Recomendaciones anime – Mi Top 10 Animes 2017 – Lecturonauta

¡Otro año más, otra lista de animes que me han gustado mucho y que recomiendo este año!

No voy a demorarme mucho con los preámbulos. Como siempre, es opinión personal, no he visto todo lo que ha salido este año y tampoco tengo mucho tiempo últimamente para ver cosas aunque me encantaría.

Si queréis ver las listas de años anteriores aquí las tenéis:

Mis recomendaciones de anime 2013-2015

Recomendaciones de anime 2015-2016

Y sin más dilación:

top 10 recomendaciones anime 2017 lecturonauta

¡Menciones especiales!

Jojo’s bizarre adventures

Sí, lo sé, tengo que terminarme los Jojos, PERO ES QUE ES TAN INTENSO QUE SOLO PUEDO IR DESPACIO.

A los Jojos no hay que meterles prisa.

Te pueden gustar, te pueden parecer una chorrada, eso es algo muy personal. A mí me supera el estilo tan hiperbólico de Jojo’s bizarre adventures pero está bien de vez en cuando, para echar el rato y las risas.

Los memes de Jojo’s son algo que hace que merezca mucho la pena

RWBY

 

RWBY lecturonauta.png

Dejé RWBY a medias de la tercera temporada. Fue un error. Se recuperó de manera brutal y estoy siguiéndola al día, en la quinta. Además, con cada temporada aumentan el nivel de producción. En general es genial y sigue teniendo de las mejores escenas de pelea que vais a ver, así que aquí os la dejo. Además se puede ver desde YouTube, lo cual es un plus.

Una de las ventajas es que RWBY está totalmente en inglés, así que si lo entendéis bien, podéis disfrutarla sin subtítulos. El doblaje es bastante bueno a mi parecer.

Se acabaron los preeliminares, es hora del plato principal:

Top 10 animes que he visto en 2017

10. Uchouten Kazoku

Anime extraño como pocos, me gusta la humanización que hace de los tanuki y de los tengu, pero poco más. La historia es bastante introspectiva y costumbrista dentro de su pequeña locura mitológica, pero me decepcionó bastante la banalización que hace del asesinato y esa forma que tiene de dejar de lado un arco argumental tan interesante como el que abre la historia.

Al principio del anime y en el propio opening me prometen un tanuki de género no binario que usa cuerpos masculinos o femeninos sin favorecer uno sobre otro. PERO ES MENTIRA. Toda una trama interesante tirada a la basura.

Primer capítulo y poco más, y ni se explora ni nada. Menudo queerbaiting, de verdad. La madre también hace un amago, pero tampoco.

Es un anime interesante y atípico, pero bueno. No creo que vea la segunda temporada, pero a lo mejor te interesa.

 

9. Re zero kara hajimeru maho no sho – El grimorio de Zero

Grimorio Zero guerra Albus

El grimorio de Zero estuvo bien. Le hice un pequeño artículo hace tiempo sobre qué podía enseñarnos para la escritura y me gustó bastante, aunque sufre un caso muy fuerte de conectitis: Todo está conectado hasta tal punto que se vuelve artificial. Me encanta la psicología de los personajes, y aunque es una obra un poco escasa, el dúo protagonista me encanta, tiene una química genial que no se reduce a atracción romántica. Y ese tipo de dinámicas me encanta.

Grimorio Zero meme skyrim lecturonauta
También tiene este puntazo. Maldita sea, soy débil a los memes

 

8. Demi-chan wa Kataritai – Entrevistas con chicas monstruo

tumblr_ojskj7n9it1vymbt8o1_400
Mi momento favorito del anime

Ya hablé de Demi-chan wa Kataritai en el blog, y me gustó mucho por su naturalidad y su costumbrismo. No es solo la historia de cómo son las vampiras, las dullahan, las súcubos y las yuki-onna, es la historia de esas personas, que de paso son una vampira, una dullahan, una súcubo y una yuki-onna.

Dos cosas me gustaron especialmente de este anime. La primera: El protagonista masculino es un tío adulto y responsable, que ve a las adolescentes a su cargo como el profesor que es. Intenta comprenderlas desde la curiosidad científica y entenderlas a través de su empatía humana. Al final uno de los grandes mensajes es, humanos o no, debajo de nuestras diferencias hay personas.

Demi-chan 9a_zpsomihcdyi

La segunda es el tratamiento que hace del erotismo y la sexualidad. La maestra que también es una súcubo da para hablar del tema sexual, pero en esta serie lo exploran sin el erotismo exuberante y hasta desagradable que abunda en muchos de los animes. Por otro lado, se explora brevemente la sexualidad de la protagonista vampira, de una manera más inocente ya que sigue siendo una chica adolescente.

tumblr_ojfb3cs0S31qcsnnso1_500
Pocas cosas hay más lésbicas que las vampiras. En serio, las vampiras fueron de las primeras lesbianas en la ficción. ¡Incluso antes de Bram Stocker y su Drácula!

7. Little witch academia

Ay, qué decepción me llevé con este anime. Esperaba mucho más, esperaba algo apoteósico, un gran comentario social sobre la política, la sexualidad diversa, sobre chicas que solo quieren pasárselo bien, sobre el choque entre tradición y tecnología y que una no tiene por qué absorber a la otra, sobre la idolatría y bajar figuras de su pedestal…

Irónicamente, se me cayó el anime del pedestal.

Aunque su segundo ending me parece una de las obras audiovisuales más preciosas que he visto nunca.

Little witch academia está bien, está muy bien, pero no cumplió mis irreales expectativas. Aun así es genial y os lo recomiendo mucho porque es muy disfrutable. Me reí muchísimo y me encantó la forma en que recoge uno de los puntos más infravalorados del personaje de Akko (su incapacidad para volar). Diana es maravillosa y una antagonista fabulosa.

Ay, qué pena que no fueses perfecto, LWA.

 

6. Mahou shojo ikusei keikaku

Un battle royale de chicas mágicas que no tienen por qué ser jóvenes, ni siquiera chicas. Tiene un toque muy humano y una psicología muy realista, sus peleas son ingeniosas y llenas de conflicto y tensión. El rollo a lo Madoka Mágica le sienta muy bien pero no tiene una estética tan afilada y única, por lo que se diferencia bastante bien.

No es tan profundo como otros animes, pero sus conflictos y sus personajes se quedan bien dentro de ti.

 

5. Princess Principal

¿Espías Steampunk? Madre mía, después del castañazo de Kabaneri the iron fortress pensaba que no encontraría un buen anime Steampunk, pero me equivocaba. Al igual que Kabaneri, Princess Principal se pega un pequeño castañazo al final, pero al menos sabe tratar muy bien sus temas y sus personajes (personajazos bien perfilados y cuidados). Mientras que Kabaneri solo estaba por la estética, Princess Principal se mete a hablar de la situación social de la época victoriana, con sus fábricas, labor infantil… e incluso inestabilidad política de la buena, con intrigas interesantes.

Una historia de espías genial que pudo haber estado mejor con un final un poco más arriesgado, pero su ejecución general es tan buena que merece muchísimo la pena.

4. Oreimo

El nombre original de este anime es DEMASIADO LARGO y no me voy a molestar en buscarlo, todos sabemos a cuál nos referimos.

Dios, este anime sobre el incesto es BUENÍSIMO. Sí, habéis oído bien. Incesto. Yo también tenía mis dudas, pero el anime me dio una grata sorpresa con el sopapo que tiene a la propia esencia de la serie en el capítulo final.

Ay, hay tantas cosas que me gustaron de este anime. Es uno de los pocos animes en los que ves a los personajes no solo crecer y madurar, sino establecer relaciones entre ellos que empiezan y acaban.

Kuroneko best girl

Es bueno, es muy bueno. Solo os diré que el anime trata el incesto de forma realista y es consciente de todo lo que implica, pero aun así decide fantasear y probar con ello. Para mí, que estoy acostumbrado a historias que plantean cosas sin darles la importancia debida (volvemos al número diez y su banalización del asesinato) fue un soplo de aire fresco y seguridad saber que quien haya escrito esto con el incesto como tema principal sabe lo que está haciendo.

 

Ahora entramos en el top 3. Estos animes son una joya, y los tres son serios contendientes a mejor anime del año.

3. Made in Abyss

Este anime es tan BUENO que me parece increíble que exista siquiera. El concepto es fascinante: En una isla recóndita existe un abismo de más de 10000 metros de profundidad, y se ha creado una sociedad a su alrededor para explorarlo y extraer las fascinantes reliquias que alberga. Pero el abismo tiene una maldición, ya que al volver a la superficie sufrirás más daño según la profundidad a la que te encuentres…

El anime se explica muy bien, es una gozada audiovisual y tiene una de las mejores animaciones que he visto nunca. A pesar de su estética no es para nada infantil, así que aviso a las personas que no tengan el estómago fuerte. Made in Abyss es duro, un anime muy duro que te agarra el estómago con su crudeza siempre que no te está maravillando con sus misterios y su imaginería.

Las criaturas que moran el abismo son fascinantes.

Ahora que han confirmado que van a sacar raudos una segunda temporada, yo me tiraría de cabeza a verlo. Es buenísimo, en todos los sentidos. La única pega posible es que el anime se queda a la mitad, pero es una mitad tan satisfactoria que aunque te quedarás con ganas extremas de más, habrá merecido totalmente la pena.

 

Si algún día hacen un videojuego bueno de esto, caeré en las consolas de sobremesa.

 

2. RE:Creators

¿Escribes historias? ¿Dibujas? ¿Compones música, creas juegos? ¿Creas algo artístico, en algún sentido? Re:Creators es un anime que te entiende y que probablemente te encantará.

Re:Creators tiene un poco de todo. Empieza como una especie de Battle Royale entre personajes sacados de historias ficticias pero va mucho MUCHO MÁS ALLÁ. Se mete en la psicología de unos personajes que han sido sacados de su mundo a uno que no terminan de comprender, pero en especial en la de sus creadores. El comentario que Re:Creators hace sobre el arte de crear es absoluto y fabuloso, entra en todos los recovecos y nos apuñala de manera certera en todas nuestras inseguridades, pero lo hace para bien, para que veamos cómo sangramos.

Mis dieces por las reacciones de los personajes que vienen de historias al descubrir sus destinos y a sus creadores

Aparte de todo esto, es una historia apasionante, fresca y llena de giros interesantes. El clímax final es un poco soso para mí, pero acaba genial igualmente. Re:Creators tiene algunos de los mejores personajes que he visto en mucho tiempo, y le guardaré mucho cariño a personajes como Meteora o Magane.

Magane para mí siempre va a ser la mejor definición de Wildcard en la ficción. Es un personajazo.
TheQualityIsGettingWorse.png
Meteora es mi personaje favorito del anime, su profundidad psicológica es tremenda, y su papel en la recapitulación a mitad de serie es hilarante. Además, también tengo debilidad por los personajes femeninos con rasgos del espectro autista.

 

1. Kobayashi-san chi no Maid Dragon

Para mí es el mejor anime de la temporada.

Kobayashi es una historia tranquila, íntima y hogareña. Habla de lo que significa la familia y los lazos, de la vida misma. También tiene humor. La protagonista define muy bien la nueva adultez que muchos estamos viviendo o vamos a vivir.

Imagen relacionada

La protagonista, Kobayashi, es una de las mayores razones por las que este anime es mucho mejor de lo que podría haber sido. Este anime es parte de un género que pone a un chico adolescente normal con muchas chicas anti o sobrenaturales, ya sean Nyarlathotep, diablesas, aliens o heroínas de otro mundo, las cuales siempre acaban enamoradas de él.

Kobayashi es una mujer. Una mujer nada femenina, totalmente corriente, muy humana, que está trabajando como programadora en una empresa, y que en ningún momento deja ver que quiera relación sentimental con nadie.

El personaje es refrescante a tantos niveles que no os lo podéis imaginar. Por otra parte tenemos a las dragonas, que añaden la chispa y la locura al anime, pero sin perder por ello personalidad y manteniendo unas cualidades no humanas que las hacen muy personas.

Es una joya costumbrista, una pequeña chispa de realismo mágico que además evita muchos tópicos tóxicos de esos que tanto le gustan a Japón. Es graciosa de verdad, sin gags exagerados, y sabe ponerse seria en los momentos que toca, controlando el tono y el ritmo, hablando con miradas, subvirtiendo tus expectativas…

A mí me gustó tanto que la vi dos veces casi seguidas, con eso os lo digo todo.


Eso ha sido todo por este año. Espero poder ver al menos 10 animes buenos para el año que viene, pero lo dudo bastante, aunque tenga algunos ya fichados.

¡Nos vemos el año que viene!


Acción, disparos, sexo, magia según el color del pelo y sobre todo, mucha agresividad. Está disponible a través de Amazon, y en los formatos mobi, epub y pdf a través de Lektu.

9 respuestas a “Recomendaciones anime – Mi Top 10 Animes 2017 – Lecturonauta

  1. Javier Pavía 22 diciembre, 2017 / 8:10 am

    Muy buena lista. Maidragon es mucha tela, una joya del «slice of life» con el que no puedes parar de reír. Tengo que ver Re:Creators, pero no me da la vida ya xD

    Echo en falta dos, no sé si porque no te han gustado tanto o porque no las has visto (ha sido un año completito, no se puede estar a todo :b) Land of the lustrous (Houseki no kuni) y The ancient magus bride. La primera es más seria y tiene un desarrollo del personaje principal que es maravilloso. La segunda es que es amor, es un abrazo y una mantita hechos anime. Aunque a veces la manta tiene dientes y te muerde. O algo así.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 22 diciembre, 2017 / 11:02 pm

      Me apunto Houseki no kuni (creo que no había oído hablar de él nunca). La otra la estoy viendo ahora XD y es brutal.

      Me gusta

  2. torpeyvago 22 diciembre, 2017 / 11:07 am

    Recuerdo la entrada del Grimorio de Zero. Te hice caso y, pese a mis reticencias hacia el anime, reconozco que me gustó. Creo que es porque es una de las series de anime menos anime, si eso puede ser. Me pasó también con las películas «El viaje de …» y «La princesa …» —podrían llamarse Gutiérrez o García, releñes, que luego no me acuerdo de los nombres 😛 —.
    Lo mismo me animo con alguna de estas que recomiendas.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 22 diciembre, 2017 / 11:04 pm

      El anime tiene mala fama porque sus mayores exponentes son bastante exagerados. El anime en general solo es un formato, y está lleno de obras que no cumplen los estereotipos que apartan a mucha gente del formato.
      Pocas de las que yo recomiende serán «muy anime» XD

      Le gusta a 1 persona

  3. capirotada 27 diciembre, 2017 / 5:50 am

    Me encantó Maid Dragón, fueron de los pocos de animes que vi en 2017, otra serie que empece a ver (No la he terminado) es Girls’ Last Tous y me encanta, los escenarios, la música, los personajes (caracterización y diseño). En cierta forma me recuerda a «La Carretera» de Cormac McCarthy. Te la recomiendo.

    PD. Ravioli ravioli, don’t lewd the dragon loli.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 27 diciembre, 2017 / 12:28 pm

      No me gustó La carretera pero me había empezado GLT. Lo tengo en pausa porque es demasiado fuerte para mí.

      Me gusta

  4. sr.pacman 16 abril, 2018 / 1:55 am

    muy buena lista 🙂 lamentablemente no coincide mucho con la mia igual les dejo aca esta por si les interesa tambien :
    -neon genesis evangelion
    -tengen toppa gurren lagan
    -code geass
    -shigatsu wa kimi no uso
    -boku dake ga inai mashi
    6-tanaka kun wa itsumo katsurage
    7-parasyte
    8-shingeki no kyojin
    9-(al igual que tu ) re- zero
    10-school days (en si no es tan buena pero el final ufff es un diamante)

    Me gusta

  5. sr.pacman 16 abril, 2018 / 1:57 am

    por cierto jojos es de ptm xd

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.