Un intento (fallido) de crear un criterio literario objetivo

assorted book lot

Tuve la idea de hacer este artículo hace ya más de dos años. Me impulsaba un noble propósito, describir mi idea de lo que era una valoración objetiva de la ficción y la literatura. En su momento, arrogante de mí, creía que era un sistema lo bastante robusto como para que fuese algo generalizable y global, algo con lo que decir: “sí, se puede juzgar de manera objetiva”.

Pero al fin y al cabo, esto solo sería un criterio más.

Decente, correcto y ejecución perfecta. Estas son calificaciones que yo he usado a veces, y considero que tienen su valor, conociendo lo que acarrean estas etiquetas, pero sin duda están lejos de ser objetivas, y menos aún generalizables.

¿En qué basaba mi criterio “objetivo”?

Yo siempre he llamado a esta dimensión de la obra su Ejecución, es decir, lo bien que está trasladada al producto final la idea base, los temas, el concepto y todo lo demás. Es una definición que ignora completamente algunos escollos como la audiencia a la que va dirigida la obra, el nivel literario o profundidad de sus temas. Aquí lo que cuenta es hasta qué punto la persona que ha escrito este texto ha cumplido sus objetivos.

Pero claro, desde fuera está difícil ver cuáles eran sus objetivos. Es muy fácil malinterpretar las intenciones que hay detrás de una obra, y un mismo mensaje puede ser interpretado de muy distintas formas. Así que también estaba implícito en este criterio el que una obra fuese capaz de transmitir bien sus intenciones, o pone el peso de descubrirlas en quien lo está criticando (una buena habilidad en la crítica literaria: ser capaz de ver las intenciones tras las palabras).

Así pues, la ejecución de una obra se basaba en la claridad de sus objetivos e intenciones; y en la manera en que ejecutaba esos objetivos o transmitía esas intenciones. En su momento, usaba tres niveles de ejecución, al que hay que añadirle dos más:

Perfecto

Esto es el súmmun de la ejecución. Los temas quedan claros y toda la obra está armónicamente compuesta, dando una experiencia cuidada y perfecta. Sientes lo que quien lo ha escrito quiere que sientas. Un manejo perfecto de todas las herramientas utilizadas, muy bien elegidas según la situación. Siento que no hay mejor palabra para describir la obra que “Perfecta”, aunque pensemos que la perfección sea algo imposible de alcanzar, yo opino que no, que es algo que consigue mucha gente (casi todas mis reseñas de 5 estrellas en goodreads de los últimos años son de obras que considero que tienen una ejecución perfecta).

Por supuesto, la perfección no implica que una obra tenga que gustarme a mí necesariamente. Se puede apreciar la cuidada ejecución de una obra sin que esa obra tenga que gustarnos en todos los sentidos, por ejemplo en muchas obras infantiles o pulp, cuyo objetivo es ser breves y emocionantes sin ser profundas, aunque no estén dirigidas a nuestro rango de edad o nuestros intereses. Es más, en muchos casos es más fácil tener una ejecución perfecta cuando tu obra tiene pocas pretensiones.

Correcto

Una obra es correcta cuando su ejecución es buena, pero tiene algunos fallos que impiden calificarla como perfecta. Quizás ha flojeado un poco en su tramo final, quizás ha tenido un pequeño error que me ha sacado de la historia, quizás ha utilizado tropos y herramientas poco apropiados para lo que quiere contar… De vez en cuando se ve que los distintos elementos (personajes, tono, escenario, simbolismo) se unen para dar los buenos golpes de efecto, pero por lo general va cada cosa por su lado.

Siempre he temido que decir que algo es “correcto” sea un poco como… hacerlo de menos. Suena a poco, pero en mi caso, y bajo esta perspectiva, no lo es. Una obra tiene que funcionar. Y algo correcto, funciona correctamente.

Decente

Decente, por el contrario, es el aprobado raspado. La obra funciona, pero tiene fallos que tiran en la dirección contraria, por lo que al final la obra funciona a pesar de esos fallos. Es lo mínimo necesario para que yo considere recomendarla. Cuando terminé tanto Testosterona como Torres de Vinilo y Neón consideraba que tenían una ejecución correcta, pero con el tiempo y habiendo mejorado pienso ahora que son decentes: Testosterona es demasiado disperso para lo breve que es, jugando a demasiadas bandas a la vez; y Torres necesitaba más tiempo para respirar, más espacio (que por limitaciones de la convocatoria no tenía), pero considero que ambas hacen lo mínimo para ser recomendables, de manera objetiva. Son decentes, si la palabra lo dice todo.

WTF

El primer nuevo nivel de ejecución. Hay veces que una obra hace cosas raras y la verdad es que no tengo ni idea de a qué está jugando. ¿Por qué hace eso? ¿Qué está intentando decir? ¿Por qué este mensaje es contradictorio con este otro, pero la obra parece defender los dos? ¿A quién se le ocurrió usar este recurso literario en vez de este otro?

Por lo general, una obra con ejecución WTF es una que no deja muy claro qué está intentando, solo existe y hace sus cosas, y habrá a quien le guste y habrá a quien no. Es raro verlo en libros publicados porque la ausencia de enfoque suele ser uno de los problemas que corrigen editores y correctores.

Mal

Una vez intenté escribir una novela, en la que uno de los temas era en contra de la esclavitud. La escribí TAN MAL que al final hacía apología de la esclavitud sin pretenderlo.

Esto es fácil de ver, es que salta a la vista. Se ha intentado, pero mira, el intento no es suficiente. Es un despropósito. Que esto esté publicado es una sorpresa (normalmente no suele estarlo). A veces se fracasa, ya está.

Al final, este criterio es un poco meh. Porque, ¿de qué sirve juzgar un libro de manera “objetiva”? Nadie lo lee de manera objetiva. Incluso si existiera una verdadera forma objetiva de evaluar una obra, ¿para qué la queremos? ¿Para apoyar nuestras discusiones de qué libro es mejor o peor, cuando la calidad de un libro no tiene por qué significar nada? Muchos de los libros más populares y exitosos del panorama editorial son bastante pobres, que rozan el aprobado raspado sin más, o peor. La calidad literaria a veces solo es apreciada por un puñado de gente, muchas veces con ínfulas y que está deseando demostrar que lo que piensa es mejor que lo que tú piensas.

Una utilidad para este criterio

Veo dos posibles aplicaciones para un criterio como éste. Una es el fallo en concursos literarios, donde se puede sacar utilidad a una puntuación objetiva que sirva como criterio único, aunque muchas veces es mejor que un buen jurado independiente evalúe personalmente las obras y se usen sus valoraciones para decidir, aunque puedan estar sesgadas.

La otra, es para intentar valorar nuestros propios textos antes de pasarlo a betas.

Nuestra valoración de nuestro propio texto jamás será objetiva, pero esto nos da un marco de referencia muy bueno para intentar poner el texto en perspectiva. Como lo hemos escrito, no tenemos problema para adivinar las intenciones, las conocemos de primera mano. Cuesta apartarse del texto lo bastante como para verlo con ojos nuevos, de manera que podamos ver si lo que estamos intentando transmitir se transmite de verdad, pero nos da una muy buena idea de si estamos encaminando bien la obra o no.

Yo, por lo general, suelo ver mis textos corregidos como PERFECTOS, por lo que deduzco que estarán Correctos. Luego mis betas me hacen ver que solo están decentes, y empieza el ciclo de corrección otra vez. Luego cuando sale a la luz igual, me parece perfecto y me aseguran que está correcto pero al final a la gente de a pie le parece solo decente.

Así es la vida, supongo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.