10 cosas que me habría gustado decirme cuando empecé a escribir

Todo el mundo es imbécil cuando es joven. Yo no voy a ser menos, y no va a ser menos en la escritura.

Si pudiese coger al Guille de 14 años, aparte de zarandearle un poco, me gustaría darle diez consejos ahora que ya he pasado 8 años escribiendo.

Airplane Shaking.gif
Diez cosas y ninguna buena. ¿¿¿POR QUÉ ERES ASÍ???

1. Dedica tiempo a hacer tu proceso de escritura más eficiente

Me llevó demasiado tiempo ponerme con esto, y es algo que aprendí según escribía, cuando lo mejor habría sido dedicar un tiempo a convertir mi escritura en algo más eficiente. Encontrar una hora o momento del día en que pueda escribir y hacer hábito, desarrollar un buen trabajo de escaleta y ficha de personajes para poder escribir siempre sin pararme a inventar cosas, tenerlo todo bien atado para tener que hacer menos borradores y reescrituras… Solo aprender a escribir más rápido ya habría sido una ayuda que a la larga me habría dado muchas horas extra para hacer cosas.

Ahora, con el tiempo, ya tengo un método para escribir novelas de la forma más rápida que pueda sin que por ello sacrifique la calidad.

2. Deconstrúyete mucho, por amor de dios

Para escribir algo bueno y que no esté lleno de mierda hay que convertirse en una persona que al menos es consciente de lo que está poniendo en la página. Vale, todo el tema del no binarismo de género y feminismo me llevó mucho llegar hasta ello (esto último nada más que hace dos años, y lo otro hace cuatro), pero joder, que una de mis primeras novelas hacía sin querer apología de la esclavitud.

Era tan idiota que no me daba cuenta de ello. Mezclarme con gente distinta a mí en la vida real y en internet e investigar mucho me ayudó mucho a sacarme la cabeza del culo, la verdad. O sea, el momento de revelación en el que me di cuenta de que las mujeres no eran una especie distinta que vive con otras reglas, sino personas como yo… me explotó la cabeza.

Lo sé, lo sé. Qué imbécil.

Es increíble que todavía haya que enseñar estas cosas, pero bueno. Aquí estamos.

*Zarandea al Guille de 14 años* APRENDEEEE

tumblr_mnvv83GjBP1s0myp3o1_500

3. Simplifica

Yo, escribiendo tochazos enormes y buscando pentalogías, tardé media vida en darme cuenta de que menos es más. Las mejores historias y las que más perduran suelen ser las más simples. El lenguaje recargado no es tan importante como lo que se dice con él. Todo se puede resumir, recortar. Es mejor enviar bien un mensaje que solo toquetear cinco por encima.

4. Escribe alrededor de los temas de tu historia

Decide cuál es el tema de la historia y constrúyela a su alrededor. Al final, cuando simplificas, si todo está alrededor de los temas, hasta los detalles más pequeños resuenan con el tono y el tema de la historia. Si necesitas ideas para conflictos o personajes nuevos, solo hay que pensar en cómo construirlos alrededor de ese tema. Si la historia va sobre el abandono, un personaje puede ser alguien que abandona mucho a la gente, y otro puede ser alguien a quien no le importa en absoluto que le abandonen. Se hace más fácil y añade mucha coherencia temática.

5. Escribe todos los días, leñe

ESCRIBE TODOS LOS DÍAS IMAGINA TODO LO QUE PODRÍAS HABER ESCRITO SI ESTOS OCHO AÑOS HUBIESES ESCRITO UNAS 500 PALABRAS AL DÍA ESCRIBE MÁS LEÑEEEEE.

*Hace la cuenta* Okay, digamos que escribiendo 500 palabras al día, 300 días al año (porque descansos y días tontos), en ocho años podría haber escrito ya… 1.200.000 palabras.

tenor.gif

Eso puede ser hasta 10 novelas de tamaño medio. O cinco de tamaño largo.

Ese podrías ser tú.

ESCRIBE, LEÑE.

6. Los personajes son lo más importante

Recuerdo esos comienzos devorando todos los tropos de TVTropes.

MAL.

Tienes que centrarte en los personajes. Observa personajes que te molan. Analízalos. ¿Qué tienen de especial? ¿Cuánto puedes simplificarlos sin perder su esencia? ¿Cómo se adecúan al tema de su obra? ¿Qué los diferencia de otros personajes parecidos?

Los personajes son el pilar de las historias, por lo general. Domínalos, y podrás escribir casi lo que quieras sin grandes problemas.

7. Aprende a contar y no solo a mostrar

Anda que no te pasaste tiempo obsesionándote con el Show don’t tell. Y al final, ¿para qué? Mostrar mola, pero es muy ineficiente. No puedes mostrarlo todo, porque añade mucha paja. Contar es una parte vital de la escritura y no dominarla te va a lastrar.

8. Lee más cifi

Sácate la cabeza del culo. La cifi son más que naves espaciales y aliens. Pero no empieces con Asimov. Fue un error.

Pensándolo bien, en esa época tampoco es que tuvieras mucha cifi decente a tu alrededor. Okay, puedes seguir con fantasía, pero no te cierres al resto de cosas. Ya llegará la cifi que resuena contigo.

9. ¡Escribe novelette erótica y autopublica ya!

Con esas 1.200.000 palabras podrías haber escrito entre 50 y 100 novelettes eróticas. Podrías ser una estrella de la erótica bizarra o fantástica. Podrías haberte forrado.

Pero nooooo. Hay que centrarse en escribir algo que pueda gustarle a las editoriales. SEGURO QUE ESO SALE BIEN, SEGURO QUE TE HACEN MUCHO CASO.

En verdad, solo quería decirte que las editoriales no son todo. Ya es el segundo año que estoy en esto, sin editoriales, por mi cuenta. Aunque molen, no son una parte imprescindible. Si te haces nombre por tu cuenta, ya vendrán a publicarte.

Pero quizás debería empezar con la erótica. A lo mejor merece la pena.

b4ff82f9f76593f230b04b0ac0cb138b.gif

10. Aprende algo de poesía o prosa poética, que tus textos sean bonitos de leer.

Dijiste que ibas a aprender a describir, pero te llevó muchos años empezar a cogerle el truco. No has leído poesía en casi ningún momento, y lo que consideras bonito es la prosa de El nombre del viento. Vale, tiene su aquel, pero hay mucho más y no lo he descubierto porque no has empezado.

Aunque por otro lado, no me gustaría vivir escribiendo poesía. Necesitamos las historias largas. Pero no sé, podrías haberte dedicado un poquito a aprender sobre escribir bonito, no solo grandilocuente.


¿Y tú? ¿Qué le dirías a tu yo que está empezando a escribir? (después de zarandearle un rato por las malas decisiones). ¡Compártelo en los comentarios!

Anuncios

One response to “10 cosas que me habría gustado decirme cuando empecé a escribir

  1. alialquimia 15 agosto, 2018 / 10:59 pm

    Me ha gustado mucho! Para empezar, le diría que debería haber empezado antes, pero mejor tarde que nunca. También le diría que debería escribir más a menudo. 😌

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.