Cómo acceder a literatura gratuita – #EnMarzoLeeGratis

Mucha gente ha pirateado algo en su vida. Las razones son muchísimas: falta de recursos, facilidades, imposibilidad de conseguir esas cosas de otra forma de manera legal… Hay veces en las que la piratería incluso está justificada, como es el caso de los papers académicos (el conocimiento científico tendría que ser accesible gratuitamente a todo el mundo, y no tendría que ser una forma de lucro para revistas que en muchos casos TE COBRAN por publicar un artículo científico en ellas). Pero la literatura no es uno de esos casos.

Es posible leer gratis durante toda tu vida sin piratear en ningún momento. Varias maneras de hacerlo:

-Bibliotecas: Tu biblioteca más cercana probablemente tiene cientos de títulos interesantes. Son gratis y en muchos casos es como ir a una librería y tener la posibilidad de coger todos los libros que te gustan, sin pagar nada. Hay también algunas bibliotecas que también tienen versiones digitales, así que no tienes ni por qué salir de casa. Yo me pasé prácticamente toda la infancia y adolescencia entrando y saliendo cargade de libros de la biblioteca de mi pueblo. Y leía MUY RÁPIDO por entonces. Era pequeña y agoté todos los títulos interesantes ya que apenas tenían presupuesto para traer cosas nuevas.

-Fanfiction/Wattpad: Mucha gente vive prácticamente en estos sitios y lee más fanfic que otras clases de literatura. El problema de estas páginas es que no hay barrera de entrada y hay que filtrar un poco más, pero enseguida te acostumbras. Hay un montón de cosas muy chulas y para todo tipo de personas en este tipo de páginas.

-Préstamo de personas cercanas: Si cuidas los libros y los devuelves rigurosamente en un plazo razonable, por lo general la gente no tiene problemas en prestarte libros. Presta tú también lo que tengas si te lo piden personas de confianza (o personas que sabes dónde viven para ir a partir piernas si es necesario).

-Campañas de promoción: Yo me he apuntado a una lista de correo de la editorial extranjera TOR Publishing y una vez al mes me ofrecen un ebook gratis de uno de sus libros. Así me leí The black tides of heaven, de le escritore Jy Yang, totalmente gratis (le tenía ganas a la historia desde hacía casi un año). De vez en cuando, escritores y editoriales deciden que es mejor dar a conocer un libro o ayudar a ponerlo en el mapa a través de reseñas o el boca a boca. Aprovéchate de ello y luego pon una reseña en goodreads, amazon, lektu o donde sea, y recomiéndalo a la gente que conoces.

-Lecturas beta: Si conoces a escritores y escritoras sabrás que necesitan gente que les eche un vistazo a sus historias para ayudarles a corregirlas. Ser tú ese alguien es una buena forma de leer gratis (¡y de paso ayudas a alguien a mejorar!).

-Aplicaciones móviles de lectura gratuita: No las conozco, pero sé que existen. Si os interesa podéis utilizar google y preguntar, no os voy a hacer yo todo el trabajo 😛

-Libros gratuitos: En algunas plataformas como Lektu, Amazon e incluso en blogs (¿hay todavía blogs de novelas seriales? ¿Esto se lleva todavía?) hay libros gratis porque quien los ha escrito ha decidido que ese es su precio. Oye, hay gente que escribe por hobby de verdad y no le han machacado la cabeza para intentar monetizar su pasión; o también hay gente que tiene una muestra de su trabajo gratis para engancharte a siguientes libros.

-Clasicos: Hay bases de datos con libros clásicos sin derechos que son de libre acceso porque ya tienen cientos de años y son, pues eso, clásicos de la literatura. Por calidad no te puedes quejar. A buscarlos a google.

Total, que hay muchas formas y hay libros muy chulos esperando. Pero, ¿de qué va esto de #EsteMarzoLeeGratis?

Esta es una iniciativa propuesta por la autora Alicia Perez Gil, en su propio blog. Os recomiendo que le echéis un vistazoporque; aparte de razones también tiene una lista de publicaciones gratuitas de autoras (¡hay que leer más autoras! Siempre se pueden leer más y no es nada malo en absoluto), algunas de las cuales he leído y está claro que es una lista con mucha literatura de calidad; también tiene algunos enlaces a webs de libros gratuitos legales, así que, ¿a qué esperáis?

Aparte de todo esto, yo también quiero aportar mi granito a esta iniciativa. Durante este mes de marzo tendréis disponible Torres de Vinilo y Neón; y Testosterona, de une servidore, por pago social en Lektu. Para quienes no conozcáis el pago social, el libro solo cuesta un tuit o un post en facebook, lo cual ayuda a que la gente que te siga descubra a autores y les den una oportunidad sin pagar un duro. ¡Tambíen ayuda mucho una reseña en lektu, amazon y/o goodreads! Es una forma gratuita de apoyar a autores y autoras y si te puedo pedir una cosa hoy es que cuando leas mis libros les pongas una reseña donde puedas.

Para descubrir más libros gratuitos, puedes buscar el hashtag #EnMarzoLeeGratis, especialmente en twitter. También estaría bien que si te gusta algún libro que estés leyendo gratis de manera legal, lo compartas con el hashtag para que más gente pueda disfrutarlo.

¡Que tengas un marzo lleno de lecturas gratuitas geniales!

 


PD: Es posible que estos meses esté un poco ocupade con varios proyectos, así que imagino que habrá menos artículos que de costumbre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.