Los 6 errores que cometí con Testosterona

Porque autopublicar es fácil si sabes cómo pero yo no sabía muy bien cómo.

Publicar es difícil. Publicar por tu cuenta es un poco más fácil, pero las primeras veces estamos condenados a cometer errores que se supone que en una editorial otras personas ya han cometido mucho antes.

Ahora que Testosterona ya ha salido en físico (y lo podéis comprar a través de Amazon por aquí tanto en físico como en digital, o en digital por lektu si lo preferís), ¿qué mejor momento para sacar a la luz los fallos que me he ido encontrando por el camino?

Yo la verdad es que no me arrepiento de todo lo que he hecho con Testosterona… a excepción de estas seis cosas, por supuesto. Estos son los seis errores más grandes que he cometido con Testosterona hasta el momento (¡y espero no tener que añadir ninguno más!).

6 Errores testosterona lecturonauta 1

6. Demasiado Risqué

Testosterona tiene 8 escenas, de las cuales 2 son sobre sexo entre los protagonistas. La segunda escena es más comedida, pero la primera es totalmente explícita. Aunque no son escenas pornográficas, pues para mí lo importante es la caracterización de los personajes a través de su forma de mantener relaciones sexuales, la primera sigue siendo una escena que mucha gente habría preferido no leer (y por la que algunas personas no quieren leer la historia). Es el error más pequeño de la lista, pero sigue siendo un error: como mi primera obra publicada, quise que Testosterona fuese una muestra de mi estilo a la hora de escribir. Y aparte de por otras razones (casi todo en el relato es demasiado normativo, lo cual no refleja bien lo que suelo escribir), no estoy seguro de que la parte sexual sea una buena representación de lo que quiero ofrecer en mis futuras obras.

6 Errores testosterona lecturonauta 5.jpg

5. Poco marketing

Hay gente que cansinea mucho con su libro (COMPRAD SU LIBRO) pero a mí no me va. No porque no esté por la labor de cansinear a la gente (cuando quiero, soy muy cansino), sino porque me da pereza. Debería hacer un poco más de marketing, y mucho mejor hecho, pero bastante es que me da la vida para juntar letras de vez en cuando y tener algo de energía para no morirme. No sé, podría intentar hacer colaboraciones para promocionar un poco Testosterona. O anunciar que ya está disponible en todas las librerías de Latinoamérica cómpralo, sé que te va a encantar. O podría hacer como Editorial Cerbero y ponerme a hacer mimimi en twitter. Yo que sé, yo no puedo entender a estos genios del marketing.

Testosterona amazon errores guillermo jimenez lecturonauta.PNG
Hasta aquí llega mi ingenio marketingil ¡Comprad, maldición!

 

4. El título de la portada no tiene borde negro

Este es un fallo que parece poco importante, pero el diseño de la portada es vital. Es lo que entra por los ojos, mucho más en los libros físicos, pero también en los digitales. Diseñé la composición para que fuese atractiva: Los colores del pelo entran por los ojos e intrigan a partes iguales, tiene una distribución clara y piramidal que va de arriba abajo. Y aunque el título es perfectamente legible, el contraste entre gris y blanco no es lo suficiente fuerte.
Reconozco que cuando compuse la portada no sabía cómo poner borde a las letras.
Así que lo he cambiado. Aprendí cómo hacerlo, y lo he hecho bien (espero). También he cambiado el título de posición porque así puedo aprovechar mejor la parte de arriba de la imagen. Me da penilla eliminar la mención a Marta Heras, pero como en la nueva portada entra su firma (e igualmente está en el interior del libro), al final la eliminé.
¿Qué os parece el cambio? A la izquierda la vieja, a la derecha la nueva.

 

3. No preparar las cosas con más tiempo

Tuve que retrasar la fecha de salida un día porque pensaba que al subir todo a amazon, sería más o menos automático. La cuestión es que solo tienen dos opciones: Subirlo YA o programar la salida. Pero esa programación de salida tiene un mínimo: No puedes programarlo para mañana, pasado mañana, o al siguiente. Al menos para dentro de tres o cuatro días. Por suerte solo era un día más, así que no pasaba nada, pero no es lo único que lleva su tiempo. Conseguir todo lo necesario para publicar en lektu me llevó casi dos semanas. El ISBN también tarda un mínimo de tres o cuatro días. La próxima vez que programe la salida de un libro, ten por seguro que lo haré con un mes de antelación por lo menos.

errores testosterona 3 lecturonauta.jpg
Así es como me sentí durante ese día de salida que tuve que aplazar

2. La frasecita de marras

El error más vergonzoso, sin duda.
Durante la primera escena de sexo, hay una frasecita muy polémica. Una frasecita que hizo arrugar la nariz a bastantes lectores y que es un poquito demasiado… demasiado.
La frase en sí no es un error. No está escrita así por azar, es una frase que pensé mucho y cuyo subtexto está tal y como lo quise. Sin embargo, todo lo que significaba no le gustó a la gente. Es una frase que refleja algo, algo un poco incómodo para algunas personas, y que reconozco que está de más. 
La frase quiere decir dos cosas: “Házmelo más fuerte y ya seré yo quien te diga cuándo es demasiado” y “trátame como a un objeto”. Y aunque la segunda cosa tenga sentido y forme parte del personaje, es algo que puedo eliminar totalmente de la historia sin ningún problema. No hay diferencia argumental entre que  le guste el sexo duro y que le guste que le traten como un objeto, pero lo que llega al lector se siente muy distinto. Llegué a la conclusión (un poco tarde) de que la frase sobra, y su subtexto también.
Así que la he cambiado. Ahora la frase es distinta, y el segundo significado (y el resto de elementos de la escena que lo apoyan) han desaparecido. Y el relato sigue igual, lo que me demuestra que era algo totalmente prescindible.

6 errores testosterona lecturonauta.jpg

1. El cambio abrupto de narrador

Sin duda el error número uno de Testosterona: En lo que antes se conocía como la cuarta escena había un cambio de narrador en primera persona tras un largo discurso de un personaje secundario. En los primeros borradores retoqué el cambio de forma que, aunque era imprevisible, se podía entender fácilmente que ahora el personaje que narraba era otro, y quién era. Pero claro, era un cambio en medio de una escena, sin avisar, y por fácil que pueda ser la transición, eso saca a los lectores de la historia. Y no ha habido ni una persona que lo haya leído tras la salida y no me lo haya recordado.
Algunas cosas de Testosterona son bastante experimentales, como mi decisión de no explicar cómo funciona la pilomancia sino mostrarlo, y esta era una de ellas, pero aunque estoy bastante contento con el resto de experimentos, este sin duda ha sido un fracaso.
Así pues, también lo he cambiado. Ahora el cambio de narrador está marcado, y en vez de ser siete escenas, he partido esa escena en dos para que empiece la nueva escena con el nuevo narrador anunciado antes del título de la escena. Más claro no lo puedo poner.

 

Tantos cambios, tantos cambios… ¡Esta es la magia de la autopublicación en esta época! Si algo sale mal, siempre se puede corregir para las próximas ediciones. Ahora mismo, ya están actualizados los archivos tanto en amazon como en lektu, con la portada nueva, el cambio de narrador bien puesto y la frasecita eliminada para siempre. 

¿Y cuál es la frasecita de marras? Bueno, siempre podéis preguntármelo en persona en el Celsius de este año, al que acudiré todos los días y al que me llevaré unos cuantos ejemplares de Testosterona para vender. ¡Y no de la edición de Amazon! De la edición especial, pequeñita y muy limitada (¡ya solo quedan 15!). Al principio pensaba poner la edición limitada a 42€, e imprimirla con tinta hecha de oro diamantes y adamantium como han hecho con la novela esa de libélulas en el espacio, pero como no es cuestión de agotar las reservas de adamantium, he pensado que una edición pequeñita (como las de editorial cerbero) normal sería lo bastante guay.

Testosterona lecturonauta guillermo jimenez
Harry Potter y La comparación con otros libros, de jotaká roulin

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Así que ya sabes, estos son los errores que he cometido, y que espero que no los cometas tú ahora que ya los sabes. Para la próxima yo aseguro que no los cometeré.

¡Nos vemos pronto, espero!

Anuncios

9 thoughts on “Los 6 errores que cometí con Testosterona

  1. Eduardo Norte 13 julio, 2017 / 6:42 pm

    Hola! Creo que es algo bastante valiente, no solo autopublicar, sino además explicar cuales son los errores que tú crees que has cometido. Así que enhorabuena por las dos!
    A mí Testosterona, teniendo en cuenta que es tu primera obra, me gustó, y volvería a pagar por lo que sacaras (por cierto, cuando?).
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 13 julio, 2017 / 11:01 pm

      Pues no sé cuándo sacaré algo, eso dependerá de editoriales… si no surge nada, supongo que antes de fin de año podría sacar otra cosa, el triple de largo que testosterona.
      Un abrazo de vuelta!

      Me gusta

    • GuilleJiCan 24 julio, 2017 / 12:17 pm

      En teoría yo tampoco, pues solo yo he revisado el texto. Ojalá tuviese dinero para contratar una corrección T.T

      Me gusta

  2. Poli Impelli 14 julio, 2017 / 3:44 am

    Gracias, Guille. Creo que no hay gesto más noble en un artista que reconocer lo que podría ser mejor y compartirlo, porque en definitiva, es un aprendizaje para ti mismo y para quienes te leemos. Todos nos sirve, pero como aún no le he leído no puedo opinar de tu obra. Sí que me ha gustado el cambio de la portada, se ve mucho mejor el título.
    A mí me gusta leer en papel, así que lo tendré en mis manos 🙂
    PD: Ay, maldito marketing! 😉

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 24 julio, 2017 / 12:18 pm

      Espero que te guste cuando llegue por fin a tus manos.
      El marketing online se me da mal, pero el presencial lo bordo xD

      Le gusta a 1 persona

      • Poli Impelli 24 julio, 2017 / 3:14 pm

        Ajajaja, yo creo que a muchos se nos da mal. Cuando lo lea te hago llegar mi opinión en privado. :-). Gracias!

        Le gusta a 1 persona

  3. Alberto Mrteh 22 julio, 2017 / 12:02 am

    Me parece fenomenal que analices los puntos que puedas mejorar. Ánimo para la siguiente.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s