoco ayudan cosas como el estudio de Hare, que extrajo todas sus conclusiones de un grupo de personas encarceladas (así que estaba deduciendo características de sicopatía basándose solo en sicópatas de funcionalidad social baja). En ese sentido me parece más interesante el trabajo de James Fallon: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/the-neuroscientist-who-discovered-he-was-a-psychopath-180947814/ Fallon, un sicópata felizmente casado y con hijos, ha sido determinante para entender que la sicopatía puede ser prosocial.

    A la luz de los descubrimientos de Fallon y de otros trabajos científicos, y después de devorar todo lo que salía en Quora al respecto, di con el trabajo de Athena Walker (asumo que este es su seudónimo, no su nombre real), una persona que se define como sicópata diagnosticada, de funcionalidad alta, que dedica constante esfuerzo y tiempo a desmitificar la figura del sicópata como asesino en serie y etc. Su conocimiento sobre el tema es vastísimo y muy interesante. Si lo he entendido bien, una de las cosas que postula Athena (y que está en consonancia con los descubrimientos de Fallon y de otros) es esta diferencia entre sicopatía y sociopatía:

    El sicópata nace.
    El sociópata se hace.

    El sicópata tiene falta de empatía emocional (no cognitiva, esa la puede desarrollar sin problema) y en general la mayoría de sus emociones están muy limitadas. Y esto se debe, sobre todo, a un cerebro físicamente diferente. La parte frontal de su cerebro es distinta a la de un neurotípico. Evidentemente la infancia y educación del sicópata (su entorno) marcarán mucho de su comportamiento social, pero en definitiva: el sicópata nunca dejará de ser como es. Deberá mantener siempre una máscara para fingir ciertas emociones y poder ser aceptado en un entorno social. Si el sicópata tiene un funcionamiento social bajo, puede ser violento.

    Evidentemente, una persona sin empatía puede ser manipuladora. Pero muchos sicópatas inteligentes son conscientes de que la manipulación tiene sus riesgos, y que una manipulación positiva (refuerzo positivo, etc.) es mucho más eficiente que la amenaza, la violencia, el chantaje, etc. (aunque no dudarán en usar esto si les resulta mejor, claro). Pueden incluso ser personas éticas, en el sentido de que pueden tener un código de lo que consideran justo. Me sorprendió ver en Quora la cantidad de personas supuestamente sicópatas (hay mucho impostor, claro) que mostraban irritación o incluso enfado (algo muy muy raro y limitado en un sicópata) ante lo que ellos consideraban injusto: sobre todo el abuso de inocentes, niños o animales. De hecho, de no ser por su pasado traumático que se utiliza para justificar su labor de vigilante, yo apuntaría a Batman como posible sicópata. Su actitud de «hay un problema, ergo lo soluciono», esa eficiencia extrema a la que apuntas, Guille, me recuerda a él y a los testimonios que he leído.

    El sociópata presenta, en apariencia, mucho en común con un sicópata antisocial y también pueden ser muy manipuladores, ya que su empatía puede ser, también, nula. La diferencia es que el sociópata no tiene un cerebro físicamente diferente: ha desarrollado su trastorno como defensa y consecuencia de un trauma pasado. Por ello, pueden verse casos de sociopatía en personas que han sufrido abusos cuando niños, por ejemplo. El sociópata ha desarrollado su falta de empatía como defensa contra otros seres humanos. Dexter, por ejemplo, sería más sociópata que sicópata, si tenemos en cuenta el trauma del asesinato de su madre.

    Como curiosidad, apunto que no se puede diagnosticar a un sicópata hasta que es adulto, ya que los cambios que se producen en el cerebro adolescente ofrecen una imagen curiosamente similar del cerebro del sicópata. Vamos, que los adolescentes son todos unos sicópatas, sí. Por la misma razón, tampoco podemos saber si un niño es un sicópata, por muchas tendencias extrañas que muestre.

    Los asesinos en serie, por otra parte, suelen responder a todo tipo de desórdenes de personalidad; la sicopatía no suele ser la más común. Para el clásico asesino en serie de las películas necesitarías a un sicópata combinado con sadismo y una necesidad extrema de poder y control… algo que no encaja con la sicopatía: no tiene mucho sentido si hablamos de personas con emociones bastante mutadas y que no necesitan nada externo para obtener validación personal. Con la muerte de Manson, por ejemplo, veo muchas referencias a él como sicópata, pero no lo era. Estaba diagnosticado con un trastorno delirante (paranoia) y con esquizofrenia.

    Tampoco sé si me convence mucho la idea de grandes empresarios o gobernantes como sicópatas, debido a que los casos de sicopatía que veo muestran una capacidad reducida para el enfoque (al tener emociones tan mutadas, necesitan constante estímulo de un tipo u otro… de ahí que los de baja funcionalidad acaben en la cárcel, por su uso de drogas, violencia, etc., como estímulo), lo que dificultaría la consecución de metas a muy largo plazo. Personalmente, veo más casos de narcisismo claro entre la clase gobernante. Y considero que un narcisista maligno es mucho más peligroso que un sicópata, de entrada.

    Personalmente, tengo la teoría de que si alguien te parece encantador, muy buena persona, consigue algo que necesitaba de ti y de repente desaparece de tu vida, es posible que hayas tenido un pequeño encuentro con un sicópata (o con un narcisista, claro, pero ese tema lo dejamos para otro día). O tal vez, sí, se trata de tu jefe, a quien le importan tres pitos tus problemas personales: solo quiere que entregues ese informe para ayer y punto.

    Una explicación sobre qué es ser sicópata por Athena aquí: https://www.talkspace.com/blog/2017/07/i-am-a-psychopath/#more-6216 Ya ha salido en un montón de medios hablando del tema (hace poco en la radio de BBC2, por ejemplo).

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 12 diciembre, 2017 / 4:49 pm

      Me encanta tu comentario excepto por una única cuestión: Achacar la sociopatía a trauma. No niego que esa posibilidad exista, pero la sociopatía puede ser aprendida solo por las circunstancias del ambiente, que no tienen por qué ser traumáticas. En un ambiente en el que la manipulación del resto es una habilidad necesaria para sobrevivir y prosperar, es posible que surjan perfiles sociopáticos sin trauma.
      ¡Menudo comentario más interesante! Desconocía el tema de la estimulación en psicópatas (¿¿por qué eliminas la p?? con lo bonito que es el psi XD). También coincido contigo en lo de que el narcisismo también ocupa gran parte de los altos cargos, pero los psicópatas pueden o no ser narcisistas también (es posible que incluso haya un alto porcentaje de solapamiento).
      Me encantaría ver más psicopatía prosocial en la literatura, la verdad 😀

      Me gusta

      • Gabriella 12 diciembre, 2017 / 7:06 pm

        Estoy intentando quitarme la psi por la manía esta de la RAE de quitársela a las palabras bonitas… a ver si así me acostumbro. Pero solo porque a ti te gusta, ahora se la voy a poner, venga. En cualquier caso, ambas opciones son correctas (aunque la psi es más bonita, te doy la razón).

        ¡Gracias por el apunte sobre la sociopatía! Seguiré investigando, ya que tenía entendido que surgía de situaciones de trauma, abuso, abandono o similares. Claro que si estás en un ambiente donde la supervivencia te exija manipular constantemente a los que te rodean, no estás en un ambiente sano precisamente, supongo. O has viajado atrás en el tiempo y vives en la corte de Enrique VIII o algo así.

        Había oído lo del solapamiento de psicopatía con narcisismo, pero es algo a lo que le doy vueltas. Tengo la sospecha de que lo que se solapa es el diagnóstico, no tanto la «enfermedad» en sí.

        Me explico: si un psicópata tiene emociones muy limitadas y una empatía emocional nula, ¿qué necesidad tiene de validación ajena? La necesidad de «encajar» sería para el psicópata una cuestión de supervivencia, no necesita sentirse integrado en un grupo. Si no necesita aceptación por razones emocionales, ni una validación social, ¿cómo encajaría ahí el narcisismo? El narcisista se siente tremendamente afectado por la percepción ajena y esta marca cómo se ve a sí mismo; al psicópata le va a costar sentirse ofendido por lo que otros opinen de él, emocionalmente no está capacitado para ello. Juzgará si eso le importa desde una perspectiva práctica, no emocional.

        Tal vez el psicópata podría tener tendencias que solemos considerar narcisistas (al fin y al cabo, su seguridad en sí mismo probablemente sea grande), pero no veo cómo podría sufrir un trastorno narcisista de la personalidad, por ejemplo. Creo que hay síntomas del narcisista que coinciden con síntomas asociados a la sicopatía (manipulación, falta de consideración por emociones ajenas, etc.), y de ahí que a la hora de hacer un diagnóstico se pueda armar un lío complicadito.

        En fin: un tema fascinante, sin duda, y apenas araño la superficie. No te molesto más 😉

        Me gusta

      • GuilleJiCan 14 diciembre, 2017 / 11:50 am

        ¡Moléstame todo lo que quieras! Tus comentarios son la mar de interesantes.
        Respecto a lo de narcisismo/psicopatía es más bien un problema diagnóstico. Al fin y al cabo, un psicópata al no percibir a la gente como seres que están a su mismo nivel, tiene algunos síntomas de narcisismo, pero es muy distinto a un narcisismo no psicopático, en el cual la autoestima es frágil y necesita constante validación de que es superior. El narcisista necesita sentirse mejor que los demás, el psicópata por defecto siente que es mejor que los demás solo porque no los ve como humanos al mismo nivel. Los psicópatas tienen pocas probabilidades de sufrir trastorno narcisista, pero comparten síntomas por cómo es su trastorno.
        La sociopatía y el narcisismo ya sí que están más interconectados, pero es más bien por las tendencias manipulativas del narcisismo y por la tendencia de rebajar a los demás de la sociopatía. Al final, aunque puedan compartir síntomas, son problemas muy distintos y cuyo comportamiento es distinto en base al trastorno subyacente.

        Me gusta

  9. Yun 21 febrero, 2018 / 1:41 pm

    Me parece maravilloso este artículo. Con total sinceridad, siento como si lo hubiera escrito yo; plasmaste gran parte de las ideas, dudas y cavilaciones que he estado teniendo en los últimos años.

    Soy estudiante de psicología y la psicopatía siempre me pareció uno de los temas más interesantes con los que me podía topar. Ahora, cuanto más sé, más dudas tengo. La falta de estudios e investigaciones en psicópatas no delincuentes, que no estén en un alto cargo o que no se caractericen por generar relaciones abusivas y tóxicas me hace pensar en si realmente se ha estudiado todo lo que debe estudiar sobre les psicópatas.

    Tengo sed de las propias ideas de los psicópatas, de estudios que investiguen a psicópatas «buenos», psicópatas que aparenten hacer «el bien» y así lo hagan, por la única razón de que eso es lo que consideran más beneficioso para ellos.

    No mentiré, tengo mis propias dudas sobre mi personalidad, y las respuestas de esa madre son exactas a lo que yo pienso ante la posible idea de tener mis propios hijos, adoptados o no.

    Realmente me pregunto si la psicopatía es tan «simple» como me parece cuando leo los estudios, si siempre es tan «negativa» y tóxica como la pintan, o si puede ser «positiva» e incluso vista como una gran capacidad de ayuda (al menos su fachada, no el trastorno en sí, que sé que las personas son reticentes a verlo como bueno).

    Para seguir con la metáfora (que me encanta), tengo una curiosidad increíble por saber si los psicópatas siempre son lobos/lobos vestidos de ovejas, o si pueden ser eficientes perros pastores que guíen y controlen al rebaño «para protegerlo» (por el simple hecho de que eso les da poder), pero que sepan mostrar el lobo que llevan dentro si alguna oveja les resulta molesta, o si otro animal viene a comerse a SUS ovejas, SUS juguetes.
    Y por «saber si pueden» quiero decir que creo fervientemente que pueden.

    Conclusión: Un artículo realmente interesante.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 22 febrero, 2018 / 1:13 pm

      Poder pueden, claro. Siempre queda la posibilidad de que quede una relación tóxica de dominación en vez de liderazgo, pero siempre que se respete la individualidad de las personas no debería haber problema. No hay nada malo en que intenten protegerlos, pero no pueden pasar por encima de la libertad de cada persona de decidir por sí misma. No hay que imponer algo porque se crea que es lo mejor para todos. Se puede convencer y manipular, como mucho (manipular tampoco es algo malo per se, como verás en psicología), pero no imponer.

      Me gusta

      • Pricila 3 octubre, 2018 / 5:30 pm

        Puede un psicopata saber que es un psicopata osea tener conocimiento que padece de trauma o enfermedad psicologica?

        Me gusta

      • Pricila 3 octubre, 2018 / 5:35 pm

        Porfavor guillegican me urge su respuesta estube con psicopata y todavia estoy en proceso de recuperacion tratando dre recuperarme de la depredacion emoxional q me hiso, sigue buscandome diciendome q estamos hechos el uno para el otro para despues blokiarme cuando ve mi negativa y volverme admitir o violentarme sinvivo de nuevo con el en su casa psicologicamente o fisica. Tambien sigue jugando con.mi.memte pq dice q desea ver al perro cuando se que es una tecnica para verme a mi. Quisiera su ayuda en lo q pueda y me pueda responder si ellos saben q tienen esa condicion pues me dijo una ves q ha ido a psicologos y ninguno le ha ayudado y que el sabe lo que tiene q hacer para cambiar o mejorar. Pero no entiendo pq nunca lo hiso no.se si fue parte de su manipulacion. Espeor su respuesta y gracias por todo.

        Me gusta

      • GuilleJiCan 3 octubre, 2018 / 8:08 pm

        Sí, pueden saber que lo son. En cualquier caso, no creo que a ningún psicópata le importe serlo, y saberlo y entenderlo no le harán cambiar en absoluto. No cambia porque no quiere, no tiene más vuelta de hoja.
        Tu situación parece muy grave, así que mi recomendación es que contactes con gente experimentada en violencia de género. En España tienes el número 016, que puedes llamar y no se registra en la factura ni en ninguna parte. Mi recomendación es que contactes con ellas lo antes posible, porque está claro que estás en una situación de maltrato emocional y tienes que salir de la relación cuanto antes. Ten cuidado si puede ponerse violento, ten en cuenta que todo lo que hará será un intento de manipularte (como decirte lo mucho que te quiere, o que si le dejas se suicidará) y que sabe exactamente que te está manipulando. No tiene ninguna intención de cambiar ni ser buena persona, solo finge serlo para que estés con él. Por favor, contacta con asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas o de ayuda en casos de violencia de género. Te sabrán aconsejar mejor que yo. Si ya estás en ello, te digo que da igual lo que parezca, nunca querrá cambiar ni mejorará, aunque sepa que es un psicópata. Solo parecerá que está mejor, pero es una trampa. Sé fuerte, júntate con familia y gente de confianza para que no te aísle y cuídate (y también al perro! No sería extraño que intentase envenenarle o algo parecido).

        Me gusta

    • Gabriella 22 febrero, 2018 / 1:25 pm

      Fíjate si es poco simple que hay hasta escalas de gradación según el tipo de tendencia psicópata y estudios que apuntan a que la psicopatía varía bastante según el entorno cultural (básicamente, según en qué país nazcas) y la educación recibida. Un tema alucinante.

      Le gusta a 1 persona

  10. Lucybell Haner 22 julio, 2018 / 3:52 am

    En el momento en que tu hijo te tiene que preguntar si le quieres, algo falla 😦
    Buen artículo, siempre tuve dudas con la diferencias entre sociópata y psicópata, y mira que son perfiles que toco mucho sin querer.

    Le gusta a 1 persona

  11. César Colina 10 noviembre, 2018 / 9:13 pm

    Creo que no es tan importante saber si un psicopata esta conciente o no de serlo, es mas importante comprender el porque una persona continua o no con alguien que a su persepcion personal a podido encasillar en el status de psicopata pues el no reaccionar ante la concecuencia de… podria ser aun mas complicado! Con respeto es solo una opinion. Gracias muy interesante!

    Me gusta

  12. Jose 19 noviembre, 2018 / 4:33 pm

    Me alegra haber encontrado esta página.
    Llevo tiempo pensando que puedo ser un sociopata o al menos tener muchos rasgos.
    No siento tristeza por las desgracias ajenas a menos que me afecten directamente. Lo primero que pienso cuando me dan una mala noticia, es en cómo me va a afectar. No me preocupa, más allá de una vergüenza superficial por el «qué dirán», y porque soy consciente de que esos pensamientos son completamente involuntarios.
    He estado en dos relaciones largas; aún estoy casado con la última, y aunque hemos sido muy felices, ahora mismo estamos en un proceso de separación porque ella dice que no estoy allí para apoyarla y ayudarla como necesita. Yo la quiero, pero me planteo si realmente me he convencido de que la quiero o lo que quiero es tener su cariño y su compañía, poder hacer planes de pareja, compartir una hipoteca para una casa mejor y evitar los trastornos de la soltería.

    Me planteo si lo mejor no será simplemente alejarse, para no hacer daño a alguien a quien estoy seguro de que quiero. Porque pensar en que no esté me produce un dolor y una angustia inmediata.

    Sin embargo, toda mi vida he sido una persona solitaria, sin pertenecer de verdad a ningún grupo social, un lector ávido, cualquier cosa que no conlleve interacción con otras personas símplemente porque no soy capaz de entender qué esperan de mí y qué sienten.

    No me tengo por una mala persona; simplemente distante. He aprendido a integrarme en los grupos sociales pero no me siento pertenecer a ninguno de ellos realmente; me gustaría pero no me siento así.

    Recurro a la manipulación cuando me conviene, cierto, y he hecho cosas que se que no han sido buenas, sin poder sentirme culpable a pesar de que se que debería. Sin embargo, hay otras cosas (cosas que hice en el colegio, cómo traté al final a mi primera pareja seria, ese tipo de cosas) que me incomodan mucho. Hace un par de años recontacté con mi primera ex para pedirle disculpas por cómo me porté; no gané nada excepto quitarme un peso de encima… ella, curiosamente, no le había dado mayor importancia.

    Ahora estoy intentando cambiar; aceptar cómo soy y pelear contra mí mismo, aunque tenga que ser a través de un comportamiento aprendido, si los resultados son los mismos, ¿tanto importa que lo que mueve mis engranajes sea yo mismo en vez de una reacción natural, que no siento?

    Complicado terreno.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 19 noviembre, 2018 / 11:19 pm

      Tengo la sensación de que más que sociopatía yo veo en lo que me describes muchos rasgos de autismo. Una persona sociópata no utiliza la manipulación porque le conviene (no solo por eso), sino porque le gusta rodearse de gente y manipularla, tener poder social. Son personas muy sociales, no solitarias. Entienden bien qué quiere la gente y lo utilizan para manipular.
      Los problemas de adaptación al entorno son algo muy habitual en el autismo (hay muchos grados de autismo, en tu caso sería uno leve, como el mío), y una cosa que te puede ayudar mucho es ir a terapia para aprender estrategias de adaptación a la sociedad.
      Como bien dices, al final da igual que lo que hagamos sea porque nos sale de forma natural o porque lo hagamos de manera racional, lo importante es lo que hacemos.

      Me gusta

      • Jose 21 noviembre, 2018 / 5:35 pm

        Vaya, nunca lo había considerado así. Tiene menos glamour Rainman que Dexter, desde luego, pero es innegable que nunca he entendido las emociones y de que carezco de ese rasgo tan común en directivos y personas que buscan influir… la gratificación de saber imponer tu voluntad y deseos a los demás. Nunca me ha preocupado se el lider del grupo ni un rol de modelo.
        El caso es que me considero adaptado a la sociedad; tengo un buen trabajo y amigos, salvando pasajeras sensaciones de saberte fuera del círculo social por más que aparentes estar dentro.
        Gracias por tu comentario; creo que me ayuda a aceptar lo que me ha pasado con mi mujer, quien ha terminado la relación por no querer a su lado a alguien que «no estaba allí para ella» y por «no saber anticipar lo que necesitaba», cosas que según ella no tenía que preguntar sino que yo debería saber. Pero nunca he sabido con certeza.
        Serán las vacunas que me pusieron de pequeño 🙂

        Me gusta

  13. Kris 25 noviembre, 2018 / 3:38 pm

    Muy interesante el artículo. Invita a profundizar más en la cuestión. Aún así, no creo que lleguemos a corto plazo a saber diferenciar un psicópata o sociópata de alguien que no es uno u otro, aunque tenga comportamientos cercanos, no al menos con total aseveración, o si pueden ser las dos cosas a la vez, es decir, sociópata y psicópata. Supongo que aunque el cerebro es exacto en sí mismo en la naturaleza de cada cual, la ciencia no puede serlo siempre, mientras haya aún tanto por estudiar y descubrir. La madre psicópata aunque no crea amar o sepa que no ama, ha conseguido al parecer que sus hijos sean felices y, con ello, autorrealizarse. No sé qué diferencia hay entre parecer amar y buscar la felicidad propia y ajena, y no amar logrando esto mismo. También somos capaces de interpretar nuestras propias conductas como las ajenas de la mejor manera posible para no frustrarnos o no sufrir internamente, sea consiguiendo la felicidad o el sufrimiento ajenos. Creo que ver a los demás (incluidas otras especies) como seres ajenos a nosotros mismos es un rasgo que anticipa un deseo de precaución, miedo o enfrentamiento y, de paso, lleva a procurar una actitud reactiva que puede ser destructiva para los demás, aunque no sé si siempre para uno mismo. Morir con la sensación o idea en vida de estar en paz con uno mismo y con el entorno, es decir, con una experiencia de placer falto de culpa o de tensión vital puede ocurrirle a alguien que como mínimo siente emociones del tipo de la alegría o el dolor o el miedo.
    Tengo algunas preguntas:
    No sé qué puede pensar un psicópata o sociópata de la muerte,
    ¿Pueden un cerebro viejo (de 70, 80 o de 90 años) ser psicopático o sociopático? ¿O merman los grados de los patrones que van asociados?
    ¿En qué medida y en qué casos un psicópata, sociópata (y narcisista) es vulnerable como para aproximarse a un tipo de sufrimiento que aplaque su conducta? ¿O es que no sufren en algún caso o no pueden llegar a experimentar alguna clase de bloqueo emocional?
    ¿Se puede manipular a un psicópata-sociópata no siendo idem?
    ¿Se sabe el porcentaje de psicópatas y sociópatas que puede haber en España?
    Gracias una vez más.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 26 noviembre, 2018 / 1:32 pm

      Voy a intentar resolver tus cuestiones, pero para ello hay que tener algo en cuenta: La sociopatía y la psicopatía son en esencia muy distintas. La segunda es un trastorno biológico (el cerebro está determinado de cierta forma) mientras que la sociopatía no parece ser un trastorno biológico sino sociocognitivo (es decir, que el cerebro está determinado de la manera habitual como el resto de personas neurotípicas, pero sus sistemas de pensamiento a lo largo de su desarrollo se han configurado de una manera concreta por su entorno y experiencias).
      1. Sí. La edad no parece influir en ello. No sé si merman o no con los años, aunque diría que la psicopatía se hace cada vez más adaptativa con la edad (aprende a adaptarse mejor y por tanto es menos conflictiva con la sociedad) y la sociopatía se exacerba según aumentan las experiencias en las que el sociópata consigue lo que quiere mediante su manipulación.
      2. Creo que una persona psicópata no siente de la misma forma que las personas neurotípicas así que yo diría que no. No creo que puedan tener bloqueos emocionales porque son demasiado racionalizadores. Aunque pueden sufrir y cambiar su conducta, es más en plan aversión y adaptación que empatía y cambio. El sociópata sigue siendo una persona neurotípica y por supuesto puede sentirse vulnerable, sufrir y cambiar. Desaprender los patrones aprendidos es difícil y duro, pero es posible. Por supuesto, se pueden bloquear, aunque diría que es muy poco probable porque suelen tener experiencia manejando sus propias emociones.
      3. Claro. Todas las personas son manipulables. Aunque ten en cuenta que «manipular» es algo tan amplio que incluye conseguir que tú cierres la puerta porque yo te lo pida.
      4. Creo que google podría ayudarte con eso, aunque como mucho puedes hacer estimaciones. No hay un censo y ni siquiera toda la gente psicópata o sociópata está diagnosticada.

      Me gusta

  14. Kris 29 noviembre, 2018 / 12:11 pm

    Muchas gracias por atender mi comentario y por las respuestas. Tengo que ver qué significa «neurotípico». En todo caso, con respecto a la manipulación me refería a si un psicópata puede llegar a modificar una conducta tóxica porque otra persona que no lo es le lleve a sustituirla por otra menos tóxica y revierta el resultado emocional, a menos a corto plazo. Por ejemplo, si se da cuenta de que no le afecta a alguien un comportamiento determinado que puede ser dañino generalmente para otra persona, si lo lo mantendría o no. No sé si ese comportamiento (por ejemplo, mentir) puede ser una conducta sólo característica del psicópata en sí misma, sin razonar si mintiendo con ello consigue algo de la persona a la que miente. Supongo que lo haría sólo en la medida en que obtuviera algún beneficio, independientemente de que a la otra persona le afecte o no. ¿No es así?
    Aparte, he escuchado al psicólogo Iñaki Piñuel (y con eso acabo de recibir una respuesta en vídeo a mi otra pregunta, que comparto aquí) que en España se calcula que hay alrededor de un millón de personas psicópatas, y que al menos una persona se puede encontrar a lo largo de su vida con unas 60 personas así en diferentes contextos sociales, familiares, profesionales y en relaciones más o menos directas o indirectas. En concreto, que no es tan improbable encontrarse con una pareja psicópata y sería bueno conocer los comportamientos para evitar males mayores.
    De nuevo, muchas gracias por la respuesta anterior.

    Me gusta

  15. Arturo 20 diciembre, 2018 / 1:19 pm

    La persona que escribió este blog tiene claramente envidia y resentimiento de los ejecutivos, ricos y personas de las altas esferas. Un psicopata puede ser pobre o rico, y si es rico por sus propios méritos es genial y lo felicito.

    Ser empresario o multimillonario no es sinónimo de ser malo o psicopata. Una persona puede ser extremadamente rica y espiritual, bondadoso, honesto y generoso. Ser rico es bueno y te hace buena persona

    Me gusta

    • GuilleJiCan 20 diciembre, 2018 / 4:09 pm

      Los datos suelen demostrar que las formas más habituales de convertirse en alguien con mucho dinero son: Venir de familia que tiene mucho dinero y puede financiar proyectos (qué casualidad que casi todos los nuevos ricos vienen de familias pudientes, ¿no?), o aprovecharse de las condiciones de otras personas para enriquecerse (como explotar laboralmente a tus empleados, montar negocios que utilizan tácticas psicológicas que crean adicciones, «robar» los datos de la gente). Una pequeña fracción de millonarios lo serán por méritos propios, no lo dudo, pero la gran mayoría no es así.
      Además, habiendo gente como Jeff Bezos, me parece que ser multimillonario es algo poco ético. Cuando una única persona podría acabar con el hambre en el mundo con una fracción de su riqueza que no llega ni al 1%, y no lo hace, esa persona no me parece buena en absoluto. Es mala persona por inacción. Cuando hacer el bien te cuesta tan poco y puedes hacer tanto bien, y no lo haces… ¿qué clase de persona eres? No nos olvidemos que Bezos ha llegado a las altas esferas explotando a sus trabajadores, de paso, lo cual indica qué clase de persona es ya de por sí.
      Hay estudios psicológicos que indican que tener más poder y dinero te acaba volviendo lo contrario de buena persona, seguro. O sea, ser rico incluso deforma la visión de la realidad (un estudio muy famoso es preguntarle a una persona rica cuánto cuesta algo como un plátano y que te digan que cuesta 20 dólares). Esa gente pierde el contacto con la realidad. Pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, en la mayoría de los casos. Eso es caldo de cultivo para construir malas personas, sean psicópatas o no.

      Me gusta

  16. anthoni fredy 19 marzo, 2019 / 6:15 pm

    HOLA GUILLEJICAN soy un joven que termino una relación haces 4 meses, y e visto algunos vídeos de como superar ello y por ahí encontré un vídeo que decía «como saber si estas con un psicópata». y mire mas vídeos de que se trataba. y pueda que alze la mano y decir que hice esas cosas sea inconscientemente. cada vez que recuerdo de lo que hice me siento mal me deprimo mucho que quiero estar en mi casa y no salir o si salgo quedarme callado estando en el trabajo o grupo de amigos. por que me siento mal, hay una conciencia de que me dice como puedo eliminar la psicopatia y cambiar.solo recurro al silencio estar callado

    Me gusta

    • GuilleJiCan 19 marzo, 2019 / 7:48 pm

      Si te sientes mal, haz algo para cambiar. Ser psicópata (habría que ver si de verdad eres lo que se denomina psicópata o solo tienes algunas tendencias y comportamientos similares) no impide llevar una vida sana, normal, ni ser buena persona.
      Si sabes qué cosas malas son de psicópatas (como lo que hayas visto en ese vídeo), un buen paso es dejar de hacer esas cosas y esforzarte en entender por qué son malas. Investiga, pregunta a la gente por ello, y descubre qué cosas están mal y por qué.
      El siguiente paso sería descubrir qué cosas están bien. Por ejemplo, en una relación de pareja, reconocer que la otra persona es independiente de ti a pesar de estar en una relación contigo es un pilar fundamental. Tu pareja tiene una vida aparte de la relación y es su propia persona que ni siquiera necesita estar en la relación. Tiene emociones, pensamientos, preferencias individuales e independientes. Intentar controlar a otra persona, manipularla, o intentar poseerla como si fuera un objeto sobre el que tienes potestad para decidir son cosas malas porque pasan por encima de esa realidad: tu pareja es una persona, como tú, y estáis en el mismo nivel, no hay una persona por encima de la otra.
      Sigue buscando e investigando, cómo ser buena persona, por qué reacciona la gente como lo hace, etc.
      Probablemente sea buena idea consultar con un especialista, por lo que mi primera parada en tu caso sería ir a una consulta psicológica y explicar todo lo que te pasa y lo que sientes, qué te causa problemas y qué es lo que quieres conseguir (no actuar como un psicópata, ser una buena persona, entender por qué te comportas como lo haces). También cómo resarcir el daño que hayas causado (pedir perdón y aceptar que puedan no querer perdonarte, intentar restituir las cosas malas que has hecho, como pagar un mueble que hayas roto, por ejemplo).
      Si haces cosas así inconscientemente, vigílate más y pregúntate por qué quieres hacer una cosa u otra, si es adecuado, cuáles son las consecuencias, etc.

      Me gusta

  17. spencer 22 abril, 2019 / 5:56 am

    Hola:

    Me resulta muy interesante el artículo, recientemente me diagnosticaron éste trastorno de personalidad y al leer bastante sobre el tema y el pedir ayuda a los psicólogos y psiquiatras (nótese el pedir, ya que una vez diagnosticado para ellos el mejor camino es dejarte de lado, si no pides ayuda específica, tienen la creencia que es inútil el aplicar psicoterapia o algún tipo de tratamiento) he logrado entender el porqué de muchas cosas que he hecho o conductas, que para mi pueden llegar a ser normales pero ni lo digo a otros porque se que para ellos no lo son o me puedo meter en problemas ( más de los que ya tengo y de los que he causado jaja)

    Al igual que las personas que no tienen este tipo de trastornos yo creo todos somos diferentes, y aunque esto es un «problema» que no tiene remedio o medicina alguna, pienso se puede hacer algo si la persona desea ser diferente, o parecido a la sociedad, es decir, si uno de tus objetivos o metas personales es llegar a serlo, se pueden obtener excelentes resultados.

    Respecto al tema en especifico y con base en mi caso, creo que podemos llegar a ser buenas personas, o por lo menos que nos perciban de esa manera.

    Saludos!!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 22 abril, 2019 / 4:34 pm

      Todo el mundo puede aprender a ser mejor persona, aunque solo sea para que la gente te trate mejor y para meterte en menos problemas. Con el autismo pasa algo parecido, y aunque la socialización no surja de manera natural, se puede aprender hasta el punto en que es indetectable en muchos aspectos.
      Mucho ánimo con tu camino. Recuerda tratar a las personas como quieren que se las trate (en vez de como tú querrías que te tratasen a ti), y pensar en las consecuencias de tus actos antes de hacerlas.

      Me gusta

  18. ouros666 6 junio, 2019 / 1:53 am

    Me gustaría hacerte una pregunta, ya que veo muy difusa la línea que separa un buen diagnóstico de uno malo en el tema de la sociopatía. Incluso me atrevería a decir que hay elementos considerados síntomas de la sociopatía que al menos a mí no me lo parecen.

    Te comento. Tengo 46 años, llevo toda mi vida volcado en activismos (principalmente en defensa de los menores) y me he volcado en cada relación personal ya sea de pareja, familiar o de amistad como si lo fuesen a prohibir. Ojo, nunca por sentirme bien, sino porque siempre he pensado que quien te quiere se merece el mejor de los tratos.

    Pero esto me ha llevado a esta edad con una total falta de confianza en la gente debido a la constante en mi vida: he sido más utilizado por los demás que por mi mismo, y cuando no he sido lo suficientemente “eficiente” en mi ayuda o no he podido, el desprestigio social se ponía en marcha, siendo el malo de todas las películas de los demás.

    Ahora tengo una mujer y una hija, en las que confío plenamente y ellas confían en mi, y por las que daría la vida sin pensarlo.

    Pero debido a todo lo anterior, he decidido aislarme de cualquier amistad anterior, de la propia familia (excepto esposa e hija, aunque tenga relación con algunos familiares, para mí son secundarios), y he dejado de sentir pena, lástima o similares por la gente que no son mi esposa o mi hija, y tambien he dejado de sentir remordimientos por devolver el daño moral a cualquiera que me provoque daño.

    Me relaciono muy bien con padres del cole, con conocidos, vecinos, etc, pero por decisión propia, evito una relación más profunda con ellos.

    No los utilizo, porque siempre he tenido que conseguir las cosas por mi mismo, así no le debo nada a nadie (porque generalmente vienen a pedir los réditos de su ayuda)

    Todo este cambio se ha debido a un proceso de “autoescucha” tras estar dos meses con pensamientos suicidas y sin recibir ayuda médica a pesar de haberla solicitado (no lo veían de riesgo, como lo lees)

    Sin embargo, debido a esta nueva situación, mi paz mental, mi tranquilidad, son ahora como jamás lo han sido, y la prueba es científica: soy diabético e hipertenso y desde que he decidido ser así ya me han rebajado las dosis de los medicamentos dos veces.

    ¿Me convierte eso en una persona psicópata, sociópata, autista, o simplemente en una persona escarmentada que ha decidido ser feliz limitando su mundo a lo más esencial para la propia supervivencia y la de los suyos?

    Me gusta

    • GuilleJiCan 6 junio, 2019 / 9:51 am

      No. La psicopatía es un trastorno de nacimiento, no te puedes volver psicópata. La sociopatía se basa en utilizar a las personas de tu entorno, y dices que no lo haces. El autismo no tiene nada que ver con todo este tema (y no tengo ni idea de por qué lo has incluido) y también es otro trastorno de nacimiento, no puedes hacerte autista, autista se nace (y te lo dice une autista).
      Por lo que parece te has quitado las relaciones unilaterales que te estaban haciendo más mal que bien. Eso no tiene nada que ver con ningún trastorno.

      Me gusta

  19. arturo kortazar azpilikueta martikorena 6 septiembre, 2019 / 1:31 pm

    Un psicópata es un depredador que no va con la victima depredada por gusto de ir nada más, si no para obtener algo que tiene esta y que quiere obtener. Analiza a la victima y la entra a relacionarse, en el mejor momento que cree ideal, y el perfil de la víctima debe ser una persona dispuesta a colaborar. Eso facilita la tarea, de gente que confía mucho en los demás, de gente jóven, ingenua y positiva porque no ven la maldad y el peligro por ningún lado. De alguien que esté desorientada en la vida, y no sepa qué hacer en su futuro, que esté sola, que tengan necesidades emocionales, afectivas y sexuales que suplir. Osea, el objetivo fundamental del psicópata es depredar emocionalmente.

    El mundo está lleno de vendedores de humo que se aprovechan de las necesidades ajenas, por eso hay que tener cuidado a quien le cuentas tus problemas, de quien confías, porque luego eso lo van utilizar para controlarte. El piscópata utiliza tus carencias, debilidades y necesidades para venderte la solución, o darte un alivio a tus carencias… El psicópata te genera una necesidad que al principio te la da sin nada, pero que después te pide un alto precio por ella, muy superior a lo que te dió anteriormente.

    El psicópata te conoce mucho antes que tú a él, te ha estudiado muy bien previamente. Las personas con problemas sentimentales, emocionales, y sexuales, con problemas de reafirmación personal, de identidad, por sus debilidades, son las presas predilectas del psicópata que va a parasitarte. Y los pasos que va a ejecutar sistemáticamente para atraparte, en una cárcel emocional que va a ser muy complicado que escapes, te genera un gran apego que te hace perder tu sentido de realidad y tus intereses, desde que se te acerca por primera vez, hasta que te tiene envuelto en sus redes, son los siguientes…

    En primer lugar, empieza el psicópata con la seducción, que es encaminar a la victima hacia un beneficio propio, para eso necesita llamar la atención, se presenta como una persona encantadora, que se convierte en alguien fenomenal para ti, sabe previamente lo que te gusta y precisas, halagándote, con risas y buenas palabras, juega con tu ego, se hace una persona dulce con tus familiares y amigos para darles buena impresión, y va a valorarte todo lo que piensas, haces y digas. Los psicópatas son gente muy falsa e hipócrita.

    Luego va ser alguien el psicópata que se va a entregar a ti sin medida, despegado y generoso, haciéndote regalos continuamente, sin venir a cuento, diciéndote que te quiere, teniendo sexo contigo sin restricciones para cuando lo desees, por que posteriormente te va sacar algo superior. Por eso, no vale recibir nada gratis de nadie, todo tiene un precio, ya que si alguien te da algo aparentemente a cambio de nada, es porque más adelante te lo va a cobrar bien caro.

    Posteriormente el piscópata se va a interesar y le va a gustar temas que a ti te gustan, si te encandila determinado deporte, te dirá que le gusta igual, o la lectura, o el senderismo, o el ajedrez… es la técnica de conexión, que te hace creer que es tu media naranja, la persona de tus sueños, te hace pensar que es la mejor persona que pasa y pasará por tu vida. Para que se sienta segura y confianda la víctima, porque está con alguien igual. Es como si te adoctrinara sin darte cuenta. Está invirtiendo en ti, pero va a hacer que la victima invierta en él, porque te sientes en deuda. Va generándote una sensación de pertenencia, de que esta integrada en tu mundo, que es imprescindible para ti, que no la puedes perder bajo ningún concepto, para tenerte en sus garras pillado.

    La ingratitud e irresponsabilidad del psicópata, es su pan de cada día, su seña de identidad, ante cualquier consideración especial que se tenga, ya sea de generosidad, de bondad o de confianza, hagas lo que hagas, y le des lo que le des, considera que se lo merece y le corresponde, y es como si lo tiraras a la basura, un completo desagradecido, porque nunca lo tendrá en cuenta para devolverte algo que le has dado, aunque sea mínimamente… Es irresponsable el psicópata porque toma decisiones inviables que luego vas a tener que cargar tú con ellas. Y sobre todo, en el psicópata sus acciones no concuerdan con sus palabras.

    El psicópata parasita a su victima para vivir económica, emocional, socialmente de ella, hasta dañar su realidad, y hacerle dudar de su valía. Le separa de su gente cercana y querida, de familiares y amigos, para tenerle en exclusiva, le hace sentir culpable por no lograr algo aunque no le ha dado posibilidades para ello, hace que esté en deuda permanente la víctima, le tiene con una dependencia emocional enorme de la que no puede separars aunque quiera.

    Las discusiones con una psicópata careceran de lógica y razón, te montará pollos sin motivo… como no entienden la empatía, son expertas en llevar conversaciones conflictivas y liarla cada dos por tres, sobre algo que han hecho mal, y lo justican con los razonamientos de lo más tontos, que no tienen sentido, que te van a desgastar emocionalmente para nada. Y aunque busques todas las formas de explicarle que lo que hizo está mal, no lo querrá entender nunca, no va a dar su brazo a torcer, y se va a justificar de una y mil maneras absurdas. Una psicópata no tiene sentimiento de culpabilidad, raramente se disculpa… Te habrá causado un daño muy grande y no te lo va a aceptar que lo ha hecho, y no sólo te lo hará una vez, si no muchas. Y si es tu pareja, va a destruir tu vida y se quedara tan campante, como si no te hubiera hecho nada…

    El psicópata toma de decisiones sobre tu vida, tu dinero y tu futuro sin consultarte, como por ejemplo, tener un hijo, comprarse un piso, adquirir un vehiculo, casarse… y al final el que pagas el pato eres tú, porque luego te deja colgado, y no quiere saber nada sobre lo que decidió sin contar contigo. Por eso jamás hay que cargar con las decisiones de otros, aunque te las vendan como un regalo, porque en realidad te están haciendo responsable a ti en el futuro sobre ello, y tendrás que pagarlo de una forma u otra.

    Por último el psicópata te manipula, es decir te trata como si fueras un objeto del que dispone a su capricho, sin tener en cuenta tu dignidad, tus sentimientos, intereses y futuro, le da igual lo que te pase, solamente le importa la razón de su bienestar, todo vale, es profundamente egoísta, porque va por encima de todo código moral, por encima de la salud e integridad mental de la victima, que él va a elegir, y en muchos casos es narcisistia y ególatra.

    En definitiva, los psicópatas no tienen que ser asesinos en masa ni criminales que roban y secuestran, como mucha gente cree, son gentes aparentemente normales, que trabajan, que consumen, que conducen, que pagan impuestos, que se casan y tienen hijos, que se comunican en sociedad, pero luego son verdaderos depredadores de los demás, para sacar de ellos todo lo que pueden, para echarles de su lado en sus peores momentos, para dejarles tirados sin remisión, y destrozar las vidas de sus víctimas, sin empatía, sin conciencia, ni remordimientos. Siempre pretenden la destrucción emocional de sus víctimas.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    Me gusta

  20. Fernando 20 febrero, 2021 / 5:50 pm

    No soy psicologo, pero lo que señalo a continuación tiene como base mi experiencia de vida: la hija de una ex pareja, es la mujer más calculadora, mentirosa, manipuladora, con una ausencia total de empatía por los sentimientos ajenos y por el dolor que ella pueda causar a quienes va utilizando en su camino…, es capaz de todo con tal de lograr sus objetivos, que siempre son de orden económico y obtenidos a expensas del trabajo de otras personas, las que tienen la desgracia de caer en sus garras. Ni siquiera muestra empatía en el dolor que le causa un muchas ocasiones a su propia hija adolescente, pero….. ¡¡es buena con los animales!! ¿no se contradictorio esto?

    Me gusta

    • Dani 28 May, 2023 / 12:16 am

      Sin duda lo es. No soy ningún psicólogo, aunque sí un psicópata narcisista al que le gustan los animales y cumple la misma contradicción, por lo que voy a intentar contestar tu duda desde mi experiencia.
      Partimos de que nos consideramos superiores al resto de personas y buscamos establecer una relación de dominación y manipulación, en la que podamos obtener ‘combustible’ de la otra persona para llenar el vacío que sentimos, ya que somos incapaces de sentirnos realizados o felices por nuestra cuenta. Vamos a usar a la persona que hayamos sometido hasta exprimirla totalmente, para después descartarla como un trapo viejo cuando no nos sea más útil.
      Con un animal es algo muy parecido excepto la parte del desgaste. Depende de ti. Le alimentas, le cuidas… y a cambio tienes un suministro de amor incondicional y de sentirte superior infinito.

      No somos capaces de querer, por lo que no pienses que por ahí van los tiros. Los tratamos como una extensión nuestra que siempre nos será sumisa.

      Me gusta

  21. Facu 26 noviembre, 2022 / 7:42 am

    Yo creo que más comillas de «sonar mal» en realidad las pone por qué está escribiendo, y nosotros leyendo, por lo tanto, el mensaje no «suena».

    Por lo demás, muy bueno el artículo.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.