¿Qué podemos aprender del anime El grimorio de Zero (Zero Kara Hajimeru Mahou no Sho) para la escritura?

El grimorio de Zero (Zero Kara Hajimeru Mahou no Sho) es un anime autoconclusivo de fantasía de 12 capítulos, producido por el estudio White Fox. Trata de cómo el mercenario, una bestia humanoide, acaba siendo contratado por Zero, una bruja que desea encontrar su grimorio robado, con el que la magia ha evolucionado en la última década. Es muy cortito y muy disfrutable, por lo que yo os lo recomiendo.

Pero, sin spoilers, ¿qué es lo que se puede aprender en este anime?

Grimorio Zero Lecturonauta.jpg

La futilidad de los nombres

Los nombres son algo mucho menos importante de lo que parece, y en esta historia, en la que los nombres propios son una herramienta importante, nos muestran lo poco que importa el nombre que uno tenga. Al protagonista le llaman simplemente el Mercenario, y los nombres de todos los demás protagonistas son alias (para ocultar su propio nombre). El propio anime sabe la curiosidad de los espectadores sobre los nombres reales y maneja muy bien eso al final para satisfacer la curiosidad, pero el anime entero es una muestra de que los nombres no son importantes a la hora de contar una historia. Tienes al Mercenario, a Zero y a Trece (cuyos nombres parecen situarlos en una escala de poder, o algo así), a Sorena y a la nieta de Sorena, a “Él”… ¿Para qué darles nombres reales y que pueden confundir a los espectadores? Es mucho más sencillo así, y funciona a las mil maravillas. El anime se apoya mucho en el diseño de personajes para que los espectadores los reconozcan y los manejen, y aunque en la novela no podemos tirar de lo visual, sí que podemos aprender de esto y dejar que sean otros rasgos aparte de los nombres los que sirvan de ancla a los lectores. Total, la mayoría de los nombres acaban siendo olvidados, pero no creo que me olvide nunca del Mercenario.

Grimorio Zero meme skyrim lecturonauta
Los memes ayudan

Historia demasiado conectada

No todo puede ser bueno, y aunque sabe bailar justo en la línea de lo que queda bien, este anime tiene este problema: Todo está demasiado interconectado. El único punto ajeno a la trama que se urde en esta historia es Mercenario, pero el resto de personajes están conectados de una manera u otra, dando la impresión de un mundo encapsulado (y en este caso es una cápsula muy pequeña, el reino es tan pequeño que puedes ir de una punta a otra corriendo en menos de un día). Esto también tiene otros problemas; como que a la hora de descubrir qué personajes son aquellos que no han aparecido, sabemos que tiene que ser por fuerza alguien del elenco ya presentado; pero nos da oportunidad para crear grandes armas de Chejov como los guardias de la puerta o la túnica de Zero.

Grimorio Zero lecturonauta escena guardias.jpg
La escena de los guardias es genial y fuera de contexto suena fatal

El problema de estas historias interconectadas y encapsuladas es que se sienten un poco artificiales. El mundo es un pañuelo, sí, pero cuando llega al punto de que todo está relacionado, yo al menos no siento que el mundo sea real y realista. Esta historia baila justo sobre esa línea por dos cosas: El mercenario, y pequeños detalles como los niños con el perro o el general del final o el brujo viejo que salva a la bestia lobo. El mercenario es una persona (bestia) con una historia, un pasado (que además te muestran de manera perfecta) y unos objetivos en la vida que le dan vida como personaje y le hacen parecer una persona real… y eso que es un tigre humanoide de dos metros. Su relación con el resto de personajes es nula, es el ajeno a todo y demuestra que el mundo no se reduce solo a la historia que nos presentan. Además, al final desencapsulan el mundo, por lo que no está nada mal.

El worldbuilding funciona bien cuando solo se usa como apoyo a la historia

Ya hubo bastante revuelo cuando dije que el worldbuiling está sobrevalorado (opinión que sigo manteniendo), y esta historia me muestra algo que hacía mucho que no veía: Una construcción de mundo y un sistema de magia que está a las órdenes de la historia, y no al revés. El sistema de magia de este anime sirve como desencadenante de la historia, como herramientas para los personajes, como desarrollo de uno de los personajes principales… La “batalla final” que hay utiliza una magia que no se ha visto ni presentado hasta ese momento pero es que da igual, porque la magia de esa batalla es una herramienta para mostrar la característica de personaje que gana esa batalla.

Grimorio Zero Sorena.PNG
Con el tema de Sorena también podrían haberlo dejado como leyenda, pero la convierten en un personaje importante a pesar de que cuando empieza la historia ya lleva tiempo muerta. Por cierto, las ilustraciones de estilo medieval que utilizan me encantan

En resumen, el worldbuilding puede ser algo funcional, una herramienta que ayuda a construir la historia en vez de al contrario.

No hablar de la humanidad

No sé muy bien cómo titular esta enseñanza, pero es algo curioso. Normalmente, cuando tienes algo en tu historia como una guerra, sueles utilizarlo para hablar de lo que es la guerra, de las consecuencias que tiene y demás. Estas cosas, como el racismo, el conflicto bélico y demás se suelen utilizar como temas subyacentes a la historia, es decir, la historia se sustenta en ellos y se usa para hablar de ellos. En este caso, me sorprende porque podemos encontrar guerra (una guerra bastante bien reflejada, con su tensión, destrucción y etc) y “racismo” (tanto por parte de los humanos a las brujas y a las bestias como de las brujas a las bestias), este anime no se para a hablar sobre estos temas, sencillamente los incluye y nos muestra cómo influyen en los personajes.

En el caso de la guerra, no necesita ponerse a hablar de nada, podemos ver las consecuencias y la masacre. Pero lo que sí que hace es usar esa guerra para desarrollar a uno de los personajes, Albus, cuando muchas veces le hacen ver que las brujas no solo se están defendiendo, hay masacres por ambos lados, y no hay ningún bando que sea realmente bueno. En el caso del racismo fantástico, es una constante en la vida del mercenario, tanto el racismo del cual es víctima como del que es perpetrador, y define tanto su trasfondo como su desarrollo.

Grimorio Zero guerra Albus
“Si una masacre indiscriminada es lo que consideras justo…”

En resumen, esta historia coge temas de los que se podría hablar aplicándolos a la humanidad, pero decide no meterse en esos berenjenales y utilizarlos solo como conflictos internos de los personajes. Esta es la mayor enseñanza que saco de este anime: No hay por qué hablar de algo global solo porque se preste a ello. No todos tenemos por qué hablar de la levedad del ser.

Hay algo más tierno que el amor

Grimorio Zero Mercenario.png

La relación entre Mercenario y Zero es maravillosa y es totalmente arromántica. Hay una química genial entre ellos y es un gustazo ver cómo se relacionan. Ver cómo acaban me ha hecho calorcito en el corazón. Totalmente recomendada y deseo ver más relaciones como esta en la literatura y el anime y todo.


¡Espero que os haya gustado este pequeño snack de vacaciones!

Si os gustan las historias cortas y perfectas para el verano, no dejes de echarle un vistazo a Testosterona: Una historia corta de fantasía policial en la que el color del pelo determina tus poderes y tu personalidad. Ya disponible en Amazon y en Lektu.

Anuncios

4 thoughts on “¿Qué podemos aprender del anime El grimorio de Zero (Zero Kara Hajimeru Mahou no Sho) para la escritura?

  1. torpeyvago 7 agosto, 2017 / 1:06 pm

    Bueno, pues lo primero que haré será ver la «miniserie». Vale, podría seguir tus consejos y ponerme a escribir. O procrastinar viendo primero el anime… 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. fantasialg 7 agosto, 2017 / 10:24 pm

    Que buena aportación. Gracias por tus ideas, me inspiraron.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s