¿Los spoilers arruinan las historias? ¿Qué dice la ciencia?

Por lo general, odiamos los spoilers. ¿A quién le gusta que le destripen lo que va a pasar? Pero resulta que ahora viene la ciencia y nos intenta convencer de que los spoilers no solo no son malos, sino que además son mejoran las valoraciones que hacen de la historia.

Espera, ¿qué? ¿En serio?

spoilers arruinan historias lecturonauta

Esa fue mi reacción al enterarme de los resultados de un estudio que se hizo en 2011: Los spoilers aumentan de forma estadísticamente significativa la valoración final de la historia, en comparación con esa misma historia sin spoilear.

Y no solo eso, sino que además este efecto se da en historias de misterio también. ¿Quéeeee?

Hoy vamos a desvelar este nuevo misterio de la ciencia y vamos a intentar responder a esta pregunta. ¿Los spoilers arruinan las historias?

Primero vayamos a este estudio científico. Si os interesa, podéis consultarlo aquí (una versión limitada por no estar afiliados a esta base de datos, pero nos valdrá)

Pero tenemos una versión resumida del estudio en este vídeo (en inglés, pero es que la ciencia se hace en inglés)

Ahora ya nos podemos preguntar científicamente todas esas preguntas científicas.

1. ¿La metodología de este estudio es correcta?

Una de las primeras cosas que hay que mirar cuando encontramos este tipo de conclusiones es si todo está en orden, estrictamente hablando. ¿Este estudio está bien hecho? ¿Hay fallos en la forma de hacer el experimento, o cualquier cosa que pueda emborronar los resultados?

¿Qué es exactamente lo que están midiendo con estos experimentos? Si leemos atentamente, podemos ver que lo que presentan a los participantes es lo siguiente:

-Historias cortas (de entre 1000 y 4000 palabras)

-De tres tipos distintos: Misterio (whodunnit?), historias con giros irónicos (en las que el giro final es la que da sentido a la historia y hace que sus piezas hagan clic) e historias con mayor evocación literaria (supongo que se refieren a que lo importante no es la trama, ficción literaria).

-Cada historia tenía tres posibles formas: La original (la historia tal como estaba escrita), la spoileada (ponían antes de la historia una descripción de la misma que resumía lo que pasaba), y la que llevaba el spoiler integrado (ese mismo spoiler se había escrito como si fuese el párrafo inicial del relato y por tanto fuese la propia historia la que se spoilease a sí misma).

Los resultados del estudio indican que los tres tipos de historia (misterio, ficción literaria y giro irónico) ven su valoración mejorada por el uso de spoilers. Sin embargo, cuando el spoiler estaba integrado al comienzo de la historia, se disfrutaba mucho menos de la historia.

Esto último es muy importante, aunque puedan existir razones que empañen el resultado, ya que la conclusión a la que se llega es que es la información extra la que mejora la valoración de la historia.

Los autores ponen de ejemplo que nadie va a ver Romeo y Julieta sin saber que ambos van a morir al final, y que eso no estropea la obra. Esto explicaría por qué las editoriales ponen cosas bastante avanzadas de la trama en las sinopsis de los libros, o por qué los trailers de películas suelen mostrar escenas casi del final, revelando puntos argumentales casi del final: Esto mejoraría la valoración de las obras.

spoilers arruinan historias 2.jpg
Aunque claro, que alguien muera en la obra de Shakespeare no es una gran sorpresa. ¡Spoiler sería decir que alguien sobrevive!

En la literatura tenemos la novela romántica, que como muchos saben, casi siempre suele seguir las mismas líneas argumentales, hasta el punto de ser totalmente predecibles. Sin embargo, es uno de los géneros con más lectores fieles, que quieren otra novela distinta y a la vez igual nada más terminar la anterior.

¿Esto significa que deberíamos spoilear historias para hacer feliz a la gente, o para que valoren mejor nuestros escritos?

No, ni mucho menos. Pero sí nos indica que las sinopsis que nos cuentan algo relativamente avanzado del argumento no son un mal recurso, por ejemplo.

Spoilers arruinan historias lecturonauta 1
Aunque creo que poner el spoiler en el título es llevarlo un poco al extremo.

Sean los spoilers algo bueno o malo, sí que hay algo en lo que concuerdan los autores de la investigación: Una historia solo se puede leer desde cero una única vez. Los spoilers siempre van a destrozar ese cero y nos dan una base de la que partir, lo cual nos impide ver o leer algo sin conocimiento previo. La primera lectura es a la que se supone que se llega en blanco, y luego en la segunda lectura se ven todas esas cosas tan geniales que anticipan el final, se puede analizar lo visto con los datos sobre lo que va a pasar, y normalmente la historia se ve con mejores ojos. Pero esa primera impresión solo puede ocurrir una vez, y los spoilers siempre van a destrozarla. Arruinen o mejoren la historia, los spoilers siempre arruinarán la primera vez.

Así pues, ¿son los spoilers algo bueno o algo malo?

PUES YO DIGO QUE SON MALOS, ESA CIENCIA ESTÁ MAL HECHA* Y A MÍ NO ME ENGAÑAN.

Hay cosas que los autores de estos experimentos no tuvieron en cuenta, y que creo que empañan estos resultados. Pero no lo digo porque sí, tengo mis razones:

1: En la investigación, los participantes no habían invertido nada en los relatos que iban a leer. 

Ni tiempo, ni dinero, ni relación emocional con los personajes. Los participantes no estaban perdiendo nada si les arruinaban la experiencia. Ni siquiera perdían el tiempo empleado en la lectura, ya que ese tiempo dedicado al experimento ya era tiempo en el que no podían hacer otra cosa igualmente.

Por el contrario, en la vida real nos tiramos horas viendo una serie, o gastamos dinero yendo al cine o comprando libros. Nos encariñamos con los personajes y queremos que les salgan bien las cosas. Y si nos sueltan un spoiler, habrán estropeado gran parte de todo eso. Arruinan la experiencia.

2: Tampoco habían construido ninguna clase de anticipación o hype por el final antes del spoiler.

Un relato corto no es lo mismo que una novela (o una saga de novelas). El nivel de compromiso que hay es muy diferente, y por tanto, la anticipación por las sorpresas no es tan grande en los relatos (y por tanto, el chafamiento tampoco es muy grande en los relatos). No es lo mismo que te cuenten el gran final que verás en la siguiente página que el gran final que verás tras mil páginas.

3: Los spoilers de la investigación no son los spoilers que nosotros conocemos.

El método empleado revelaba el final como parte de la experiencia de lectura, antes siquiera de empezar la historia, lo cual es muy diferente de lo que normalmente consideramos como spoiler. No son los típicos idiotas que van y te sueltan que Bruce Willis estaba muerto desde el principio. No hay destripamiento con maldad o descuido. Solo un frío rigor científico. Los participantes ni sienten que les estén spoileando ni lo saben la mayoría de las veces.

En resumen: Eso ni son spoilers ni son nada.

4: Retocaron historias que no estaba pensadas para spoilear el final al principio de las mismas.

No es lo mismo una historia que está preparada desde el principio para que conozcas el final (como por ejemplo, la Crónica del Asesino de Reyes, en la que sabemos que Kvothe va a fracasar desde el principio porque él mismo nos lo dice), que añadir un párrafo spoiler al comienzo de una historia que se basa en soltarte un giro final.

Conclusión: 3/10, una ciencia muy pobre.

¿Y tú qué opinas? ¿Te gustan los spoilers o los odias a muerte? No te olvides de comentar tu opinión y de compartir, que la cencia no se ace sola, ¡la hacemos entre todos!**

*No es que esté mal hecha, solo que las conclusiones que extraen no me parecen generalizables. Así que la ciencia no está mal hecha, solo están mal extraídas las conclusiones.

**La bata blanca hay que comprarla aparte.


Acción, disparos, sexo, magia según el color del pelo y sobre todo, mucha agresividad. Testosterona ya está disponible en formato Kindle a través de Amazon, y en los formatos mobi, epub y pdf a través de Lektu. ¡Por solo 1€! ¡No te lo pierdas!

Testosterona Promocional Final

Anuncios

6 thoughts on “¿Los spoilers arruinan las historias? ¿Qué dice la ciencia?

  1. Vallent 11 mayo, 2017 / 10:22 pm

    Me la has jugado, estaba a mitad del articulo pensando en que no íbamos estar más en desacuerdo y cuando leí como rebatiste esa conclusión ya me quede más tranquilo XD

    La verdad es que ese estudio se basa en que no te importen las historias que te destripan, yo las series que no veo ni veré si surgen el tema hablando con los colegas no me importan en absoluto, a veces incluso terminan por hacerme ver la serie.

    Pero cuando tengo una serie en la que estoy enganchado de verdad… Es que me guardo que la estoy viendo para que nadie se le escape nada e incluso desconecto de internet si es necesario, me pasa algo parecido con los juegos, hay algunos que la experiencia de jugarlo sin saber nada es lo mejor que puedes hacer.

    Le gusta a 1 persona

  2. capirotada 12 mayo, 2017 / 5:07 am

    En lo personal, no me molestan los spoiler. Muchas de las historias que he leído ya conocía el final y no me importo. Digamos, me gusta disfrutar el camino.

    Le gusta a 1 persona

  3. Javier Pavía 12 mayo, 2017 / 7:54 am

    Confieso que me gusta el “espóiler” como deporte de riesgo. Estar leyendo un libro y avanzar unas cuantas páginas, leer un par de líneas y a ver qué pasa. No me gusta que otras personas me cuenten la historia, pero un salto de 100 páginas o un vistazo a tvtropes antes de llegar al final me da el subidón de lo prohibido, como si estuviera robando una caja de galletas del armario de la cocina para darme un atracón a escondidas…

    Un ejemplo: al comprarme El retorno del rey fui directo a leer el final. Me lo leí entero, lo disfruté muchísimo y no me arrepiento de nada xD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s