Los personajes imperdonables – Bakugou y Endeavor

Los personajes imperdonables

Para todo el mundo que no conozca My Hero Academia (Boku no Hero Academia), se trata de un manga de superhéroes que ha sido adaptado a una serie de animación (y que os recomiendo bastante), en el cual hay dos personajes muy controvertidos.

El primero de ellos es Katsuki Bakugou, un joven estudiante de héroe muy arrogante que ha abusado verbalmente del protagonista de la serie desde su infancia, y otro es Endeavor, un héroe profesional (el 2º más poderoso) conocido por ser el padre abusivo de Todoroki Shoto, el cual le concebió y entrenó con dureza (y al resto de sus hermanos y hermanas) en busca de la mezcla perfecta de su poder y el de su esposa (otra relación no muy buena, al parecer), en su cruzada personal por superar al héroe número 1, aunque sea a través de su hijo.

(Ilustraciones minimalistas de Bakacowdesu)

Digamos que no son muy buenas personas.

Aun así, ambos son héroes.

Y aun así, ambos son los dos personajes más populares de la serie en occidente.

Hoy no me voy a preguntar el por qué de ello (hay gente que ya lo ha hecho https://www.youtube.com/watch?v=XhghTwWZHpE ), sino que espero arrojar un poco de luz sobre cómo creo que deberíamos tratar a estos personajes. Y que quede claro que no voy a hablar de los personajes más allá de la tercera temporada del anime (no he leído el manga, pero soy consciente de que hay algo grande relacionado con Endeavor. No spoileéis, por favor).

Para mucha gente, estos personajes son imperdonables.

¿Qué hacemos con ellos?

¿Existe un crimen demasiado grave?

Aquí cada persona traza sus propias líneas. Hay gente que no perdona la mentira, gente que no perdona ni siquiera un desplante, y gente que perdona cosas terribles como el intento de asesinato. Al fin y al cabo, es ficción. En la vida real sería algo muy distinto, porque hay que tener en cuenta muchas más cosas, pero en la ficción podemos simplificar.

En la vida real por ejemplo, a mí todas las cosas hechas con la intención de hacer daño me parecen graves y difícilmente perdonables. En la ficción también, pero tengo el listón un poco más bajo. Luego ya están las cosas que se hacen pensando que se hace bien, o ignorando que se hace algún mal, o balanceando el bien que hacen con el mal que suponen…

Analizando bajo mi prisma, las acciones de Endeavor me parecen mucho más graves incluso sin contar con lo que se ve entre líneas (maltrato a su esposa).

Imagen relacionada
Boku no hero academia, de Kohei Horikoshi

Bakugou por el contrario hace cosas que son menos horribles pero lo hace con mala intención.

Por lo que tengo entendido, a ambos personajes se les intenta redimir en la historia. Y por lo que he oído, Horikoshi lo hace bastante bien, pero como no lo he leído todavía, vamos a hablar de cómo creo yo que se puede redimir a un personaje en la ficción.

El cambio, la intención de mejorar y la conciencia del mal causado

Estas son las tres bases de la redención, al menos a mi entender, y son tres puntos por los que los personajes deben pasar para redimirse.

Lo principal y la base de todo es la conciencia del mal que se ha causado. Hay que darse cuenta de que se ha hecho daño o que lo que se hace está mal y por qué. No solo saberlo, sino interiorizarlo, entenderlo, comprenderlo, empatizar con la parte dañada. Ver la extensión de nuestras acciones y sus consecuencias.

Lo normal es que cuando se toma consciencia se intente mejorar como persona. Alguien así es consciente de que puede equivocarse y de que hay cosas que no comprende o que no se ha parado a pensar. Presta atención a su comportamiento y cuando es consciente de algo que hace mal, tendrá intención de cambiar.

Por supuesto, el cambio es lo vital. De nada sirve la conciencia y la intención si no van seguidas de un cambio real.

Expiación y Penitencia

No solo es necesario cambiar y no volver a hacer el mal que se ha hecho. Hay que restituir el daño causado y hay que compensar el mal que hemos provocado.

La restitución a la persona o personas a las que hemos agravado con nuestro comportamiento es una de las partes más difíciles. No deben ser solo palabras (es más, las palabras pueden ir después), tienen que ser actos. Tiene que ser un cambio, un cese completo de las actitudes y hechos que nos han llevado a esta situación, y una compensación por lo que ya hemos hecho.

lina-trochez-377674-unsplash.jpg

El concepto de penitencia es un poco peor que la expiación. Por una parte el autocastigarse por lo mal hecho es una buena forma de no olvidarlo y de comprender el mal causado, pero por otro lado el castigo autoinflingido puede ser una forma de sentir que ya está, que ya hemos pagado por lo que hemos hecho, pero eso no cambia nada. Hacernos sufrir como una forma de aliviar la carga y el remordimiento sin cambiar proactivamente es mucho más fácil que tomar consciencia de lo que hemos hecho mal, restituirlo, y hacer lo correcto el resto de tu vida.

La reacción externa

Por el momento, los dos personajes mencionados parece que están en un arco de redención. Me intriga mucho qué clase de redención recibirá Endeavor (sin spoilers, por favor, ya llegaré cuando llegue el anime), pero por el momento Bakugou ya ha empezado el suyo. Siendo un adolescente no espero todavía gran cosa de él, pero está empezando a darse cuenta de sus fallos como persona y de las consecuencias de sus actos.

El propio personaje se está humanizando, y aunque su arco de redención todavía está en pañales, se ve que está caminando ese trecho. Mucha gente ya está empezando a cogerle cariño al personaje después de verle en sus horas más bajas.

Incluso a justificar sus acciones y actitudes pasadas.

Y ahí es donde hay que trazar la línea.

Never Forget

A menos que sus circunstancias le impidieran ser responsable de sus actos, el conocimiento sobre por qué una persona hizo lo que hizo no debe ser justificación de lo que hizo, solo una explicación de por qué lo hizo.

En cualquier caso, se puede perdonar, pero no se debe olvidar.

Resultado de imagen de bakugou bully
Boku no hero academia, de Kohei Horikoshi (anime de estudio Bones)

Esto se aplica tanto a la persona que lo ha hecho como al resto del mundo. Nos guste o no, las cosas horribles que hemos hecho en el pasado nos manchan durante el resto de nuestra vida. Aunque cambiemos y jamás lo repitamos, es importante que sea un recordatorio del mal que podemos hacer, que sea una razón para seguir vigilantes y mejorar.

El resto de personas pueden perdonarnos (o no), pero lo que no hay que hacer es olvidarlo, ni mucho menos minimizarlo. Hay que tratar el tema y la falta con la seriedad que tienen y merecen.

Pero eso no significa que debamos estar recordándoselo o tratando peor a la persona por ello. Hay que actuar con cautela y reticencia por seguridad cuando proceda, y ofrecer ayuda y oportunidades cuando esa persona intente mejorar y cambiar. Quizás incluso un voto de confianza cuando tengamos claro que ha cambiado. Cada cual traza sus líneas.

El perdón no es un derecho

Cada cual traza sus líneas, y cada cual decide si perdona o no. Mientras lo ideal es pedir perdón siempre, el perdón no es algo que se merece. No es un derecho, es un privilegio otorgado por la persona agraviada.

Volvamos a la ficción. En el caso de Endeavor, no sé cuál es su arco de redención, pero en cualquier caso, nada de lo que haga en mi opinión merece el perdón de su esposa ni de sus hijos. Puede intentar subsanar sus errores y compensar los agravios, pero en mi opinión, lo que ha hecho es imperdonable. Y una persona que cambie y aprenda y se convierta en buena, comprenderá por qué lo que ha hecho es imperdonable.

Por el contrario, Bakugou es un crío que muy probablemente tiene un complejo de inferioridad que guía sus acciones y que ha modelado su forma de ser. Las experiencias que está teniendo están devolviéndole a la realidad y le están cargando con un gran peso, la propia vida le está enseñando el fallo en sus conductas. Espero que llegue un punto en el que aprenda y cambie, y entonces quizás le perdonaré.

Pero no olvidaré que fue un abusón agresivo y violento.

Y espero que él tampoco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.