El pronombre neutro

Yo ya he puesto algunos artículos con pronombre neutro, y este post no ha hecho más que reafirmarme en esa opinión. Sé que a algunes de vosotres no os gusta en absoluto este pronombre… pero la forma de que se normalice es usándolo, y espero que se normalice porque las personas no binarias existen, y si a ti te molesta que usen contigo el género que no es, ¿cómo no les va a molestar a elles?

He tomado una decisión estas semanas, justo antes de retomar el blog después del verano. He decidido que voy a utilizar el género neutro y sus pronombres para referirme a vosotres, lectores de este blog y a cualquier grupo de personas o persona de la que desconozca el género.

En algunos artículos he utilizado el género masculino como genérico porque es el oficial, y en otras ocasiones he preferido referirme hacia vosotres usando el femenino como genérico, sobre todo para visibilizar a las escritoras. Llegó un momento que ya no sabía qué hacer con mi vida y con mis palabras así que he pensado que voy a empezar a utilizar el género neutro desde ya.

¿Por qué?

Para los que estéis un poco perdidos con el tema os contaré por qué es necesario que existan los pronombres neutros y cómo utilizarlos.

El pronombre neutro elle surge de la necesidad de…

Ver la entrada original 996 palabras más

7 respuestas a “El pronombre neutro

  1. Ragnar 9 enero, 2018 / 11:12 am

    Te seré sincero.

    Personalmente se me hace muy raro leer algo escrito en neutro, mas que nada porque no queda claro el género de las personas (o su ausencia de el) y porque tampoco me convencen las motivaciones por las que se promueve, de manera en muchos casos agresiva e impositiva, esta medida. Por esta razón personalmente no lo emplearía, pero

    Aparte del detalle de que, por lo que he visto, ni siquiera les partidaries del neutre parecen tener muy claro como, cuando y donde hay que usarlo (algo que me dirán que es porque es nuevo y aún no se ha implantado, pero precisamente por eso considero que antes de pretender promover una reforma linguistica, y mas cuando se hace por razones ideológicas mas que de necesidad linguistica, hay que aclararla desde el principio) ¿Se debe usar el neutro para personas, personas y cosas, solo cosas? ¿Los animales también necesitan el neutro? Por favor que nadie me conteste diciendo alguna idiotez tipo “Eso lo preguntas solo por molestar/hacerte le graciose/etc”.

    Pero lo que menos me gusta del uso del neutro es la actitud de bastantes partidarios que se pueden encontrar en Internet.

    Hablo de esa idea generalizada que defienden muchos partidarios del neutro (perdón, muches partidaries del neutre, que hay de ambos sexos) de que todo aquel que se opone lo hace exclusivamente porque “es fascista, machista y patriarcal”, porque “odia la libertad y la diversidad” o simplemente “es un inculto que no sabe lo que es bueno”. Esa gente que no se conforma con hacerlo en su propia esfera de influencia, sino que se dedican a acosar a los demás, sea en redes sociales o en la vida real, a quienes critiquen el uso del pronombre neutro o simplemente no lo empleen por las razones que sean.

    Es cierto que les articulistes a favor del neutre no lo dicen con esas palabras “Si no estás de acuerdo conmigo eres un machiste homofobe fasciste ignorante reaccionarie”, pero el mensaje entre lineas es claramente ese. Y esa no es precisamente una buena forma de promover un mensaje, tachando de idiotas reaccionarios a quienes no comparten tus puntos de vista en lugar de intentar convencerles. La historia demuestra que quienes han tratado de hacer eso han terminado siendo victimas de su propio orgullo arrogante.

    Tampoco me convence el argumento de “En Suecia se emplea el neutro desde hace décadas”, porque para empezar ni siquiera es un argumento. Que algo ocurra en un país no significa necesariamente que aplicarlo en otro sea una buena idea. Según esa regla de tres, ¿significa eso que deberíamos adoptar la legislación de armamentos de Estados Unidos? ¿O cualquier otra norma, sea aplicable o no, simplemente porque “se hace en X sitio”?

    Aparte, sigo sin ver claro porqué se supone que “sería una revolución” si la RAE reconociese el pronombre neutro, viendo que la RAE tiene poca o ninguna influencia en lo que haga la gente. Pienso en ejemplos como esa ridícula reforma fonética suprimiendo todos los acentos que por lo que he visto apenas se ha implantado. ¿De verdad se supone que si la RAE dice “a partir de mañana se admite el neutro” todo el mundo, incluidos quienes no lo usaban previamente, de repente van a emplearlo?

    Me gusta

    • GuilleJiCan 10 enero, 2018 / 12:15 am

      El lenguaje no es como las leyes del estado. Se adquieren en una sociedad por un proceso orgánico, se pegan de persona a persona. El colectivo LGBT+ ni siquiera es un organismo bien estructurado, no tiene forma de sentarse a debatir e instaurar una norma general. Aunque así fuera, como tú dices, no hay mucho que las instituciones puedan hacer. Pero algo sí que pueden hacer. Dando legitimidad al movimiento, ni siquiera imponiéndolo como norma, solo confirmándolo como una alternativa válida al neutro masculino inclusivo de ahora, la RAE podría acelerar este proceso unos cuantos años. Aunque parezca que no tiene mucho poder, la RAE no impone las cosas a corto plazo, sino a largo plazo. Va desde arriba, desde documentos del estado, convenciones de estilo científico y de prensa, hacia abajo, hasta llegar a la población normal, aunque el proceso tarde muchos años.
      El argumento de que en Suecia hay neutro suele ser una réplica a “El uso de un género neutro es antinatural y no funcionaría”, que a veces se oye. Como si el lenguaje fuera algo natural, ja.
      Respecto al uso, la -e neutra se utiliza solo en humanos y posiblemente otras formas de vida con género (que no sexo, los animales no tiene género porque no tienen identidad consciente en ese sentido), aunque sean extraterrestres o dragones y solo se use en la ficción. Siempre que une se vaya a referir a una persona o un grupo de personas con género ambiguo (porque no se conoce le destinatarie o porque es una mezcla de géneros) se utiliza la e neutra. El artículo es le, el pronombre elle.
      Cuando se usa el inclusivo refiriéndose a palabras colectivas con género (la palabra), como “persona” o “grupos”, no se usa la e. Las personas son listas, los grupos son competentes. No “les persones son listes” ni “les grupes son competentes”. Si no te gusta la e, siempre puedes usar el femenino de persona. Yo lo hago bastante en el blog últimamente, ya que sigo siendo inclusive pero es más fácil a las personas que no están acostumbradas a la e.
      Respecto al uso en una misma persona, depende. En primera persona del plural, es lo mismo que refiriéndose a colectivos indeterminados, si mi grupo son personas de varios géneros, diría “nosotres”. Sin embargo, en primera persona del singular no se usa la e a menos que sea por razón de género. Si yo soy un chico, diría “yo mismo”, chica “yo misma”, chique “yo misme”.
      Hablando con otra persona o sobre otra persona, lo ideal es usar el tratamiento de género que prefiera esa persona. Si es un chico/chica, usar el correspondiente, y si es chique, usar la e. “Elle es une chique maravillose”.
      Al principio suena raro, pero como todo en el lenguaje. Hasta las palabras muy conocidas resultan raras si las repites muchas veces. Te acostumbras con el tiempo.

      Me gusta

      • Ragnar 12 enero, 2018 / 11:30 am

        Tengo que decir que es la explicación mas clara que he visto de momento sobre el tema del uso del neutro. Hasta ahora me pasaba que la gente que insistía en ello, o bien no me contestaba, o decían que lo preguntaba solo por molestar y por desviar el tema. Con la arroba y la x directamente ni se molestaron en aclararme como se supone que se pronuncia eso.

        No se si el neutro será antinatural o si no funcionaría, pero desde luego al principio se hace raro. Lo malo es cuando te salen con que “No es que se te haga raro por falta de costumbre, es que eres machista y patriarcal por negarte a ver lo necesario que es, punto”.
        En todo caso, ambos argumentos deberían ser nulos por incompletos y/o falaces (tanto el de “es antinatural” como el de “en Suecia se hace”)

        Que ya que mencionamos el tema, ¿por qué se supone que el femenino por defecto es inclusivo, pero el masculino por defecto no? ¿Es simplemente por llevar la contraria al uso tradicional -algo que por si mismo no es malo, lo malo es la motivación- o hay alguna razón de peso detrás mas allá de llevar la contraria? Hasta ahora o no me han contestado o me han dicho que “tu ideología es patriarcal por plantear semejante estupidez”.

        Me gusta

      • GuilleJiCan 13 enero, 2018 / 3:08 am

        Por muy concienciade que estés, al principio se hace muy raro, sobre todo hablado. Incluso hablando con personas no binarias en las que tienes cuidado en no equivocarte con el género es difícil hacerse a ello, pero es falta de costumbre y con el tiempo llega.

        Lo del masculino y femenino por defecto serían dos caras de la misma moneda, solo que un lado pesa más que la otra por todo el tema del machismo y el patriarcado. El lenguaje es importante a la hora de construir la forma en que la sociedad se ve a sí misma, y el género que se utiliza en el inclusivo por defecto provoca la sensación de que hay mayoría del género indicado, o que ese género es más importante, o que sólo se está refiriendo a un grupo de personas concreto (o que los otros grupos de personas también se ven incluidos pero solo como accesorios al grupo principal). Llevar la contraria al uso tradicional es una forma de intentar contrarrestar esto, y desde una perspectiva feminista intenta darle más visibilidad a la presencia femenina. Desde una perspectiva LGBT+, se usa el neutro genérico porque usar el masculino o el femenino sigue siendo excluyente del resto, por lo que proponen el uso de la e neutra en esos casos. Sin embargo aquí el feminismo choca con el colectivo LGBT+ porque se pasa del vosotros al vosotres sin que nunca haya habido un vosotras. Es una discusión que no sé muy bien si se ha resuelto ya o qué, aunque creo que el feminismo interseccional (es decir, un feminismo que se preocupa por incluir a gente de otros colectivos en su visión) acepta el uso de la e ya que es ambigua por definición.

        Me gusta

  2. Ragnar 13 enero, 2018 / 3:36 pm

    Sobre el tema del “patriarcado” he leído cada barbaridad dicha por gente que se autodesignaba como feminista, que he acabado concluyendo que el “patriarcado” consiste en que “Soy mujer y esto me ofende, por lo tanto es machismo”, incluso aunque sea algo que ofenda a más colectivos.

    Es un poco como lo del ” privilegio blanco “: la gente que defiende su existencia te lo “argumenta” con frases tipo “Es que es tan evidente que estoy en lo cierto que no necesito ni darte argumentos, pues por otra parte no me gusta perder mi tiempo hablando con fascistas machistas”… Y no te argumentan nada. Nadie me ha sabido dar una razón convincente de la existencia del Patriarcado mas allá de ” Existe porque lo digo yo, punto, que para eso soy una persona culta. Que te niegues a ver que tengo la razón te hace un machista ignorante “.

    Lo gracioso es que esa misma gente es la que luego te sale con cosas tipo ” No, no, yo soy de izquierdas y progresista y por supuesto que tolero que haya gente que no piensa como yo. Simplemente creo que esas personas sufren trastornos mentales y la prueba más evidente es que no piensan como yo”.

    ¿Que por que meto lo del privilegio blanco, preguntarás? Sencillo. Cuando ese colectivo que descrito no sabe como defender sus posturas, te saltan a temas sin relación. Como ese.

    “Sin embargo aquí el feminismo choca con el colectivo LGBT+ porque se pasa del vosotros al vosotres sin que nunca haya habido un vosotras. ”

    Tal como lo describes suena a una de esas discusiones caprichosas en las que el colectivo se queja por una tontería pero lo tratan de hacer sonar como algo más importante. En este caso, que no haya una etapa donde se use “nosotras” por defecto. Algo similar a estos políticos que se quejan de “opresión cultural y centralismo asfixiante”… simplemente porque les gustaría que su región se llamase “Estado de” en lugar de “CCAA de”… Siendo esa la única razón de sus quejas e ignorando que a lo mejor una CCAA tiene muchas mas competencias que un Estado.

    El asunto es que tal como lo veo parece que si ni elles mismes se ponen de acuerdo entre si, y usan ” argumentos” como los arriba descritos…, no se como esperan convencer al resto del mundo de que dicen algo sensato.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 14 enero, 2018 / 7:39 pm

      El patriarcado, el privilegio blanco y todos los demás tipos de opresión son algo no tangible pero no por ello menos real. Es difícil definirlo sin meterse en el concepto de “violencia estructural”, que viene a ser pequeñas diferencias en el funcionamiento del sistema (legal o cultural, implícito o explícito) que se van acumulando poco a poco pero que individualmente son pequeñas y por tanto se defienden como excusables.
      Si crees que la gente que hace difusión de todos estos temas no te convence, ¿por qué no te vas a la fuente y sacas tus propias conclusiones? Lee los mismos libros de los que las feministas han sacado su ideario, como las obras de Judith Butler (El género en disputa es de los más recomendados). Sueles decir eso de “¿Cómo esperas convencer al resto del mundo?” pero a nivel individual no es la cuestión. Ahora mismo no debería ser importante cómo están convenciendo al resto, sino lo que pueden hacer para convencerte, o al menos cómo pueden presentarte sus argumentos. En tu caso, lo que yo te recomendaría, más que alguien que supiera te explicase lo que sabe, que fueses directamente a la fuente. Lee y documéntate, busca cuales son las obras base, la historia que hay detrás. O puedes ir directamente a la vida real. Busca mujeres, o personas de color, o personas lgbt+, o lo que sea, y pregúntales cómo es su vida, cómo entienden su condición, callando y escuchando. La cuestión es que los seres humanos no somos una mente colmena, por supuesto que no hay un acuerdo firme en cosas importantes. Ni siquiera en las ciencias más duras lo hay, y a veces las cosas que se dan como acordadas pueden ser incorrectas o requieren una matización (por ejemplo, la teoría gravitacional de Newton y luego la relatividad de Einstein). En algo tan cambiante como las ciencias sociales es imposible llegar a la VERDAD, porque es posible que esa verdad quede obsoleta en una década solo porque la sociedad ha cambiado.
      Respecto a lo del “nosotras”, no es tanto por que no se de el uso a lo largo de un periodo, es la idea subyacente de que ellas nunca van a poder ser el “por defecto” del ser humano, sino que siempre se va a ver como una variación más. Lo cual es irónico teniendo en cuenta que biológicamente, el cuerpo es femenino por defecto y la masculinización se da durante el desarrollo fetal, por lo que todo el mundo ha tenido un cuerpo con características femeninas al comienzo de su vida.
      La cuestión es que si esperamos a tener los términos perfectos y totalmente consensuados (algo que en la práctica nunca va a pasar), jamás podremos implementarlos, mientras que si se implementan de manera provisional e imperfecta, la propia sociedad de manera emergente va iterando en esos términos y conceptos hasta llegar naturalmente a un consenso. Es lo mismo que el lenguaje. Los términos se introducen y se naturalizan en una normal, no se imponen como norma y luego se fuerza una naturalización que puede o no suceder (esto también pasa, pero tarda como diez veces más).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .