Escalando la montaña: una estructura narrativa

escalando la montaña una estructura narrativa lecturonauta.PNG

Hay varios tipos de tramas básicas, que se pueden resumir con de 1 a 3 líneas que van de arriba abajo o viceversa. Una de ellas es, como a mí me gusta llamarla, Escalando la montaña. Es un planteamiento muy sencillo en 4 partes:

  1. La falda
  2. Escalada
  3. Caída
  4. Cima

Es una de las tramas más eficaces porque siendo muy simple lo tiene todo para una historia de tamaño medio: Presentación, nudo, punto de giro, y clímax.

Vamos a verlo de manera muy sencilla con la trama del videojuego Celeste, que va, literalmente, de cómo una mujer intenta escalar una montaña. Este juego tiene una trama dual, la parte de cómo escala la montaña, y el resto. En este artículo voy a hacer breves spoilers de cómo escala la montaña, pero me voy a dejar de lado toda la chicha narrativa que tiene el resto de la trama.

Porque al fin y al cabo, Celeste no va de cómo una chica escala una montaña. Así que habrá ligeros spoilers que no deberían arruinar vuestra experiencia si queréis jugar al juego (o ver el argumento. Aquí lo tenéis en inglés, y merece la pena las dos horas y media que requerirá de vuestro tiempo. Podéis pasar rápido las fases de plataformas para llegar a la chicha).

Pues hale, vamos a hablar de la estructura narrativa en Celeste.

Primera etapa: La falda de la montaña / Planteamiento.

Ya he hablado varias veces del planteamiento, así que seré breve. Aquí es donde ponemos en escena los elementos narrativos más importantes. En el caso de Celeste, tenemos a la protagonista, Madeline, y al resto de personajes importantes: La vieja, Theo, y Parte de Mí; aparte de la montaña, claro. También se nos presentan los dos conflictos de la historia (escalar la montaña, y lo otro), y la singularidad de la montaña Celeste (Lo OTRO).

Aquí es cuando Madeline empieza a escalar la montaña.

celeste 1

Segunda etapa: Escalada / Nudo

Es el momento de la chicha narrativa. Aquí empiezan los desafíos que intentarán impedir que Madeline llegue a la cima de la montaña, y Lo Otro se esforzará por sabotear sus pasos. Durante esta fase de escalada, la protagonista llega muy alto en la montaña, a punto de alcanzar la cima, y ha encontrado una manera de enfrentarse a Lo Otro. En su escalada, la protagonista se enfrenta a tres desafíos: El hotel celestial, el viento, y el templo de los vigilantes. Es habitual esta estructura de los tres retos, sobre todo en cuentos.

celeste 2

Tras llegar casi a la cima, sucede lo inesperado.

Tercera etapa: Caída / Punto de giro

Algo pasa, y sin quererlo, Madeline cae desde casi la cima hasta lo más profundo de la montaña. Física y narrativamente, ha alcanzado el punto más bajo, ha llegado la hora más oscura.

Es el momento de revisar qué es lo que hemos hecho mal, enfrentarnos a las verdades más duras, a las dudas que nos corroen. Cuando se ha tocado fondo, solo se puede ir hacia arriba. Toca aprender de nuestros errores y hacer una revisión de todo lo que hemos visto hasta ahora.

Esta revisión en el juego se ve literalmente, ya que en el último capítulo (la escalada a la cima desde abajo) incluye segmentos que te hacen revisar todas las mecánicas aprendidas durante el ascenso. En los libros se suele incluir un pequeño guiño, quizás otras tres pruebas mucho más breves que consoliden el dominio de los desafíos ya presentados antes.

 

Cuarta etapa: Cima / Clímax

Es el momento de la verdad, de afrontar el desafío máximo. Madeline ha tenido ya su clímax con Lo Otro, y ahora toca escalar por fin esta montaña. Aquí se pone a prueba su habilidad y su determinación. ¿Podrá escalar hasta la cima?

 

Siguiendo estas cuatro directrices simples podemos conseguir una historia sencilla pero eficaz, una narrativa que ha perdurado en el tiempo y que nunca pasará de moda.

 

Anuncios

One response to “Escalando la montaña: una estructura narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.