Almaderane – Tatiana M. Ramos – Reseña

Sinopsis

“En un mundo donde los dragones tienen cuerpo humano y extraordinarios poderes, la gente corriente sueña con poseer sus habilidades y su envidia les llevará a milenios de guerras. Tras una tregua que dura varias generaciones, un enemigo desconocido ataca el reino del norte y se teme que la paz llegue a su fin.

Shaak, heredero del reino de Ientó, debe realizar un largo viaje para tratar de solucionar este asunto. Mientras tanto, su hija Arnalusiana tendrá que descubrir su dragón a la vez que trata de sobrevivir en un mundo desconocido para ella, lleno de normas, juegos y traiciones. A través de sus sueños se irá descubriendo a sí misma y comprenderá que su nacimiento no fue casual: tiene un propósito que cumplir más allá de sus propios anhelos.

Padre e hija realizarán un viaje de ida para el que no saben si hay vuelta.”

Aviso de contenido sensible: secuestro.

Almaderane es una novela de fantasía, la primera parte de una serie de 4 libros. La autora es Tatiana M. Ramos, autora, ilustradora y directora de una futura imprenta, que autopublicó la mitad de esta saga (la novela Dragonsoul) a través del colectivo de autoedición No Es Un Hobby. Este libro da inicio a la serie de fantasía de Ediciones Dorna, y es el primer volumen de una tetralogía.

Almaderane es una novela que me ha dejado dividide. Cuanto más pienso en ella para escribir esta reseña, más tira de mí hacia dos lados distintos. Por una parte me gusta, y por la otra está bien.

Creo que esto último quedará mucho más claro al final de la reseña.

¿De qué va Almaderane?

Almaderane cuenta el inicio de la historia de Arnalusiana, una derane, hija del primogénito del rey de Nimeio que lleva más de 20 años fuera de la capital viviendo una vida apartada de la política enrevesada de la ciudad.

Como es la introducción de una tetralogía, realmente no llegamos a ver mucho sobre ella y sus circunstancias. En su lugar, Almaderane trata de su padre, Shaak, que tras todo este tiempo es llamado de forma urgente a su hogar, y cómo éste quiere por fin presentar a su esposa e hija a la familia a la que abandonó hace tantos años. No puedo mencionar mucho más sin entrar en casi el final de la propia novela, pero es que hasta la sinopsis nos cuenta cosas que van más allá de lo que podemos leer en esta parte.

Shaak es el personaje principal, y con el que más tiempo estamos. Aparenta ser un padre bastante entrañable, y lo que más me ha gustado de él es su mismo rol como padre de una adolescente e hijo que parece adolescente de su propio padre. Entendemos sus enfados y a su vez le vemos, de manera muy hipócrita, hacer las mismas cosas que él odia de su padre. Su innegable amor por su familia, por ambas ramas de la familia a pesar de todo, es una parte fundamental de esta introducción.

El resto de la carga narrativa recae en Hsnaal, uno de sus hermanos, y el encargado de traer a Arnalusiana a Nimeio con su padre. Vemos en él una versión más suave y menos curtida de Shaak, que conoce menos mundo pero que parece tener mejor temple y que sin duda sabe tratar mejor con la gente.

Por último tenemos a Arna, la protagonista declarada de la tetralogía, que durante esta introducción permanece apartada excepto durante el prólogo y los últimos compases de la novela. A pesar del poco tiempo que pasamos con ella, se las apaña para destacar a lo grande, ya sea a través de los pequeños gestos de su padre incluso cuando ella no está, o a través de la dura realidad cuando nos la encontramos. Su padre es un personaje complejo, pero ella se lleva la palma, y su desarrollo es algo que me tiene intrigade, por lo que tengo muchas ganas de la segunda parte.

¿Qué mundo nos presenta Almaderane?

Aunque es un mundo con muchas cosas desconocidas, Almaderane sabe comportarse y se corta un poco, no como muchas historias de fantasía épica que no tardan en tirarte a la cara datos y datos y datos que realmente no nos interesan demasiado.

En esta presentación todavía dejan muchas cosas en el aire. Nos dan una ligera idea del panorama sociopolítico del mundo: por un lado están los deranes, que aunque aparentan ser humanos tienen un dragón interno que les da algunos poderes, aparte de una longevidad que duplica la humana; y por otro están los seres humanos, que llevan siglos haciéndole la guerra a los derane por sus diferencias, al menos hasta el momento presente, en el que hay una frágil tregua.

Se nos muestran algunas costumbres derane cuando llegamos a la ciudad de Nimeio, la mayoría a través de los ojos de un humano que nunca ha estado en la ciudad. Sus ritos de baño y de iniciación, sus costumbres culinarias, su importante genealogía y burocracia, y sobre todo, su arquitectura subterránea y sus sistemas de luz bajo tierra mediante espejos.

A pesar de que es algo importante para la tetralogía, nos deja cosas en el aire que dan ganas de seguir sabiendo: ¿Cuál es la diferencia concreta entre un derane, un dragón y un drako? ¿Qué clase de magia hacen? ¿Qué implica la manifestación del dragón? ¿Qué ocurre con la maldición de los Nimeiohansaakann? ¿Realmente he escrito bien el nombre de la familia? NO LO CREO. Lo importante es que no nos vuelca todo en la cara y que nos guarda cosas que sabe que queremos saber. Así leeremos el siguiente con ganas.

A nivel técnico, ¿qué tal está Almaderane?

No podemos olvidar que es el comienzo de una tetralogía. Eso significa que, a nivel narrativo, este libro por completo, que tiene que tener su presentación, nudo y desenlace, en la trama general ni siquiera llega a terminar de ser la presentación. Es una posición bastante chunga para una obra, pero en mi opinión Almaderane se las apaña bastante bien cambiando la perspectiva; casi podríamos decir que es un relato de su padre que da pie a la historia de Arna.

La construcción de mundo la cuenta y la muestra según necesita, aprovechando para espolvorear un poco más de lo apropiado esos detalles sobre las costumbres y otras cuestiones de este mundo nuevo que nos presenta. En mi opinión, como libro eso hace que esté un poco hueco, pero es completamente comprensible como inicio de una tetralogía: es en este primer acto en el que tienen que ponernos en situación, así que diría que es un mal necesario que se ha pulido hasta convertirse en un mal menor.

Aun así, sabe bien cómo hacer muchas cosas: Nos muestra la mayoría de datos importantes (como la importancia de los nemu para los humanos), nos cuenta rápidamente los que sabe que no se pueden integrar bien (como los antepasados de la familia), e incluso a veces espera a que nos importen las cosas y sea un buen momento para explicárnoslas (como el tema de los títulos derane que te está tirando a la cara cada dos por tres y que no entiendes al principio. ¡Lo satisfactorio que es recibir luego una explicación!)

A nivel de presentación de personajes, Almaderane también lo hace bastante bien. Perfila las primeras pinceladas de los personajes importantes, pero se centra sobre todo en los tres personajes que he mencionado antes, especialmente en Shaak y Arna. Al final de la historia realmente siento haber conectado con los dos, y me han dejado echar un vistazo superficial a su complejidad, a sus conflictos y sus formas de enfrentarse a lo que les espera. Me dejan ver que a pesar de ser el hijo rebelde, Shaak sigue siendo, ante todo, un padre. Me dejan ver que detrás de la dureza y aparente madurez de Arna, hay una chiquilla que cree ser adulta porque ha vivido mucho y ha sufrido bastante más de lo que le tocaba. Y me tientan a acompañarles en lo que les deparará el futuro.

¿Lo mejor y lo peor de Almaderane?

Por una parte me gusta, y por la otra está bien.

Mis mayores problemas con Almaderane se derivan del hecho de que es un inicio de tetralogía pero es un único libro. Si tratase esta historia como un relato único, me gustaría por muchas razones: Muestra muy bien el entorno familiar de los protagonistas y sus conflictos, es una historia bien contenida que me parece muy interesante, y la fantasía está reducida a la mínima extensión, lo justo para hablar de temas importantes como el elitismo y el rechazo a lo diferente. Y si lo trato como el inicio de una tetralogía, me gusta por muchas otras: Tiene una presentación excelente que no agobia, deja cosas para el futuro y se molesta por dar una trama inicial que inicie la trama global que veremos después.

Ahora, como libro único, tiene un problema grande, y es que aunque es bastante fluido, se siente un poco hueco por todo el espacio que necesita dedicar a presentarte un mundo al que no le da tiempo a sacar provecho durante la trama que nos cuenta.

Por otro lado, como inicio de tetralogía para mí tiene una pega muy grande: Me interesa más la historia que van a dejar de lado para contar la trama grande.

Tenemos a un padre y una hija que tienen que separarse. Él tiene problemas con su propio padre y tiene que presentarle a su familia secreta, incluyendo a su heredera. Ella tiene que abandonar el mundo que, aunque odia, ha sido su hogar, y a una persona muy importante en su vida a la que quiere muchísimo, para enfrentarse a otro lugar distinto que también la verá como alguien diferente. Esto es un argumento interesante donde los haya, así que me fastidia que la historia esté virando hacia otros derroteros, más aún si tenemos en cuenta que este ha sido el hilo argumental con el que me ha estado vendiendo el mundo y enganchado a los personajes durante toda la novela.

Lo que menos me ha gustado de todo ha sido algo muy extraño. Normalmente, cuando leo y no puedo seguir después de una página, suele ser porque es un trozo de construcción de mundo muy denso y aburrido. En este caso, desde que Shaak sale del templo de su familia hasta la reunión con su padre, he tenido que ir super poco a poco porque me saturaba muchísimo, y lo extraño es que eran escenas en las que estaban pasando cosas. Claro que eran cosas que no me importaban en absoluto y que me parece que rompen un poco con el tono serio de la novela. Literalmente, el ejército de liberación de los nemus es alivio cómico, y a mí no me ha convencido. Suerte que se termina pronto, pero se me ha hecho un poco bola.

¿Qué tal acaba Almaderane?

El final de Almaderane es el desencadenante de la historia principal. A nivel de obra por sí sola, es un poco insatisfactorio, porque acabamos la novela en el momento en que se sacude la normalidad para la protagonista y comienza la trama importante, y la trama pequeñita de la novela se resuelve alrededor del 80% de obra, por lo que el resto es interesante, pero queda un poco descolgado.

Conocer a Arna antes y después de conocer Nimeio y a los deranes es muy interesante, y ver el contraste de lo que su padre piensa de ella y la realidad de cómo es, también me resulta bastante satisfactorio. Sin embargo, el final es un gancho demasiado fuerte al siguiente libro (lógico, por otra parte), y a mí no me ha llamado mucho la atención. Aunque sí que es cierto que ha lanzado mis expectativas de lo que pasará en el futuro de la tetralogía por la ventana, lo cual está bien, por lo que tengo ganas de ver cómo sigue la cosa.

¿Es Almaderane una obra para ti?

Si te gustan las sagas de fantasía con una importante carga de desarrollo de personaje, la magia y los dragones, Almaderane es una obra para ti, aunque solo sea un preludio de estas cosas en el resto de la tetralogía. Yo lo he sentido como una historia con raíces tanto de fantasía más clásica (años ochenta o noventa) como de fantasía más moderna, y hace una buena mezcla de ambas. No sé por qué, pero me recuerda mucho a Robin Hobb, así que si te gusta todo esto, creo que este libro y esta saga son para ti.

Almaderane puntuacion

Puedes encontrar este libro en la página web de la editorial

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )