99 Huesos para 77 brujas – Andrea Prieto Pérez – Reseña

99 huesos
Ilustración de portada de Orchikoi

Sinopsis

“La contaminación y la falta de agua han acabado con el mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, la primera de las meigas, Enna, decidió salir a la luz y encerrar la tierra en la que había nacido en una cúpula de magia, para salvarla y aislarla del mundo. Así propició que el resto de criaturas mágicas vagasen por esa nueva tierra: Galie.

Años después de ese momento, conocido como la Súplica, el Cónclave de las meigas gobierna Galie desde el ayuntamiento de Cruña. Alazne, una de sus sirvientas, se encontrará con una misión que la llevará directa a figuras legendarias de Galie, como Dimas Sauce o Zenón el Colmillos, y le hará plantearse todo lo que cree hasta el momento, encarándose con la duda más difícil de su vida.

¿Cómo hacerle frente al poder de las montañas, de los lobos, de la vida y de los muertos: las meigas? ¿Cómo se vence a la auténtica naturaleza?”

(Aviso de contenido sensible: sangre, autolesiones, mutilación, asesinatos, paranoia).

99 Huesos para 77 brujas es una novela de ciencia ficción con un gran toque de fantasía folclórica gallega. Puede que conozcáis a la autora, Andrea Pérez Prieto, de otras obras como la trilogía “¿Quién mató a Eugene Foster?”, “Cuando se fueron las bestias” y “Las cenizas que quedan”, entre otras. Este libro da comienzo a la serie de ciencia ficción de Ediciones Dorna y es autoconclusivo.

99 huesos para 77 brujas andrea perez prieto reseña.png

¿De qué va 99 Huesos para 77 brujas?

Esta novela nos habla de un futuro con guerras por el agua en España, en la que las meigas, señoras sobrenaturales en sintonía con la naturaleza, deciden dar puerta al resto de la península y montarse su propio reducto de vida en Galie, donde el resto de criaturas fantásticas de la región pueden vivir sin tener que esconderse.

Ya hace bastante tiempo desde que se montó este tinglado, y la historia comienza con Alazne, una extranjera de fuera de Galie que ha cruzado toda la península para que las meigas salven la vida de su hermana. Como las meigas son muy de hacer tratos, a cambio, Alazne tendrá que convertirse en una de sus manos ejecutoras, una púa, y servirlas para que su hermana siga viva y a salvo.

Alazne La Extranjera ya es una púa relativamente famosa en toda Galie. Un día se encuentra al mejor programador de toda Galie, Dimas Sauce, un paranoico de la seguridad que tiene un miedo (hasta cierto punto justificado) de todo a su alrededor, y consigue convencerle de concertar una cita con su objetivo: el legendario Zenón el Colmillos, un personaje misterioso del que hay mil leyendas y que mucha gente cree muerto.

99 Huesos para 77 brujas nos cuenta la historia de Galie, de Alazne y Dimas, de Zenón y sus comunidades, con un buen aderezo de folclore espolvoreado de cuando en cuando. La historia trata de la comunidad, de pertenecer a alguna parte (poniéndonos en contraste a La Extranjera con Dimas), de la tiranía de los poderosos, y sobre todo de la naturaleza y la salvaje belleza que esconde.

¿Qué mundo nos presenta 99 Huesos para 77 brujas?

Hace tiempo leí que el kanji de la palabra yokai en japonés significa literalmente algo así como belleza macabra, o lo bello de lo retorcido. Ese es el sentimiento que inspira la novela con su ambientación oscura, en especial con las meigas a las que podemos ver y conocer a lo largo de la historia. La verdad es que, aunque no haya muchos momentos de acción y peligro inminente, la autora sabe muy bien cómo mostrar la amenaza velada, la capa de bruma que está ahí, envolviéndote y de la que puede aparecer cualquier cosa, o solo dejarte con un escalofrío en mitad de la noche.

Nos mueven a través de los parajes de Galie, pero no nos paramos demasiado tiempo a admirar el paisaje, a excepción de las comunidades de Ons y Saltocoro, aunque sí que da tiempo a pincelar el ambiente y la sensación de frío y humedad de la mayoría de esos sitios. También tenemos disponible un glosario de términos, criaturas y lugares al final del libro, que nos desvela parte de los acontecimientos que se han quedado fuera de la historia o solo se mencionan de pasada.

Quizás la mayor carencia que le veo al libro es esa: quitando a las meigas, una xacie, y a la Santa Compaña, no se presentan muchos elementos del imaginario fantástico. Tenemos un lobishome siempre en forma humana y con algún que otro comentario de otros personajes, y a los fuegos fatuos en las farolas, pero aparte de eso no hay más que pequeñas menciones a cosas como Mouros, Olláparos y demás, sin nunca llegar a verlos. Si tuviera que cambiar alguna cosa de esta historia en la que supuestamente los monstruos viven sin tener que esconderse, sería la inclusión de más personajes no humanos. También, debido al poco tiempo que tenemos, no nos da mucho más que para pincelar a grupos que podrían ser interesantes, como los bandidos de Can Cerbero o la Cofradía.

A nivel técnico, ¿qué tal está 99 Huesos para 77 brujas?

99 Huesos está bien escrito, es una novela con bastante más chicha técnica de la que parece y sabe manejar bien sus recursos. Si bien se echan en falta cosas, la historia en sí no las necesita. No todos los personajes son redondos o profundos, no todos los sitios importantes son mencionados, no todos los personajes secundarios tienen su arco. Es una novela bastante eficiente, que sabe bien qué cosas son necesarias y cuáles no. Por un lado, hay detalles de folclore que no son vitales para la historia y sobran, pero por otro queremos más pinceladas de ese mundo fantástico y de cifi, así que considero que está en el punto justo de equilibrio. Con los personajes pasa igual: están todos muy bien caracterizados (es muy difícil manejar un elenco tan grande sin que sea confuso, y nunca he sentido que no sabía quién era cada personaje), y tienen la cantidad necesaria de profundidad para que no roben protagonismo pero resulten creíbles.

La narración es principalmente funcional, con bastante introspección y no se hace pesada cuando te está contando cosas del mundo o historias que son necesarias por contexto. La descripción sale a relucir en los momentos de naturaleza y ambiente, en especial cuando aparecen las meigas.

¿Lo mejor y lo peor de 99 Huesos para 77 brujas?

Lo peor de la novela creo que ha sido en algún momento la narración. Esto es sin duda cosa mía, pero había algunos fragmentos en los que mi cabeza leía en diagonal y solo se centraba en los diálogos. Luego me esforzaba por releer lo que me había saltado, y por lo general solo me perdía cosas de gente moviéndose, algún que otro comentario y demás, por lo que tampoco me parece una gran pérdida. Para alguna gente será un plus que algunas cosas se puedan leer en diagonal, supongo. Lo que yo saco para mejorar en mis propios textos es que hay veces que es suficiente con los diálogos, y meter narración en esos momentos tampoco sirve de mucho si no aporta gran cosa, porque lo que hace es invitar a leer en diagonal.

Ahora, lo que más me ha gustado de la novela ha sido sin duda lo bien que maneja la leyenda y la realidad. Es un tema bastante importante de la novela, el de las historias y las habladurías, y en contraste las personas que hay detrás de ellas. El legendario programador Dimas Sauce, la temible púa Alazne La Extranjera, Zenón el Colmillos, e incluso la figura de las meigas, el contraste que se hace entre la leyenda y la realidad, en la parte humana que hay detrás de la historia, para mí ha sido lo más delicioso de la novela. Si tuviera que quedarme con un par de cosas, seguro que serían las escenas de Zenón conociendo a Alazne, y Zenón con Gloria.

Me ha encantado ver que ha mostrado las dos caras de la moneda: tenemos veces en las que se nos anticipa la leyenda y luego vemos a la persona, y por otra parte tenemos a Alazne y Dimas, que son conocidos pero que viéndolos desde su perspectiva lo último que pensarías es que son personas famosas e incluso respetadas en Galie.

¿Qué tal acaba la historia? Sin spoilers…

La obra cierra bien la historia. Tiene muy claro lo que viene a contar, de qué va y qué recursos necesita, y hace los malabares adecuados para conseguirlo todo con buena letra. El final quizás se muestra demasiado a vista de pájaro para mi gusto, pero entiendo el por qué esa perspectiva y no otra.

¿Es 99 Huesos para 77 brujas una obra para ti?

Si te gustan las distopías, las ambientaciones de ciencia ficción con elementos fantásticos, el folclore fantástico gallego, las historias de brujas, una fantasía alejada de viajes del héroe y más centrada en la humanidad de los personajes que en sus hazañas, un elenco variado, y una ambientación mística y peligrosa en la naturaleza del norte de la península, creo que esta historia es para ti.

Puedes encontrar este libro en la página web de la editorial.

One response to “99 Huesos para 77 brujas – Andrea Prieto Pérez – Reseña

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )